Seguidores

domingo, 30 de enero de 2011

LAS REVOLUCIONES EN EL MUNDO ÁRABE

Por Raquel Santé Durán


Acabo de leer un artículo que, a priori, resulta interesante, como lo son todas las teorías conspiratorias. Os pongo el enlace:

http://www.avn.info.ve/node/40286

Para los que no quieran leerlo, en él un periodista norte americano llamado Wester Tarpley, con una trayectoria profesional dirigida, sobre todo, a denunciar las acciones en política exterior del gobierno de EEUU, afirma que detrás de las revoluciones del mundo árabe a las que estamos asistiendo, se encuentra el interés de EEUU de sustituir los actuales gobiernos, afines a la política yankee, y permisivos con Israel, por nuevos gobiernos más dóciles en algunos aspectos. Concretamente en su relación con China e Irán.

Afirma que es la CIA la que está detrás de todos estos movimientos, y justifica su idea en los hechos de que Obama haya apoyado públicamente las revueltas (ciertamente sospechoso, no lo niego), y que Anonimous, plataforma de la que sospecha ser un producto de la CIA, haya publicado recientemente que está detrás del polvorín popular.

Vayamos por partes. En primer lugar, tenemos que aclarar que en el mundo árabe existe un movimiento popular socialista de tendencia laica que es real. Éste tuvo su máxima expresión en el movimiento panarabista, que propugnaba la unión de los pueblos árabes en una nación, fundamentada en la defensa de la cultura árabe frente al colonialismo occidental, y el reconocimiento y garantía de los derechos y libertades expresados en la Declaración de Derechos Humanos. Era un movimiento de tendencia socialista, y su principal exponente fue Gamal Abdel Nasser.

Como todos sabéis fue abortado por la diplomacia yankee durante la Guerra Fría, ya que los países socialistas árabes se "alinearon" con la URSS. O eso fue lo que entendía EEUU. Mi punto de vista es que estos países, como Cuba, como muchos otros, en la búsqueda de la defensa de su integridad nacional y sus recursos, se acercaron a la URSS para que ésta le ofreciese apoyo logístico y militar. La URSS practicó solidaridad socialista con ellos, aunque no total, como denunció el Che, en su famoso discurso de Argel.

El hecho es que EEUU ganó la partida, a base de apoyar económicamente a movimientos integristas religiosos, y sembrar el caos, que luego quedó controlado por gobiernos corruptos y dictatoriales. Se inicia el periodo de guerras entre países árabes, y conflictos diversos, tras los cuales se encontraba la diplomacia yankee.

Otro factor a tener en cuenta es la creación del Estado de Israel, país que ejerce de lugarteniente yankee en Oriente Medio, mientras se expande por aquellos territorios que considera propios, en base a una teoría nacionalista y religiosa, el Sionismo.

Los conflictos en el mundo árabe interesan al Imperio, ya que es la mejor forma de evitar que se vuelva a reproducir el Panarabismo, y sobre todo, de controlar los recursos petroleros de muchos países de esta zona.

Por ello, si atendemos a su historia, que se haya producido un movimiento popular como el que estamos viendo no debe ser visto como algo artificial o extraño. La simiente está ahí, porque el socialismo árabe existe.

En cuanto al argumento de la CIA detrás de los movimientos. Es cierto que ese método ha sido usado en la Europa del Este, en las antiguas Repúblicas Socialistas. Las Revoluciones Naranjas, Verdes, etc... Denominadas por sus detractores "Revoluciones de Colores". Todas respondían al interés de EEUU de promover gobiernos afines a sus intereses. Pero hay que comentar una diferencia, que a mi humilde juicio debemos destacar. El anti americanismo en el mundo árabe es mucho más alto que lo era en las antiguas Repúblicas Soviéticas. La población de Europa del Este nunca fue anti yankee. Ya que son occidentales, tienen este hecho en común.

La Revolución Verde que se intentó llevar a cabo en Irán fracasó. Como están fracasando los planes de rebelar al pueblo contra la Revolución en Cuba, o contra la Revolución Bolivariana. Si la CIA fuera tan poderosa como para promover una acción de este tipo ya lo hubieran llevado a la práctica en Cuba, en Venezuela o Bolivia. Damos fe de que lo han intentado y lo intentan, fallidamente.

Es por esto que el argumento de este periodista me resulta flojo, si bien, no niego que existan intentos por parte de EEUU y de los suyos de controlar lo que en origen son movimientos populares. De aprovechar la coyuntura para colocar a una nueva marioneta, menos fea y antigua.

Lo hicieron cuando la Revolución Cubana, trataron de poner a su favor lo que había sido un movimiento nacido de la rebeldía del pueblo contra el colonialismo y el servilismo hacia los yankees. En aquella época, el presidente de turno apoyó a Fidel Castro públicamente, cuando sabía que triunfaba, para luego promover movimientos favorables al establecimiento de un sistema electoral de tendencia liberal burguesa que diera el poder a su domesticado perro.



Subestimaron al pueblo cubano y perdieron.

Puede ser que ahora hayan subestimado a los pueblos árabes, y que crean que podrán controlar los movimientos. Pero un pueblo enfurecido es muy difícilmente controlable, sobre todo, cuando vislumbran la liberación tras años de abusos.

Veremos qué pasa, pero no caigamos en el error de menospreciar los movimientos legítimos populares, y darle a la CIA más capacidad de la que tiene.

Tomado de Rebelión

ESTUDIANTES CUBANOS DENUNCIAN REPRESIÓN POLICIAL CONTRA UNIVERSITARIOS PUERTORRIQUEÑOS

Nuevamente los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico han sido víctimas de la represión policial por mantenerse firmes en sus protestas contra el aumento del costo de las matrículas, lo que frustrará a miles de estudiantes sus posibilidades de acceder a la educación superior. Esta no es la única vez que los jóvenes han sido maltratados, han tenido que manifestarse enfrentando a las autoridades que pretenden privarlos de sus derechos, violando la autonomía universitaria.


Ante esta inaceptable situación, la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba (FEU), fiel defensora de la verdad y la justicia, antiimperialista por convicción, y hermana del pueblo puertorriqueño y su estudiantado, reitera una vez más su apoyo incondicional a esta causa, rechaza de forma enérgica el uso de la fuerza y la persecución de los estudiantes universitarios. Exige el respeto a sus demandas, el derecho a la búsqueda de una solución por la vía pacífica y exhorta a toda la opinión pública mundial y organizaciones amigas a solidarizarse con la causa y exigir el cese de la injusticia.

La juventud del mundo manifestó el respaldo al estudiantado puertorriqueño en el 17mo. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Sudáfrica del 13 al 21 de diciembre de 2010. En este espacio, considerado el mayor evento de la juventud del año, se demostró el apoyo a la lucha por los derechos de los jóvenes boricuas, que no se rendirán jamás ante las medidas injustas impuestas por el gobierno títere de ese país.

Defendamos el derecho al acceso público y gratuito a la educación.
Federación Estudiantil Universitaria Cuba

La Habana, 29 de enero de 2011.