Seguidores

jueves, 30 de mayo de 2013

Por Los Cinco: romper el muro de silencio en EE.UU.




 
Kenia Serrano, presidenta del Instituto cubano de Amistad con los pueblos, secundó al héroe René González, durante la Mesa Redonda de la TV Cubana de este martes, al insistir en la necesidad de romper el muro de silencio que en torno a la injusticia con Los Cinco han desplegado los grandes medios en Estados Unidos, donde permanecen encarcelados Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón.
 
Con ese objetivo es fundamental la II Jornada en Washington “5 días por Los Cinco” que comienza este jueves 30 de mayo y hasta el cinco de junio, puntualizó Serrano, destacando el esfuerzo de amigos de Cuba y de Los Cinco en la organización de un abultado programa que incluye una manifestación pacífica ante la Casa Blanca y entrevistas con legisladores norteamericanos.
 
Se refirió al origen de la idea de estas jornadas, en las que fue partícipe el propio René, conocedor de la sociedad norteamericana y para el que la campaña por la libertad de sus hermanos debe tener como centro hacer llegar el caso en la opinión pública estadounidense.
 
Serrano explicó que parecía un objetivo lejano y muy difícil pero se logró concretar una primera jornada en Washington, en tanto su segunda versión está próxima a comenzar, y mostró carteles confeccionados sobre el tema de Los Cinco, entre éstos el conocido “Obama, give me five”, de Jorge Martell ( La Habana , 1948) que reproduce una mano abierta aludiendo a una expresión norteamericana, y otros elaborados por canadienses amigos de Cuba.
 
Al referirse al sentimiento de solidaridad y cariño que despiertan en nuestro pueblo Los Cinco Héroes,  la presidenta del ICAP mostró ante las cámaras un pañuelo blanco que con letras cuidadosamente bordadas por una cubana solicita a la esposa de Obama, Michelle, que interceda por Los Cinco. Es una bella pieza artesanal cuyo texto lleva por firma “Las madres cubanas”  y que se hará llegar a su destinataria. 
 
Dio a conocer que en todo el país se realizarán actividades en el contexto de la jornada, y en La Habana comenzarán con un acto de solidaridad con uno de los presos políticos más antiguos del hemisferio, el patriota puertorriqueño Oscar López Rivera, quien cumple 32 años encarcelado en EE.UU. por luchar por la independencia de su patria.
 
En el programa televisivo también intervino  Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la libertad de Los Cinco, incansable luchadora por esta causa, quien se manifestó emocionada al compartir el panel de la Mesa Redonda con René.

Abordó la agenda de la II Jornada en Washington –adonde partiría horas después-, y significó que en la manifestación frente a la Casa Blanca , el día primero de junio, el lema será "Ya basta! Libertad para Los Cinco cubanos ahora!", considerando que la participación en esta edición supera las expectativas.
 
Representantes provenientes de 22 naciones estarán presentes junto a destacadas personalidades estadounidenses, canadienses y de otras regiones, dijo, y brindó especial relevancia a la participación de parlamentarios de diversas naciones que llevarán el tema a legisladores estadounidenses al igual que activistas defensores de los derechos de Los Cinco.
 
El programa de la Jornada en Washington tiene previstas conferencias de prensa, y presentación de libros, como el del brasileño Fernando Morais “Los últimos soldados de la Guerra Fría ” (sobre Los Cinco), con una versión sintetizada en inglés. También están programados eventos religiosos, conciertos y la apertura de espacios para el debate.
 
Entre las personalidades citadas por Ramírez están la legendaria luchadora norteamericana Ángela Davis, quien pronunciará un discurso, el reconocido actor Danny Glover y el intelectual Ignacio Ramonet, entre muchos otros, con el fin de lograr la libertad de los héroes, y agregó: pensar que todavía están presos (desde 1998) esos hombres inocentes estremece el alma.
 
 El Comité Internacional, que convoca y organiza la Jornada , ha anunciado que también serán reclamos el fin del bloqueo económico contra Cuba y de las restricciones para viajar a la Isla , así como el cierre del centro de detención y tortura en la ilegal base naval de EE.UU. en Guantánamo.
 
Además estuvo entre los panelistas el puertorriqueño José Berríos, activo integrante del Comité Internacional por la libertad de Los Cinco, quien explicó que por su historia, los boricuas son muy sensibles a la lucha por la liberación de presos políticos en Estados Unidos, y la causa de Los Cinco se suma a las demandas de sus compatriotas.
 
Puso de relieve que la Jornada “5 por Los Cinco” comenzará en La Habana con un acto de solidaridad con el patriota puertorriqueño Oscar López Rivera, preso político hace 32 años y quien en una etapa compartiera celda con el héroe cubano Fernando González.
48 Aniversario de la Cujae, Una obra de la Revolución Cubana | 2 de diciembre de 1964 | http://cujae.edu.cu

Consulte la enciclopedia colaborativa cubana. http://www.ecured.cu
48 Aniversario de la Cujae, Una obra de la Revolución Cubana | 2 de diciembre de 1964 | http://cujae.edu.cu

Consulte la enciclopedia colaborativa cubana. http://www.ecured.cu

-----Inline Attachment Follows-----
PRECEPTOS DE LA RED DE UNIVERSIDADES EN SOLIDARIDAD CON LOS CINCO
1.- La liberación de los CINCO no se va a lograr solo por los mecanismos legales del sistema judicial de los EUA. Este es un proceso político que requiere de la solidaridad mundial y fundamentalmente la del pueblo de los EUA.
 
2.- Para lograr esta solidaridad mundial es necesario que se conozca la verdad de este caso y las características personales de estos CINCO HOMBRES y sus familiares.

3.- Las Universidades poseen un potencial inestimable para desarrollar esta divulgación debido a las características progresistas y revolucionarias de este sector.

4.- Es importante el ejemplo de estos CINCO Héroes, como parte de nuestro pueblo, en la formación de valores de nuestros estudiantes y trabajadores y la necesidad de hacer de su historia el modo de actuación de las futuras generaciones.

5.- La necesidad de destacar el lado humano del caso, la injusticia que se comete contra ellos y sus familias cuyos miembros son hombres y mujeres del pueblo.

6.- Y por último la necesidad de hacerles llegar a sus prisiones todo lo que realiza su pueblo en la lucha por su liberación. Que ellos sepan que están presentes en cada minuto de la vida de los cubanos y de muchas personas honestas del mundo.

“Cada día que los CINCO pasen en prisión es una nueva afrenta a todas las personas honestas que luchan por un mundo mejor”

La Solidaridad del mundo nos asegura que los CINCO Héroes

VOLVERÁN

Una planta ‘resucita’ tras 400 años bajo un glaciar



Investigadores descubren por primera vez musgos capaces de revivir en la naturaleza y el laboratorio tras cuatro siglos sepultados bajo un glaciar. La capacidad de regeneración de la planta sorprende a los científicos

Desde el siglo XX, el fenómeno del retroceso de los glaciares se ha multiplicado y cada vez son más los científicos que se acercan a ver qué dejan sobre la tierra cuando el hielo desaparece. 

Desde 1960, son muchos los estudios que han dado cuenta de la aparición de plantas tras el paso del glaciar, pero siempre resultaba que el material biológico exhumado estaba muerto. 

Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) ha dado con un tipo de musgo capaz de pasar cuatro siglos sepultado bajo una gruesa capa de hielo y resucitar tras saludar de nuevo al Sol.
[
Este equipo de científicos acudió a inventariar los restos biológicos que había dejado el glaciar Lágrima de la isla Ellesmere, en el archipiélago ártico canadiense. 

Allí descubrieron estas plantas oscurecidas, que parecían muertas, salvo porque en algunos extremos mostraban brotes verdes: tallos que volvían a reverdecer y ramitas que daban testimonio de la regeneración. 

Tras analizar su composición, concluyeron que esos musgos habían estado cubiertos por el glaciar unos 400 años, casi desde los comienzos de la Pequeña Edad de Hielo que enfrió el hemisferio norte entre 1550 y 1850.

Según explican los investigadores en su estudio, publicado hoy en la revista PNAS, dieron con cuatro especies distintas de briofitas —el grupo de plantas que abarca a los musgos— de las que fueron capaces de generar hasta 11 cultivos in vitro en el laboratorio, demostrando que se trata de una capacidad de regeneración propia de este tipo de plantas. 

Las células de estos musgos tienen la capacidad de diferenciarse y desarrollar una nueva planta en un proceso análogo al de las células madre. “Por lo tanto”, escriben, “las células se pueden apagarse fisiológicamente durante la desecación y revivir cuando las condiciones son favorables”. 

De este modo, estas plantas “son candidatos ideales para experimentos biológicos, especialmente en ambientes extremos”.
Este descubrimiento no sólo evidencia la gigantesca capacidad de adaptación de estas plantas a condiciones extremas, sino también la concepción que tenemos de la biodiversidad en zonas colonizadas por el hielo. 

“En los ecosistemas polares, la regeneración de tejidos sepultados por el hielo durante 400 años amplía significativamente nuestro conocimiento sobre su papel en la recolonización de los paisajes polares (pasados o presentes)”, aseguran.

A la luz de estos resultados, aquellos paisajes que vuelven a estar expuestos tras el retroceso del hielo “ya no deberían ser asumidos como estériles”. “En un mundo en plena disminución de la diversidad biológica, nuestro estudio muestra que la conservación de briofitas subglaciales sirve como un reservorio genético desconocido que manifiesta la capacidad de resistencia de las plantas terrestres y la riqueza emergente de ecosistemas como los glaciares polares que retroceden”, apuntan.

Oscar López Rivera: Libertad ya

Oscar López Rivera: Libertad ya

René hablará al pueblo norteamericano en video conferencia

René hablará al pueblo norteamericano en video conferencia