Seguidores

viernes, 12 de agosto de 2011

SANTIAGO FELIÚ EN BAYAMO: CON LOS ATUENDOS DE LA POESÍA


Por Zeide Balada Camps
Foto Rafael Martínez

Santiago Feliú, destacado trovador cubano después de mucho tiempo regresó a Bayamo, con su particular modo de hacer canciones, en las cuales une la música y su poética.
La técnica depurada de su guitarra a la izquierda saludó al público bayamés, a una "inmensa minoría", como él mismo la calificara al darles la bienvenida a la presentación que fue la tercera en la provincia cubana de Granma. 


Con Ay, la vida, tema que inaugura su último disco de igual nombre, abrió el concierto en el Teatro Bayamo, principal coliseo de la capital provincial, la noche de este jueves, después de ofrecer dos presentaciones en los municipios de Jiguaní y Manzanillo.
Sobrio en sus atuendos, y acompañado de la percusión flamenca ofreció una corta selección de temas de varios de sus discos entre ellos Sin Julieta, canción que le da título también a su volumen del año 2002, en el cual canta al desamor y Alto al fuego, que concluyó con un Viva Libia.
Marionetas sin Cupido, Sin tanta soledad, Planeta Cuba, De lo nunca más, Descerebrándome el corazón, todos de la más reciente producción, que compartiera con Roberto Carcacés en el piano, Silvio Rodríguez, Haydeé Milanés y otros artistas, constituyen una muestra de cuanto este trovador es fiel a su generación y a la defensa de una canción de autor.
En el disco Ay, la vida, resume en versos reflexiones íntimas sobre sí, su visión de la isla, y su relación con la canción, como dijera en una entrevista a medios nacionales, es un disco "madurote, apto para mayores de 40 o jóvenes muy intuitivos."
Sus melodías, nutridas de diversas influencias que van desde la trova tradicional cubana, el folk, música latinoamericana y flamenca en esta ocasión como él alega se mueve más en su "veta roquera".
El singular trovador cubano, aunque sorteó algunas dificultades técnicas del audio continuó la función y se despidió con el tambor flamento y a guitarra limpia con la pieza Despojo que rezan estos versos: Fuera de mí
la tristeza acumulada/ la distancia que me di/ la intensidad sin cabeza/ la falta de belleza necesaria para ti.

OBAMA, LOS CONSEJOS A CUBA Y LO QUE ESTÁ PASANDO



Un sondeo, publicado este miércoles por Reuters e Ipsos, revela que el 73% de los estadounidenses cree que su país eligió un camino equivocado, mientras que  casi la mitad opina que lo peor aún está aún por llegar, cifra que ha aumentado un 13% con relación al 2010, siendo el desempleo de 9,1% una de las principales causas del descontento ciudadano.

En medio de esta situación nada agradable, el presidente Barack Obama ha salido, en un encuentro con periodistas hispanos, a dar consejos a Cuba. “No hemos visto que Cuba reconozca lo que está pasando alrededor del mundo: un movimiento continuo por libertad y respeto por los derechos humanos”, ha dicho el presidente del cambio, repitiendo el gastado discurso de George W. Bush.
Sin embargo, de España a Chile, los jóvenes enfrentan a la policía enarbolando los versos de ese poeta de la Revolución cubana que es Silvio Rodríguez. Y no se trata de dos lugares ajenos: Chile es el país mostrado como modelo para la región por la administración Obama;  y España, el interlocutor europeo de la política norteamericana hacia América Latina.
En otro país aliado de Estados Unidos, Gran Bretaña, ante la ira de los barrios pobres,  el primer ministro David Cameron amenaza con sacar el ejército a la calle, y en una decisión que sólo agravará las cosas, compensará a los empresarios afectados  mientras pretende retirar las prestaciones sociales a los más de 1000 detenidos por participar en los disturbios. Pero es en Cuba donde, según Obama, hay un “sistema opresivo”.
La aparente causa del nuevo ataque de Obama contra Cuba es la ratificación por el Tribunal Supremo de la Isla de la condena a 15 años de privación de libertad al “contratista” de la agencia gubernamental norteamericana USAID, Alan Gross. Gross fue detenido mientras organizaba redes clandestinas para su utilización en acciones de desestabilización social promovidas desde la representación diplomática de EE.UU. en La Habana, como el “levantamiento” planificado por esa oficina en agosto de 2006, involucrando ciudadanos cubanos a su servicio.
Pero es en el territorio de su aliado británico donde se ha desatado una verdadera cacería -incluyendo niños y adolescentes- contra quienes presuntamente han utilizado las redes sociales en Internet para participar en las protestas, y el mismo Cameron ha planteado: “Estamos trabajando con la Policía, los servicios de  Inteligencia y el sector (de la comunicación) para evaluar si es  correcto impedir que se utilice comunicación vía estos sitios  web y otros servicios, si se tiene conocimiento que están  planeando violencia, disturbios y criminalidad”, indicando que esos hechos “fueron  coordinados a través del Internet y teléfonos celulares”.
No hay que preguntar al presidente norteamericano para saber que los sucesos de Inglaterra no desatarán “intervenciones humanitarias”, ni convocatorias urgentes a reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU, pero si apareciera un solo diplomático extranjero detrás de los usuarios de Internet detenidos en Londres, difícilmente se salvaría su país de convertirse en un nuevo blanco de los misiles de EE.UU. y la Gran Bretaña. (Publicado en CubAhora)

MARADONA: A FIDEL "CADA VEZ QUE LO MATÓ LA CNN, LO LLAMÉ, Y ME ATENDIÓ”



Buenos Aires, (EFE).- Diego Maradona reiteró su “respeto y admiración” por el ex presidente cubano Fidel Castro y pidió que Dios “dé vida suficiente” al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, para que ambos líderes sigan luchando contra Estados Unidos.
En una entrevista que publica la revista ‘La garganta poderosa’, el astro futbolístico reivindicó la gestión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y dijo que la reelección del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, demuestra “lo mal” que están los habitantes de la capital del país.
El ex seleccionador argentino dijo que Castro “es el único tipo” que respeta “como político porque se jugó la vida y es el padre de todas las revoluciones que emprenda la gente que quiera salir adelante”.
“En Cuba no tienen lujos, ni plasmas a color, pero comen todos. Y esos que critican a Fidel son los mismos que iban a esclarecer el atentado contra la (mutualista judía argentina) AMIA. ¿De qué me hablás, americano?”, se preguntó.
“A Fidel los yanquis lo han querido matar cada día y medio, pero no han podido. Cada vez que lo mató la CNN, lo llamé y me atendió”, puntualizó.
“Hay que hacerle un monumento grande como una casa (…) Vive para el pueblo”, consideró ‘Pelusa’ antes de opinar que Cuba, donde él vivió cuatro años para rehabilitarse de su drogadicción, es “el ejemplo a seguir”.
También pidió “que Dios dé vida suficiente a Hugo Chávez para que con Fidel puedan seguir luchando contra el gran poder que es Estados Unidos”, y en ese sentido criticó a su presidente, Barack Obama, al señalar que “transó (acordó) con todo el mundo”.
“Pero (George) Bush fue el peor. En Cuba tenía la foto de (Bill) Clinton en la tapa del inodoro. Un día que vino a visitarme Fidel le dije: ‘¡Mirá dónde lo tengo!’. Y él me respondió que el que venía era peor, por Bush. Y no se equivocó”, recordó Maradona.

Al reivindicar al Gobierno argentino, sostuvo que Cristina Fernández “está abriendo puertas que antes eran muy difíciles de abrir”. “En eso hay que darle la derecha”, sentenció.
Sobre Macri recordó que, aunque está “denunciado” por una causa sobre escuchas telefónicas ilegales, consiguió hace dos semanas ser reelegido como alcalde de Buenos Aires, lo que, a su juicio, demuestra “lo mal” que están los habitantes de la ciudad.
“Me pregunto quién lo votó… El tipo hizo todo mal, es un hijo de papá que no sabe nada y se da el lujo de hablar de la pobreza o de lo mal que está Argentina. Ni vengas a meterme los dedos en la nariz, si nunca te lustraste los zapatos”, apuntó.
Dijo que el ex mandatario y actual candidato presidencial Eduardo Duhalde le da “asco” y que la diputada Elisa Carrió, otra que se postula para la Jefatura del Estado en las elecciones de octubre, le produce “ganas de vomitar”.
 Tomado de Cambios en Cuba

CONGRESISTAS DE ESTADOS UNIDOS VISITAN EL CENESEX



La Directora del CENESEX, Mariela Castro Espín, recibió en la mañana del martes 9 de agosto a Bárbara Lee, Lynn Woolsey y Sam Farr, miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, quienes estuvieron acompañados por funcionarias del Centro para la Democracia en las Américas, incluyendo su Directora Ejecutiva, Sarah Stephens.
Durante el encuentro, Mariela Castro explicó el trabajo educativo y de sensibilización que realiza el CENESEX a favor de la educación sexual de la población, sobre todo en contra de la reproducción de dogmas y prejuicios ancestrales, como el principal aporte a la sociedad. Resaltó el vínculo que tuvo su origen con el intenso trabajo que ha realizado la Federación de Mujeres Cubanas, desde el principio de la Revolución, desde una perspectiva emancipadora y revolucionaria contra la discriminación en temas de género.Los visitantes se interesaron por el apoyo institucional a los derechos LGBT y el trabajo que se realiza en la atención a la epidemia del VIH/sida, a partir de la compleja situación que se presenta en los propios Estados Unidos, sobre todo en la población afrodescendiente.
La Directora del CENESEX expuso la estrategia de educación sexual que ha desarrollado el CENESEX como experiencia liberadora, que permita a las personas observar de forma crítica la sociedad, para despojarlos de los prejuicios que lo manipulan y brindarles los conocimientos necesarios para transformarla. Sobre esa base, se ha puesto en práctica la formación de activistas LGBT y la campaña educativa dirigida a toda la sociedad, con la convicción de que no es posible hablar de un ideal revolucionario y socialista si persisten los prejuicios y la discriminación.
 Tomado de Cambios en Cuba

HAITIANOS EN MIAMI QUIEREN LEY DE AJUSTE CUBANO



MIAMI.- Unos 200 haitianos protestaron el jueves frente a las oficinas del servicio de inmigración estadounidense en Miami para reclamar una reforma migratoria y llamar la atención sobre "políticas discriminatorias" al no contar con beneficios como los inmigrantes cubanos, dijeron sus líderes.
"Somos inmigrantes y necesitamos una reforma justa", decía una de las pancartas de los manifestantes que estuvieron acompañados por activistas de organizaciones haitianas y defensoras de los derechos de los inmigrantes.
Para esta comunidad, dado que Haití está atravesando una temporada de huracanes peligrosos y cientos de miles de damnificados por el terremoto siguen viviendo en campamentos, "Estados Unidos está retrasando la reforma migratoria inmediata que podría salvar vidas", indicaron frente a las oficinas del Servicio Estadounidense de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés).
"Está previsto que cincuenta haitianos sean deportados a Haití, donde es probable que enfrenten condiciones inhumanas durante una escalada de la epidemia de cólera", dijeron en un comunicado suscrito por varias organizaciones.
Según los activistas, más de 16.000 niños menores de edad y cónyuges de residentes permanentes legales en Estados Unidos, siguen esperando en Haití un permiso para viajar a este país.
El Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) dijo en un comunicado conjunto que existen "políticas discriminatorias" porque "siguen tratando a los inmigrantes haitianos en Estados Unidos por normas diferentes que rigen a inmigrantes de otros países, especialmente Cuba".

Florida, donde viven unos 300.000 haitianos, es el destino de la enorme mayoría que abandona su país. Solamente en Miami viven unos 80.000.
Esta comunidad comparó su situación migratoria con la de los cubanos, la diáspora más numerosa en Florida -donde vive la mayoría del millón que se estima en Estados Unidos- y que por la situación política de su país se benefician de la Ley de Ajuste Cubano, un estatuto que les permite obtener la residencia permanente después de permanecer un año en el país.
Además, desde 1995 rige la política migratoria conocida como "Pies secos/Pies Mojados" que permite a los cubanos permanecer en Estados Unidos si logran llegar a tierra firme sin ser interceptados en el mar.
 CambiosenCuba

¿QUIEN MANDA EN EL DEPARTAMENTO DE ESTADO?


Por M. H. Lagarde

La legisladora estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del comité de Relaciones Exteriores del Congreso, se reunió con John Caulfield, quien asumirá en septiembre como jefe de misión de la Sección de Intereses de Estados Unidos (USINT) en La Habana para leerle la cartilla de cual debe ser su actuación en la Isla.
“La promoción de los derechos humanos y de la democracia en Cuba debe ser un objetivo central de la misión de Estados Unidos en La Habana”, dijo en un comunicado Ros-Lehtinen, reputada por su apoyo y promoción de golpes de estado en América Latina.
“Urge que la USINT se comprometa activamente ante el pueblo cubano, incluyendo a la sociedad civil y a los grupos de disidentes, para ayudarlo a adoptar principios democráticos en la isla, como libertad de expresión, de prensa y de reunión”, dijo.
“Espero poder trabajar estrechamente con el señor Caulfield y que enfoque su acción en hacer avanzar los intereses de Estados Unidos en la isla, ayudando al pueblo cubano a encarar una transición hacia una democracia representativa”, señaló.
Esta es la segunda vez, en pocos, días que la representante de la mafia cubano americana de Miami interviene en asuntos relacionados con la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
Recientemente, la Loba Feroz como también se conoce a Ros Lethinen, criticó fuertemente a  la institución diplomática por convocar a un concurso fotográfico sobre el verano en la Isla. Según  Ros, esa iniciativa promovía el turismo hacía Cuba.
De igual forma, la conexión mafiosa de Miami a la que pertenece la actual presidenta del comité de Relaciones Exteriores, obstruyó la nominación como embajador en Nicaragua de Jonhatan Farrar el último diplomático estadounidense que dirigió la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Según los mafiosos de Miami, Farrar se había mostrado demasiado blando durante su misión al criticar, en un cable divulgado por Wikileaks, a los mismos mercenarios que Ileana Ros desea ahora que Caulfield apoye.
Otra prueba del golpe de estado de la cavernaria extrema derecha cubano americana al departamento que dirige Hillary Clinton fueron las presiones realizadas sobre una Comisión dirigida por el senador Jonh Kerry para que liberara los 20 millones de dólares con que la USAID financia a la llamada oposición en Cuba.
Los 20 millones fueron retenidos por acusaciones de corrupción que apuntaban a que el dinero destinado al apoyo logístico de los mercenarios, en vez de llegar a la Isla, desaparecía en los bolsillos de los mafiosos de Miami.
Tomado de Cambios en Cuba

DEMOCRACIA A PALO LIMPIO




Por Lázaro Fariñas*

No habría que hacer ningún esfuerzo imaginativo para saber qué es lo que estuviera diciendo toda la gran prensa occidental, si los sucesos que han estado ocurriendo en Chile, España, Inglaterra, Grecia, Italia, Francia, etc., hubiesen estado ocurriendo en la República de Cuba. No hay que ser pitonisa, ni espiritista, ni astrólogo, para imaginarse qué estuvieran declarando los gobiernos de esos mismos países si ese hubiese sido el caso. Ya todos sabemos lo que han declarado, a través de los años, sin que nada de esos hechos, ni nada parecido, haya ocurrido en la isla. En Cuba, hasta ahora, la gente sale, por cientos de miles a las calles, pero a apoyar al gobierno revolucionario, cada vez que este los convoca a cualquier acto público. Si en una "locura de verano" algo medio parecido llegara a suceder en Cuba, figúrense Uds., por un momento, a los estiraditos del Parlamento Europeo rasgándose las vestiduras y lanzando acusaciones a diestra y siniestra contra el gobierno cubano, acusándolo de cuantas cosas diabólicas le pudieran pasar por la mente para estigmatizar el sistema imperante en Cuba; los primeros ministros de esos países, gritando y exigiendo que se respeten los derechos humanos de los cubanos; los titulares del periódico El País de España o de cualquiera de los grandes medios europeos fueran a página completa. No, no hay que ser tan imaginativo para pensar qué sería lo que todos estos fariseos estuvieran diciendo, si una situación como ésta llegara a ocurrir en cualquier ciudad de Cuba. Son hipócritas que, cuando le conviene a sus intereses, ven la paja en el ojo ajeno y se hacen de la vista gorda cuando tienen en el de ellos el tronco de un algarrobo.
No hace más que unos meses, el flamante presidente de Chile hizo declaraciones protestando por la falta de derechos humanos en Cuba. Lo hacía en los mismos momentos en que le estaba violando, como históricamente lo han hecho los diferentes gobiernos chilenos, esos mismos derechos a los indoamericanos de su propio país. Ahora, cuando decenas de miles de estudiantes salen a las calles de Santiago a protestar por los altos costos de la educación, ese mismo presidente manda a sus carabineros para que, a palo limpio, acallen las voces de los jóvenes que hacen los justos reclamos. Centenares de presos y golpeados de verdad es el saldo de las protestas. Hay que preguntarse, ¿por qué Sebastián Piñero no se acusa a sí mismo y a su gobierno como violador de los derechos humanos por esas palizas y esas detenciones? Pero es lo que he dicho en otras ocasiones: haz lo que digo, no lo que hago.
Lo mismo pasa en España con los indignados que han salido a la calle a protestar en contra del sistema imperante y han sido reprimidos a palo limpio por las autoridades. ¿No es ese tipo de protestas lo que la gran prensa española ha estado pidiendo a voz en cuello que suceda en Cuba? Bueno, pues hay un dicho que dice que tengas cuidado con lo que le deseas a tu prójimo, ya que ese deseo va y se cumple en ti mismo.
Todo sistema tiene derecho a defenderse, toda autoridad tiene el deber de mantener el orden público, pero ningún país tiene la potestad de exigir que las premisas, con las que se rigen ellos, tengan que ser las mismas con las que se deben regir el resto de los países del mundo. Nadie tiene la verdad absoluta en su poder, nadie tiene implantado, dentro de sus fronteras, el sistema social, económico y político, perfecto. Todos tienen aciertos y errores, pero está en las manos de los ciudadanos que allí residen el buscar fórmulas que los lleven a perfeccionar el que tienen implantado. Eso se llama soberanía e independencia y todas las naciones del mundo tienen el derecho a ejercerla, sin interferencia ajena.
Los países que se han llamado occidentales afirman una y otra vez que ellos sí respetan la democracia y los derechos humanos. Se basan, para hacer esa afirmación, en el hecho de que, cada cierto tiempo, hacen elecciones para elegir sus gobernantes. Lo que no dicen es que los gobernantes son los mismos, que piensan más o menos igual y que a ninguno de ellos ni se les ocurre, ni se les permite, cambiar el sistema imperante, a no ser que alteren el orden establecido por medio de la fuerza. Además, cada vez que salgan los ciudadanos a las calles a protestar para que ese sistema sea cambiado o por lo menos modificado, tienen el deber, esos mismos gobernantes elegidos "democráticamente", de mandar a sus policías con los toletes democráticos en las manos a repartir palos democráticamente a unos y otros de los manifestantes. Aparentemente, por lo que hemos visto, los palos están sustituyendo a los votos, así que pronto habrá que cambiar el término "democracia representativa" por el de "democracia represiva". Democracia, a palo limpio.

*Lázaro Fariñas, periodista cubano residente en EE.UU.

Amnistía Internacional pide indulto de los cinco cubanos en EEUU, pero los medios lo ocultan


http://cambiosencuba.blogspot.com/2011/08/amnistia-internacional-pide-indulto-de.html