Seguidores

domingo, 16 de octubre de 2011

¿QUÉ HARÍA OBAMA ANTE UN ATAQUE AÉREO CONTRA EL ASESINO POSADA CARRILES?





La “Guerra Contra el Terror”, que es una guerra muy selectiva, dado el hecho que Carriles, por definición norteamericana, es un terrorista de primera magnitud.

Imaginemos por un momento que el gobierno de Cuba decidiera que Luis Posada Carriles merece la misma pena que Anwar al-Awlaki, el operativo de Al Qaeda ejecutado por un avión norteamericano sin piloto en Yemen la semana pasada.

No sería una exageración. Carriles, un cubano nacionalista anti-Castrista y ex agente de la CIA, planeó el dinamitazo en 1976 del Vuelo 455 de Cubana de Aviación que mató a los 76 pasajeros y tripulantes, según dicen documentos del gobierno estadounidense ya desclasificados. Carriles también fue implicado en una serie de bombazos contra turistas en Cuba en 1997.

En la actualidad, Carriles es un hombre libre. Vive en Miami y está rodeado de expatriados cubanos que lo consideran un héroe.

Es de suponer que Washington (que ha rehusado entregarlo a Cuba o a Venezuela) consideraría un ataque aéreo para matar a Carriles – y posiblemente a varios otros civiles a su alrededor – como un acto de guerra.

Washington probablemente reaccionaría de igual manera si alguna nación decidiera asesinar en Estados Unidos a uno de los muchos contratistas de seguridad y soldados norteamericanos que han matado a civiles en Irak y Afganistán en forma indiscriminada o simplemente para divertirse.

Sin embargo, Estados Unidos se arroga el derecho de cometer asesinatos en el extranjero como si fuera una ley natural.

Los líderes estadounidenses describen tal práctica con eufemismos, tal como lo hizo el Presidente Obama cuando anunció la muerte de al-Awlaki la semana pasada. “Esta mañana temprano”, dijo, “Anwar al-Awlaki, un líder de Al Qaeda en la Península Árabe, murió en Yemen”.

Vaya. Cierto.

La ejecución de un ciudadano norteamericano

Para ser más preciso, lo que sucedió fue esto: la CIA y los militares norteamericanos ejecutaron a Anwar al-Awlaki y, para remate, lo ejecutaron en forma extrajudicial. La ejecución fue cometida por orden directa y secreta del presidente.

A diferencia de Luis Posada Carriles, al-Awlaki jamás fue acusado formalmente de nada o enjuiciado en una corte de ley.

Ahora bien, al-Awlaki era un fanático desagradable (tal como Luis Posada Carriles) y su ausencia de nuestra vida no les va a molestar a muchos, entre ellos yo.
Pero en un país que con razón se enorgullece de obedecer la ley y el debido proceso, lo que hizo Obama – y lo que él hace con frecuencia, si es que aceptamos los informes de prensa – ha dejado molestos a los norteamericanos pensantes. Y debería preocuparlos.

Uno de los primeros en levantar su voz fue Ron Paul, el congresista republicano que se ha postulado para la presidencia. No se puede negar que Paul es un hombre que se apega a sus principios, sin importarle la opinión pública.

Paul hizo hincapié en que al-Awlaki es un ciudadano norteamericano, nacido aquí, algo que es puramente un asunto doméstico en EEUU, pero también indicó que nadie ha visto prueba alguna de que al-Awlaki sea un asesino. “Si el pueblo norteamericano acepta a ciegas y sin reparos que el presidente puede asesinar personas que él considera 'malos', me parece que eso es triste”, dijo.
Las palabras importantes en la crítica de Paul son “que él considera ‘malos.’” Porque ése es el meollo del asunto.

Al sentenciar a muerte a al-Awlaki, Obama presuntamente se basó en informes de inteligencia. Éstos probablemente dijeron que al-Awlaki fue responsable por planear u orquestar diversas atrocidades, pero son – a fin de cuentas – informes de inteligencia. Y las agencias de inteligencia de este país se han equivocado en el pasado, por decirlo con caridad.

Si esa inteligencia hubiera sido presentada a un juez, éste la habría encontrado fallida o insuficiente. O no. Pero, como apuntó la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), el público nunca lo sabrá, porque la evidencia – cualquiera que haya sido – es un secreto de estado, no sujeto a examen por las cortes.

‘El debido proceso de ley’

Más aún, la Constitución de Estados Unidos dice, en su Quinta Enmienda, que nadie será “privado de su vida, libertad o propiedad sin el debido proceso de ley”.
¿Exactamente cuál fue el debido proceso de ley detrás de la decisión de ejecutar a al-Awlaki? Repito, basado en los informes disponibles, parece que algunos abogados en el Departamento de Justicia debatieron el asesinato y decidieron que estaría bien.

Ése es el mismo Departamento de Justicia que obedientemente aprobó la decisión de George W. Bush de torturar a prisioneros, una decisión que fue repudiada por el mismo Obama.

El republicano Newt Gingrich, otro candidato presidencial, aplaudió la ejecución y restó importancia al asunto del debido proceso. “El presidente firmó una orden para matarlo. Eso fue un debido proceso”.

Pero el tema más amplio en todo esto, la pregunta que debería preocupar al resto del mundo, es el asunto de la soberanía.

Estados Unidos siempre ha asumido una “actitud extraterritorial” hacia la aplicación de la ley, es decir que unilateralmente extiende su jurisdicción por todo el mundo.

Desde el 11 de septiembre, esa tendencia se ha endurecido en forma impresionante.

Agentes norteamericanos han secuestrado a sospechosos (a veces, a individuos equivocados) en las calles de ciudades europeas y los han arrojado a prisiones secretas o a las mazmorras de dictaduras extranjeras que obedecen a Washington.

Se intensifica programa de aviones sin piloto

Y bajo el Presidente Obama, el programa de aviones sin piloto – un secreto a gritos – ha sido intensificado. Aviones sin piloto, cazadores con misiles, vuelan sobre otros países apuntando sus cámaras de alta definición hacia abajo, buscando a personas a quienes los servicios de inteligencia de EEUU han designado como enemigos.

El presidente hace esto con autoridad del Congreso, que en 2001 aprobó una ley que permite al mandatario cazar sospechosos en países que no pueden (o no quieren) efectuar la cacería ellos mismos.

De vez en cuando, los civiles se convierten en “daño colateral”, que los norteamericanos consideran víctimas de la guerra.

Todo esto es justificado por EEUU como parte de lo que llamaba la “Guerra Contra el Terror”, que es una guerra muy selectiva, dado el hecho que Carriles, por definición norteamericana, es un terrorista de primera magnitud.

No obstante, el mundo debe aceptar la palabra de Washington de que los blancos de sus ataques son amenazas inmediatas y letales.

Ahora bien, los ataques por aviones de control remoto contra residentes de EE.UU. que mencioné al comienzo de este artículo son una ficción hipotética, porque en la actualidad solamente el gobierno de EE.UU. tiene la tecnología, poder y determinación para llevar a cabo ataques en el extranjero. Carriles probablemente no tiene muchas razones para preocuparse, allá en Miami.

Pero esa no será la situación en todo momento.

¿Querría alguien que los líderes chinos o el presidente de Rusia o de Venezuela ordenaran ataques aquí que consideran necesarios, en base a inteligencia secreta que no puede ser examinada?

O, como dijo el escritor Salman Rushdie la semana pasada, ¿querría alguien que una Presidenta Michele Bachmann gozara de tal clase de poder arbitrario?

Tomado de Progreso Semanal

MAS DE MIL 500 ¨¨INDIGNADOS¨¨ PROTESTAN CONTRA EL FRACASO DEL CAPITALISMO EN MIAMI






  Más de 1.500 “indignados” se concentraron hoy en Miami para sumarse al 15-O, un día de protestas convocado simultáneamente en cientos de ciudades de todo el mundo, y advirtieron a las autoridades que tienen “la fuerza para mover el mundo”.
Con gritos de “somos el 99 % de la población”, los manifestantes reunidos en esta ciudad del estado de Florida bajo la convocatoria de Occupy Miami mostraron su descontento ante la crisis económica y la creciente desigualdad social, de la que culpan a la elite bancaria y política.
“Soy un esclavo de la deuda” o “Somos personas como tú” eran algunos de los lemas que se podían leer en Miami, donde los asistentes quisieron dejar claro que, como rezaba una de sus pancartas, ellos tienen “la fuerza para mover el mundo”.
Beatriz Chab, una portavoz de la marcha en Miami, explicó que la movilización salió “por iniciativa propia a través de la redes sociales” y agradeció “el apoyo de los medios de comunicación”, que ayudaron “muchísimo a la difusión de esta protesta”.
La portavoz indicó a Efe que “los indignados están cansados de esta situación” y reclamó un cambio de actitud por parte de las autoridades.
“Somos el 99 % de la población los que estamos sacándonos eso que nos tapaba los ojos. Resulta que el 1 % de la población, los banqueros, los políticos,… dominan nuestra vida. Y todo esto está pasando por su culpa”, argumentó.
La manifestación se convocó en la “antorcha de la amistad” en la zona del Bayfront Park, en el Downtown de una de las ciudades más hispanas de EE.UU. y en la que hasta ahora no se registraron notables muestras de apoyo a este movimiento de protesta.
Hasta ese lugar acudieron más de un millar de personas, lo que en opinión de Chab es un “éxito de convocatoria”.
“Es maravilloso este fenómeno. Todo el mundo, simultáneamente, quiere crear una democracia real y participativa. Ahora sí que vamos a ser escuchados y ojalá podamos crear una sociedad nueva, con otros valores y que nosotros dominemos el mundo, no sólo unos pocos” dijo Chab.
“Saber que todo el mundo está haciendo lo mismo es un gran impulso. Esto es mundial y mucha gente quiere ese cambio”, añadió.
Mateo Serna, uno de los manifestantes, explicó a Efe que estaba en esa concentración para pedir “igualdad”
“Estamos en una crisis dónde la economía está ayudando a un 1 % de la población. No es una crisis, es una estafa”, explicó Serna levantando un cartel que decía: “Esta crisis tiene que parar y Wall Street tiene que ayudar”.
Vilma Mejía, una hondureña que lleva 40 años viviendo en Miami, expresó a Efe su oposición “al abuso de los bancos” y les reclamó que “devuelvan lo que han robado durante todo este tiempo”.
“Nacimos libres y estamos en el país de la libertad. Vamos a volver a buscar la libertad; como sea la tenemos que encontrar”, gritaba Mejía durante la concentración.
Miguel Legorza acudió a la convocatoria porque, según explicó a Efe, “las cosas que están pasando son injusticias para el pueblo”.
“Los salarios no han aumentados en 30 años y los sueldos han bajado. Las empresas se están beneficiando y se están trasladando a países subdesarrollados para ahorrarse dinero”, advirtió.
Tras dos horas en la “antorcha de la amistad” del Downtown de Miami, los manifestantes cambiaron de ubicación y se trasladaron al distrito financiero de Miami para participar en una asamblea.
Los manifestantes decidirán en las próximas horas si llaman a una ocupación de ese lugar, aunque cerca de 50 personas ya tienen intención de acampar allí, según adelantó a Efe un organizador. EFE 
Tomado de Cambios en Cuba

CONGRESISTAS DE ESTADOS UNIDOS RECIBEN EN WASHINGTON A INTEGRANTES DE LA COLMENITA (+ FOTOS)



15 Octubre 2011 13 Comentarios
Las Congresistas Bárbara Lee y Laura Richardson, ambas Demócratas de California, recibieron en la mañana del viernes en sus oficinas del Capitolio de Washington a integrantes de la Compañía Teatral Infantil “La Colmenita”, de Cuba.
Gracias al testimonio gráfico de Bill Hackwell y los comentarios enviados a Cubadebate por Alicia Jrapko, coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco antiterroristas cubanos encarcelados en ese país, hemos podido reconstruir la primera jornada del grupo en la capital de los Estados Unidos.Laura Richardson invitó a los niños a que la acompañaran a su escaño en el momento en que dio su voto a favor de políticas protectoras del medio ambiente.
Para sorpresa de los integrantes de La Colmenita que fueron al Congreso, se encontraron en un pasillo con Ileana Ros-Lehtinen, Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara y una de las más furiosas enemigas de Cuba. Ella se fotografiaba, reía y hablaba en voz muy alta, hasta el minuto en que tropezó con los niños, que iban vestidos con pullovers blancos pintados de abejitas tocando música. De inmediato su rostro se transmutó en un rictus amargo.
Carlos Alberto Cremata, director de la compañía, y varios de sus integrantes sostuvieron un diálogo con Gerardo Hernández, uno de los Cinco presos en Estados Unidos. También, cantaron y actuaron en la Oficina de Intereses de Cuba para los integrantes del cuerpo diplomático y sus familiares.
En Washington se presentarán en la American University y la Duke Ellington School of the Arts, y viajará a Nueva York, donde está organizada una presentación, el día 21, en el Hostos Center for the Arts and Culture, y el día 22 en The Harriet Tubman Learning Center, de Harlem. La última parada será en la ciudad San Francisco.
La Colmenita fue fundada en febrero de 1990 en Cuba y cuenta hoy con 21 “colmenitas” repartidas por todo el país, con grupos de entre 40 y 80 niños de todas las edades, que hacen teatro, baile, artes plásticas o música después de su horario escolar.
Unos 14 mil niños forman parte del proyecto en la nación caribeña, mientras que otros grupos se han constituido en España, Colombia, Venezuela y República Dominicana, entre otros países.
Declarada embajadora de buena voluntad en 2007 por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la compañía infantil cubana realizará una actuación privada en la sede de la ONU el día 24, horas antes de que el organismo internacional realice su voto anual condenando el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de 50 años.
La Colmenita en el Congreso de los Estados Unidos. Foto: Bill Hackwell
La Colmenita en el Congreso de los Estados Unidos. Foto: Bill Hackwell
Con la Congresista Bárbara Lee. Foto: Bill Hackwell
Con la Congresista Bárbara Lee. Foto: Bill Hackwell
Con la congresista Laura Richardson. Foto: Bill Hackwell
Con la congresista Laura Richardson. Foto: Bill Hackwell
Actuando como si estuviera hablando con Gerardo, después que sucedió. Todos los niños estaban felices por el diálogo con él. Foto: Bill Hackwell
Los niños actúan como si estuvieran hablando con Gerardo, cosa que en verdad sucedió y fue extraordinariamente emotivo para ellos. Foto: Bill Hackwell
los ninos senalando las fotos de los 5 eran los ninos de los diplomaticos cubanos, jovenes que se encotraban tambien alli y los ninos de La Colmenita. Foto: Bill Hackwell
En la sede de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington. Los niños de los diplomáticos cubanos y los de La Colmenita. Foto: Bill Hackwell
Carlos Alberto Cremata, director de La Colmenita, en la sede de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington. Foto: Bill Hackwell
Carlos Alberto Cremata, director de La Colmenita, en la sede de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington. Foto: Bill Hackwell
En la Sección de Intereses de Cuba en Washington. Foto: Bill Hackwell
En la Sección de Intereses de Cuba en Washington. Foto: Bill Hackwell
Hicieron bailar hasta las sillas. Foto: Bill Hackwell
Los niños hicieron bailar hasta las sillas. Foto: Bill Hackwell
Foto: Bill Hackwell
Foto: Bill Hackwell
Foto: Bill Hackwell
Foto: Bill Hackwell
Tomado de Cubadebate

A PROPOSITO DE LA INDIGNACION, EL CASO DE CUBA




Mensaje publicado en la red social twitter por la bloguera Yoani Sánchez
Mensaje publicado en la red social twitter por la bloguera Yoani Sánchez
--------------------

“Conmovidos, luctuosos, indignados, nos reunimos hoy en esta histórica Plaza para despedir, aunque solo sea casi simbólicamente, los restos de nuestros hermanos asesinados en el brutal acto de terrorismo perpetrado contra un avión civil en pleno vuelo con 73 personas a bordo, de ellas 57 cubanos”.
Eran las palabras con que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, comenzaba el 15 de octubre de 1976 -ante más de un millón de personas, concentradas en la Plaza de la Revolución José Martí- su alocución en la despedida del duelo por las víctimas de lo que quedó inscrito en la historia como el “Crimen de Barbados”.
La sucesión de actos terroristas, ejecutados por personal entrenado por la CIA, cobraba entonces a Cuba su más alta cuota en una lista que supera las 3000 muertes. “Es coherente que, con esas criminales intervenciones, la CIA sirva a los sagrados intereses del sistema”, decía a propósito de aquellos hechos el escritor Mario Benedetti.
Por enfrentarse a los sagrados intereses del sistema, es que la Revolución cubana ha debido pagar con la sangre de sus hijos su indignación contra lo que el líder comunista Julio Antonio Mella denominó la “República de Wall Street”. Indignados fueron al Moncada frente a los crímenes de la dictadura pronorteamericana de Fulgencio Batista los jóvenes de la generación del centenario, cuyas razones para la rebelión quedaron recogidas en ese manifiesto para todos los tiempos que es La historia me absolverá, pronunciado el 16 de octubre de 1953.
Hasta 1959, los intereses de Wall Street mandaron en Cuba, como gobiernan hoy  en gran parte del mundo. Todo lo que ha hecho Estados Unidos de entonces acá es para retrotraer la Isla a ese punto. Ver a sus asalariados, promotores del “capitalismo sui géneris” contra el que más de 900 ciudades han protestado hoy en todo el mundo, clamar por una indignación que sirva a una restauración del dominio norteamericano sobre Cuba movería a risa, si no fuera porque son los mismos que califican las denuncias contra el terrorismo sufrido por los cubanos como una “cortinas de humo”.
De los mismos bolsillos que pagan  la represión en Atenas, New York o Santiago de Chile salen los dineros para los premios y subvenciones que sustentan a los aliados de Wall Street en Cuba. Pero el coro de “comerciantes/usureros/papagayos/lynchadores/amanuenses/policías/capataces/proxenetas/recaderos/
delatores/accionistas/mayorales/trúmanes/macártures/eunucos/bufones/tahúres” que describe el poeta Nicolás Guillén en su Elegía a Jesús Menéndez para denunciar el crimen que en nombre de la Bolsa de New York  se cometió contra el líder de los trabajadores azucareros cubanos, jamás  volverá a decidir en esta Isla donde la indignación llegó al poder un Primero de Enero.
(Tomado de La pupila insomne)