Seguidores

lunes, 23 de febrero de 2009

CARLOS MANUEL DE CESPEDES (18 de Abril de 1819-27 de Marzo de 1875)



Aquel día la patria toda estremeció su alma.

La mañana enturbió sus nubes y un manto luctuoso de pétalos rojos se adueñó del horizonte.

Aquello no parecía cierto. Solo el eco de los disparos llevó a todos a esa realidad dolorosa e inevitable.

La campiña, rica en variados sonidos, pareció enmudecer ante el trágico hecho: había caído en combate, como caen los grandes, un hombre inmenso, un soñador, libertador de esclavos y fundador de la beligerancia contra el dominio colonial español.

Su nombre, tallado con letras de oro en el altar de la Patria, está presente en la pasión de los cubanos de todos los tiempos que han defendido el derecho de la Isla a la independencia.

Cuando el héroe cayó la patria toda se convirtió en un San Lorenzo. Aquel triste día perdimos al Padre Fundador de nuestra condición de cubanos.

Hombres de su estirpe mueren para vivir en el corazón de sus pueblos. Los héroes como él permanecen vivos en las inapagables llamas de la rebeldía nacional.

El permanece como simiente eterna en la belleza de nuestras palmas reales, en el sinuoso camino del arroyo, en la inmensidad del mar y en los colores de la bandera.

Carlos Manuel de Céspedes continúa siendo el referente mayor de la impetuosidad de los cubanos, los que al defender nuestra soberanía, elevamos su nombre a la cúspide de la gloria.

CARLOS MANUEL DE CESPEDES