Seguidores

viernes, 26 de febrero de 2016

JORGE CARLOS MILANES Y CESPEDES, OTRO BAYAMES EN LA HISTORIA DE LA PATRIA


El proceso revolucionario iniciado en Bayamo en la segunda mitad del siglo 19 propicio la incorporación al mismo de hombres que por su valentía se ganaron el nombre de patriotas.

Unos son más conocidos que otros, pero en definitiva aquella generación de valientes está inscripta en las páginas de oro de la patria, a la que se entregaron en la búsqueda de la independencia de la Isla.

Fueron tantos los de esa estirpe, pero ninguno olvidado en la memoria de los cubanos que hoy asumen, con la misma valentía de entonces, los desafíos del presente.

Uno de aquellos bayameses que se inmiscuyó de inmediato en los trajines gloriosos por la libertad de Cuba, nació en Bayamo el 19 de mayo de 1823, unido sanguíneamente al Padre de la Patria.

Obtuvo el título de abogado en la Universidad de La Habana, integrándose a ese gremio en la ciudad de Bayamo donde, según la historia, desarrollo con honestidad sus funciones.

A mediados de julio de 1886 ingreso en la masonería, lo que le sirvió para realizar sus actividades conspirativas contra el colonialismo español, integrando un año después el Comité Revolucionario de Bayamo.

Jorge Carlos Milanés y Céspedes, el patriota del que hablamos hoy, se incorporo de inmediato a las huestes que habían protagonizado el alzamiento en La Demajagua.

El 15 de julio de 1868 se une a Céspedes en Barrancas, y allí participa en los preparativos para el ataque y toma de la ciudad de Bayamo, victoria que se alcanzo cinco días más tarde.

Tres meses después, ante la imposibilidad de resistir el empuje de las fuerzas españolas, empeñadas en reconquistar la ciudad, fue de los primeros en quemar su casa y partir a la manigua redentora.

Jorge Carlos Milanés y Céspedes, hizo lo que correspondía en aquellos momentos oscuros que vivía la patria, dejando un ejemplo imperecedero para las generaciones actuales de cubanos.

Como él, fueron muchos los que acompañaron a Céspedes en una contienda muy difícil, pero enaltecedora como es la lucha por la emancipación de la patria a la que querían ver libre y soberana.

Recordamos a este ilustre bayamés, Jorge Carlos Milanés y Céspedes en ocasión de cumplirse hoy el aniversario 132 de su muerte, el 26 de febrero de 1884 en la ciudad de Santiago de Cuba.