Seguidores

domingo, 12 de septiembre de 2010

DECLARACION DEL PARLAMENTO CUBANO SOBRE LOS CINCO HEROES

Cuando faltan horas para cumplirse 12 años del injusto encarcelamiento en EE.UU. de Cinco Héroes antiterroristas cubanos, la Asamblea Nacional del Poder Popular emitió la siguiente declaración:




A los Parlamentos y pueblos del mundo

Este 12 de septiembre de 2010, se cumplen 12 años del injusto encierro en prisiones norteamericanas de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert.

Desde su arresto y durante todo el largo y amañado proceso judicial, en el cual se les impusieron desmesuradas condenas, incluyendo cadena perpetua para dos de ellos y dos cadenas perpetuas para otro, estos Cinco cubanos han enfrentado los mayores obstáculos para ejercer sus derechos y han sido sometidos a crueles castigos, incluyendo largos períodos de confinamiento solitario y la prohibición de recibir visitas por parte de sus esposas en los casos de Gerardo y René.

Durante estos años nuestro pueblo, junto a sus familiares, hemos denunciado esta injusticia y luchado por su liberación, convencidos de su inocencia, pues su única, pero importante misión en ese país fue monitorear los grupos terroristas que durante más de 50 años han actuado impunemente contra Cuba. Nada de lo que hicieron puso en riesgo jamás la seguridad de Estados Unidos. Eso lo saben muy bien las autoridades norteamericanas y fue reconocido incluso durante el juicio por la propia Fiscalía y altos jefes militares de ese país.

Si se quisiera una sola razón para demostrar toda la injusticia y el revanchismo contenidos en este caso, más allá de su probada inocencia, bastaría mencionar que durante las últimas décadas ninguna otra persona en ese país, a la que se le haya acusado y comprobado la práctica de espionaje, incluso vinculadas a acciones armadas violentas contra Estados Unidos, ha recibido tan altas condenas, en ningún caso cadena perpetua, y muchos de los sancionados ya han sido liberados.

Al cabo de 12 años, cuando tras la negativa de la Corte Suprema a revisar los casos, se han agotado todas las posibilidades en el orden legal, la situación de estos cinco hermanos nuestros sigue siendo en extremo difícil; mientras a tres de ellos les modificaron ligeramente sus condenas, Gerardo Hernández sigue cumpliendo, en condiciones de máxima seguridad, sus dos cadenas perpetuas más quince años.

Al referirse a la necesidad de la solidaridad para alcanzar la justicia, el destacado jurista norteamericano Leonard Weinglass, uno de los abogados defensores de los Cinco, afirmaba: ¨Lo peor que puede pasarle a alguien dentro del sistema de justicia norteamericano es estar solo. La solidaridad es necesaria no para intimidar a la corte, sino para indicar que el mundo está vigilando y que la ley debe cumplirse¨.

Estamos seguros que la lucha por su liberación, a la cual se han sumado pueblos, organizaciones sociales, políticas y de profesionales, gobiernos y parlamentos de todo el mundo, en gesto de singular solidaridad con esta justa causa, seguirá creciendo.

Hoy es más necesario que nunca exigir a la Administración de Estados Unidos que ponga fin a esta injusticia y libere ya a estos Cinco cubanos.

Asamblea Nacional del Poder Popular

Publicado por M. H. Lagarde

ARTISTAS DE ESTADOS UNIDOS ENVIAN CARTA A OBAMA POR LOS CINCO HEROES CUBANOS


Danny Glover, Edward Asner, Susan Sarandon, Oliver Stone, Martin Sheen, Pete Seeger, Ry Cooder, Bonnie Raitt, Chrissie Hynde, Haskell Wexler, Graham Nash, Jackson Browne y otros, enviaron una carta al Presidente Obama pidiéndole que libere a los Cinco Presos Cubanos en prisiones de los Estados Unidos.


(Los Angeles, 11 de septiembre de 2010) Los actores y activistas Danny Glover y Edward Asner, Coordinadores de “Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos”, hicieron un llamado a sus colegas en Estados Unidos invitándolos a sumar sus nombres para enviar una carta al Presidente Obama pidiéndole que otorgue una orden de Clemencia Ejecutiva a favor de los Cinco Cubanos.

En la carta, los actores y artistas unidos por esta noble causa indicaron: “Estamos sumamente consternados de que los Cinco Cubanos, quienes no cometieron ningún crimen contra los EEUU ni tampoco constituyeron una amenaza contra la seguridad nacional de este país, llevan 12 años presos. Los Cinco monitoreaban las actividades de grupos violentos de exiliados cubanos en Miami, actividades que han resultado en la muerte de miles de cubanos. Los Cinco simplemente estaban protegiendo a su país contra futuros actos de terrorismo.”.

(Los Angeles, 11 de septiembre de 2010) Los actores y activistas Danny Glover y Edward Asner, Coordinadores de “Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos”, hicieron un llamado a sus colegas en Estados Unidos invitándolos a sumar sus nombres para enviar una carta al Presidente Obama pidiéndole que otorgue una orden de Clemencia Ejecutiva a favor de los Cinco Cubanos.


En la carta, los actores y artistas unidos por esta noble causa indicaron: “Estamos sumamente consternados de que los Cinco Cubanos, quienes no cometieron ningún crimen contra los EEUU ni tampoco constituyeron una amenaza contra la seguridad nacional de este país, llevan 12 años presos. Los Cinco monitoreaban las actividades de grupos violentos de exiliados cubanos en Miami, actividades que han resultado en la muerte de miles de cubanos. Los Cinco simplemente estaban protegiendo a su país contra futuros actos de terrorismo.”

Otros actores y artistas que suman sus nombres a la carta dirigida al Presidente Obama: James Cromwell, Mike Farrell, Bruria Finkel, Richard Foos, Elliott Gould, Greg Landau, Francisco Letelier, Esai Morales, Betty and Stanley K Sheinbaum y Andy Spahn.

Recientemente, el 8 de agosto, Glover visitó a Gerardo Hernández uno de los 5 Cubanos en una prisión de máxima seguridad en Victorville. Hernández acababa de ser transferido a la población general después de haber permanecido 13 días en “el hueco” sin razón alguna. Glover salió de esa visita con un fuerte compromiso de pedirle a otros actores y artistas que se unan a la Campaña por la libertad de los Cinco Cubanos.

“El Presidente Obama debería perdonar a Gerardo Hernández y a los otros miembros de los Cinco Cubanos. Ellos eran soldados de primera línea en el combate contra el terrorismo. Pero en lugar de utilizar la información que ellos recopilaron para arrestar a las personas que estaban llevando a cabo atentados contra civiles, el FBI arrestó a esos cinco hombres. Por otro lado, los que cometieron esos actos tales como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, caminan libres por Miami y organizan cenas para recaudar fondos allí.” Danny Glover, Coordinador de Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los 5 Cubanos.

Ed Asner recientemente habló en Los Ángeles en la inauguración de una exposición de arte de Antonio Guerrero, otro de los Cinco Cubanos, y dijo: “Encarcelar falsamente a personas de color es una industria americana. Los Cinco Cubanos no son una excepción.” Edward Asner, Coordinador de Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los 5 Cubanos.

La carta de actores y artistas estadounidenses será enviada a Obama el 12 de septiembre en el décimo segundo aniversario del arresto de los 5 Cubanos en 1998.

Para mas información contacte el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos: www.thecuban5.org

Publicado por M. H. Lagarde

ERNESTO BUSHTO Y EL ROBO DE CÁMARA

Ernesto Hernández Bushto no es ningún bobo, pero cree que todos los demás en este mundo lo somos. Y opera según esa necia idea que su enorme ego le presenta sobre la realidad.


Así las cosas, cuando Silvio Rodríguez ha posteado en su blog un texto titulado "invitación", al momento Bushto ha llegado a profundas conclusiones. La primera, lo que ha hecho Silvio no es más que "una continuación de la polémica que sostuvo, hace unos meses, con Carlos Alberto Montaner".

Eso es algo que Bushto de saca de debajo de la manga, y que no se toma el trabajo de demostrar, pues ya se sabe que cuando él habla, habla ex-catedra.

Y luego, aunque Bushto dice que el asunto es con Montaner, mete baza en el asunto, y se coge la polémica para él. ¡Qué vivo el muchachito! Si fuera un programa de televisión, ahí estaría Bushto manoteando al fondo del encuadre, robando cámara, con la esperanza de aparecer por una vez en la pantalla.

La perla mejor, del rosario de disparates que Hernandez Bushto acierta a hilvanar, dice así: "Son muy pocos, si es que existen, los cubanos que quieren ver a los marines orinando sobre la cabeza de los próceres de la Guerra de Independencia. Al menos yo, que estoy familiarizado con la oposición, no conozco a nadie que incluya en su programa de una nueva Cuba esta reivindicación."

Si Bushto quiere saber quiénes en la "oposición" desean la presencia en Cuba de los marines solo tiene que darse la vuelta hasta quedar frente un espejo. Parece que Bushto pretende olvidar, o por lo menos quiere que olvidemos los demás, que en su propio blog,el 30 de agosto de 2008, publicó uno de sus desatinos, bajo el titulo de "¿Victoria?"-http://www.penultimosdias.com/2008/08/30/%C2%BFvictoria- donde aventuraba con entusiasmo sin par: "Mi opinión más íntima sobre la situación cubana es que una intervención militar de EE UU sería la manera más rápida y productiva de acabar con el castrismo."

¿Qué cree Bushto que harían los marines en Cuba? ¿Sembrar flores y ayudar a las viejitas a cruzar la calle? Para eso no necesitarían la inmunidad que por ley -ley norteamericana, se entiende- gozan los soldados norteamericanos destacados fuera de los Estados Unidos.

¿Qué cree Bushto qué es una "intervención militar"? ¿Quién no sabe lo que sucede allí dónde las tropas norteamericanas desembarcan?

Bushto, además, es reincidente, pues inicia su perreta contra Silvio con una advertencia que, viniendo de su puño y letra, da más pena que risa. Y es que la comienza advirtiendo: "Ahí va la primera parte, mañana la segunda".

¿Eso no les suena?

Pues sí, eso mismo prometió Bushto a su regreso de Texas, a donde fue a un encuentro que la gran prensa tuvo a bien no comentar -y es que el asunto sonaba a feo. Ni más ni menos se trataba de su asistencia en el Instituto Bush a un encuentro de "ciberdisidentes": a saber, un colombiano que no vive en Colombia, un iraní que no vive en Irán, y un cubano -el mismísimo Bushto- que no vive en Cuba. Los une ese detalle, así como el embarre de que sea Bush quien les pague las embarradas.

También aquella vez Bushto terminaba sus crónicas con un continuará que nunca continuó. Y ese que esa es otra de las dolencias de Bushto: padece de una verbitis interrupta, que solo se le destraba cuando le suministran su dosis de billete.

Publicado por M. H. Lagarde