Seguidores

viernes, 22 de octubre de 2010

ASPIRACIONES. OBRA DEL ARTISTA PLASTICO BAYAMÉS JUAN LUIS MACEO NÚÑEZ

“(…) yo quería (…) yo deseaba
tantos ojos como tiene el cielo (…)”
                             Gastón Baquero

ASPIRACIONES, CON TANTOS OJOS Y DESEOS COMO TIENE EL CIELO

Motivos antropomorfos cuales percepciones íntimas, aparecen identificados en su erotismo por neofiguraciones con la vocación de representar “el otro”, mediante los nexos pasado - presente, descentrado y permanente.
 “Aspiraciones”, muestra personal  transitoria de Juan Luis Maceo Núñez conformada por 15 obras gráficas e intervenidas por procedimientos pictóricos, revela  fluctuaciones de la mujer – pez y los habitáculos provistos de otredad.
En las propuestas conviven alusiones a signos gráficos infantiles en torno a la desolación y lo metafísico. De tal manera dialogan y repercuten estos fragmentos del imaginario propuestos por el sujeto, cual afluente y embestida, con tantos ojos y deseos como tiene el cielo.
                                                                                        Amarilis Terga Oliva
                                                                                        C. de Bayamo, Enero 15 / 2010. 

Juan Luis Maceo Núñez, Bayamo, 1968. Graduado de dibujo y escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “San Alejandro”, Ciudad de la Habana, 1987. Cuenta con 10 proyectos personales, 50 colectivos y 20 obras emplazadas en Simposios Internacionales y Nacionales como: “Rita Longa”, Bayamo – Manzanillo 2000, 2006, y 2008; “Escultura en mármol ESMAR”, cayo Coco, Ciego de Ávila, 2003; “Arenas Negras”, Isla de la Juventud, 2005; “Escultura en piedra Monte Barreto”, Ciudad de la Habana, 2007 y “CODEMA en la Bienal”, Ciudad de la Habana, 2009.
Su obra ha sido avalada por prestigiosos premios y reconocimientos como: Primer lugar, Salón provincial “Julio Girona”, Manzanillo, 2008, u otros de reconocido prestigio. El artista se ha desempeñado además, como docente en la Academia de Artes Plásticas “Oswaldo Guayasamín”, miembro del CODEMA y la UNEAC. Actualmente dirige la Galería – Taller Experimental “Pequeña Dimensión” de su ciudad y provincia natal.


PREMIO A FARIÑAS. QUIÉNES ALIENTAN LAS HUELGAS DE HAMBRE?

El Premio Sajarov que acaba de otorgársele al "disidente" Guillermo Fariñas, quien no cuenta con ningún respeto ni reconocimiento en la Isla y que ahora, después de concedérsele el galardón, paradójicamente a lo que se espera en el Parlamento Europeo contará con mucho menos, deja en claro quiénes son los que alientan las huelgas de hambre.
El Partido Popular Europeo, el grupo de los tories y los conservadores checos y polacos y los liberales del Parlamento consiguieron imponer a su candidato frente a la reticencia de socialistas y otros partidos de la izquierda en la reunión de líderes de las facciones políticas del hemiciclo europeo.
"Fariñas es un periodista independiente y disidente político que se ha mostrado dispuesto a sacrificarse y poner en riesgo su salud y su vida como una forma de presionar para conseguir el cambio en Cuba", declaró el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, al anunciar el galardón para 2010.
Otro tanto declaró el expresidente español José maría Aznar, inspirador de la Posición Común europea contra Cuba, para quien Fariñas "encarna el sacrificio heroico de los que trabajan por la libertad de presos de conciencia cubanos".
Ambas declaracíones son sin dudas un aliento, está vez de 50 mil dólares, a todos aquellos que imiten el ejemplo del inmortal suicida.
Pero por suerte, ni en propio Parlamento Europeo la manipulación pasó por alto y una parte de los eurodiputados se quejaron de la cantidad de "disidentes" cubanos que en los últimos años han ganado el Sajarov.
El premio a Fariñas, por haber sobrevivido a 23 huelgas de hambre, demuestra también los límites irracionales hasta donde puede llegar el odio de algunos de los ex países socialistas de Europa oriental que no le perdonan a la Isla su contumaz resistencia.
Los tontos de la Unión Europea ignoran que descabellados reconocimientos como este, forman parte, en buena medida, de las razones que han hecho posible que, 20 años después de la caìda del mundo de Berlín, el pueblo de Cuba se mantenga más unido y firme en la defensa de su independencia.
Por su parte, el mercenario Fariñas, tras conocer la noticia, rápidamente sacó sus cuentas -el estímulo ahora más que mediático es monetario-, y ya ha anunciado una nueva huelga en caso de que el gobierno cubano no le permita viajar a Estrasburgo (Francia), el 15 de diciembre próximo, para recibir el galardón.

NUEVAS IMÁGENES DE LA ""COMBATIVA"" YOANI SÁNCHEZ EN SU ""LUCHA"" POR LA CERVEZA BUCANERO


 La combativa Yoani Sánchez mientras enfrenta los efectos represivos de la cerveza Bucanero en El Diablo Tun Tún (Casa de la Música de Playa) en La Habana.

ES UN HEREDERO DE GOEBBELS EL QUE DETERMINA EN QUÉ MEDIDA FRACASA CUBA?

Por Saul Landau

Estados Unidos lucha contra su peor crisis desde la Gran Depresión, pero algunos editorialistas de los principales periódicos practican la negación de su realidad y en su lugar enfocan el “fracasado sistema socialista” de Cuba.
Me pregunto si estos artífices de la opinión que se especializan en fomentar ilusiones, amonestar a enemigos y divulgar estudios en la secreta Escuela de Propaganda Joseph Goebbels –creada por el tristemente célebre nazi después de su muerte. Alguien debe haberles enseñado cómo desviar la atención del público de la esencia de la realidad norteamericana.
Un ejemplo apareció en un editorial de The Washington Post, A diferencia de Estados Unidos, “los gerontocráticos gobernantes de Cuba se enfrentan a la peor crisis económica en décadas. La producción de alimentos disminuye, la más reciente zafra azucarera fue la peor en un siglo, y solo los miles de millones en subsidios del errático Hugo Chávez de Venezuela mantienen al país a flote”.
Ciertamente Cuba se enfrenta a una crisis económica terrible, pero en vez de comparar la miseria de la isla con sus vecinos caribeños y centroamericanos, el articulista utiliza las dificultades de Cuba para dar una lección: “¡Ja! Vean de qué manera el socialismo ofrece libertad, pero conlleva la inseguridad para su pueblo”.
La declaración no expresada de que Estados Unidos disfruta de libertad y éxito económico puede ser un tanto engañosa –o una desvergonzada negativa. Por ejemplo, Estados Unidos actualmente tiene más presos políticos en Cuba (Guantánamo) que el gobierno cubano. Estados Unidos ni siquiera ha acusado a muchos de ellos; ni les ha ofrecido garantías de procesamiento que se remontan a la Carta Magna. Además, los recientes ataques del FBI contra grupos pacifistas y musulmanes estadounidenses ponen aún más en duda las declaraciones de nuestras grandes libertades. Pero oigan, tenemos una prensa libre que se especializa en atacar a los países malvados como Corea del Norte, Irán y Cuba, no a los buenos como Arabia Saudí y Kuwait.
Cuba, por ejemplo, se enfrenta a graves problemas de deuda interna, pero el editorialista del Post olvida comparar la deuda norteamericana per cápita (¿cuántos billones?) con la de la isla. Ni tampoco cita estadísticas acerca de los niveles de hambre, gente sin hogar y pobreza infantil de nuestro exitoso país ni las compara con las del fracasado modelo de Cuba.
Como sabe cualquiera que haya visitado Cuba, la mayoría de sus 11 millones de habitantes tiene pocas posesiones y los alimentos son escasos. Pero no reportan haber visto niños hambrientos o enfermos ni a alguien sin fácil acceso a los servicios de salud. Pregunten a los sin casa y hambrientos de cualquier gran ciudad acerca del acceso a la medicina o a los alimentos y oirán hablar de dificultades que los cubanos ni siquiera imaginan.
Ni la gente tampoco ve a todos los sin casa que piden limosna en la calles de Cuba o que se acuestan por la noche sobre cartón en las aceras porque no tienen hogar.
En 2010, en el muy exitoso Estados Unidos –y todos saben cuán prósperos nos ha hecho nuestro modelo— solo 37 millones de personas depende de la ayuda gubernamental en alimentos y, según un estudio del Centro de Investigaciones y Acción de los Alimentos en febrero, casi una de cada cinco personas –18,5 %-- “reportan haber pasado hambre en el último año, un aumento desde el 16,3 % reportado a inicios de 2008. Los hogares con niños tuvieron mayores probabilidades de experimentar el hambre (casi la cuarta parte reportó haber sufrido hambre el año pasado”.
Adicional mente, un estudio de Alimentando a Estados Unidos determinó que el 70 por ciento de los centros de alimentación de emergencia reportaron “uno o más problemas que amenazan su capacidad para continuar operando”.
(http://www.informationclearinghouse.info/article24581.htm)
El Post ridiculizó a “los hermanos Castro” por “tomar una serie de medidas parciales y fintas políticas con la esperanza de remendar a su régimen sin tener que cambiarlo... el anuncio de que 500 000 trabajadores cubanos –10 por ciento de la fuerza laboral estatal—serían despedidos de sus empleos”.
Los despidos son de la gente que el presidente Raúl Castro describió como “superfluos”, o sea, los que están en nómina pero no contribuyen en realidad con su labor, mientras que Cuba sufre de una carencia crítica de trabajadores en la agricultura y la construcción. El editorial del Post no menciona el número de desempleados en Estados Unidos: oficialmente 14,9 millones, aunque hay estimados de hasta 23 millones, más del doble de toda la población de 11 millones de Cuba. (8 de octubre de 2010, Buró de Estadística Laboral.)
La diferencia entre las dificultades económicas de Estados Unidos y de Cuba, como deja en claro el editorialista del Post, estriba en la intención maliciosa. Mientras que nuestro gran pueblo sufre las consecuencias del flujo y reflujo naturales (mucho tiempo de reflujo) del Libre Mercado de Dios, los cubanos sufren los malos efectos de la “estrategia de los Castros”.
Tras el engaño de “liberar lentamente a los prisioneros políticos y enviarlos al exilio”, está la “esperanza (de Fidel y Raúl) de que la administración Obama responda y que una ola de turistas norteamericanos arribe con muy necesitados dólares”.
Sí, los cubanos necesitan desesperadamente los dólares, pero en la nación más rica de la Tierra una de cada seis personas debe escoger entre comprar alimentos u otras necesidades básicas.
El editorialista del Post defiende con indignación la política EE.UU.-Cuba –embargo y prohibición de viajar a Cuba— porque eso ha hecho sufrir a los cubanos. Pero con toda seguridad el editorialista del Post ocasionalmente debe pasar por el cercano Parque de la Plaza McPherson. ¿No ha notado a las decenas de gente sin hogar que viven allí con sus escasas peretenencias? ¿O quizás tienen lo que se merecen –a diferencia de esas “inocentes víctimas de los hermanos Castro”?
Después de leer un editorial como ese, siento deseos de gritar: “Viva Goebbels”.

Saul Landau es miembro del Instituto para Estudios de Política.

REPRIMEN BRUTALMENTE A BLOGUERO CUBANO EN MIAMI

Aunque no hemos podido aún tener referencias claras de lo ocurrido, las imágenes arriba, colgadas por la policía de Miami en un sitio oficial de Miami Dade, ilustran muy bien cuales pueden ser las consecuencias de ejercer la libertad de expresión en Miami.
Durante un reciente viaje a Cuba, Varela quien edita un blog en Miami donde defiende a la Revolución cubana, denunció en "Cambios en Cuba" las amenazas que estaba recibiendo por parte de elementos de la ultraderecha de esa ciudad.
La blogosfera de la mafia miamense ya se regodea con las imágenes y festejan la bestial golpiza a un hombre que no ha hecho más que decir lo que siente y piensa en una ciudad y un país donde realmente disentir es un delito que se castiga con aberraciones como esta. Nos preguntamos que dirán ahora los titulares de la prensa miamense y de otros países ante esta abominable acción, conociendo anticipadamente la respuesta "silencio y manipulación".
En esa ocasión, en una entrevista grabada en video, Varela dejó claro que la mafia estaba manipulando a su familia para usarla como arma de presión en su contra y que había recibido correos electrónicos donde se le advertía que, si regresaba a Miami, se las vería "negras" y que sería encarcelado.
Al parecer, según estas fotos, dignas de una antología de la porno violencia y que evidencian cómo se respeta los derechos humanos en EE.UU., sus enemigos han conseguido, acallar, por lo menos por un tiempo, al bloguero Varela.
Estaremos al tanto de la situación de Varela y seguiremos denunciando las torturas y amenazas de que sea objeto.


Tomado de Cambios en Cuba