Seguidores

jueves, 30 de septiembre de 2010

ESTADOS UNIDOS REFORMARÁ LEY PARA ESPIAR EN FACEBOOK

El Gobierno de Estados Unidos está preparando un cambio de legislación tecnológica que le permitirá espiar las comunicaciones a través de redes sociales como Facebook o Twitter, servidores codificados como los de los teléfonos Blackberry y sistemas de llamada a través de la Red como Skype.


Hasta la fecha, compañías como esas han quedado exentas de la obligación de adaptar sus servidores para permitir el espionaje por parte de las agencias del Gobierno, algo que sí se exige a compañías de telefonía fija y móvil y a empresas proveedoras de conexión a internet.

La Casa Blanca defiende un cambio en esas leyes aduciendo que hay un mayor número de terroristas que usan foros sociales de Internet y dispositivos que permiten cifrar mensajes para coordinar sus ataques. Esa reforma es algo que se ha sometido a debate en la última década, la de la generalización del uso de la Red, y que ha centrado numerosas reuniones entre la Agencia de Seguridad Nacional (encargada del espionaje), el Departamento de Justicia y el FBI, que en estos momentos debaten cómo se puede reformar la normativa.

'Se trata de intercepciones legales y autorizadas', explicó el martes la abogada general del FBI, Valerie Caproni, en un correo electrónico. 'No se trata de expandir ninguna autoridad, sino de mantener la capacidad de las autoridades de velar por la seguridad nacional y pública'.

La Administración del presidente Barack Obama busca enmendar la llamada Ley para la Asistencia de las Comunicaciones en el Orden Público, aprobada en 1994 con el apoyo del entonces presidente Bill Clinton y cuyo objetivo, según reza en su texto, es 'comunicar a las operadoras de telecomunicaciones que es su deber cooperar con la intercepción de comunicaciones cuando se deba mantener el orden público y otros propósitos'.

La historia

En principio, sus obligaciones sólo se aplicaban a las comunicaciones telefónicas: las empresas que las ofrecían debían tener los medios necesarios para que el Gobierno pudiera escuchar las comunicaciones de sus usuarios, previa orden judicial.

En 2004, sin embargo, el Departamento de Justicia, la agencia antidroga de EU y el FBI exigieron a la Comisión Federal de Comunicaciones que ampliara los supuestos de espionaje a las nuevas comunicaciones tecnológicas y al tráfico de información sobre internet. La Comisión así lo hizo, obligando a las empresas que presten conexión a internet y telefonía IP (la tecnología que permite que se hagan llamadas a través de la Red) a que colaboren con las labores de espionaje de agencias como el FBI.

Dada la creciente relevancia de las nuevas redes (Facebook tiene 500 millones de usuarios), el Gobierno de EU quiere tener la capacidad de espiar las comunicaciones sociales durante sus investigaciones de casos de terrorismo.



También quiere tener acceso a formas de comunicación codificadas, como los mensajes enviados a través de los dispositivos Blackberry. Por último, quiere acceso indiscriminado a las comunicaciones p2p (de intercambio de archivos entre particulares) a través de programas como Skype. Ahora puede hacerlo, con orden judicial, pero las empresas que ofrecen esos servicios no están obligadas a disponer de la tecnología que permita el espionaje. El diario The New York Times fue el primero de informar de este cambio.

Piden acceso a servidores BlackBerry

Estados Unidos se unirá así a países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e India, que el pasado verano le pidieron a Research in Motion (RIM), fabricante de BlackBerry, que les permitiera acceder a sus servidores por motivos de seguridad nacional. Nueva Delhi alega que los atentados terroristas de 2008 contra Bombay (en los que murieron 173 personas) fueron coordinados por terroristas que usaron este tipo de teléfonos.

Las organizaciones de defensa de los derechos civiles ya han protestado por las intenciones de la Casa Blanca. 'El Gobierno busca una nueva puerta de entrada trasera en todas nuestras comunicaciones', dijo en un comunicado la organización privada Electronic Frontier Foundation, que ya presentó numerosas demandas en los tribunales por las leyes de espionaje. En este caso, sus abogados consideran que es especialmente grave el intento de interceptar las comunicaciones cifradas.

'En los últimos 10 años, aun cuando el gobierno ha tratado de ampliar enormemente sus poderes de vigilancia, nunca ha intentado prohibir el desarrollo y la implantación de los sistemas de cifrado de comunicaciones. Ahora asume ese intento, siguiendo los pasos de regímenes como el de Emiratos Árabes Unidos, que recientemente ha dicho que algunas herramientas de privacidad son demasiado seguras y han de mantenerse fuera de las manos de civiles', explica Setch Schoen, analista en tecnología de esa organización. 'Esto es una receta para el desastre'.

› Tomado de www.elnuevodiario.com.ni

Publicado por M. H. Lagarde

WILLY TOLEDO AGREDIDO EN EL AAIÚN POR SU CONDICIÓN INTERNACIONALISTA

Willy Toledo ha sido agredido por la policía marroquí en el aeropuerto de El Aaiún, donde esperaba a un grupo de activistas saharauis que regresaban de una conferencia sobre derechos humanos celebrada en Argel. Los activistas también fueron objeto de la brutalidad policial. A uno le abrieron la cabeza y varios más sufrieron heridas leves. Veremos si los patriotas que defendieron a capa y espada a su policía, destinada en la frontera de la ciudad colonial de Melilla, hacen ahora lo mismo y utilizan el mismo despliegue. Atisbo un problema: Toledo no es de los suyos.


Willy Toledo (a diferencia de otros que hablan de la suciedad de la casa del vecino y silencian la porquería que tienen en la propia), tras sufrir un linchamiento mediático por posicionarse públicamente a favor de Cuba, ha superado la barrera que lo separaba de ser internacionalista. Se implica en Marruecos, pero también en España. Sabe que lo sucedido en El Sahara ocupado, ocurre también en el régimen de los Borbones, especialmente en el País Vasco. Por eso, hace pocos meses propuso crear una plataforma que exigiera democracia para el Estado español.

› Tomado del Blog de JM Álvarez

                                                      Willy Toledo


Publicado por M. H. Lagarde

ACALLAN A YOANI SÁNCHEZ EN ENCUENTRO DE BLOGUEROS EN CANADÁ

Desde hace varios días la bloguera mercenaria Yoani Sánchez anda desaparecida de twitter. Su ausencia de esa red social, curiosamente, coincide con la transmisión por la televisión cubana del documental “Las razones de Cuba: Ruta del Terror”, una contundente denuncia sobre los planes terroristas que se fraguan contra la Isla desde la ciudad de Miami.


Algunos seguidores de Yoani en twitter consideran que el silencio de la bloguera se debe a que no quiere agregar nada más a aquella memorable afirmación de que el caso del terrorista Posada Carriles es “un tema que a la gente no le interesa. Una cortina de humo”.

Otros aventuran que la ausencia de la bloguera se debe a que después de la presentación televisiva, en el apartamento 14 no se hace otra cosa que ver una y otra vez el documental presentado por la TV cubana.

Recuerden que su esposo, el periodista Reynaldo Escobar, nunca comprendió por qué eran inocentes los Cinco héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos.

Yo por mi parte pienso que la desaparición de Yoani responde a que a la mercenaria no le gusta que la interpelen, ni que la contradigan y mucho menos que le descubran las mentiras que suele repetir a mansalva al amparo de la comparsa mediática del imperio.

Lo digo no solo porque use el cuento de su ceguera virtual como coartada para no tener que dar cuentas de sus infundios, sino porque cuando alguien la pone en su lugar suelen suceder “casuales” interrupciones como la ocurrida en la Mesa Redonda “El papel y el uso de los blogs por los quebequenses: diversidad y latinoamericanidad” organizada recientemente por la l'Université du Québec à Montréal (GERACII).

En el encuentro, diseñado para que nuestra “inconforme” insigne fuera la protagonista vía telefónica, ocurrió un imprevisto que, por lo visto, a sus organizadores no les agradó.

Después de que Yoani, por teléfono, se cansara de despotricar sobre Cuba, y cuando llegó el momento de las preguntas Colette Lavergne, miembro de la Mesa de Concertación de la Solidaridad Québec-Cuba, tomó el micrófono y le dijo a la mercenaria cubana que, desde hacía 17 años, mantenía una profunda relación con Cuba, que había visitado toda la Isla y realizado trabajos voluntarios en la agricultura desde Baracoa a Viñales. En varias de esas ocasiones, las brigadas de solidaridad de las que había formado parte, habían convivido en las casas de las familias cubanas.

Colette dijo además que en la Isla el acceso a Internet no puede ampliarse tanto como lo quisieran los cubanos por el costo exorbitante que el gobierno de Cuba tiene que pagar para que las personas se conecten a través de un satélite, en lugar de usar uno de los cables submarinos que pasa cerca de la costa cubana y que administra EE.UU.

La amiga de Cuba puso además el ejemplo de la Universidad de La Habana, institución que debe pagar $ 40.000 por año para acceder al satélite, mientras que costaría $800 para el mismo período si Cuba tuviera acceso al cable submarino.

Pese a eso, -siguió diciendo Collete- el gobierno cubano garantiza el acceso a Internet para las personas en universidades, hospitales, organizaciones y empresas que necesitan comunicarse con las organizaciones internacionales, así como en los más de 600 Joven Club de Computación, que existen hasta en los rincones más remotos del país.

La canadiense reconoció también que era cierto que la mayoría de las personas que deseaban a conectarse debían acudir a los hoteles, a los Tele Punto de Etecsa y pagar entre $ 5 o $ 6 por hora para obtener el acceso a este servicio.

-“Eso es lo que cuesta ... es caro ... “ .- fue lo último que dijo Colette porque además de apagarle el micrófono, la comunicación con Yoani Sánchez también se cortó ...

No obstante, la defensora de Cuba continuó hablando:

-¿Cómo se puede explicar que Madam Sánchez y sus amigos tengan acceso a Internet? ¿Cómo pagan el acceso si no trabajan? ¿Y cómo se explica, si no hay conexión a internet en el país, que más de los 7000 participantes de brigadas solidarias que hemos viajado a Cuba mantengamos contacto con nuestros amigos cubanos a través del correo electrónico?

Son preguntas que la bloguera mercenaria no va a contestar. Ella, la pobrecilla inconforme, es ciega, sorda y se queda muda cuando le toca enfrentar la verdad.

Publicado por M. H. Lagarde

LA ZARZUELA MARÍA LA O, DE ERNESTO LECUONA, ESTE FIN DE SEMANA EN BAYAMO

La presencia en Bayamo del Teatro Lírico Nacional es una oportunidad excepcional para los amantes de la música y las artes escénicas, de disfrutar de una de las zarzuelas más importantes de la historia cultural cubana, creada por el genial Ernesto Lecuona.


Cuando las cortinas se abran el próximo sábado a las nueve de la noche en el Teatro Bayamo, los presentes estarán asistiendo a un hecho de relevancia, que merece la atención de los que desde las tablas, reciban el mensaje que encierra la obra María La O.

Con la presencia del elenco del Teatro Lírico Nacional, creado el once de noviembre de mil 962 y con una trascendencia de importancia para la cultura de la Isla, se estará resolviendo una necesidad desde el ámbito espiritual que permanecerá en la memoria de los espectadores.

""La zarzuela es considerada como un género popular lírico. Su nombre proviene del Palacio de la Zarzuela donde fue presentada por primera vez por la realeza española del siglo 17.

“María La O” se estrenó en La Habana, Cuba, el primero de marzo de 1930. Inmediatamente se convirtió en uno de los espectáculos más populares del país. En 1936 fue llevada a la pantalla con el mismo nombre.

El personaje de María La O es una mulata cuya belleza y singularidad le permite desplazarse entre extranjeros y criollos.

Joven, alegre y atrevida, María no teme enamorarse del joven aristócrata Fernando de Alcázar sin saber que éste, está comprometido con La Niña Tula, hija del Marqués del Palmar.

Enterada del eminente enlace, María trata de convencer a Fernando, quien a pesar de su amor por ella debe de cumplir con su palabra de casamiento por el honor y casta de su familia.

En un estallido de violencia y celos María convence a uno de sus peones que asesine a Fernando. Cumpliéndose así el círculo trágico que marca la separación de las clases más allá del amor"".

El próximo sábado a las nueve de la noche y el domingo a las cinco de la tarde, en el Teatro Bayamo, la zarzuela María La O, de Ernesto Lecuona, interpretada por el Teatro Lírico Nacional, con la dirección general de General de Adolfo Casa y la Dirección Artística de Humberto Lara.

POSADA CARRILES CONFESÓ A CHÁVEZ ABARCA HABER DERRIBADO AVIÓN CUBANO



                                                  En Miami, terroristas cubanos y venezolanos unen sus fuerzas para organizar nuevas acciones en el área


 
                                             El terrorista Francisco Chávez Abarcar cuando entró a Venezuela con un pasaporte falso
  


                                         ex presidenta de Panamá rinde cuenta al embajador norteamericano sobre la liberación de los cuatro terroristas cubanos

-------------------------

Con buen aspecto físico y total tranquilidad el terrorista salvadoreño Chávez Abarca confesó en un programa de la televisión cubana, su participación en la explosión en la discoteca del hotel Meliá Cohiba, al igual que el reclutamiento de otros centroamericanos para que realizasen atentados contra intereses turísticos cubanos, en uno de ellos falleció el italiano Fabio Di Celmo.


El lunes en la primera entrega del programa Abarca reconoce como fue reclutado en El Salvador por el terrorista internacional Luís Posada Carriles que fue quien le enseñó a fabricar bombas.

Durante el documental se explica con pruebas gráficas, conversaciones grabadas y declaraciones de los autores como es Posada Carriles como el jefe de todos los operativos, el que diseñaba y daba instrucciones a los terroristas, los cuales cobraban dos mil dólares por explosión. El documental “La ruta del terror” pone al descubierto como Posada no hacía nada sin el permiso de la CIA con la que mantenía un contacto permanente según afirmó el propio Chávez Abarca, que confirma como contaba con el total respaldo político y sobre todo económico en la anticastrista Fundación Nacional Cubano Americana

Intento de asesinato contra Hugo Chávez

En la segunda entrega emitida en la noche del martes en la televisión cubana, se puede ver como las cámaras de seguridad del aeropuerto venezolano de Maiquetía grabaron la detención de Chávez Abarca lo cual desmontaría las acusaciones de que fue secuestrado.

En esta emisión Abarca continúa con sus confesiones, entre ellas como el propio Posada Carriles le reconoció que fue el autor intelectual de la voladura del avión de Cubana en Barbados en el que murieron más de setenta civiles.

Entre los objetivos de los terroristas estuvo el presidente venezolano Hugo Chávez al que pretendieron asesinar durante la toma de posesión de su homólogo salvadoreño Mauricio Funes.

Según desvela el programa televisivo la alianza entre Cuba y Venezuela preocupa a los intereses norteamericanos hasta el punto de planificar la explosión de los barcos que trasportan petróleo entre ambos países.

En un momento de la emisión se emociona e incluso rompe a llorar cuando recuerda como su hija pequeña sufrió dengue hemorrágico, desesperado la llevo al Hospital Nacional de El Salvador y allí una doctora cubana pasó toda la noche con la menor salvándole la vida, este ejemplo que vivió él en primera persona pone al descubierto la respuesta de Cuba ante la violencia que sufre, salvar vidas sin preguntar quien eres.

Después del visionado del documental y las pruebas aportadas, en las que se demuestra con declaraciones de los propios implicados los atentados contra la población cubana por parte de grupos terroristas de la Florida, la pregunta es cual va a ser la reacción de las autoridades norteamericanas, porque ahora la pelota está en el tejado de la Casa Blanca.






miércoles, 29 de septiembre de 2010

LAS RAZONES DE CUBA: LA TORMENTA QUE SÍ FUE

Una tormenta de denuncias contra el terrorismo que se mantiene activo contra Cuba en la ciudad de Miami, Estados Unidos, fue acallada hoy en las agencias de prensa gracias a una supuesta tormenta tropical que se formó sobre Cuba.
Según dice Reuters: "Cuba desmintió el miércoles un reporte de Estados Unidos sobre la formación de una tormenta tropical sobre o cerca de la isla, en un insual desacuerdo entre los servicios meteorológicos de ambas naciones".
"El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo en su último reporte que la tormenta tropical Nicole había comenzado a disiparse tras pasar por Cuba. Horas antes había informado que el fenómeno podría provocar fuertes lluvias al sur del estado de Florida, Cuba, las Islas Caimán, Jamaica y las Bahamas".
"Los meteorólogos estadounidenses dijeron que esperaban que Nicole se desplazara con rumbo noreste entre Florida y las Bahamas, y se disiparía en unas 36 horas en el Atlántico".
"El informe sobre la tormenta fue desmentido por el jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, José Rubiera".
"No existe ninguna tormenta tropical sobre nuestro país, ni en las cercanías del mismo", dijo Rubiera en el noticiero de la televisión estatal".
En realidad, la única tormenta que pasó por Cuba, como ya dije, fue una tormenta de denuncias que las agencias de prensa prefierieron ignorar ante la terrible catástrofe que pudo haber ocasionado la supuesta Nicole en Miami.
Publicado por M. H. Lagarde

YOANI SANCHEZ SUSPENSA EN GEOGRAFÍA Y EN TODO LO DEMÁS

Mientras la televisión cubana ha hecho públicas las declaraciones del terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, develando la implicación en sus actos criminales en La Habana de Posada Carriles junto a la Fundación Nacional Cubana Americana, y de congresistas cubano-americanos como Robert Menéndez, Ileana Ros-Lehtinen y los hermanos Lincoln y Mario Díaz Balart, a El Nuevo Herald no se le ocurre una cortina de humo mejor que publicar un texto de Yoani Sánchez, como si con ello pudiera silenciar el horror de los crímenes confesados.


Como todo aquel que hace rápido muy rápido la tarea, a Yoani entonces no le queda más remedio que escribir a tontas y locas, y se agarra de la nada para soltar de nuevo muchos y muy diversos disparates.

En su texto la blodeguera se pregunta, para comenzar suavecito, “cómo ocurrió el proceso que llevó a millones de seres en este planeta a creer que la unanimidad se había instalado –de manera natural y voluntaria– en una isla de ciento once mil kilómetros cuadrados”.

Personalmente, no creo que nadie en el planeta crea eso. Si Yoani de verdad piensa que eso creen sobre Cuba “millones de seres en este planeta”, entonces la que está muy mal es ella misma.

Y no hay pasar por alto un detallito. Según la afirmación de Yoani, Cuba es “una isla de ciento once mil kilómetros cuadrados”. Que pena, pero Cuba no es una isla, sino un archipiélago, aunque para su mal la blodeguera no se haya enterado todavía. Y el área de dicho archipiélago es de 109 886 kilómetros cuadrados según http://www.hidro.cu/sgeografica.htm, y de 110 860 kilómetros cuadrados si se mira en http://es.wikipedia.org/wiki/Cuba, por citar solo dos fuentes. Con ello, como se ve, queda demostrado que unanimidad en cuanto a Cuba no la hay siquiera en sus dimensiones.

Por cierto, ni una sola página web, de las muchas que acabo de consultar, cubana y no cubanas, apunta la cifra de Yoani, lo cual confirma que su cifra ella se la sacó de quién sabe dónde. Probablemente, de dónde mismo se saca todas sus otras mentiras.

En todo caso, la isla de Cuba como tal, la mayor del archipiélago, y a la que probablemente Yoani hacia referencia, tiene 104 556 kilómetros cuadrados, o sea, la blodeguera es tan inexacta que se equivoca en ¡¡¡más de 6 000 kilómetros cuadrados!!! al medir con su regla particular la isla. Pero bueno, eso es pecata minuta, teniendo en cuenta que la Yoani, si algo sabe, es exagerar las cosas.

Del resto, el texto de Yoani puede resumirse en un intento suyo por afirmar algo que podría plantearse así: yo no soy una mercenaria, yo soy una inconforme.

Y sí, inconforme debe ser, y mucho, muchísimo. Porque alguien que disfrutó de instrucción gratuita hasta titularse en la Universidad de La Habana –tras hacer perder varios años a los profesores de una universidad pedagógica, carrera a la que renunció cuando se le antojo ser filóloga– para después no realizar ningún ensayo ni estudio en que demuestre que no fueron en balde sus estudios, debe ser muy inconforme. Alguien que decide emigrar y va a parar a Suiza y aquello no le gusta y se regresa a Cuba, ciertamente tiene que ser muy pero que muy inconforme. Alguien que se declara opositora al gobierno de su país, y trabaja a sueldo para una potencia extranjera y no da con sus huesos en la cárcel por ello, tiene que ser inconforme y más. Alguien que recibe un cheque de veinticinco mil euros cada vez que las gallinas mean, y pese a ello sigue hablando de lo que pica el pollo, tiene que ser inconformísima. Vaya, que la Yoani Sánchez es la mata de la inconformidad.

En cuanto a la afirmación de Yoani Sánchez de que ella no es una mercenaria, no hay mucho que decir. Baste citar el caso del tipo que en la fiesta se da tres tragos de más, y enseguida se pone a decir “yo no estoy borracho, yo no estoy borracho”, y lo dice y lo repite hasta la saciedad. Ese es el mismo caso de la Yoani, que se la pasa todo el tiempo repitiendo “yo no soy mercenaria”. Bueno, por algo será que lo dice y lo repite. Y eso sí es matraca suya.

Publicado por M. H. Lagarde

LA MUERTE DEL NIÑO CUBANO PAQUITO GONZALEZ

Como miembro de una familia humilde, pero de altos valores, transcurrió la vida de Francisco González Cueto, el más pequeño entre seis hermanos y al que todos cariñosamente llamaban Paquito. Era pequeño y menudo, pero de ojos muy vivaces que mostraban desde ese entonces el interés por aprender algo más de lo que a su edad le correspondía.

A Paquito le tocó vivir en una etapa difícil en Cuba, la tiranía machadista, donde la represión se desataba contra aquellos que querían construir una patria de igualdad, sin maltratos ni desempleo. Por esa razón los niños como él, con inquietudes de quienes quieren el fin de un mal gobierno, no podían permanecer indiferentes a la situación que existía.

Guiado por un pensamiento martiano y la fuerte influencia de Julio, su hermano mayor, el niño Paquito se definía como luchador y defensor de la causa revolucionaria

Era un muchachito discreto, característica esta que se requería para pertenecer a una importante organización como lo fue la Liga de los Pioneros. Paquito se sentía orgulloso, necesario y un firme integrante que combatía con entusiasmo.

El 1 de enero de 1929, había ocurrido en México, por órdenes de Machado el asesinato del líder estudiantil Julio Antonio Mella, fundador del Primer Partido Comunista de Cuba y por quien Paquito sentía gran admiración. Luego de muchos esfuerzos, en 1933, sus cenizas fueron trasladadas a Cuba y expuestas en el local de la Liga Antiimperialista situado en la esquina de Reina y Escobar, en La Habana.

Una gran multitud acudió al lugar a rendirle un último tributo y en ella estaba Paquito y un grupo de pioneros, haciendo guardia de honor ante los restos en señal de respeto al querido líder comunista.

El 29 de septiembre de 1933 se efectuaría el entierro. Todos los revolucionarios fueron convocados. Había peligro de que la fuerza pública tomara represalias contra la manifestación pacífica, y así fue: las garras de la dictadura, con un vil disparo, destruyeron la inocente vida de Paquito, quien no había cumplido aún 14 años.

Nuestros niños y jóvenes le rinden hoy homenaje desde sus diversas organizaciones, siguiendo su ejemplo y el de tantos que como él hicieron Revolución.

Autora Dania Iskra Revista Somos Jóvenes

martes, 28 de septiembre de 2010

DRAMÁTICA CONFESIÓN DEL BLOGUERO DE MIAMI

Un hombre puede ser destruído... pero nunca vencido".


Ernest Hemingway (El Viejo y el Mar)

LO PERSONAL

Hoy voy a empezar.

Mi ex-abogado Luis Fernández junto a mi ex-esposa me pusieron el divorcio de ella y una Orden de Restricción para no acercarme a mi casa ni al carro de ella aparentemente protegiéndola a ella y a mis dos hijos de mí mientras yo estaba de visita en Cuba durante 3 semanas. Todo, por si llegaba belicoso por culpa del divorcio planteado estando yo allá.

Pudieron esperar a que yo llegara. Pero decidieron hacerme ese número 8 antes de llegar porque una Orden de Restricción (de la familia de uno inclusive, no de otra persona que ha tenido un problema con uno sino de la propia familia que dice que le tiene miedo a uno) y a una persona que no está en este país, que está en un supuesto país hostil o enemigo y que va a entrar por una de las terminales aérea más vigiladas de Estados Unidos, es perjudicial.

Ya por ahí se entiende el nivel del ataque que se me quiso hacer. Con mi archivo lleno de leyendas urbanas... asaltante del Herald; todo karateka es violento; entrenamiento ruso Spetsnaz en el ejército cubano - posiblemente no había tipo más peligroso entrando al aeropuerto de Miami en esos días finales de agosto pasado.

Por supuesto, me arrestaron al llegar a las 6 de la tarde en la terminal aérea norteamericana y me estuvieron interrogando en el famoso cuartico de inmigración del aeropuerto hasta que tuvieron que soltarme a las 9 de la noche. La Orden de Restricción no apareció en las computadoras... (había sido puesta muy tarde, debieron ponerla una semana antes).

Un amigo me recogió afuera del aeropuerto y me llevó hasta mi carro, que yo lo dejé parqueado frente su casa antes de irme a Cuba, previendo todo esto a mi regreso.

Con apenas $300 en el bolsillo y sin tarjeta para sacar dinero del banco pues la había dejado en mi casa a la cual no podía entrar, me fui a dormir a un motel cuando otro amigo (ex-periodista del Herald, por añadidura) me llamó porque sabía que yo llegaba ese día. Le conté todo y entonces me brindó su apartamento y allí estuve 3 días durmiendo en el sofá de su sala hasta que conseguí otro lugar a donde irme por medio de otras amistades.

La Orden de Restricción me costó $2,100 quitármela de encima (el alquiler de mi casa, chantaje que se me hizo por haberme ido de viaje a Cuba). Pagué el alquiler de septiembre el 31 de agosto y entonces, para compensarme, ni Luis Fernández ni mi ex-esposa se presentaron en la corte y la jueza desestimó la orden el 8 de septiembre.

Así es como trabajan en Miami los leguleyos y la gente que se presta a ser usada por ellos. Pero, desde luego, el divorcio sí progresó. Y es algo natural de la vida porque Dios da... Dios quita. Y ya bastante me ha dado Dios como para que no me quite cosas en intercambio.

Se me fue presentada la queja de que el refrigerador de mi casa estaba vacío porque a mi esposa la habían botado del trabajo cuando yo estaba en Cuba (quizás por mí, quizás por ella). Les compré $300 de comida. Tampoco se había pagado la electricidad y tenía una última nota de amenaza de cortar la luz en 24 horas. Pagué $365 a la FPL en una oficina Western Union y tengo el recibo. La piscina de la casa estaba verde y compré cloro, fijadores y ácido e hice disfrutable la piscina. Para colmo el televisor Toshiba de 54 pulgadas estaba roto porque había "explotado", dijeron mis hijos, mientras estaban viendo una película. Vi que fue la llamada lámpara de la pantalla, la pedí por internet Second Day UPS ($160) y me llegó a mi dirección, fui y les puse la lámpara del televisor. Pa que disfruten de pantalla grande.

Estamos hablando del tipo al que le pusieron un Orden de Restricción para entrar a su hogar, por miedo al tipo.

Encima le di $500 a mi ex-esposa para que usara para la vida diaria del hogar hasta que comenzaran a llegarle los cheques del desempleo y los sellos de alimentos que había pedido por internet. Y gracias a Dios ya le está llegando la ayuda de desempleo - por un año - y sus food stamps por 6 meses (que ahora es una tarjeta con la cual puede comprar alimentos).

La cifra fijada entre Luis Fernández (el abogado de mi ex-esposa ahora en el divorcio) para la manutención de mis hijos es de $1,500 mensuales, así que este mes de septiembre ya superé con creces esa tarifa legal porque les he dado como $3,500.

LO IMPERSONAL

Luis Fernández y Guillermo Willy Allen son 2 de los 4 abogados impulsores del fallido Proyecto CUBA REPRESION ID que se canalizó al público por medio de AméricaTevé canal 41 a través del programa anticastrista y amarillo A Mano Limpia que dirigen Miguel Cossío y Wilfredo Cancio moderado por Oscar Haza.

Los 4 abogados dijeron en TV que el proyecto se les ocurrió en restaurantes a la hora del lunch. Pero en realidad el proyecto es un engendro de Carlos Alberto Montaner (Montaner el Bueno como yo le llamo) porque uno de los 4 abogados del proyecto, Ricardo Martínez-Cid, es a la vez uno de los 4 gatos de la Unión Liberal Cubana de Montaner el Bueno.

Básicamente el susodicho proyecto se contradice y es hasta ilegal porque se basa en circular rostros en La Habana de los mítines callejeros que confrontan a la contra-revolución que sale a manifestarse en la calle. Los circulan y proceden a pedirle al televidente que los identifique si los conocen (hay gente que incluso ha identificado a familiares).

Se me mostraron 75 rostros del archivo y sólo vi gritos y consignas gubernamentales (el mismo derecho que tienen los contra-revolucionarios de gritar cosas antigubernamentales, término legal que defienden estos 4 leguleyos). No vi una galleta, un trompón ni un palazo.

Y por supuesto, yo ridiculicé a los 4 abogados en mi blog, por lo burdo del proyecto. Y les puse nombretes: Los Tres Chiflados y Cantinflas. Inclusive fui a la oficina de Luis Fernández y amistosamente discutimos sobre el proyecto. Yo exponiéndome en contra de él y Luis defendiendo sus puntos. Yo partía de la premisa básica de que para luchar contra la represión, ellos proponen más represión.

Pero ahora me toca a mí. Así que aguanten sentados (o de pie si pueden) los leguleyos:

LOS LEGULEYOS DEL ANTICASTRISMO ESTÁN CONECTADOS CON EL NARCOTRÁFICO

Contra los consejos de algunos viejos amigos y personas que me quieren y que leen mi blog a diario, haré público todo esto - que involucra mi vida privada también - porque se requiere que se sepa hasta qué punto se mezcla la política con todo. Y cómo le llega a afectar a uno todo, de manera ramificada, cuando uno se opone como yo lo hago en Miami contra la Industria Anticastrista.

Que sirva de alerta para ingenuos e idealistas... pero que también sirva de lección a sinvergüenzas, oportunistas y a aquella personas que se dejan usar en un arranque de celos por verme tomando cerveza en La Habana frente a Coppelia y creerse que yo fui a Cuba a montar jineteras y no a ver a la familia que no veía hacía 30 años, con mi hermano incluso enfermo de muerte... además de ir a conocer amistades y colegas afines de internet.

Esto no es hacer una venganza sino hacerle honor a la verdad porque en realidad mi ex-abogado Luis fue quien primero me amenazó hace tiempo advirtiéndome que según mi vida personal, yo era chantajeable.

Bueno, pues para que vean que todo el mundo tiene cacas y es chantajeable... el bufete de abogados que compartieron Cantinflas Fernández y El Chiflado Allen hasta hace dos años (ahora están separados cada uno por su cuenta pero en el mismo edificio de Coral Way y la 23 Road, Fernández en el tercer piso y Allen en el primero) está puesto, pagado, financiado y decorado - léanlo bien - con dinero de la droga y en especial por los hermanos narcotraficantes Rafael y Jorge Villaverde, y por Manuel Chichí del Valle.

Rafael está escondido en Aruba. Jorge fue asesinado en junio del 2002 en su finca de Redland al sur de Miami y Chichí fue muerto a tiros en febrero de 1990 al llegar a su casa de Coral Gables en su Mercedes-Benz junto a su esposa Olga, la que quedó paralítica al ser alcanzada por varios balazos.

Tanto Olguita como Miriam, viuda de Chichí y ex-esposa de Jorge respectivamente, son amigas de mi ex-esposa Marela y desde luego, eran amigas mías también... y fueron ambas quienes me contaron todo.

Pero es que incluso yo trabajé para Jorge Villaverde en el sistema de protección de su finca y disparé en su range o campo de tiro cerrado como hobby junto a Ramoncito Mestre, ex-jefe mío del Herald (el range de tiro estaba al fondo de su finca y era semi-circular como un hangar de aviones).

Y hay más: cuando me casé en 1987 con mi actual ex-esposa, Jorge Villaverde me pagó la Luna de Miel. A Jorge Villaderde nunca le entraron a su finca porque era un fortín; lo cazaron con una mira telescópica de lejos desde un Van, según un vecino, testigo presencial.

Tanto los hermanos Jorge y Rafael Villaverde como Chichí del Valle eran anticastristas de los duros, no comemierdas rompe discos a lo Saavedra ni tonto ultras de radio como Ninoska - hablo de asesinos - de los que se echaban al pico a cualquiera en las calles de Miami. Chichí fue el primer presidente del EXCLUB, asociación de ex-presos políticos miamenses (y tenía una leyenda de que en Cuba lo habían fusilado dos veces en falso; o sea, que lo paraba ante el paredón y le disparaban balas de salva a ver si se cagaba en los pantalones)... mientras Rafael y Jorge Villaverde estaban asociados a terroristas y criminales internacionales como Frank Castro, Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, los hermanos Novo y Ricardo El Mono Morales.

A principios de los 80 explotó en Miami el escándalo de la famosa Operación Tick-Talk; bautizada así una acción encubierta conjunta del FBI y la DEA donde fue puesta una cámara en un reloj de pared para grabar a los narcotraficantes miamense mientras contaban millones y charlaban de una super conspiración de tráfico de cocaína que involucraba a altos militares bolivianos de aquellos años (analogía usada por Oliver Stone en su guión de Scarface, clásico del cine dirigido por Brian de Palma y protagonizado por Al Pacino).

Los cubanos implicados y arrestados en la Operación Tick-Talk, entre otros, fueron los hermanos Villaverde, Frank Castro y el Mono Morales pero este último se volvió informante de las autoridades y testigo de cargo de la fiscalía... cosa que enseguida pagó con su vida al ser baleado en una discoteca de Key Biscayne.

Cuando recibieron la fianza, uno de ellos y quizás el líder, Rafael Villaverde, salió de Miami en su yate, lo hizo explotar mar afuera para orquestar una falsa muerte y pasó a vivir en Aruba donde puso un negocio de importación y exportación de tractores y tarecos agrícolas. Frank Castro escapó del país y está en República Dominicana... y los demás acusados fueron absueltos al anularse el caso por falta de pruebas de la fiscalía por el asesinado el testigo clave (El Mono Morales).

Como pantalla al dinero de la droga, Chichí invirtió en 3 bufetes de abogados de Miami (2 de ellos ya cerrados) y puso a mediados de los 80 un restaurante en Sweetwaters, barrio miamense eminentemente de nicaragüenses en el cual cené una noche. Y Jorge Villaverde lavó en armerías y bufetes de abogados, entre ellos en el de su mejor amigo, mi ex-abogado Luis Fernández, que en honor a su partner marimbero nombró Jorge (George) a uno de sus hijos.

Posteriormente Jorge Villaverde fue apresado y cumplió condena por contrabando de armas y al salir de la cárcel, trotando por una carreterita de Homestead - cercana a su finca - le cayeron a golpes y lo dejaron tirado en una cuneta unos sujetos pagados por el grupo al cual él y Chichí le debían dinero de las operaciones inconclusas de droga y armas (aparentemente la conexión cubana de Nueva Jersey). Jorge se recuperó de la paliza, hizo caso omiso de las amenazas y siguió viviendo en su finca aún cuando ya a Chichí le habían dado ñámpiti gorrión en el 90 esa misma gente (Jorge pudo sobrevivir por haber estado en la cárcel pero en el 2002 se lo echaron al pico con un rifle de distancia cuando sacaba la bolsa de basura a las 8 de la mañana en su finca de Redland, 20400 SW 198 Ave). Al parecer, no pudo pagarle a los de Nueva Jersey.

Ahora le pregunto a mis lectores...

... si yo sé tanto sobre ellos... ¿Por qué coño se metieron conmigo? ¿Por qué Luis se prestó para ponerme una Orden de Restricción apenas dos días antes de regresar de Cuba y además pasó información de mi divorcio a Allen y otros datos personales para ponerlas en internet? Incluso rompiendo el sagrado lazo abogado/cliente.

Tienen que matarme si quieren callarme pero hoy empiezo. Dios da... Dios quita.

Y eso deben saberlo los abogados de CUBA REPRESION ID cuando se involucraron en el anticastrismo - una causa noble y patriótica ante los ojos del miamense bobo que los ve por TV - diciendo que quieren una Cuba futura limpia donde impere la justicia social mientras ellos mismos tienen un pasado corrupto, sucio, del dinero del narcotráfico, manchado de la sangre de asesinatos y con la culpa de jóvenes adictos en cárceles, morgues y hospitales locales.

¡Agarren la lección!

Yo estoy prestado en este mundo desde el 24 de noviembre del 2006. Me di por muerto hace 4 años. Y cuando un ser humano llega a ese punto... ¿A qué otra cosa le puede temer? Se equivocaron conmigo. Usaron un problema personal para darme candela, debilitarme, callarme, destruirme... ¿Pero pueden vencerme? Ná...

Al comienzo dije que hoy iba a empezar. Hoy empiezo. ©varela

Posted by varela blog

ABOGADOS DE PROYECTO DE REPRESIÓN ID INTENTAN CENSURAR A BLOGUERO CUBANO EN MIAMI

El destacado bloguero, José Varela, residente en Miami, acaba de develar que el grupo de abogados que conforman el proyecto Represión ID, está relacionado con el narcotráfico.


Para los que no recuerdan, el proyecto Represión ID, otro de los engendros del terrorista Carlos Alberto Montaner, está integrado por un cuarteto de leguleyos que hace unos meses se entretenían en presentar, en una televisora de Miami, las fotos de supuestos “represores” en Cuba a los cuales ellos, “un día de estos”, le pedirían cuentas ante la ley.

Según se dice en el último post publicado en el Blog de Varela, connotados narcotraficantes usaron como pantalla del dinero de la droga, además de restaurantes y otros negocios en 3 bufetes de abogados de Miami (2 de ellos ya cerrados), y uno que aún permanece abierto, el de Luis Fernández, uno de los “respetables” miembros de Represión ID.

Durante su reciente viaje a Cuba, Varela no dejó de recibir a través de los comentarios a sus post en Progreso Semanal, donde también colabora como columnista y via email, constantes amenazas relacionadas con su futuro en caso de que regresara a Miami. Tales agresiones fueron las que motivaron la entrevista en video publicada en este blog bajo el título “Amenazan a bloguero de Miami por viajar a Cuba”.

Aunque el también caricaturista piensa que los ataques de los abogados en su contra están motivados por la atinada burla que hizo hace ya algún tiempo en uno de sus post sobre el llamado Proyecto Represión ID, a mi me parece que se trata de una forma de acallar la aguda pluma y voz del único real disidente que tiene Miami. Por todos es conocido que, desde hace ya algún tiempo, el blog de Varela, valiéndose del humor y sobre todo de la sinceridad, se ha convertido en un verdadero azote para los terroristas anticubanos que alberga esa ciudad. El pincel y el ingenio de Varela también han fustigado a los mercenarios que dentro de la Isla lucran con la traición a su país.

Los “justicieros” del Proyecto Represión ID, devenidos represores, al parecer intentan poner en práctica, en el caso de Varela, el último método de censura que ahora se aplica contra aquellos que se niegan a acatar el toque de silencio que impone el sistema.

El más reciente ejemplo de esta práctica es sin dudas el caso de Julian Assange, el editor de Wikileaks, quien después de sacar a la luz los documentos que probaban la muerte de civiles afganos manos del ejército norteamericano, fue acusado por la justicia sueca de haber vialdo a dos mujeres.

Por lo visto, lo leguleyos de represión ID, utilizando, o instigando, a una orden de restricción que le pusiera su esposa a Varela durante su estancia en Cuba, intentan reeditar el “novedoso” método de silenciamiento en la república bananera de Miami, uno de esos sitios donde único es posible que la ley sea sufragada por el narcotráfico.
 
Tomado de Cambios en Cuba

EL SOL DE AQUELLA ETERNA NOCHE

Es el mismo sol de aquella eterna noche, que con estrella en la frente, volvió al sitio donde la historia sumó otra página de la rebeldía del pueblo cubano.


Llegaba de la Babel de Hierro donde intentaron segar su voz, honrándolo con la salida de un hotel, donde el verde olivo no encajaba con la mente en blanco de sus propietarios.

Y se fue para el Harlem de manos negras y corazones bondadosos, donde lo recibieron como se recibe a los hermanos que luchan por la redención humana.

No pudieron entonces cercenar el mensaje de Cuba en la políglota Nueva York, tampoco lo evitaron después en La Habana cuando desde la explosión provocada por un terrorista, organizó a los cubanos cuadra por cuadra.

Es él, el mismo sol de aquella eterna noche, el que hoy, con el optimismo de siempre, habló al pueblo que entre palmeras. escuchó el mismo mensaje casi cabalgando en la grupa del caballo del Generalísimo Máximo Gómez.

Fidel, el de siempre, recordó aquellos instantes de hace medio siglo cuando surgieron los Comités de Defensa de la Revolución. para cuidar las conquistas ya alcanzadas en ese momento y que hoy se multiplican por toda la Isla.

Mañana gloriosa en Cuba.

El mismo hombre que vio posarse una paloma en su hombro en aquel enero luminoso volvió hoy al sitio fundacional para continuar la lucha contra el imperio, que no cesará como prometió desde la Sierra Maestra.

lunes, 27 de septiembre de 2010

REFLEXIÓN DE FIDEL: LO QUE QUIEREN ES EL PETRÓLEO DE VENEZUELA

Ayer dije lo que haría si yo fuera venezolano, expliqué que los pobres eran los que más sufrían con las catástrofes naturales y razoné por qué. Más adelante añadí: “…donde el imperialismo domina y la oligarquía oportunista recibe una parte jugosa de los bienes y servicios nacionales, las masas no tienen nada que ganar o perder y, al imperio, no le preocupa un bledo las elecciones” y que “En Estados Unidos, ni siquiera las elecciones presidenciales movilizan más del 50% de los que tienen derecho a votar.”


Hoy añadiría que, aún cuando en las mismas se elige la totalidad de la Cámara de Representantes, una parte del Senado y otros importantes cargos, no logran superar esa proporción.

Preguntaba por qué, en cambio, emplean sus enormes recursos mediáticos para tratar de hundir al Gobierno Revolucionario Bolivariano en un mar de mentiras y calumnias. Lo que los yankis quieren es el petróleo de Venezuela.

Todos hemos visto en estos días electorales a un grupo de bastardos personajes que, en compañía de mercenarios de la prensa local escrita, radial y televisiva, llegan a negar incluso la libertad de prensa en Venezuela.

El enemigo logró una parte de sus propósitos: impedir que el Gobierno Bolivariano contara con el apoyo de las dos terceras partes del Parlamento.

El imperio tal vez crea que obtuvo una gran victoria.

Pienso exactamente lo contrario: los resultados del 26 de septiembre constituyen una victoria de la Revolución Bolivariana y su líder Hugo Chávez Frías.

En estas elecciones parlamentarias la participación de los electores se elevó al record de 66,45 por ciento. El imperio con sus inmensos recursos no pudo impedir que el P.S.U.V., faltando 6 por adjudicar, obtuviera 95 de los 165 miembros del Parlamento. Lo más importante es el ingreso en esa institución de un elevado número de jóvenes, mujeres y otros militantes combativos y probados.

La Revolución Bolivariana tiene hoy el Poder Ejecutivo, amplia mayoría en el Parlamento y un partido capaz de movilizar a millones de luchadores por el socialismo.

Estados Unidos no cuenta en Venezuela más que con fragmentos de Partidos, hilvanados por el miedo a la Revolución, y groseras apetencias materiales.

No podrán acudir al golpe de Estado en Venezuela como hicieron con Allende en Chile y otros países de Nuestra América.

Las Fuerzas Armadas de ese hermano país, educadas en el espíritu y el ejemplo del Libertador, que en su seno incubó los jefes que iniciaron el proceso, son promotoras y parte de la Revolución.

Tal conjunto de fuerzas es invencible. No lo vería con tanta claridad sin la experiencia vivida durante más de medio siglo.

Fidel Castro Ruz
Septiembre 27 de 2010


3 y 24 a.m.

domingo, 26 de septiembre de 2010

ESTADOS UNIDOS Y LAS CONTRADICCIONES EN LA LUCHA ANTITERRORISTA

Por Lázaro Fariñas, periodista residente en Miami.

Llegué a La Habana un día después de la explosión de una bomba en el Hotel Copacabana, de la Calle Primera en Miramar, que dio por terminada la vida de un joven turista italiano que tomaba un café a pocos metros de donde uno de los enviados de Luis Posada Carriles la había colocado, en un cenicero de pie que estaba situado al costado de la pequeña barra del lobby del hotel. Cada vez que voy a esa ciudad, me quedo en ese hotel o en casas cercanas al mismo. En esa ocasión, me estaba quedando al cruzar la calle. Como muchos de los empleados del hotel me conocen, me contaron en detalle lo que había sucedido el día anterior en aquel lugar de recreo. ¿Cuál era la intención de Posada y de los que estaban atrás de él, financiándolo? Sencillamente, crear el terror entre los turistas que visitaban a Cuba. ¿Hay alguna forma de llamar al que crea el terror, que no sea terrorista? Sólo la extrema derecha de Miami llama a estas personas de forma diferente a como se les llama en el resto del mundo. Aquí los llaman “militantes anticomunistas”, “patriotas”, “activistas anticastristas”, “luchadores por la libertad”, etc., etc. y el gobierno de los Estados Unidos, para complacer a estos cavernícolas, los deja que se paseen por las calles de esta ciudad, que vayan a fiestas sociales, que acudan a los programas de radio y televisión. No solamente no se meten con ellos, sino que los protegen. Cuando se llevó a cabo el juicio contra los cinco jóvenes cubanos en esta ciudad, muchos de esos terroristas fueron a la Corte a testificar contra ellos. Ahí está el caso de José Basulto León y de Rodolfo Frómeta Caballero, que fueron testigos estrella en contra de los jóvenes cubanos. Como es bien sabido, los cinco cubanos fueron condenados a largas penas, las cuales cumplen en diferentes cárceles de este país. Tanto Frómeta como Basulto, gozan de buena salud caminando por las calles de Miami sin ningún tipo de cargos en su contra. Así andan también, todos los miembros del grupo que fueron condenados y mandados a la cárcel en Panamá por posesión de explosivos, cuando planeaban un acto terrorista en la Universidad de aquel país, que, de haberse llevado a cabo, hubiese costado cientos de vidas. Todo ese grupo esta tranquilo y tropical, tomando el sol miamense sin que haya autoridad que los moleste. Por aquí anda, cogiendo fresco en los parques, Orlando Bosch, uno de los autores del atentado contra un avión de Cubana de Aviación, donde perdieron la vida decenas de personas que viajaban en el mismo, y que también camina alegremente por la ciudad. Y qué decir de Santiago Alvarez Fernández-Magriña, que lo cogieron con un cargamento de armas y explosivos, lo condenaron a 4 años de cárcel y al entregar más armas y explosivos, lo mandaron para su casa a descansar.


Es decir, que lo muchachos cubanos que estaban aquí para investigar las acciones de estos tipos, que en ningún momento espiaron en contra de los Estados Unidos, y que por supuesto no entregaron a su gobierno ninguna información clasificada o no clasificada sobre este país, los condenaron a largos periodos de privación de libertad, y hasta a dos cadenas perpetuas a uno de ellos, y sin embargo, los comprobados terroristas de origen cubano disfrutan de plena libertad en este país que se proclama a sí mismo como el campeón en la defensa de los derechos humanos y el líder en la lucha antiterrorista mundial.

Los cubanos antiterroristas llevan 12 años encerrados en las cárceles de este país y en muchas ocasiones aislados de la población penal, castigados injustamente y metidos en un hueco donde no se debe encerrar al peor de los animales. De más esta decir, que las autoridades de este país se han ensañado con ellos, llegando al extremo de no dar las visas a familiares de algunos, para que puedan visitarlos en los centros penitenciarios en donde se encuentran recluidos.

¿Por qué ha caído en tan tamaña contradicción el gobierno de los Estados Unidos? ¿Por qué dicen estar empeñados en una guerra sin cuartel en contra del terrorismo, y existen terroristas de origen cubano caminando libremente por las calles de Miami? De un golpe, el presidente Barack Obama puede resolver este doble rasero que se ha creado en este país. Con sólo un plumazo puede mandar para sus casas en Cuba a los cinco jóvenes cubanos y con otro, podría darle instrucciones al Departamento de Justicia para que inicie una investigación sobre las actividades de los terroristas de origen cubano en esta ciudad y con ello comience el camino para que vayan directamente a las cárceles. Con tan solo un plumazo, Sr. Presidente.

Las plumas de Obama

 
 
 
Publicado por M. H. Lagarde

sábado, 25 de septiembre de 2010

NO PODEMOS OLVIDAR

Ahora que sabemos que no ha parado la noria del crimen. Ahora que sabemos que los buitres quieren mas sangre, no puede olvidarse a los cubanos, aquellos tristes momentos de mil 981.


Fue esa una etapa en la que el odio hizo diana en lo más tierno de la sociedad que erigimos.

Cuánta ira convertida en llanto recorrió la Isla en esos momentos tristes, en los que un médico no pudo evitar el fallecimiento de un niño?

Por qué un pueblo tuvo que pagar con la vida de más de cien niños su derecho a ver el sol desde la altura de la libertad?

Por qué se ensañó con tanta gente de esta orilla ese imperio que permitió tal atrocidad, cuyos responsables no han pagado ni con un minuto de cárcel tal alevosía y premeditación?

En estos días vuelven a la mente aquellas imágenes estremecedoras provocadas por el virus del dengue que arrancó, como en una guerra, arrancó la vida de más de centenar y medio de cubanos.

El dolor no ha desaparecido. No puede desaparecer porque un crimen es inolvidable, aún cuando quien lo cometa purgue una condena.

Entonces, al saber que los autores de decenas de asesinatos de cubanos por el terrorismo proveniente de Miami, están libres, el dolor se incrementa, lacera almas y espíritus pero no doblega.

Los criminales que hace casi tres décadas enlutaron a la familia cubana, al pueblo cubano, no han cesado en su afán de crear más dolor a esta Isla y preparan más actos violentos por el delito de sostener la bandera cubana en el sitial de la dignidad y los principios.

Esos preceptos presiden nuestros actos, conmueven, pero no debilitan, se erigen en fortaleza pues son como el abono que hace germinar la semilla que el sol ilumina para que sigamos el camino elegido contra viento y marea.

Autor> David Rodríguez Rodríguez

UNA BOMBA EN LA CASA BLANCA

El sitio de CNN en México publica que funcionarios de la Casa Blanca contactados por esa cadena de noticias “no sabían que la invitación había sido recibida”. A pesar de su apego a la Blackberry, su experiencia en el uso electoral de las redes sociales, y su numerosa plantilla dedicada a ambas cosas, la oficina del presidente Barack Obama no se había enterado.


¿Qué es esa “invitación” ante la cual el experimentado aparato de prensa del gobierno más poderoso del mundo no encuentra una respuesta coherente? Una bailarina ha invitado al presidente norteamericano a visitar Cuba con su familia “para que vea el maravilloso espectáculo de arte, amor y vida, que es el próximo Festival de Ballet de La Habana”, y le ha pedido que “para hacernos a todos felices, traiga a Los Cinco”. No se trata de esas noticias que pueden ser ignoradas, una verdadera bomba periodística ha caído en los jardines frente a la Avenida Pennsylvania y nadie puede desactivarla.

La autora de la invitación es nada menos que Alicia Alonso, la prima ballerina abssoluta del Ballet Nacional de Cuba, y figura cimera de la danza mundial. A todas luces, una voz escuchada en el mundo entero y persona particularmente admirada en Estados Unidos, donde inició su carrera como integrante del American Ballet Theater.

El convite llega en momento oportuno, porque el presidente de Estados Unidos acaba de anunciar ante las Naciones Unidas un “nuevo pensamiento que guiará nuestros esfuerzos por el desarrollo”, dando un mayor papel a su Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID). La USAID ha sido acusada reiteradamente en varios países como Cuba, Venezuela y Bolivia de financiar acciones desestabilizadoras y subversivas. En sus palabras, el presidente no especificó si el cambio previsto incluye la suspensión de esas acciones pero un buen camino, en concordancia con la invitación de Alicia, sería dedicar esos recursos a que agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de Nueva York –que tuvo que suspender una visita a Cuba por las prohibiciones de la administración Obama- puedan viajar a la Isla.

La respuesta a la directora del Ballet Nacional de Cuba no es la única que Obama debe sobre la Isla a personas relevantes. El presidente norteamericano no ha respondido a los directivos de las compañías de telecomunicaciones Verizon, AT&T y Nokia que le han reclamado por no poder vender sus tecnologías a Cuba, y tampoco a una misiva firmada por intelectuales y artistas de todo el mundo -entre los que se incluyenDanny Glover, Sean Penn, Susan Sarandon y Michael Moore-, pidiéndole que libere a los cinco prisioneros políticos cubanos en Estados Unidos, a los que se refirió Alicia Alonso en su invitación. Son demasiadas solicitudes sin respuesta para el presidente del cambio en un país que se dice democrático.

Una bomba moral como la que ha colocado la bailarina cubana sólo puede ser respondida con un gesto a su altura, no con el silencio torpe de anónimos funcionarios. Si las “regulaciones” vigentes en los medios norteamericanos, permiten aún que un periodista con sentido de lo que es noticia -a pesar de la aleccionadora suerte corrida por Helen

Thomas- haga una pregunta incómoda, esperemos que en una de las próximas apariciones del presidente interroguen al hombre de la Blackberry sobre la elegante invitación de la gran Alicia…

Fuente:http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/09/23/una-bomba-en-la-casa-blanca/

REFLEXION DE FIDEL: LO QUE JAMÁS PODRÁ OLVIDARSE

El pasado martes, 21 de septiembre, me reuní a las 9 a.m. con más de 600 pasajeros del Crucero por la Paz (Peace Boat), casi todos de nacionalidad japonesa, entre ellos una sobreviviente del asesinato masivo en la ciudad de Hiroshima, que tenía dos años cuando ocurrió el hecho.


La televisión nacional de Cuba transmitió el encuentro, pero la traducción en la sala del Palacio de las Convenciones no era simultánea y las voces de las compañeras que realizaron esa difícil tarea se superponían a mis palabras. Decidí, por ello, escribir una Reflexión sobre el tema.

Aproveché la oportunidad para reducir la extensión de lo que expresé, y ordenar mejor las ideas trasmitidas con absoluta fidelidad al contenido de las mismas.

Las palabras de las demás personas que participaron, las trasladé íntegramente.

A pesar de mis esfuerzos, la Reflexión resultó extensa, ya que el encuentro duró dos horas y media, por lo que decidí dividirla en tres partes, que serán publicadas en días sucesivos.

El encuentro comenzó con las palabras de Kenia Serrano, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos:

Buenos días.

El pasado 3 de septiembre el señor director de la Organización no Gubernamental Cruceros por la Paz, el señor Yoshioka Tatsuya, envió a nuestro Comandante en Jefe una carta solicitándole que recibiese a los directivos del crucero y a la sobreviviente de Hiroshima y Nagasaki que viene en él; el Comandante aceptó, y también, con placer, invitó a otra amplia representación de los pasajeros a este encuentro.

Estamos asistiendo a ese encuentro hoy, 21 de septiembre, declarado por las Naciones Unidas Día Mundial de la Paz, por supuesto que con la presencia, para nosotros memorable, de nuestro querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (Aplausos).

Se encuentran en la presidencia de nuestro encuentro el señor Nao Inoue, director de esta travesía del Crucero por la Paz (Aplausos); la señora Matsumi Matsumura, también del staff de Cruceros por la Paz, quien nos ayudará a traducir al español este encuentro (Aplausos); la señora Junko Watanabe, miembro del Movimiento Hibakusha, sobreviviente de Hiroshima y Nagasaki, y la profesora Susana García, de la Universidad de La Habana, quien también facilita este diálogo al japonés, como ustedes pueden ver (Aplausos).

Comandante…

Cmdte.- ¿Qué me toca a mí, un discurso?

Kenia Serrano.- Saludar, porque todos estamos deseando eso.

Cmdte.- No, yo vine a responder, es la verdad. Le pregunté qué me correspondía hacer y no me dijeron nada.

Realmente quiero, en primer lugar, darles las gracias por el honor que significa este encuentro.

Yo estaba un poco ausente, como ustedes conocen, leía periódicos; pero me he perdido de muchos de los encuentros de ustedes, por que después supe toda la historia en detalle. Ya he aprendido bastante de ustedes: las veces que estuvieron en Cuba, comenzaron en 1990, volvieron en 1995, 1997 y 1998; en 2000, 2001 y 2002, dos veces; después 2005, 2007 y 2009, y hoy, que tengo entendido suman 14 viajes.

Bueno, la historia es que cuando recibo la invitación, me alegró poder intercambiar con ustedes por la importancia del momento en que estamos viviendo, que no es un momento cualquiera; además, por un sentimiento de gratitud, ya que conozco la solidaridad de ustedes a lo largo de todos estos años, las dificultades, las luchas contra los bloqueos, la identidad y nacionalidad del mismo barco, los puertos donde podían ir o no podían ir, si les suministraban o no combustible y otras idioteces parecidas de nuestro principal adversario con cuyos métodos no se podrá lograr jamás un mundo de entendimiento y de paz en nuestro planeta.

Recordando la consigna de ustedes, que tiene, a mi juicio, un especialísimo valor: “Aprende de las guerras pasadas para construir un futuro de paz”, sin duda que esta es una frase que tendría significado siempre, pero en este momento lo tiene más que nunca; me atrevería a decir, sin temor a equivocarme, que nunca en la historia de la humanidad hubo un momento tan peligroso como este. Así que no se trata de un sencillo viaje, se trata de una lucha real, seria, y esto que digo se puede demostrar, espero que en los intercambios nos ilustremos acerca de lo que se piensa o qué fórmulas podían ser posibles; soluciones realistas y no simple expresión de nobles deseos.

El encuentro para mí tiene una importancia muy grande, precisamente, por la experiencia que ustedes han acumulado sobre el tema.

En estos días se cumplió un aniversario más de aquel brutal e insólito hecho en que por primera vez se emplearon las armas nucleares sobre ciudades pacíficas.

Realmente se ha recordado mucho en todo el mundo lo que ocurrió en Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Yo había finalizado el bachillerato, lo recuerdo, era el verano, estaba de visita en Santiago de Cuba cuando llegó la noticia, y nadie tenía ni la menor idea de la existencia de un arma de esa naturaleza, creo que tres días después, lanzaron la segunda bomba atómica.

Sobre eso puedo hablar más después, qué sentimiento experimenté y qué concepto tuve toda mi vida de aquel hecho; pero es un ejemplo de las cosas que ayudan a ganar conciencia, porque la exhibición de todo lo que ocurrió allí y el daño humano que ocasionó, a pesar del tiempo transcurrido, volvía a conmover a la opinión pública internacional. No creo que haya ocurrido algo más expresivo de lo que es la guerra.

Bien, creo que les he robado bastante tiempo para estas primeras palabras, quisiéramos escucharlos a ustedes. Yo estoy en disposición de responder cualquier pregunta que deseen hacerme, en cualquier sentido. No tengo secretos de ninguna clase, cualquier tema puede ser abordado.

Me gustaría preguntarle a nuestra traductora cómo le ha ido. A ti, a ti (Risas y aplausos).

Intérprete.- Bien, parece que bien, Comandante.

Cmdte.- Muy bien.

Kenia Serrano.- Gracias, Comandante.

El señor Nao Inoue, por favor.

Nao Inoue.- ¡Buenos días! (exclamaciones de: “¡Buenos días!”)

Ante todo, me gustaría mostrar nuestro profundo agradecimiento por el hecho de que usted nos recibiera en esta ocasión.

Mi nombre es Nao Inoue, director del crucero Edición 70. Yo quiero decirles unas palabras en nombre de todos los miembros de Peace Boat.

Parece que ya aprendimos que usted ha aprendido mucho sobre nuestra organización. Fundamos esta organización en 1983, llevamos más de 27 años. Hasta ahora hemos realizado 70 cruceros mundiales llevando más de 40 000 japoneses.

Como usted sabe, ya hemos cumplido 14 viajes hacia Cuba y también este año es muy importante para nosotros, porque es el 20 aniversario, por eso tiene mucha importancia conocerlo a usted directamente, Comandante.

Durante estos 20 años, nosotros hemos puesto todo nuestro esfuerzo en ser puente entre el pueblo cubano y el pueblo japonés, y también hemos estado siempre en contra del injusto bloqueo, pero de verdad injusto.

Nosotros consideramos que es muy relevante seguir haciendo el puente, no solamente entre el pueblo cubano y el japonés, los dos, sino incluyendo también los países latinoamericanos y los países asiáticos. La razón por la que queremos trabajar en esto fuerte es promover un mundo de paz, sostenible, encabezado por Cuba, y estamos empezando a profundizar los lazos de amistad y fraternidad con Venezuela, Ecuador y Nicaragua. De esos países, el país que nosotros hemos visitado en más ocasiones es Cuba. También vamos a tener la oportunidad de conocer al presidente de Nicaragua, el señor Daniel Ortega.

Con motivo de profundizar los lazos de amistad y fraternidad entre los países del ALBA y Japón, estamos empezando el proyecto que se llama Crucero Juvenil de ALBA, en el que invitamos a los jóvenes de los países ALBA a bordo, realizamos intercambios, foros y conferencias de estudio, y también nos gustaría pedirle a usted, Comandante, que nos apoye en este proyecto.

Y como usted mencionó que nosotros somos el único país que recibimos la bomba atómica, entonces pensamos que tenemos la obligación y también la misión de trasmitir mensajes para un mundo libre de armas nucleares. Para erradicar las armas nucleares también nos gustaría colaborar con ustedes.

También queríamos aquí mencionar que el Japón, el país que tenemos Constitución pacifista, que renuncia a ninguna guerra y también armas nucleares de destrucción masiva (SIC).

También nosotros aprendemos en los países latinoamericanos que ustedes tienen Constitución pacifista también y también prohíben la existencia de bases militares extranjeras. Y pensamos proponer ante la ONU, en la instrucción de la ONU, que promueva que todos los países del mundo vayan a tener esta hermosa Constitución pacifista.

No queremos la guerra jamás, no podemos permitir el uso del arma nuclear jamás. Como siempre dicen los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki: “No queremos repetir este tipo de tragedia brutal.” Queremos establecer un mundo y la sociedad en que la gente quiere vivir también, no quiere vivir con la pobreza y estas cosas. Por eso nosotros consideramos que es muy necesario que todos los países tengan este tipo de Constitución. Nosotros nos prometimos que vamos a crear el mundo sin pobreza, sin hambre, con mucha felicidad y sostenible.

Por último, Comandante, soy gran fan de usted (Risas y aplausos). Parece que todos somos fan de usted.

Nosotros sabemos que usted está muy ocupado, pero queremos invitarlo a usted a bordo para navegar hasta Nicaragua. ¿Qué le parece? (Aplausos.) ¿Qué piensa? (Aplausos.)

Cmdte.- ¡Maravilloso! (Aplausos.)

Nao Inoue.- Voy a concluir mis palabras con la invitación. Muchísimas gracias (Aplausos).

Cmdte.- No será en época de ciclones, ¿verdad? (Risas.)

Me contaron que ustedes llegaban ayer, pero había unos ciclones por el Atlántico. Por fin, ¿a qué hora llegaron?

Nao Inoue.- Llegamos a las 5:00 de la mañana.

Cmdte.- ¿Y se puede saber la velocidad de Peace Boat? (Risas.)

Nao Inoue.- Más o menos como una bicicleta rápida (Risas).

Cmdte.- Bueno, depende, la campeona creo que alcanza más de 60 kilómetros por hora (Risas).

Pienso que en estos tiempos el Peace Boat debe marchar más rápido, es más urgente recorrer el mundo (Aplausos).

Yo debía pedirles, además, una excusa. Tuve noticias ayer mismo, por la mañana, y entonces me quedé pensando cómo podía reunirme, pues me contaron que habían solicitado hacerlo con algunos, y dije: “Bueno, si es posible trataré de saludarlos a todos”, no sabía, sin embargo, a qué hora llegarían; tenían, además, un programa organizado para todo el día. Bueno, ¿qué hacer para no entorpecer a los demás ni a otro programa? Y por eso inventamos esta reunión tan temprano. Todos hemos tenido que levantarnos temprano. Me imagino que ustedes estarían…, no sé dónde estarían, si estarían en la borda del barco viendo la entrada de La Habana o estarían durmiendo. Les ruego me excusen, porque soy el culpable de que ustedes hayan tenido que incrementar el programa (Aplausos). Entonces organizamos, o más bien improvisamos, la reunión para esta hora, a fin de que ustedes pudieran cumplir con las demás actividades y no echar a perder mis relaciones con las demás instituciones que los van a atender.

Creo que nos dieron hora y media. Yo respondí: al fin y al cabo ellos iban a venir hoy y van a llegar mañana, luego, hay flexibilidad. Creo que a las 5:00 de la tarde de hoy iba a salir el barco.

Kenia Serrano.- Empezar a abordar a las 5:00 y salir a las 7:00.

Cmdte.- ¿Iba a salir a las 7:00?

Kenia Serrano.- Ajá.

Cmdte.- Sí, terminaban las actividades a las 5:00.

Bueno, si un ciclón obligó a retrasar el barco, si salen a las 9:00, o si salen a las 10:00, pues están un rato más en La Habana, no es una tragedia. Afortunadamente, la visita ha sido sin guerra. Fue durante la paz.

Yo les pedí excusas por eso.

¿Tú tienes idea de cómo se va a desenvolver?

Kenia Serrano.- Comandante, ha sido emocionante, siempre que el crucero viene -el año pasado y ahora- ha traído sobrevivientes de Hiroshima, y tenemos a la señora Junko Watanabe. Propongo escuchar su testimonio.

Junko Watanabe.- Ante todo, Comandante Fidel Castro, es un gran honor y también placer conocerlo, y me gustaría mostrarle mi profundo agradecimiento por recibirnos con tanto cariño.

También me gustaría mostrar mi agradecimiento por el gran interés y conocimiento que el pueblo cubano tiene sobre Hiroshima y Nagasaki. Además, ayer el Movimiento por la paz en Cuba realizó un encuentro de testimonio para mí, y también un acto por el Día internacional por la paz, y realizamos un encuentro muy bonito en la Casa de la Amistad.

Yo nací en Hiroshima y después me casé con un japonés y me mudé a Brasil para vivir. Fui a Brasil a la edad de 25 y después volví a Japón a la edad de 38, pero en aquel momento, por primera vez, yo reconocí que fui sobreviviente de Hiroshima y Nagasaki.

Yo nací en el centro de Hiroshima, pero cuando estábamos en la Segunda Guerra Mundial nuestra familia nos habíamos evacuado fuera de Hiroshima, y como yo solamente tenía dos añitos, entonces no tengo memoria; pero cuando recibí la noticia de que yo era sobreviviente, por parte de mis padres, sufrí un impacto muy fuerte.

El día 6 de agosto de 1945, a las 8:15 mi mamá estaba en casa con mi hermano menor. Mi hermano mayor y yo estábamos jugando en un patio de un templo que estaba cerca de mi casa. Entonces mi mamá sintió el viento fuerte, espantoso, y también vio los papeles quemados que estaban cayendo en el frente de su casa. Mi mamá se sorprendió y luego vino a buscarnos al templo, fue en aquel momento que recibimos la lluvia negra. La lluvia estaba negra y pegajosa.

Antes de la bomba, ese día 6 de agosto, hacía buen tiempo por la mañana y dicen que esa bomba atómica explotó 580 metros encima de la tierra.

Cmdte.- ¿Cuántos metros?

Junko Watanabe.- Quinientos ochenta metros encima de la tierra.

Cmdte.- Fue nuclear.

Junko Watanabe.- Bomba nuclear.

Cmdte.- Esa energía es de uranio, no fue plutonio. La de plutonio fue en la otra ciudad.

Junko Watanabe.- Sí, en Nagasaki.

Entonces, como explota más arriba, afecta mucho con los rayos calientes y con el viento caliente hasta que la gente se quema. Y después de la bomba subió todos los polvos y papeles para arriba, y luego cayó la lluvia negra con la radiación.

Después de recibir la lluvia negra la condición de mi cuerpo estaba de la forma siguiente.

Cmdte.- ¿Cómo es, repite?

Junko Watanabe.- Mi cuerpo fue dañado, yo le voy a explicar ahora cómo estaba.

Todos los días sufría por las diarreas. Podía comer, pero después ningún nutriente quedaba en mi cuerpo, salía todo lo que comía. Mis padres pensaban que su hija iba a morir.

En verdad yo tenía dos añitos y no tengo ninguna memoria de escenas desastrosas.

Cuando yo cumplí 60 años empecé a participar en una asociación en Brasil. Ahora viven en Brasil 132 sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki.

Cmdte.- ¿En dónde, en Brasil?

Junko Watanabe.- En Brasil.

Cmdte.- ¿Eran niños cuando fueron?

Junko Watanabe.- De diferentes edades.

Cmdte.- ¿Los padres fueron con ellos, o no?

Junko Watanabe.- La mayoría se casaron y fueron sin sus padres ya adultos.

Ahora el promedio de edad de los sobrevivientes es de 75 años, ya están envejeciendo. Por eso el Presidente de la Asociación en Brasil le pidió a ella que ayude a la asociación, porque ella es una sobreviviente joven.

Aunque soy sobreviviente, como no tenía mucha memoria, antes de participar en esta asociación no conocía nada de la bomba atómica.

Luego tuve la oportunidad de leer todos los documentos que hicieron 200 sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki que vivían en Brasil y en los que estaba escrita la realidad de lo que ocurrió en Hiroshima y Nagasaki. Ese fue el primer momento en que yo conocí sobre la realidad de la bomba atómica en Hiroshima. Ellos describieron la escena muy brutal.

Por la tristeza y el rencor me sentí muy triste, y sentía que estaba temblando.

También encontré un documental de imágenes, filmado por un periodista japonés. Sin embargo, después de la bomba atómica los académicos estadounidenses se robaron esta información y lo llevaron a su país y nunca nos iban a mostrar este video que encontré en la oficina.

Ha sido un poco difícil verlo porque es una cinta muy antigua. Entonces pedí a un amigo que lo convierta a DVD.

Nosotros vimos con 10 amigos sobrevivientes el filme.

Las escenas que salieron en este documental fueron demasiado brutales y yo lo vi con mucha tristeza, y la ciudad de Hiroshima estaba desapareciendo.

Yo lo vi en el documental, nosotros lo vimos, y los edificios quemados totalmente, la ciudad estaba totalmente negra. También aparecía la gente que andaba, pero sin conciencia, desde sus brazos les colgaba la piel, porque estaba deteriorada, los ojos se les salían de su lugar. La gente estaba andando, pero sin conciencia.

Cuando lo vi en el documental, aunque no recordaba esta escena, reconocí que yo estaba allá en ese momento y también reconocí que eso lo hicieron los humanos, entonces sentí un fuerte rencor y tristeza.

Así yo empecé a pensar: Tenemos que trasmitir esos testimonios para las otras generaciones, y hace dos años, en el 2008, participé en el Proyecto de Hibakusha que realizó la Organización Peace Boat, al que invitaron a 100 sobrevivientes a bordo, y viajamos dando testimonio en cada puerto, y también conocí a otros Hibakusha en el mundo.

En Viet Nam nosotros conocimos a las víctimas del agente Naranja, generadas en la guerra de Viet Nam, y lo que ellos y sus padres sufrieron. El efecto que ellos tuvieron se trasmite por las generaciones.

Mi hermano mayor con quien jugaba en el templo murió hace dos años a la edad de 67 años.

Después de recibir la lluvia negra, como yo la recibí también, él siempre tenía deficiencia en sus huesos y vivía muy débilmente. Él murió a la edad de 67 por el cáncer de hígado.

Viendo que los sobrevivientes están muriendo, estoy viviendo con mucha preocupación por mi salud.

También me gustaría presentar una historia de origami, que son grullas que se hacen de papel y es un símbolo de paz para nosotros, también ahora mundialmente, y siempre acompaña la historia de una niña que se llama Sadako Sasaki que murió por la leucemia a la edad de 12 años.

Este año, cuando participé en la Conferencia de no proliferación de armas nucleares, en Nueva York, en mayo, tuve oportunidad de conocer al hermano de Sadako Sasaki.

Déjenme explicar un poquito la historia de Sadako Sasaki. Ella recibió la lluvia negra, igual que yo, y creció sanamente hasta la edad de 10 años, después, como se encontraba mal, se hospitalizó y se quedó en el hospital.

Ella tenía la creencia de que si hacía 1 000 grullas de papel iba a mejorar, y, según el cuento de su hermano, ella seguía doblando grullas hasta que… Bueno, en esa época no teníamos ningún papel, entonces usó papeles con los que se empacaban medicinas y también doblaba las grullas con agujas. Ella siempre decía, hasta que iba a morir: “Quiero vivir más, quiero vivir más.”

Estamos en la misma situación que Sadako Sasaki, que recibimos la lluvia negra a la edad de dos añitos, y ella murió y yo estoy sobreviviendo. Por eso siento gran responsabilidad de trasmitir qué es la bomba atómica, qué son los sobrevivientes. Los sobrevivientes tienen que vivir con muchos problemas físicos y también mentalmente con muchas preocupaciones hasta que mueran, y eso tenemos que trasmitirlo a las otras generaciones.

Ahora, nosotros mundialmente aprendimos que en el mundo hay varios tipos de Hibakusha, en varios lugares, por ejemplo, la gente indígena cuando saca uranio en las minas se afecta mucho por la radiación, también la gente que vive cerca de las plantas nucleares, y esas cosas tenemos que aprenderlas, también educar a la gente.

Cuando participé en el Proyecto Hibakusha, hace dos años, había un chico japonés, el director de la película documental, quien cubrió mi estadía a bordo, también después entrevistó a mi padre, que tiene 98 años. Lo que habló mi padre fue lo que yo no sabía hasta entonces. Mi papá decía así. El director le preguntó a mi papá: “¿Por qué tú no le dijiste la realidad a Junko?”

Desde la bomba hasta ahora, las chicas que recibieron la influencia de la bomba atómica, aunque son sobrevivientes, han sido discriminadas y tuvieron mucha dificultad para casarse. Entonces, reconocimos que yo, sobreviviente, afortunadamente no he tenido ningún problema físico, pero hay muchos médicos que dicen que la influencia de la radiación también aparece en otra generación.

Prosigue mañana.
Fidel Castro Ruz


Septiembre 24 de 2010

3 y 38 p.m.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Mariano Rajoy cría pedigüeños

El líder de la oposición española, Mariano Rajoy, aseguró ante una veintena de los pedigüeños, como también se conoce a los mercenarios recién liberados por Cuba que han llegado a España, “que hará todo lo que esté en su mano para mejorar su situación en el país”.


Además de afirmar que su partido defenderá la continuidad de la llamada posición común de la UE -aprobada en 1996 a partir de una iniciativa del ex presidente del Gobierno José María Aznar-, el presidente del Partido Popular (PP) les expresó a los pedigüeños su disposición "absoluta" para ayudarlos en el "plano personal" a resolver sus problemas de adaptación en España.

Los mercenarios, que fueron arrestados en 2003 por haber sido entrenados y financiados por la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana para, además de alentar la subversión en la Isla, crear una crisis entre Cuba y Estados Unidos, se quejan, entre otras cosas, de que la ayuda económica que reciben es insuficiente y de que el actual gobierno español no les concede cuanto ridículo capricho les pasa por la cabeza.

La malcriadez de los pedigüeños -mal vista por el pueblo español que sufre, como pocos países de Europa, los efectos de la crisis capitalista internacional-, tiene su principal fundamento en la manipulación que ha hecho el PP de la llegada de esos exempleados de EEUU a España.

El Partido Proyanqui (PP) español ha incentivado los caprichos de los mercenarios como una forma de atacar al PSOE y, de paso, en línea con sus aliados de la mafia terrorista de Miami, mantener su tradicional política de agresión a la Isla.

En su reunión con los pedigüeños, Rajoy reafirmó que su partido defenderá la llamada posición común de la UE hasta que haya reformas políticas de calado en la isla, "no sólo gestos".

Si en lo que entiende Rajoy por “reformas políticas de calado” está implícita la pérdida de la independencia de Cuba, que se prepare para complacer, por largo tiempo, los antojos de nuevos sus protegidos.

Aunque según el “disidente” Julio César Gálvez "Rajoy nos ha dicho que durante el tiempo que estemos en España, podemos contar con él, no con ayuda material, pero sí espiritual para continuar la lucha por la libertad en Cuba", el Presidente del PP tendrá que atenerse a las consecuencias.

Cría mercenarios… que te sacarán el billete.

PUBLICADO POR M. H. LAGARDE

´´ANALISTA´´ GUILLERMO FARIÑAS LLAMA TERRORISTAS A LOS HUELGUISTAS MAPUCHES

Por M. H. Lagarde


“Yo pienso que si alguien usó primeramente la violencia contra personas o cosas, estamos frente a individuos que hicieron terrorismo y después utilizan la huelga de hambre como un método pacifista; y desde ese punto de vista veo una incongruencia en cuanto a los métodos de lucha”, aseguró el “disidente” en entrevista telefónica con Terra.cl.

El “periodista”, y presunto premio Sajarov, hizo tales declaraciones a pesar de reconocer que “no posee suficiente información para calificar como justa o no la acción que llevan adelante los comuneros”.

Curioso periodista que opina sobre un tema sobre el que confiesa públicamente su ignorancia.

El “pacifista” cubano, quien notó además una incongruencia en “el método de lucha de los mapuches”, estuvo dos veces en prisión en Cuba por atentar contra la integridad física de dos personas, o sea, por usar la violencia. En 1995 agredió físicamente a una funcionaria de la institución de salud donde laboraba como sicólogo, ocasionándole múltiples lesiones en el rostro y, en el 2002, golpeó fuertemente con un bastón a un anciano que había impedido un acto terrorista de un enviado personal del criminal Luis Posada Carriles.

Si algo hay realmente incongruente en todo esto es el hecho de que, mientras los grandes medios silencian la huelga de hambre que desde hace 75 días realizan los presos mapuches, se le mantengan abiertos los micrófonos de las trasnacionales de la comunicación a las “informadas” opiniones del farsante Fariñas.


PUBLICADO POR M. H.

UN MANTO NEGRO SOBRE EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2010

Un manto negro ha caído hoy sobre el Premio Nobel de Paz 2010, al conocerse declaraciones de uno de los terroristas más connotados del continente.

El terrorista Francisco Chávez Abarca, socio de Luis Posada Carrilles en los actos terroristas contra Cuba, ha declarado que el autor del Crimen de Barbados continúa urdiendo planes contra la Isla desde el territorio norteamericano.

¿Qué podrá responder el Gobierno de Barack Obama ante estas declaraciones de un sujete ligado al entramado de la CIA para desestabilizar gobiernos en el área?

¿Qué podrá decir el Presidente, Premio Nobel de la Paz 2010, ante los argumentos expuestos por el terrorista Chávez Abarca en relación con la continuidad de actos violentos contra la Isla?

¿Quién puede entender que mientras los terroristas de Miami siguen organizando crímenes contra Cuba y anden libres por las calles de esa ciudad, cinco valerosos hijos de nuestra tierra, antiterroristas probados, estén cumpliendo injustas sanciones en cárceles norteamericanas?

Solo la tolerancia, el irrespeto a la ley internacional, el apego a la política del garrote puede justificar el hecho de que un presidente que creó reales expectativas en el mundo, permita que luchadores antiterroristas como los Cinco Héroes Cubanos se mantengan en prisiones de ese país.

No hay moral alguna en el Gobierno de Estados Unidos para hablar en las tribunas internacionales de la lucha contra el terrorismo, porque mira hacia otro lado ante las fuertes evidencias de que en su territorio se fraguan actos de extrema violencia contra Cuba.

Tal parece que ¨¨tres mil 478 muertos y dos mil noventa y nueve compatriotas que han resultado incapacitados físicamente como consecuencia del terrorismo de Estado y la continuidad de los planes de quienes han sido sus principales inspiradores y autores¨¨ no son suficientes.

Lo único decente, ético y coherente es primero, extraditar a Venezuela al terrorista Luis Posada Carriles, liberar a los Cinco Patriotas Cubanos e impedir que desde territorio norteamericano se continúen organizando actos violentos dirigidos a dañar a los cubanos de la Isla.

Autor David Rodriguez

LAS RAZONES DE CUBA. CONTINÚAN LOS PLANES TERRORISTAS DESDE ESTADOS UNIDOS

Las declaraciones de Francisco Chávez Abarca y los planes que se tramaban contra Venezuela, revelan la continuidad de las acciones terroristas contra la isla y abren nuevas interrogantes sobre la complicidad entre la CIA, FNCA, Posada Carriles y los congresistas anticubanos

Coincidentemente con las noticias de que Luis Posada Carriles y varias organizaciones extremistas radicadas en EE.UU. se proponen continuar los planes de acciones violentas y paramilitares contra Cuba, fue capturado el pasado 1ro. de julio en Venezuela el terrorista internacional Francisco Antonio Chávez Abarca, uno de los principales eslabones de la conexión centroamericana, utilizada en sus acciones violentas contra Cuba por el connotado criminal, la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) y elementos que hoy integran un desprendimiento de la primera, denominado Consejo por la Libertad de Cuba (CLC).

Chávez Abarca reconoce que desde septiembre del 2005 se planificó asesinar al Presidente de Venezuela.

Posada Carriles —prófugo de la justicia venezolana— sigue activo concibiendo planes anticubanos dentro y fuera del territorio norteamericano, cobrando deudas y favores a políticos, funcionarios y agentes locales o centroamericanos, como si no se acordara, le preocupara o importara la audiencia para fijar la fecha del juicio o simulacro que debe enfrentar a principios del próximo año, por un delito migratorio menor.

Cuba, que jamás ha permitido ni permitirá la utilización de su territorio para la realización, planificación o financiación de actos de terrorismo contra cualquier otro Estado, ha contemplado a lo largo de más de cinco décadas cómo en nuestro vecino del norte, y especialmente en la ciudad de Miami, se les da refugio seguro a connotados terroristas de antes y después del Triunfo de la Revolución; se proveen y recaudan fondos, operan cuentas bancarias que financian esas acciones y se permite el uso del territorio a quienes auspician, planifican y cometen actos criminales contra nuestro país, muchos de los cuales están o han estado en las nóminas de la CIA y el FBI.

¿Pasó de moda el terrorismo?

"Invitado de honor" al Congreso Anual de la organización terrorista Alpha 66, efectuado los días 27 y 28 de febrero del 2010, Posada propuso retomar los planes de acciones violentas y paramilitares contra Cuba.

El terrorista Posada Carriles, con absoluto cinismo, desfila por las calles de Miami y es abordado por la radio y TV mal llamada Martí, que es financiada por el gobierno de los Estados Unidos.

Aunque los jefes de la agrupación señalaron que como estrategia deben aparentar que se transforman en un partido político, civilista y pacífico, ratificaron que el terrorismo es su principal línea de acción e instrumento para destruir la Revolución. En ese sentido propusieron recaudar fondos para adquirir nuevas embarcaciones y artillarlas con ametralladoras para desembarcar en Cuba o atacar nuestras costas.

Coincidentemente, el 22 de marzo —pocos días después de aquel congreso— fue atacada la residencia del embajador de Cuba en Guatemala con proyectiles explosivos disparados por un lanzagranadas que causó daños materiales.

En ese contexto, vuelve a ser noticia el congresista Lincoln Díaz-Balart, animador número uno de las peores causas contra nuestro pueblo, que van desde la promoción en el Capitolio de la agresión militar contra Cuba, el asesinato del Comandante en Jefe, hasta el secuestro del niño Elián González o el estímulo a las huelgas de hambre como método de lucha de mercenarios.

A punto de cesar su condición de legislador, Díaz-Balart relanzó a finales de mayo del 2010 la organización terrorista "La Rosa Blanca", creada por su padre a los pocos días del triunfo revolucionario, y de la cual ahora se proclamó Presidente, con el propósito de erigirse en capo principal de la mafia de Miami.

"La Rosa Blanca" fue la primera organización contrarrevolucionaria fundada en EE.UU. por esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista que habían huido de Cuba por sus abusos y crímenes; se vinculó desde 1959 a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y al dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo para organizar un levantamiento en las montañas del Escambray, y se le recuerda por haber quemado escuelas, viviendas de campesinos, campos de caña y textileras, con un saldo de numerosos heridos y mutilados, así como daños económicos de consideración.

¿Por qué y para qué reactivar una organización de esa índole en pleno siglo XXI por un congresista de EE.UU.?

Chávez Abarca dice que Posada Carriles alardeaba de que para cada una de sus acciones violentas contra Cuba tenía que pedir permiso a la CIA. En la foto una de las áreas del Hotel Copacabana tras el atentado de 1997, donde fue asesinado el joven italiano Fabio Di Celmo.

La actual patraña de Díaz Balart no oculta la intención de recibir y canalizar parte de los fondos millonarios destinados por el gobierno de EE.UU. a la subversión, botín del que todos quieren apoderarse, y al que no renuncian otros connotados terroristas como Roberto Martín Pérez y sus condiscípulos descendientes de torturadores de la dictadura de Batista que también participaron en la refundación de "La Rosa Blanca".

Su colega Ileana Ros-Lehtinen, ganadora del calificativo de "Loba Feroz" por su bochornoso papel durante el secuestro de Elián, lleva en sus espaldas, la responsabilidad de haber hecho más que nadie durante su campaña política en 1988 por la liberación de Orlando Bosch, coautor intelectual con Posada Carriles del atentado contra una aeronave cubana que costó la vida a 73 personas, e íntimo amigo de Enrique Ros, padre de la legisladora.

En 1991, durante la administración de George Bush padre, la congresista Ileana Ros-Lehtinen hace la gestión con el Presidente para que se le entreguen 3 aviones propiedad de la Fuerza Aérea de EE.UU. tipo 0-2, versión militar del Cessna utilizado en labores de exploración, al grupo Hermanos al Rescate que dirige José Basulto, ex mercenario de Playa Girón, conocido terrorista y agente de la CIA. El 19 de julio de 1992, al comienzo de las operaciones aéreas, aparecen por primera vez en la prensa fotos de los aviones entregados a ese grupo contrarrevolucionario con las siglas USAF (Fuerza Aérea de EE.UU.) claramente visibles en un reportaje del editor del periódico Miami Herald, que realizó un vuelo con ellos.

Incitados por los congresistas Ileana Ros y Lincoln Díaz-Balart, así como por otras organizaciones de la contrarrevolución en Miami, Hermanos al Rescate realizó provocaciones sobre territorio cubano para dañar el favorable proceso de conversaciones que se abrió entre Cuba y Estados Unidos tras los acuerdos migratorios en septiembre de 1994 y mayo de 1995.

Bajo los auspicios de la mafia de Miami, este grupo contrarrevolucionario concentró todos sus esfuerzos en provocar un incidente y durante 20 meses realizaron 25 violaciones sobre el espacio aéreo cubano, incluidos vuelos sobre Ciudad de La Habana para lanzar desde el aire distintos objetos, hasta concluir en los graves sucesos del 24 de febrero de 1996 en que se produjo el derribo de las avionetas.

Esta provocación enrareció nuevamente las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y estimuló la aprobación de la Ley Helms-Burton, cuyo contenido agrava la búsqueda de soluciones de cara al futuro del diferendo entre ambas naciones al codificar en Ley todas las medidas que han dado lugar al férreo bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano.

Otro empeño a favor de la mafia lo protagonizó en el 2008 por el indulto presidencial al terrorista Eduardo Arocena, autor intelectual del asesinato del diplomático cubano en la ONU Félix García Rodríguez en 1980 y de la colocación de bombas en lugares públicos de EE.UU. Más recientemente Ros-Lehtinen ha jugado un papel importante en las recaudaciones de fondos para pagar a los abogados de Posada Carriles.

"Las metas de la FNCA son las mías". Ese fue su temprano compromiso en 1989 con la organización terrorista que la postuló y usó todo su poder económico y político para garantizarle un escaño en el Congreso de EE.UU. "Apruebo la posibilidad de ver a alguien asesinar a Fidel Castro¼ ", así lo manifestó a un documentalista británico de la BBC en marzo del 2006, tranquilamente sentada en su oficina en Washington.

Varios analistas han revelado la preocupación y expectativas creadas en EE.UU. a raíz de la captura de Chávez Abarca, entre congresistas y funcionarios que han hecho carrera política a la sombra de amigos muy ligados a Posada, la CIA y la FNCA. Se comenta que entre los más inquietos por estos días aparecen los congresistas anticubanos por New Jersey Bob Menéndez y Albio Sires. El primero siempre auspició a terroristas, desde que tenía como "asesor" para la comunidad a Alfredo Chumaceiro Anillo, quien el 24 de julio de 1976 intentó volar el teatro Lincoln Center, durante la actuación de un grupo de artistas cubanos.

Menéndez fue yerno y estuvo íntimamente ligado al fallecido director de la FNCA Arnaldo Monzón Plasencia, quien además de ser contribuyente de sus campañas electorales, aportó 25 mil dólares para sufragar parte de los actos terroristas de 1997; tuvo como ayudante personal a José Manuel Álvarez, alias El Oso, gestor en la preparación y ejecución del asesinato del citado diplomático cubano. En ese crimen además del sancionado Arocena, ex jefe de Omega 7, se involucró directamente el sicario Pedro Remón Rodríguez, quien disparó contra nuestro funcionario. Ese crimen, como muchos otros, aún está impune.

Otro eslabón revelador es el abogado Guillermo Hernández, uno de los más activos consultantes de Menéndez, quien actúa ahora como asesor independiente de Posada Carriles para tratar de evitar su extradición a Venezuela y enfrentar los cargos que puedan aparecer.

El congresista Albio Sires cuenta en su equipo de asesores más cercano con Ángel Manuel Alfonso Alemán, alias La Cota, integrante del comando terrorista detenido en Puerto Rico en 1997, a bordo de una embarcación de la FNCA, cuando se dirigía a Isla Margarita, Venezuela, con el propósito de asesinar al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el empleo de fusiles de alto poder, durante su asistencia a la VII Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos. Alfonso Alemán constituye uno de sus principales enlaces con Posada Carriles y la mafia radicada en Miami.

A nadie sorprende tampoco que la tristemente célebre Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA), patrocinadora por mucho tiempo de las más disímiles conexiones terroristas para afectar nuestros intereses dentro y fuera del territorio nacional, asuma públicamente —como muchas otras— una imagen aparentemente moderada, mientras financia y abastece con recursos las acciones provocativas de las llamadas "Damas de Blanco" y trata de provocar el descontento interno, pagando con dinero propio y de las asignaciones otorgadas por entidades estadounidenses.

Las elecciones de Venezuela como blanco

Si hubiese pasado de moda el terrorismo, ¿cuál era el propósito del viaje de Chávez Abarca a Venezuela? ¿A qué se dedicaba durante sus sospechosos movimientos por Centroamérica? ¿Quiénes están detrás de sus acciones? ¿Qué han hecho las autoridades estadounidenses para impedir la materialización de sus planes terroristas en Miami, El Salvador, Guatemala o Cuba? ¿Cuán efectivas fueron las medidas adoptadas por los anteriores gobiernos salvadoreños para poner freno a su libertad de matar?

El detenido ya ha reconocido los planes desestabilizadores que desarrollaría en esa hermana nación, con el propósito de atentar contra dirigentes del gobierno bolivariano y afectar su imagen en el proceso eleccionario del próximo 26 de septiembre. Chávez Abarca declaró que llevaba el propósito de "quemar llantas, hacer disturbios en la calle, atacar un partido político para que le caiga a otro" la responsabilidad.

Reveló que entre los planes actuales de Posada Carriles sobresale la intención de hundir barcos cargados de petróleo que viajan de Venezuela a La Habana. Agregó que la FNCA destina casi 100 millones de dólares en planes antivenezolanos, al considerar a ese país sudamericano como "columna financiera" de Cuba, Ecuador, Bolivia y Guatemala.

Según sus declaraciones, a finales de septiembre del 2005 se planificó asesinar al presidente Hugo Chávez, para lo cual Posada orientó utilizar un fusil Barret calibre 50.

Desde que este mercenario salió de prisión, en septiembre del 2007, tras cumplir una sanción por tráfico de autos robados, en coordinación con Posada se propuso realizar acciones violentas contra Cuba y otros países del ALBA, incluyendo atentados al presidente Chávez como forma de obtener beneficios monetarios.

En el momento de su detención, a fin de asegurar esos objetivos tenía instrucciones de sus jefes en la Florida de acometer acciones de inteligencia en territorio venezolano, a fin de crear la logística necesaria para instrumentar operaciones encubiertas.

Con el apoyo de Posada, el mercenario ha operado y se había ocultado en Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

En el proceso de instrucción, el detenido ha reconocido que fue reclutado como mercenario y entrenado personalmente por Posada Carriles, de quien recibió indicaciones de primera mano y el pago de 2 mil dólares por cada bomba que explotara en Cuba. Las instrucciones se las impartió durante reuniones en hoteles y otras entidades de El Salvador, Costa Rica y Guatemala en las que conoció a los terroristas de la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) Arnaldo Monzón Plasencia, Pedro Remón Rodríguez, Guillermo Novo Sampol y Gaspar Jiménez Escobedo. "Plenamente, todos me dicen que son de la Fundación, que Posada es de la Fundación Cubanoamericana de Miami", declaró Chávez Abarca.

Con permiso de la CIA y amigos presidentes

Añadió que Posada alardeaba de que para cada una de sus acciones violentas contra Cuba tenía que pedir permiso a la CIA y en una ocasión le aseguró que quien había interrumpido una de sus conversaciones era un oficial de la agencia, que lo atendía, quien lo estaba llamando por teléfono. Al mismo tiempo asegura que le fue fácil burlar las escasas veces que el FBI y el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) de El Salvador estuvieron indagando sobre sus acciones.

Respecto a los vínculos personales de Posada en El Salvador aseguró que tenía magníficas relaciones con casi todos los presidentes de la derecha que precedieron al actual gobierno. Citó a Calderón Sol, Alfredo Cristiani y Francisco Flores, incluso con este último salía a pescar. También mencionó a su amigo Rodrigo Ávila, quien fue director de la policía dos veces. "Todos visitaban a gente de la Fundación en Miami", confirmó.

Relató Chávez Abarca que cuando en 1997 apareció en la Televisión Cubana un programa, en el que el terrorista salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León confiesa su vinculación con la FNCA y Posada Carriles, este último le orientó asesinar a los miembros de su familia, por lo que ahora teme por la suerte de su esposa e hijos.

Chávez Abarca no solo reclutó y preparó a otros mercenarios centroamericanos que fueron capturados en Cuba (un salvadoreño y tres guatemaltecos), sino que colocó bombas en la discoteca Aché y el piso 15 del hotel Meliá Cohíba el 12 y 30 de abril de 1997, respectivamente, y otra en el hotel Comodoro, cuando se efectuaba un torneo internacional de ajedrez infantil, en el que estaban presentes más de 40 niños; varios menores estuvieron a punto de morir al ponerse a jugar con la bolsa en la que estaba camuflado el artefacto explosivo.

La bomba detectada la víspera del Primero de Mayo de 1997 en el piso 15 del hotel Meliá Cohíba contenía un kilo y medio del explosivo plástico de uso militar C-4, de alto poder demoledor, capaz de destruir edificios, puentes y embarcaciones.

La red terrorista de Posada Carriles y la FNCA introdujo en el país en ese período más de 30 artefactos explosivos (18 en menos de un año), 11 explotaron en diferentes instalaciones turísticas, que provocaron la muerte del joven turista italiano Fabio Di Celmo, varios heridos y cuantiosos daños materiales.

No obstante, las víctimas fatales pudieron ser miles si se llegan a consumar planes contra centros recreativos y turísticos de alta concurrencia como el cabaret Tropicana, discotecas, hoteles y monumentos, frustrados por la Seguridad cubana en estrecha colaboración con el pueblo.

La FNCA y quienes desde el gobierno de EE.UU. incitaban y permitían este tipo de acciones perseguían como objetivos evidentes: crear la imagen de que esos atentados eran resultado del accionar de grupos de oposición interna; desatar el pánico y la inestabilidad; propinar un fuerte golpe al turismo y caotizar la economía nacional.

Junto a esos actos violentos, la mafia de Miami, entre 1990 y los primeros años de la presente década, llevó a cabo en el propio territorio de EE.UU. más de 25 acciones terroristas que iban desde la colocación de bombas, agresiones con armas de fuego, amenazas verbales y provocaciones contra intereses cubanos, emigrantes, agencias de viaje, personalidades y organizaciones solidarias con Cuba, hasta amenazas de muerte contra el presidente William Clinton y su secretaria de Justicia, Janet Reno, por la decisión de entregar al niño Elián González.

Además, a lo largo de esa década hubo que enfrentar planes de atentado contra el Comandante en Jefe en casi todas las Cumbres Iberoamericanas que se efectuaron en distintas capitales y durante sus salidas al exterior, como lo demostró la captura in fraganti de Posada y sus secuaces en Panamá, donde con la intención de asesinarlo estaban dispuestos a provocar un genocidio en el que perderían la vida cientos de estudiantes universitarios y otros participantes en un acto que presidiría el compañero Fidel.

¿Acaso desaparecieron esas intenciones de la cabeza de Posada Carriles y de los enemigos acérrimos de la Revolución que aún ocupan asientos en el Congreso estadounidense? ¿Será capaz el actual gobierno de EE.UU. de detener los impulsos y ambiciones de los vividores y refundadores en territorio norteamericano de viejas organizaciones asesinas? ¿El complejo sistema judicial estadounidense podrá algún día acabar con la impunidad de Miami que cumple ya 51 años, y hacer justicia en el caso de nuestros Cinco Héroes que sobrepasan los 12 años bajo cruel encierro?

¿Se pondrá coto a la reproducción de mercenarios, cuando la amenaza del golpismo es una realidad tan palpable en el área como el tráfico de armas, el narcotráfico y la proliferación de bandas de todo tipo?

Aunque injusta e inexplicablemente se le incluya en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, Cuba ha dado sobradas pruebas a EE.UU. de seriedad y firmeza en la lucha contra ese flagelo. Pese al terrorismo de Estado que se nos ha aplicado como política oficial a lo largo de cinco décadas desde Washington, han existido valiosos intercambios bilaterales de información sobre este tema, que van desde la alerta cubana sobre un plan de atentado contra el presidente Ronald Reagan en 1984, hasta las intenciones de Posada Carriles de repetir en 1998 una acción similar al crimen de Barbados, contra aviones de pasajeros que operaban entre Centroamérica y Cuba.

En esa oportunidad (16 y 17 de junio de 1998) se sostuvieron conversaciones con una delegación del FBI que visitó La Habana, sus instalaciones aeroportuarias, obtuvo información de primera mano de toda la documentación disponible sobre planes, pruebas, datos personales de los terroristas, direcciones exactas, conexiones en EE.UU. y Centroamérica, modus operandi, nombres falsos utilizados en sus documentos migratorios, lugares donde ocultaban medios navales para la realización de sus acciones, explosivos y artefactos ocupados o restos de los que explotaron.

Impunidad e injusticia como respuestas

Casi una decena de carpetas, cientos de páginas con pruebas contundentes e irrefutables y las evidencias relatadas durante muchísimas horas de intercambios con jefes y especialistas del Ministerio del Interior, se llevó hacia EE.UU. la delegación. Antes de partir, el oficial del FBI que la encabezaba y el entonces jefe de la Sección de Intereses Norteamericanos en Cuba prometieron responder en 15 días los resultados de sus pesquisas.

Doce años después la única respuesta es la impunidad con que se pasean, incluso marchan, por las calles de EE.UU. los responsables de aquellos hechos repugnantes y la injusticia de mantener en prisión a cinco jóvenes luchadores antiterroristas, que contribuyeron a detectar y alertar oportunamente sobre esos planes. Su único "delito" es haber evitado que los daños materiales y pérdidas de vidas humanas hubieran sido mucho más elevados. El primer resultado de aquellas conversaciones con el FBI fue la captura de nuestros compañeros, y la estampida momentánea de los autores de los crímenes.

Cuba ha calificado de inaceptables la impunidad y los dobles raseros en el combate contra el terrorismo, al tiempo que ha reiterado su compromiso con la lucha frente a esa práctica. Nuestro país condena todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones por quienquiera, contra quienquiera y dondequiera se cometan y sean cuales sean sus motivaciones. Así lo acaba de ratificar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde también ha denunciado como el más abominable al terrorismo de Estado, del que hemos sido víctimas a lo largo de más de medio siglo.

El actual gobierno de EE.UU. heredó este oscuro y peligroso historial, en el que se entremezclan servicios especiales, oficiales inescrupulosos, organizaciones terroristas, connotados criminales, mercenarios, procesos investigativos y judiciales amañados, detectives, fiscales y jueces corruptos, congresistas y ex funcionarios gubernamentales.

Washington dispone de suficiente información para desentrañar las verdades ocultas, que necesitan los tribunales para hacer justicia en el caso de Posada Carriles y muchos otros terroristas que viven libremente en EE.UU., elementos imprescindibles para esclarecer y cerrar de una vez por todas la impunidad con que han actuado, y la injusticia de que han sido víctimas nuestros cinco compatriotas.

El mundo necesita que se imponga la verdad. Está en manos de la actual administración estadounidense, de sus servicios especiales y autoridades judiciales poder aportar y desclasificar todos los documentos necesarios para desenmascarar y sancionar a los culpables, y evitar nuevos actos de terror contra Cuba, Venezuela y otros países del ALBA que siguen siendo blanco de este flagelo.

En ese empeño no pueden subestimarse ni ignorarse las revelaciones del detenido Chávez Abarca respecto a los planes contra las próximas elecciones en Venezuela; las implicaciones de terroristas de Miami en los golpes de Estado contra ese hermano país y Honduras que emergen de las investigaciones, ni las nuevas conjuras contra gobiernos democráticos en Centroamérica, mencionadas por el detenido, donde surgen interrogantes sobre posibles conexiones de elementos de la ultraderecha, la CIA y la mafia de la Florida.

Sancionar a Posada Carriles es tan justo y necesario, como poner en libertad a los Cinco Héroes, si Washington quiere ser coherente con el supuesto compromiso en la lucha antiterrorista.

Cuba tiene sobradas razones para defenderse y proseguir la lucha contra el terrorismo y por la justicia. Los 3 478 muertos y 2 099 compatriotas que han resultado incapacitados físicamente como consecuencia del terrorismo de Estado y la continuidad de los planes de quienes han sido sus principales inspiradores y autores, confirman nuestra decisión de no ceder jamás ante esas amenazas.

                                                Francisco Chávez Abarca.
 
 
Tomado del periódico Granma