Seguidores

sábado, 19 de enero de 2013

UN BAYAMÉS EJEMPLAR: DOCTOR EN CIENCIAS MÉDICAS JULIO CESAR GONZÁLEZ





Por Mailenys Oliva Ferrales moliva@rbayamo.icrt.cu
Ver otras noticias de esta fuente

Fotografía: de la autora
El encuentro entre personalidades, espacio que auspicia el Archivo Histórico Provincial de Granma, se dedica este mes de enero al Doctor en Ciencias Médicas, Julio César González, por sus destacadas contribuciones en el área de la Medicina Intensiva.

Merecedor del reconocimiento que entrega la institución a aquellos investigadores que realizan aportes a la memoria histórica de la nación cubana, el Doctor Julio César, recibió además, un ejemplar en miniatura de un protocolo notarial, documento en el que se conserva información de pasados siglos.

Agasajado en diciembre de 2012 con la Distinción Víctor Montero, el Doctor González donará su tesis doctoral, un estudio destinado a identificar los factores que influyen en la mortalidad de los pacientes con peritonitis, a los registros del Archivo Histórico Provincial de Granma, formando así, parte de la memoria escrita actual del territorio en el campo de la medicina.

El encuentro que por primera vez se dedica a una personalidad de las Ciencias Médicas, también es parte de las actividades que realiza el Archivo Histórico en homenaje al Día de la Ciencia en Cuba, próximo a celebrarse este 15 de enero.

Asistieron en esta ocasión al homenaje, además de los directivos del Archivo, estudiantes de Gestión Documental, médicos del Hospital Carlos Manuel de Céspedes, el Jefe de Servicio Médico de Medicina Intensiva, familiares y pacientes agradecidos, a quienes el Doctor Julio devolvió la vida en determinado momento.

Entre personalidades, un espacio aún joven, va adquiriendo relevancia en la capital granmense, al homenajear cuatro veces al año a destacadas personalidades del territorio, con el propósito de rescatar la memoria histórica política, social y cultural de la provincia.

Desde su creación hace tres años, mediante este evento han sido agasajados, el Licenciado Delio Orozco, Director del Archivo Histórico Municipal de Manzanillo, Ludín Fonseca, historiador de la ciudad de Bayamo y las reconocidas pedagogas bayamesas Mercedes Cosío y Eloína Guerra, entre otras personalidades.

Para los restantes tres espacios de 2013 se prevén como invitados a Noida Gonález, investigadora en la rama de la música, algunos pedagogos y el destacado pelotero Alfredo Despaigne.