Seguidores

viernes, 17 de diciembre de 2010

#WIKILEAKS DESNUDA A LA “DISIDENCIA” Y MUESTRA LOS PRIMEROS HILOS DE OTPOR EN OTPOR #CUBA

Publicado el por Yohandry Fontana

La vieja disidencia ya no le sirve a Estados Unidos. Hombres y mujeres con más de 50 años, algunos en los 60, otros  un poco más longevos, no alcanzan el impacto necesario para movilizar a las masas en Cuba, sobre todo a las nuevas generaciones, las que no asimilan los mensajes que ellos envían.

Un cable revelado por Wikilears marca como los veteranos sin futuro a  Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca, Félix Bonne, Roberto de Miranda, Óscar Espinosa, Elizardo Sánchez y Héctor Palacios, que superan los 60 años, en tanto  Francisco Chaviano y su esposa, Ana Aguililla, René Gómez y Oswaldo Payá sobrepasaron los 50.

Es así como los servicios de inteligencia norteamericanos giran su interés hacia supuestos  jóvenes desilusionados, artistas plásticos,  músicos (del hiphop y el rock)  y blogueros como Yoani Sánchez que, trabajando de forma cohesionada, pudieran crear acciones de mayor impacto dentro de la Isla.

El documento de la Sección de Interese Norteamericanos en La Habana (SINA), fechado el 15 de abril de 2009, fue enviado al selecto club del espionaje norteamericano, que incluye la  Secretaría de Estado, el Comando Sur en la Florida,  la CIA en Washington, la conocida Oficina de Coordinación de Inteligencia, el Consejo de Seguridad Nacional y la Oficina de Inteligencia de la Base Naval de Guantánamo en Cuba.
Con el membrete de Confidencial, la Red del Departamento de Defensa de los Estados Unidos  (SIPDIS), elogiada decenas de veces por su seguridad y niveles casi inaccesibles desde el exterior, distribuía en segundos el ID:202438,  con el tema: Los Estados Unidos y el papel de la oposición en Cuba.

Extrañas coincidencias

La reacción no se hizo esperar y el 6 de noviembre de 2009, 7 meses después de enviado el despacho desde la SINA,  comienzan a ocurrir cosas raras en La Habana, como explicara Iroel Sánchez en su artículo Un “Exit Festival” para Miami.

Una reducida columna de jóvenes realizó ese día una manifestación por la no violencia en  las principales calles de la capital cubana, y la bloguera Yoani Sánchez, fiel ejecutora de los planes previamente concebidos por Washington,  comenzaba a trazar su liderazgo por encargo,  denunciando al mundo una supuesta golpiza cuando se dirigía a la concentración “pacífica”.

Días antes,  su blog Generación Y se hacía eco de esa organizada marcha por la no violencia, y se encargó luego también de difundir al mundo una supuesta golpiza que jamás pudo ser mostrada a la prensa.

“No hay sangre. [Hay] moretones, golpes, pelos arrancados, piñazos a la cabeza, riñones, rodilla y pecho”, dijo Sánchez Cordero a los medios  extranjeros, “noticia” que fue reproducida, casi de forma inmediata, por cientos de  canales de difusión de información que, a pesar del “escándalo” , no pudieron mostrar al mundo una foto del extraño incidente.

Comenzaban así las acciones de mayor impacto que no pudieron ejecutar las viejas generaciones de disidentes, y  la CIA reportaba, a través de la SINA y utilizando la sofisticada red SIPDIS ,  el inicio en Cuba de la llamada lucha no violenta.

Las máscaras de OTPOR

La  lucha no violenta es una imitación sembrada en la Isla por la CIA y que tiene sus raíces en el movimiento servio OTPOR (resistencia),  una corriente juvenil de oposición surgida en 1998, que  fundamenta sus estrategias en utilizando para  los manuales de Gene Sharp y la  Albert Einstein Institution.

Fue  en Serbia donde la Central de Inteligencia Norteamericana (CIA) experimentó por vez primera con las teorías de Gene Sharp, estimulando  y  financiando la aparición de  activistas en los sectores juveniles y  estudiantiles,   que se darían  a conocer como el movimiento OTPOR.

Mediante operaciones de inteligencia la CIA aprovechó los descontentos y la rebeldía propia de la juventud para  movilizar a las nuevas generaciones servias  contra el presidente Milosevic.

Posteriormente,  líderes de OTPOR reconocieron públicamente que recibieron apoyo material y financiero del exterior, particularmente de la USAID, el IRI y la NED, esta última  creada por la CIA como pantalla para el financiamiento de operaciones de  desestabilización en distintos países, incluido Cuba.

Cuando  Milosevic perdió el poder,  los jóvenes  protagonistas de las revueltas pasaron a un segundo plano y las fuerzas políticas “vencedoras”  instalaron  un gobierno pronorteamericano.

Según la investigadora Eva Golinge,   el manual de lucha no violenta elaborado por Sharp articula unas 200 acciones y estrategias de desestabilización social, política y económica, que incluye huelgas, manifestaciones pacíficas en la calles y el intenso uso del Internet y los medios tradicionales de comunicación para magnificar las acciones.

Georfe Soros y la Open Society

De origen húngaro, George Soros  ha sido ampliamente denunciado en medios europeos como vinculado a CIA, con un papel preponderante en funciones desestabilizadora en las republicas de Asia Central.

A través de la Open Society, se acaba de asignar  un presupuesto de 30 millones a Human Righ Wath para emplear en los países de esa zona,  espacio geográfico de las republicas ex sovieticas,  muy  cercanos a  quienes EE.UU. consideran sus rivales: China, Rusia e India. Nada casual entonces.

Soros no solo promueve las llamadas revoluciones de colores y  de terciopelo (sofismas con los que se han acuñado  estas  instrucciones de los servicios especiales  para desestabilizar gobiernos), sino que también acude a operaciones financieras para acercarse a sus objetivos.

En  2002 Soros  admitió su responsabilidad en la crisis financiera que azotó al Brasil,  previo a las elecciones presidenciales en ese país,  en las que Lula asumiría por primera vez la Presidencia.

La Open Society tiene estrechos vínculos con la Fundación Nacional para la Democracia (NED), esta última la encargada de sufragar a la Freedom House, organización que inició un programa contra Cuba en 1995, financiamiento que corrió a cargo de la USAID y el propio Departamento de Estado.

“Suministrar ayuda a la sociedad civil”  fue el slogan que utilizaron para llamar la atención de las audiencias internacionales y buscar apoyo para un proceso de transición pacífica en Cuba, para lo cual, en aquella oportunidad, los ahora viejos disidentes fueron los “líderes” principales.

Cuba

La CIA había identificado a jóvenes cubanos que podían llevar adelante la lucha no violenta y se precisaba introducir este tipo de acciones en la sociedad cubana, carente de disidentes que pudieran hacer explotar una burbuja dentro de la Isla y  OTPOR necesitaba cambiar de rostro -ante tanta visibilidad y denuncia internacional-  para introducir en Cuba la modalidad de lucha “pacífica” o no violenta.

Las recomendaciones de utilizar a las nuevas generaciones ya habían partido hacia los centros de poder de la inteligencia norteamericana el 15 de abril de 2009, según demuestra el cablegrama ID:202438, revelado por Wikilears, pero el camino necesitaba algunas cuerdas más.

Peter Ackerman, alumno de Sharp, es miembro fundador del INTERNATIONAL CENTER FOR NON-VIOLENT CONFLICT (CENTRO INTERNACIONAL DEL CONFLICTO NO-VIOLENTO) vinculado a CANVAS (CENTER FOR APPLIED NON-VIOLENT ACTION AND STRATEGIES), la nueva cara de OTPOR.

Ackerman fue desde el 2005 y hasta el 2009 el presidente de la Freedom House, ONG financiada por la NED y el Departamento de Estado para promover acciones (entiéndase operaciones de inteligencia) en escenarios internacionales contra gobiernos progresistas y revolucionarios, con expedientes especiales para Cuba y Venezuela.

En el pasado, Freedom House sirvió de pantalla a una operación especial de los servicios de inteligencia norteamericanos -donde también jugó un papel importante el oficial de la CIA Carlos A. Montaner- para excarcelar y sacar del país al contrarrevolucionario y falso poeta inválido Armando Valladares.

Es así como las  redes se articulan bajo la nueva fachada de OTPOR, pero los viejos actores no podían ejecutar las acciones de la lucha no violenta. Las organizaciones disidentes dentro de Cuba estaban divididas, añejadas,  y no se ajustaban a las nuevas exigencias.

USAID, IRI, NDI, FREEDOM HOUSE, CANVAS, al final OTPOR, todos bajo la asesoría de la CIA, crearon un secreto plan para mover la opinión internacional contra Cuba bajo el slogan de la transición pacífica y la lucha no violenta,  utilizando para ello roqueros, creadores del hiphop, artistas de la plástica y blogueros…

Las acciones desestabilizadoras incluyeron el uso del perfomances, la huelga y la participación desmedida en eventos culturales, con  repercusión mediática internacional garantizada por una amplia red de medios internacionales que fueron contactados previamente para divulgar, casi de inmediato, toda información que promoviera la lucha no violenta para la transición en la Isla.

El financiamiento para estas actividades supera los 20 millones de dólares, y recientemente funcionarios de la USAID reconocieron que han puesto dentro de Cuba casi 16 millones de dólares para actividades desestabilizadoras, según confirmó a la prensa un vocero de esa organización en entrevista para el blog Along the Malecon, del periodista norteamericano Tracey Eaton.

La USAID es una dependencia del Departamento de Estado que desde 1996 ha gastado más de 140 millones de dólares en programas para llevar “democracia”  a Cuba e introducir, por órdenes directa de Washington, tecnología de punta para actividades subversivas en la Isla.

Yoani Sánchez, una de las caras visibles de OTPOR en Cuba,  cuenta con un selecto financiamiento encubierto que ya supera los 250 000 euross (sin descontar los pagos fiscales que realiza en cada país), dinero que llega a través de premios de universidades y fundaciones que reciben presupuesto directo de organizaciones vinculadas a  la CIA, el principal financista y asesor de estas actividades.

En los próximos días nuevas revelaciones podrán esclarecer un poco más los hilos de todo un movimiento de espionaje contra Cuba donde OTPOR, a pesar de los secretos entramados, es el principal soporte.

Yohandry Fontana
La Habana

UN ESCRITOR LLAMADO ORLANDO BOSCH

Mientras el mundo sigue dopado con la bobería de Wikileaks —que se ha gastado doscientos mil y más documentos para decir aquello que todo el mundo sabe desde siempre—, la noticia verdadera, la pura y dura y escandalosa verdad, sucede en pleno corazón de Miami, y nadie dice ni esta boca es mía.

Ah, pero al menos El Nuevo Herald, que se la pasa cuesta abajo en la rodada, lo anunció: “Orlando Bosch presentará hoy jueves su libro de memorias Los años que he vivido”. Y lo mejor es que la presentación tuvo lugar, para colmo, en el Koubek Center, una dependencia de la Universidad de Miami.

El invitado especial para la ocasión era Posada Carriles, y ahora estos dos asesinos aparecen abrazados en las fotos de ocasión, y no se arma un escándalo, ni nadie los detiene, ni siquiera aparecen en la página social de los periódicos, aunque en la crónica roja irían mejor.

REFLEXION DE FIDEL: LAS MENTIRAS DE CLINTON


Realmente me apena tener que desmentirlo. Hoy no es más que un hombre de aspecto bonachón consagrado al legado histórico, como si la historia del imperio e incluso algo más importante: el destino de la humanidad, estuviese garantizado más allá de algunas decenas de años, sin que por Corea, Irán o cualquier otro punto conflictivo estalle una guerra nuclear.

Como se conoce, la Organización de Naciones Unidas lo designó su "enviado especial" en Haití.
Clinton —que por cierto fue Presidente de Estados Unidos después de George H. W. Bush y antes que George W. Bush— por ridículos celos políticos impidió que el ex presidente Carter participara en las negociaciones migratorias con Cuba, promovió la Ley Helms-Burton y fue cómplice de las acciones de la Fundación Cubano-Americana contra nuestra Patria.

Sobre esa conducta existen sobrados testimonios, pero no por ello lo tomábamos demasiado en serio, ni éramos hostiles a sus actividades en torno a la misión que por razones obvias le asignó la ONU.

Veníamos cooperando con ese hermano país desde hacía muchos años en varios campos, especialmente en la formación de médicos y la prestación de servicios a su población, y Clinton no nos estorbaba para nada.

Si le interesaba tener algún éxito, no veíamos razones para obstaculizar nuestra cooperación en tan sensible campo con Haití. Vino el inesperado terremoto que tanta muerte y destrucción causó y posteriormente la epidemia.

Hace solo dos días, una reunión que se realizó en la capital dominicana en torno a la reconstrucción de Haití vino a complicar las cosas. Alrededor de 80 personas, entre ellas varios embajadores, representando los donantes de más de 100 millones de dólares, numerosos miembros de la Fundación Clinton, del gobierno de Estados Unidos y el de Haití participaron en la misma.

Pocas personas hicieron uso de la palabra, entre ellos el embajador de Venezuela, por ser uno de los donantes más importantes, lo cual hizo brevemente, con sentidas y certeras palabras. Casi todo el tiempo lo utilizó Clinton en un encuentro que comenzó a las 5 y 30 de la tarde y terminó a las 12 de la noche. Allí estaba, como invitado de piedra, el embajador de Cuba a petición de Haití y Santo Domingo. No se le concedía derecho a decir una palabra, aunque sí ser testigo de un evento en el que no se resolvió absolutamente nada. Se suponía que proseguiría al día siguiente. Pero nada de eso ocurrió.

La reunión en República Dominicana fue una maniobra de engaño. La indignación de los haitianos estaba absolutamente justificada. El país destruido por el terremoto ocurrido hace casi un año, en realidad había sido abandonado a su suerte.

Hoy jueves 16 de diciembre un despacho de la agencia norteamericana de noticias AP, publicaba lo siguiente:

"El ex presidente Bill Clinton declaró su confianza sobre el esfuerzo de reconstrucción de Haití durante una visita de un día en medio de desórdenes civiles, un mal endémico y una crisis política inextricable.

"El enviado especial de la ONU a Haití viajó al afligido país un día después que la comisión de reconstrucción interina, cuya presidencia comparte, fue obligada a sostener una reunión en la vecina República Dominicana por la violencia que estalló después de las disputadas elecciones presidenciales haitianas del 28 de noviembre.

"Clinton visitó una clínica especializada en pacientes afectados por el cólera que administra "Médicos sin Fronteras", donde han sido tratadas 100.000 personas afectadas por la epidemia que estalló en octubre. A continuación fue a visitar la principal base de pacificación de la ONU para sostener reuniones con funcionarios haitianos e internacionales.

"En la reunión del día previo se aprobaron proyectos por unos 430 millones de dólares. Pero lo más notable fueron las expresiones de indignación por el lento ritmo de la reconstrucción y una carta enviada por frustrados miembros haitianos que afirmaban que se les marginaba de las decisiones y se quejaban de que los proyectos aprobados ‘no contribuían a la reconstrucción de Haití, ni al desarrollo a largo plazo’."
Observen lo que según el despacho añadió después en una conferencia de prensa:

"‘Comparto su frustración...’."

"... cientos de miles de haitianos hallarán vivienda permanente el próximo año y muchos más dejarán de vivir en tiendas y carpas de lona que han albergado a más de un millón de personas desde el terremoto del 12 de enero.

"Sin embargo esas promesas han sido hechas antes. [...] Sólo han sido entregados 897 millones de dólares de la ayuda prometida de más de 5.700 millones de dólares para el 2010-11."

Los 897 millones de que se habla no se ven por ninguna parte.
Constituye, además, una absoluta falta de respeto a la verdad afirmar que en una clínica administrada por

"Médicos sin Fronteras" han sido tratadas 100 mil personas.

En una declaración a la prensa de la doctora Lea Guido, representante de la OPS-OMS en Haití, informó hoy que el número de afectados hasta el 11 de diciembre se elevaba a 104 918 personas, una cifra realmente sin precedentes que no podían ser atendidos en una clínica por "Médicos sin Fronteras".

Es evidente, y le consta al señor Clinton, que Europa, Estados Unidos y Canadá sustraen médicos, enfermeras, rehabilitadores y otros técnicos de la salud a los países del Caribe, y carecen del personal necesario para cumplir esa tarea, salvo honrosas excepciones.

Obviamente, Clinton con sus mentiras pretende ignorar el trabajo de más de mil médicos, enfermeras y técnicos cubanos y latinoamericanos que están llevando el peso principal de la batalla para derrotar la epidemia de la única forma posible, que es penetrando hasta los más apartados rincones del país. La mitad de sus casi 10 millones de habitantes viven en las áreas rurales.

Tan elevado número de personas, en tales condiciones, no habría sido posible atenderlas sin el apoyo de la eminente latinoamericana que representa a la OPS-OMS en Cuba y Haití.

Nuestro país se ha comprometido a movilizar el personal humano necesario para cumplir esa noble tarea.

Como ella indicó: "Los recursos humanos que está enviando Cuba están dirigiéndose en estos momentos a las zonas más aisladas de esta nación. Y eso es muy oportuno."

Ya están llegando y muy pronto estará allí el personal necesario.

En el día de ayer se atendieron por la Brigada Médica Cubana 931 pacientes, con dos fallecidos, para una tasa de letalidad ese día del 0,2%.

Fidel Castro Ruz
Diciembre 16 de 2010
9 y 14 p.m.