Seguidores

sábado, 18 de abril de 2009

EL GRAN DILEMA DE OBAMA

En estos momentos transcurre la Cumbre de las Américas en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

A la cita asisten los presidentes de los países del hemisferio, con excepción de Cuba, claro está, por lo que pudiéramos decir que está presente casi toda la región, pues falta una nación ubicada geográficamente en esta parte del planeta.

No hay duda de que la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, ha despertado la atención de todos los ciudadanos de este continente teniendo en cuenta el peso y la importancia del país que representa en América Latina, región a la que en los últimos años no ha ubicado entre sus prioridades.

Washington acude a esta reunión en una situación diferente. La existencia de gobiernos populares, que han ascendido al poder utilizando las herramientas democráticas establecidas, le han dado un giro a las relaciones de Latinoamérica con Estados Unidos.

Es tan diferente la situación que hoy Cuba, nación no invitada, pero con raíces irremisiblemente latinoamericanas y caribeñas no está hoy aislada, por lo contrario en este instante treinta y tres países de esta área tienen relaciones diplomáticas con la Isla, y ya se sabe que Costa Rica se ha sumado a estas y en breve El Salvador, también lo hará.

Entonces podríamos preguntar. Qué país de América se encuentra aislado en relación con Cuba?

Qué país de América persiste en su posición de desconocer la existencia de Cuba, con un sistema social diferente a los demás, pero que es una nación que a pesar de los obstáculos puestos en su camino por Washington mantiene con firmeza sus principios?

Es obvio que Estados Unidos es ese país que desea mantener una posición de fuerza, con el objetivo, declarado, de ¨¨ofrecer¨¨ a los cubanos la oportunidad de ¨¨vivir¨¨ en democracia.

Debe resultar muy incómodo para Obama y su equipo de asesores sostener las ideas que Washington ha expresado en relación con la Mayor de las Antillas.

Cómo es posible que Estados Unidos a estas alturas de la historia se nos quiera presentar como el pais que va a salvar a Cuba? De qué nos salvaría? De lo contenido en aquel memorando de inicios del triunfo revolucionario cuando se expresaba que había que hacer sufrir al pueblo de la Isla, al punto de provocar hambre y enfermedades para lograr un levantamiento popular para derribar al Gobierno Revolucionario?

Eso pretendió y pretende Washington con el sostenimiento del bloqueo, que no es una utopía. En Cuba han fallecido personas, hombres, mujeres y niños por falta de los medicamentos que Estados Unidos se ha negado a venderle al país, teniendo ese mercado tan cercano.

Y eso ha ocurrido haciendo realidad el contenido de aquel memorando, ya desclasificado y que constituye una grave acusación contra la política de Washington contra la Isla.

Ignorará Obama la existencia de ese documento?

Creo que sí lo conoce, pero pretende presentársenos como el Presidente de Estados Unidos que no conoce del mismo.

Los pueblos del mundo hanreclamado en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el cese de ese bloqueo criminal, pero Washington mira hacia otra parte y se desentiende del asunto.

Dicen que Obama nunca había pisado tierra latinoamericana y caribeña. Lo hizo en todo caso por vez primera vez en México.

Antes de viajar a la tierra azteca Obama ha dicho en entrevista con la CNN que Cuba debe poner en libertad a los mercenarios al servicio de su gobierno y que desde Cuba propalaban mentiras acerca de la situación en la Isla.

Quién está pidiendo la liberación de semejantes individuos?

El presidente del país cuyo nefasto antecesor autorizó la tortura, que instaló cárceles secretas, que eliminó físicamente a los adversarios, que abrió la cárcel de la ilegal base que mantiene en Guantánamo donde se sigue torturando a pesar de la Orden Presidencial dictada.

Algunos, entre ellos, Obama y la señora Clinton, creen que con la autorización para que los cubano americanos puedan viajar libremente al país de origen y enviar las remesas que estimen conveniente, merece un gesto de Cuba. Por qué? Quién impuso las medidas y para qué? Por qué ese derecho de viajar al pais de origen, restringido por Bush y ahora legalizado por Obama merece un gesto del Gobierno de Cuba?

Cuba es el pais agredido. Cuba es el pais bloqueado. Cuba ha tenido que enterrar a casi cuatro mil de sus ciudadanos víctimas de ataques terroristas financiados y organizados desde Miami,con la anuencia y la tolerancia de las autoridades norteamericanas. Cuba tiene a más de dos mil de sus ciudadanos lisiados debido a esos actos de terror.

Qué gobierno de este hemisferio instauró ese bloqueo genocida contra el pueblo cubano? Qué gobierno de este hemisferio cuenta con una Ley de Ajuste Cubano, que admite a cualquier ciudadano de la Isla, que llegue por vías ilegales, asesine para secuestrar un avión o una embarcación o ingrese con una visa falsa a Estados Unidos?.

Ese gobierno es el de Estados Unidos.

Entonces, teniendo Estados Unidos ese historial de agresiones contra la Isla, que evidentemente no son solo económicas, por qué tiene que hacer Cuba un gesto para agradar al Gobierno de Washington?
------------------
Deje una opinión en la casilla de comentarios.