Seguidores

viernes, 15 de enero de 2010

CUBA: INFORMAN SOBRE DECESO DE PACIENTES PSIQUIÁTRICOS

La Habana, 15 ene (PL) El Ministerio de Salud Pública informó hoy que en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, que dispone de dos mil 500 camas, se produjo durante la última semana un incremento de la mortalidad de los pacientes ingresados y se reportan 26 fallecidos.


Según la nota, estos hechos están vinculados con las bajas temperaturas de carácter prolongado que se han presentado de hasta 3,6 grados centígrados en Boyeros, municipio donde se ubica el Hospital.

También a factores de riesgo propios de los pacientes con enfermedades psiquiátricas, el natural deterioro biológico debido al envejecimiento, infecciones respiratorias en un año, donde está enfermedad muestra un comportamiento epidémico, y a las complicaciones de afecciones crónicas presentes en muchos de ellos, fundamentalmente cardiovasculares y cáncer.

Ante la situación descrita, el Ministerio de Salud Pública decidió crear una comisión para investigar lo ocurrido, ya que hasta el momento de elaborar esta información ha identificado varias deficiencias relacionadas con la no adopción oportuna de medidas.

La nota oficial indica que los principales responsables de estos hechos serán sometidos a los tribunales correspondientes.

CUBA AUTORIZA PASO DE VUELOS ESTADOUNIDENSES PARA SOCORRO A HAITÍ

Washington, 15 ene (EFE).- El Gobierno de Cuba ha autorizado el paso de aviones estadounidenses por el espacio aéreo cubano en misiones de evacuación de damnificados y socorro a Haití, informó hoy la Casa Blanca.


Washington cree que esta autorización acortará en 90 minutos los vuelos desde la base naval estadounidense en Guantánamo hasta Florida.

Entre Estados Unidos y Cuba ya existía un acuerdo que permite sobrevolar el espacio aéreo cubano en casos de emergencia médica.

"Hemos coordinado con el Gobierno cubano la autorización para realizar vuelos de evacuación médica de la base naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo a Miami (Florida) a través del espacio aéreo cubano ahorrando 90 minutos en el vuelo", dijo un portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor.

CARTA ABIERTA PARA EL PERIODISTA ALFONSO CHARDY DEL NUEVO HERALD DE MIAMI

Carta abierta para el periodista Alfonso Chardy del Nuevo Herald de Miami
El señor Chardy y dos colegas suyos, hablan de la posible implementación de la Operación Peter Pan para ""ayudar"" a los niños haitianos víctimas del terrible terremoto, pero atacando a Cuba.

Señor Alfonso Chardy:


Con sumo respeto le hago estas líneas, en relación con lo publicado hoy por usted y otros dos periodistas en el Nuevo Herald acerca de esa “”operación”” con los niños haitianos, en la que se menciona a Cuba, por supuesto, a la “”infernal”” Cuba, que “”quería despojar a los padres de la patria potestad””.

Creo que esta información posee una gran dosis de hipocresía, no porque esa “”operación”” la encabece la Iglesia, sino por algunos de los que pretenden trabajar para hacerla realidad.

En primer lugar parece que usted es de esos periodistas que admiten el fin de la historia y por esa razón no da detalles de aquella criminal acción, organizada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos y con el apoyo de ciertos sectores de la Iglesia Católica, con el evidente propósito de dañar la imagen de la Revolución Cubana.

No dice usted que aquella “”operación”” realizada a partir de una ley apócrifa que circuló en Cuba era eso, apócrifa, destinada a confundir a la población de la Isla, empeño que encontró a personas que decidieron enviar solos a sus hijos a esa nación del norte.

Parece que usted no sabe eso, o lo omite por prejuicio político, porque de decir lo contrario no le publicarían esa nota.

No estoy diciendo que lo que pretenden hacer con los niños haitianos sea una herejía, pero no sabían por esos lares la situación prevaleciente en esa nación desde hace décadas?

Por qué es solo ahora que se fijan en los niños haitianos, que han sido víctimas de ese terremoto que es la indiferencia y la marginalidad provocada por gobiernos locales y a la política de Estados Unidos que siempre apoyó a la familia Duvalier, un verdadero tsunami que sufrió ese pueblo?.

Mencionar a Cuba para satanizarla en esa información realizada por usted y otros dos colegas suyos, es de una hipocresía mayúscula, porque en este continente no ha habido una nación que haya hecho mas por los niños que Cuba y eso se demuestra porque este país, bloqueado por el Gobierno terrorista de Estados Unidos, tiene la tasa de mortalidad más baja de este continente. A qué se deberá eso, señor Chardy?.

Volviendo al tema de la Operación Peter Pan, que de manera criminal se desarrolló para favorecer una campaña contra la Revolución Cubana, quizás no sepa o no pueda publicar que muchos de esos pequeños sufrieron no solamente por el abandono que de ellos hicieron sus padres, sino porque fueron maltratados, violados sexualmente por algunos de los que se erigieron entonces en sus custodios.

Qué hipocresía señor Chardy que entre las personas que de manera cándida aparecen como organizadores de la “”operación”” para salvar a los niños haitianos, aparezcan esos tres individuos, que han apoyado cuanta medida se ha aplicado a Cuba, incluso la de negar la venta de medicinas durante la epidemia de dengue de 1981, cuya consecuencia fatal fue la muerte de 151 personas, entre ellas, 101 niños!!!!!

De dónde llegó el virus del dengue? No lo sabe, pues se lo digo: de Estados Unidos de Norteamérica. Investigue hasta donde lo dejen y me dará la razón, porque el que lo introdujo es una persona de origen cubano y que vive aún cerca de usted.

Que aparezcan como benefactores de esos pobres niños haitianos, Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln y Mario Díaz-Balart es una ofensa a la inteligencia humana, por el historial terrorista, sí, terrorista de estos individuos, que han demostrado contra los niños cubanos.

Y estos señores que le han negado a los niños cubanos enfermos de cáncer las medicinas para alargarles la vida, son los que quieren ayudar a los niños haitianos?

La hipocresía llega hasta el absurdo cuando se dice que esos niños escaparon de Cuba. Qué mentira señor Chardy. Esos niños fueron secuestrados de Cuba, esa es la verdad que usted pudiera publicar, si se hubiese atenido a la verdad histórica, pero, lamentablemente, parece que usted es de los que niega su vigencia.

"Hace medio siglo, 14,048 niños cubanos que vieron sus destinos dramáticamente cambiados por un terremoto político encontraron refugio en Miami gracias a la Operación Pedro Pan, de la Iglesia Católica.

Ahora, una misión de rescate será lanzada por la Arquidiócesis de Miami para traer a cientos o quizá miles de niños haitianos que pudieran haber quedado huérfanos por el catastrófico terremoto del martes que dejó de 45,000 a 50,00 muertos.

"Vamos a usar el modelo que empleamos hace 50 años con Pedro Pan para traer a estos huérfanos a Estados Unidos y darles un futuro brillante y de esperanza'', declaró el director ejecutivo de los Servicios Legales y Caridades de la Iglesia Católica Randolph McGrorty".

Es cierto, en Cuba hubo quizás el único terremoto político benigno que haya ocurrido en el mundo. Ese fenómeno nos despojó de criminales como Ventura Novo, Pilar García, Carratalá, Irenaldo García Báez y otros que con sus acciones mataron a los padres de muchos niños cubanos, de los que el Gobierno de Estados Unidos jamás ayudó a sobrevivir.

Ese fenómeno nos libró de la presencia neocolonial norteamericana. Desde entonces, señor Chardy, Cuba es el país mas libre del planeta.

Para qué sitio se fueron estos asesinos? Para la Luna? Para Marte? Para Francia?

No señor Chardy estos criminales, otros de esa época y de la actual, encontraron refugio en el país de la “”libertad””, autoproclamado hoy “”lider”” en la lucha contra el terrorismo.

Pobres niños haitianos. Es lamentable la situación que sufren.

Pobres niños haitianos que quizás mañana sufran la cercanía de semejantes adefesios, terroristas y calculadores económicos. Todo lo que hagan será para eso: obtener ganancias políticas y económicas.

Con sumo respeto

David Rodríguez Rodríguez