Seguidores

martes, 4 de marzo de 2014

EL GRITO DE CHAVEZ





Tenso el rostro. Los músculos también. Las manos atrapando las barandas de la cama. Fuerza, mucha, le pedían y el cabo de tanto esfuerzo, el llanto inundo el recinto salió a los caminos, se disemino por la sabana.

El grito, anunciando la llegada de un niño estremeció lo algodonales, los campos de tabaco y las plantaciones de azúcar de Sabaneta, una localidad que pasaría de aparentemente desconocida a hito universal.

La madre no pensó jamás que estaba entregando al mundo a un ser humano que sería trascendental en la historia local, latinoamericana y universal, que llegaría hasta el infinito tras la huella de otro hombre inconmensurable.

Es que los pueblos siembran en sus historias a paladines que blandiendo las armas de la redención, alcanzan la gloria y desde el pináculo de esta se convierten en sostenes de las más hermosas ideas populares.

Es que un hombre de carne y hueso, digno, moral, dueño de la luz y de las circunstancias ha quedado firmemente asociado a la justicia social, la que su Maestro le inculco desde la cumbre de la honestidad.

Ese hombre, venezolano autentico, de verbo elocuente y con filo, de tempestuosos discursos y de mares de semejantes siguiendo sus palabras, cumple un año hoy de haber ascendido a la tribuna de los inolvidables.

El,  que no hizo nada para sí. El,  que se entrego en cuerpo y espíritu para acompañar a los pobres en ese camino de la liberación humana, que es también la liberación de la esclavitud, permanece aquí y allá, en todos lados.

Sí, porque el viaja en las aguas de los ríos Boconó y Masparro, camina en las planicies de los altos llanos occidentales y disfruta de los bosques de su amada Sabaneta, cuna del hijo prodigo de Bolívar.

Es un prócer hacedor de sueños, porque lleva en sus venas la sangre de Caupolicán, el ímpetu de Sandino, la audacia de Juárez, la impronta de Martí,  la ternura de Rigoberta Menchu y la inteligencia de Mandela.

Hace hoy un año que el universo se inclino ante sus musas, esas que llevo raudo, como raudo es el galope de los grandes que no pueden perder tiempo ante los desafíos de la época que les toca vivir.

Queda en la memoria de los hombres dignos del planeta, el rostro optimista, la sonrisa del convencido, la capacidad del invencible, que lucho contra la muerte y la venció para inmortalizarse en los puños de su pueblo.

Ese es Chávez, dueño de aquel grito en Sabaneta, que llama hoy a todos los seres humanos de su tierra y de todo el mundo, a conquistar el futuro con alegría, sin dejar espacio para la tristeza.