Seguidores

jueves, 19 de abril de 2012

BAYAMO EN EL LENTE DE LINO VALERINO


BAYAMO HACIA SU MEDIO MILENIO





19/abril/2012
Fuente: David Rodríguez Rodríguez

Fotografía: del autor
El presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Arturo Pérez Sánchez, anunció el programa de acciones por los 500 años de la ciudad de Bayamo, el próximo 5 de noviembre de 2013.
El Padre de la Patria, Carlos Manuel de Cespedes, recibió anoche el homenaje emocionado de los bayameses, al conmemorarse el aniversario 193 de su natalicio en la Ciudad Monumento Nacional.
Fue una velada en la que se unieron voces, versos y música para resaltar la extraordinaria contribución del preclaro hijo de Bayamo, considerado el Padre de la Patria Cubana, a la lucha por nuestra independencia del colonialismo español.
Se evocó a Cespedes desde la magnitud de su figura y de su valentía para las generaciones actuales de cubanos siendo ejemplo insoslayable de dignidad y patriotismo pues sigue proyectándose como el iniciador de la Revolución Cubana desde octubre de 1868.
Durante el homenaje al Primer Presidente de Cuba en armas, se hizo pública la convocatoria para todos los bayameses para celebrar los 500 años de la Villa con una ciudad más bella, prospera y con elevado sentido de pertenencia de sus habitantes.
El Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Bayamo, Arturo Pérez Sánchez, expreso que cada bayamés debe trabajar con acciones que deben comenzar por sus hogares, fomentando jardines en las cuadras y en la comunidad en general.
Agregó que se estimulará el enriquecimiento del patrimonio forestal con árboles maderables y frutales, como expresión de amor a la naturaleza y al medio ambiente, aspectos insoslayables en la vida del ser humano.
El programa para festejar el medio siglo de la Villa San Salvador de Bayamo contempla además, laborar en más de 150 acciones constructivas, de reparación, restauración y remodelación, entre las que se destaca 33 viviendas de gran valor patrimonial.
Pérez Sánchez añadió que otra obra de gran valor histórico-cultural y muy sensible para la población como la Necrópolis de la ciudad, que atesora los restos de los familiares de los bayameses, veteranos de las guerras de independencia y mártires de la revolución, recibirá los beneficios de la restauración.
En el propio homenaje al Padre de la Patria, se presentó la estrategia de comunicación que permitirá un conocimiento mayor de los empeños del Gobierno Municipal para llegar al 5 de noviembre de 2013 con una ciudad mucho más hermosa.
Alcides García Carrazana, presidente de la Asociación de Comunicadores Sociales de Granma, presentó la propuesta ganadora entre las cuatro presentadas y que tiene como autora a la especialista del Centro Provincial de Artes Plásticas Kenia Caridad Guerra Vega.