Dalia González Delgado
Cuando hoy se cumple el aniversario 63 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el gobierno de Estados Unidos mantiene injustamente presos a cinco cubanos luchadores contra el terrorismo, mientras ampara al asesino Luis Posada Carriles.
Adriana
Pérez, esposa de Gerardo, increpó al presidente estadounidense.
Sobre esos temas versó este viernes una videoconferencia La
Habana-Caracas sobre la lucha contra el terrorismo, en la sede del
Ministerio de Relaciones Exteriores.Los ponentes por la parte de Cuba fueron Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente, así como José Luis Méndez, investigador del Centro de Estudios del MININT, y Roberto Hernández, perito testificante del juicio contra Posada Carriles en El Paso, Texas.
Adriana hizo una petición directa al presidente estadounidense Barack Obama: mostrar las imágenes satelitales que podrían dilucidar el caso de Gerardo, preso por un cargo que la fiscalía no ha podido demostrar. El gobierno de Estados Unidos alega que no las enseña porque representa una amenaza para la seguridad nacional de ese país.
Si esa evidencia demuestra que la avioneta de Hermanos al Rescate fue derribada en aguas cubanas, ninguna corte norteamericana tendría jurisdicción sobre el hecho.
No obstante, Adriana explicó que lo más importante, además de la demanda a la Agencia Espacial Norteamericana para que muestre las imágenes, es que Gerardo no tuvo implicación con el hecho.
Asimismo, cuestionó a la secretaria de Estado Hillary Clinton: ¿Por qué se nos niegan las visas a Olga y a mí para visitar a nuestros esposos? ¿Por qué a Gerardo y a mí no se nos ha permitido concebir un hijo? ¿Qué peligro representamos para la seguridad de Estados Unidos?
Por su parte, Olga recordó la injusticia que representa que René esté siendo obligado a permanecer en Miami, si él le dijo a la jueza del caso que renunciaría a la ciudadanía norteamericana para regresar a Cuba, cosa que le fue negada. Igualmente, explicó que ella fue declarada "inelegible permanentemente" para que le sea concedida la visa.
Sobre el tema de Posada Carriles, Méndez reiteró que la CIA lo ampara, mientras Caballero alertó sobre declaraciones del terrorista, quien afirma que seguirá su "lucha" contra Cuba.
Por la parte venezolana estuvieron Rodrigo Cabezas, presidente del grupo venezolano del Parlatino; Héctor Navarro, miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela; María León, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela-Cuba, y Laila Tajeldine, integrante del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba.
También participó en el debate, vía telefónica, José Pertierra, abogado del gobierno venezolano para el caso Posada Carriles.