Seguidores

viernes, 12 de agosto de 2011

SANTIAGO FELIÚ EN BAYAMO: CON LOS ATUENDOS DE LA POESÍA


Por Zeide Balada Camps
Foto Rafael Martínez

Santiago Feliú, destacado trovador cubano después de mucho tiempo regresó a Bayamo, con su particular modo de hacer canciones, en las cuales une la música y su poética.
La técnica depurada de su guitarra a la izquierda saludó al público bayamés, a una "inmensa minoría", como él mismo la calificara al darles la bienvenida a la presentación que fue la tercera en la provincia cubana de Granma. 


Con Ay, la vida, tema que inaugura su último disco de igual nombre, abrió el concierto en el Teatro Bayamo, principal coliseo de la capital provincial, la noche de este jueves, después de ofrecer dos presentaciones en los municipios de Jiguaní y Manzanillo.
Sobrio en sus atuendos, y acompañado de la percusión flamenca ofreció una corta selección de temas de varios de sus discos entre ellos Sin Julieta, canción que le da título también a su volumen del año 2002, en el cual canta al desamor y Alto al fuego, que concluyó con un Viva Libia.
Marionetas sin Cupido, Sin tanta soledad, Planeta Cuba, De lo nunca más, Descerebrándome el corazón, todos de la más reciente producción, que compartiera con Roberto Carcacés en el piano, Silvio Rodríguez, Haydeé Milanés y otros artistas, constituyen una muestra de cuanto este trovador es fiel a su generación y a la defensa de una canción de autor.
En el disco Ay, la vida, resume en versos reflexiones íntimas sobre sí, su visión de la isla, y su relación con la canción, como dijera en una entrevista a medios nacionales, es un disco "madurote, apto para mayores de 40 o jóvenes muy intuitivos."
Sus melodías, nutridas de diversas influencias que van desde la trova tradicional cubana, el folk, música latinoamericana y flamenca en esta ocasión como él alega se mueve más en su "veta roquera".
El singular trovador cubano, aunque sorteó algunas dificultades técnicas del audio continuó la función y se despidió con el tambor flamento y a guitarra limpia con la pieza Despojo que rezan estos versos: Fuera de mí
la tristeza acumulada/ la distancia que me di/ la intensidad sin cabeza/ la falta de belleza necesaria para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario