Seguidores

miércoles, 3 de septiembre de 2014

TERENCIO MONTERO PACHECO: A SEIS AÑOS DE SU PARTIDA





Hace hoy seis años dio su último viaje pero sigue en la memoria de quienes le conocimos, en la de sus oyentes, pues su voz sigue alojada en el lado más tierno de los sentimientos.

 

Podríamos decir que fue un gladiador con la palabra, que batalló en disímiles campos de batalla, con la sonrisa a flor de labios, supo labrar desde su capacidad para el verbo el camino hacia el sitio que alcanzó en la radio.

¿Cuántas historias podrían contarse acerca de su larga trayectoria por este medio al que le dedicó toda su vida?

¿Cuántos recuerdos podremos guardar de la singularidad de sus narraciones en los juegos de pelota?

Era, sencillamente, Terencio Montero.

En Jiguaní lo acusaban de favorecer a Yara en aquellas memorables series provinciales de nuestro deporte nacional.
En Yara lo acusaban, increíblemente, de apoyar a Jiguaní en las transmisiones.

Aquello era un espectáculo. Alguna vez hubo que protegerlo por parte de las autoridades policiales al salir de los estadios de Jiguaní y de Yara.

Tal era su pasión por la pelota que como buen profesional resaltaba las cualidades y maestrías de los jugadores de ambos equipos.

Así era Terencio, capaz de transmitir un mensaje a su familia en medio de la tensión de un juego, utilizando su palabra para advertir, saludar, realzar las virtudes de quienes plasmaban en el terreno su amor a la camiseta.

 No podríamos encasillarlo solo en el deporte pues su labor profesional lo llevó a los escenarios artísticos en las noches de cabaret o en las plazas públicas de Bayamo y otras provincias.

Han pasado seis años y aún lo vemos pasar por los estudios de su emisora de siempre, frase que distingue a esta planta radial gracias a su ingenio y amor por los estudios.

Se le agradece a Terencio su paso por Radio Bayamo, pues algo dejó para las nuevas generaciones de narradores deportivos, porque un profesional como él, dejó para la posteridad lo mejor de su paso por la vida.