Escrito por Rosanne Batista Freire |
L
os
carnavales son, probablemente, las fiestas de mayor popularidad y
tradición en la historia de la humanidad, de cuyo origen existen varias
versiones.
Se dice que los antecedentes del carnaval
surgieron con los primeros seres humanos, con sus máscaras y bailes
rituales. Para muchos historiadores los orígenes de estas fiestas se
remontan a la antigua Sumeria, hace más de 5000 años, de donde se
extendió a Egipto y al Imperio Romano, pasando luego a toda Europa.
Otros sostienen sin embargo que esta celebración data del siglo VI a.c. y
proviene de la antigua Grecia, de los rituales paganos a Baco, el dios
del vino, en los que las personas, con el rostro cubierto por máscaras,
realizaban danzas típicas, entonaban cánticos, bebían, y rendían honores
a la imagen del Dios que acompañaba la procesión desde un suntuoso
carro lleno de gente que bailaba alrededor de la estatua, nombrado
carrus navales, de donde se dice surgió la palabra Carnaval.
Otras versiones aseguran que el término
proviene del latín carnelevarium que significa “quitar la carne”, lo que
versa de la prohibición religiosa de consumir carne durante los
cuarenta días de la cuaresma, antes de lo cual se realizaban estas
fiestas en que las personas podían comer toda la carne que quisieran a
fin de prepararse para los 40 días del ayuno.
En Cuba la palabra Carnaval tuvo otras
acepciones tales como carnestolendas, antruejos, mascaretas, empleadas
también en otras partes del mundo. En sus inicios tenían un sentido
religioso, asociado a las celebraciones de la Iglesia y los santos. Como
en el resto del continente estas fiestas fueron traídas a la Isla por
los colonizadores, a partir del siglo XV. Se dice que la primera
celebración asociada al carnaval en el país fue hacia 1585, durante los
días del Corpus Christie y la Epifanía o Día de Reyes, en que los
esclavos eran autorizados por sus amos a organizar danzas y marchas por
toda la ciudad. El 6 de enero los cabildos de las distintas etnias
africanas realizaban una procesión por las calles de la ciudad
acompañados de sus cantos y danzas hasta llegar a la sede del gobierno,
para felicitar al Capitán General y pedir el obsequio del aguinaldo.
Se dice que “el origen de este «carnaval
negro» ha provocado varias discusiones: unos opinan que los negros
imitaban a la tropa que pedía el aguinaldo el 6 de enero acompañada de
pitos, tambores y cometas; mientras otros entienden que los negros
festejaban al rey negro Melchor, santo que por ser de su raza habían
adoptado como su patrono celestial. Fernando Ortiz se inclina a pensar
que los negros imitaban la costumbre practicada por los esclavos del rey
en América, quienes acudían a pedir el aguinaldo al representante de su
amo. Opina Don Fernando que: «Con el tiempo acudirían los mismos
esclavos, solicitados quizá por los gobernadores que encontraban así un
modo de sostener una fiesta popular y captarse las simpatías de los
esclavos en general...”
Estas fiestas tenían características
disímiles según la región donde se realizaran y las clases sociales.
Así, en las zonas rurales era costumbre mezclar los elementos religiosos
propios de estas fiestas con los de las festividades campesinas. Se
sumaban entonces a lo ya común paleas de gallos, serenatas, argollas y
el juego de dominó.
Por su parte los blancos efectuaban su
fiesta en tiempo de cuaresma fundamentalmente, con bailes y paseos, los
que se repetían durante los domingos “de piñata”, “de la vieja” y “del
figurín del entierro de la sardina”, aludiendo a antiguas tradiciones de
la colonia.
El primer baile de carnaval registrado en
el país se produjo en el año 1833. Después de esta fecha los distintos
salones y teatros de La Habana comenzaron a ser el escenario principal
de estas celebraciones. También las principales avenidas como la Calzada
de la Reina y la Alameda de Paula, entre otras, acogían a hombres y
mujeres que se dedicaban a pasear, las unas, en coches y quitrines
engalanados; los otros, generalmente disfrazados, andaban a caballo o a
pie.
Estos paseos evolucionaron durante la época
republicana. Con el tiempo se creó un jurado que otorgaba los premios
desde una glorieta. La primera noticia de un carnaval estructurado y
organizado más o menos como se realizan hoy data de 1902, cuando por
medio de un mandato alcaldisio se reguló el itinerario de la fiesta.
Los carnavales con mayor tradición en el país son los de Santiago de Cuba, Camagüey y La Habana.
Sobre los carnavales de Bayamo existen
pocas referencias. Tradicionalmente estas fiestas populares se realizan
en la localidad en el mes de agosto, acompañadas de música, cerveza y la
exquisita comida criolla. Durante cuatro días bayameses y visitantes
disfrutan de el típico desfile de carrozas y comparsas, la actuación de
orquestas, áreas bailables, juegos, congas para los más alegres y
cabarets para aquellos que prefieren pasarlo más tranquilo, y no se
puede dejar de mencionar el muy popular paseo en coche por la ciudad.
Personas de todas las edades se entremezclan entre risas y bromas cada
año para hacer de los carnavales de Bayamo la más importante y esperada
celebración popular de la localidad.
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Editado desde la ciudad de Bayamo, Cuba, por el periodista David Rodríguez Rodríguez.
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lunes, 7 de noviembre de 2011
LOS CARNAVALES: UNA ANTIGUA TRADICION
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BAYAMO: LA CIUDAD DE LOS COCHES
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Escrito por Rosanne Batista Freire |
D
ice
el estribillo de una pegajosa guaracha que alude a una tradición
bayamesa cuyo origen se remonta a los primeros años del siglo pasado
"¡Yo quiero ir a Bayamo... montado en coche!".
Según José Carbonel Alard, acucioso
investigador de esta ciudad, el primer coche llegó a Bayamo encargado a
París por el rico comerciante Don José Alonso y tenía un modelo Duquesa.
Luego Luis Torné Miniet trajo, por la aduana de Manzanillo, otro
americano de tipo familiar con capota cerrada de fuelle hasta el asiento
del cochero, tirado por dos caballos. Más tarde hizo su aparición el
modelo inglés Milord.
El Duquesa es un coche liviano de pantalla
de charol, tres pasajeros, capota desplegable, faroles de vela de
esperma y brazuelos de hierro visibles. Era el de más valor. El Milord,
con las mismas características, tiene por diferencia que usa dos
guardafangos y caja de madera en la parte delantera. Hoy es un
anacronismo popular que se resiste a su total desaparición y lo vemos
por doquier, enfrentado al reto que supone el tráfico moderno de
vehículos automotores.
Más de un centenar de coches ruedan por las
calles de Bayamo, lo mismo sirviendo de transporte que protagonizando
las noches de galanteos y serenatas de los bayameses. Forman parte de
las historias de este pueblo los coches y sus conductores, tal es el
caso del cochero Antía y su yegua Amparo... Todos lo vieron alguna vez
hablándole a su animal mientras le adornaba con flores la cabeza para
que luciera "linda", y existió tal entendimiento entre ellos que el
noble animal era consultado cuando un potencial pasajero le detenía para
hacer uso de sus servicios...
-¿Amparo, montamos a éste?
Y si Amparo movía su oreja izquierda, el cochero decía:
- No, no quiere.
Pero si la yegua no hacía ningún gesto, su dueño espetaba:
-¡Monta!. Y seguía saludando a todos por el camino convirtiéndose en leyenda cotidiana.
El coche, el cochero y su caballo, son parte de la magia de cada día por estas tierras.
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LA BANDA DE CONCIERTOS DE BAYAMO
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La
rica historia de la ciudad de Bayamo, desde su fundación como una de
las primeras villas de la Cuba colonizada hasta nuestros días, alcanza
tanto en acontecimientos como en diversidad, uno de los primeros lugares
o ciudades en nuestro país.A
ello no es ajeno su vasto quehacer cultural, pues Bayamo nos lleva por
la historia con su repertorio y meritorio aporte en la música, tanto a
nivel municipal como nacional. De Bayamo es “La Bayamesa” de Céspedes y
Fornaris y Castillo, de Bayamo es nuestro Himno Nacional y de Bayamo es
Manuel Muñoz Cedeño, José Joaquín Batista y Rafael Cabrera, por así
mencionar algunas glorias de este pueblo que a golpe de acontecimientos y
victorias ha hecho posible una rica trayectoria cultural, verdadero
patrimonio de nuestro pueblo.Bajo
la dirección del maestro Muñoz cantóel Coro de 12 Bayamesas, seis
blancas y seis negras las primicias de nuestro Himno Nacional el 8 de
Noviembre de 1868 en la PlazaMayor, el día de la Bendición y Jura de la
Bandera Revolucionaria.Diecisiete
años antes de éstas gloriosas fechas de 1868 al maestro Muñoz le
correspondió la gloria de haber orquestado la canción“La Bayamesa” de
Céspedes, Fornarisy Castillo, que también alcanza nuestros días como la
primera canción cubana registrada en nuestra historia .La Orquesta
del ilustre maestro Manuel Muñoz se había desintegrado a consecuencias
del glorioso e histórico alzamiento de Bayamo, en el que muchos de sus
músicos van a la manigua redentora como soldados de la Patria que los
necesita.Aquellos
mismos músicos junto a otros que también se habían incorporados al
ejército Mambí, formaron en pleno ejército de la guerra lo que entonces
fue la gloriosa Banda Mambisa que prestó sus servicios durante toda la
contienda y precediendo al aguerrido y heróicoejército cubano, a cuyo
frente entraba el Estado Mayor del lugarteniente General Calixto García
Iñiguez, invadían la ciudad por segunda vez ypara siempre, libre del
dominio español.Al
constituirse la República, dos músicos forman cada uno su Orquesta,
ellas serían la Orquesta del maestro José Joaquín Batista, quien fuera
sobresaliente alumno del maestro Muñoz y fundador de la Banda Mambisa y
la Orquesta del también conocido músico e hijo del ilustre maestro:
Rafael Cabrera Martínez, quien a la edad de seis años, había comenzado
sus estudios con su propio padre, despuntando entonces con aquellas
magníficas cualidades musicales que lo llevan a la gloria de ser uno de
los caudales más ricos de la historia de nuestra música.Es
a Quin Casate, como cariñosamente le conoce su pueblo, a quien le toca
recibir dicha agrupación en un momento en que se ha producido un período
de éxodo de músicos, hacia otras agrupaciones que son creadas, ya que
el hecho de haber tenido en 1959 el acontecimiento político – económico y
social más importante de la historia de nuestra patria: el Triunfo de
la Revolución cubana, abre muchas posibilidades a dichos músicos a
partir de éste período Doce músicos han quedado en la Banda Municipal ,
pero el arraigo y la justeza de los que no abandonan la hermosa causa,
que más que ellos, pertenece por entero a su pueblo, hicieron posible
bajo la acertada dirección esta vez de su Director Quín Casate, mantener
y reorganizar a esta institución musical. Otra vez aquí el carácter de
Banda y Academia de música se pone de manifiesto, pues a la vez que ésta
ha llegado a aumentar la plantilla hasta unos treinta músicos, entre
ellos se encuentran algunos intrigantes que se incorporan sin sueldos,
por estar en período de formación como músicos hasta que alcanzan su
calificación técnica requerida y pasan a ser plantilla fija de la Banda.
Carlos
Puig Premión se iniciaba entonces como estudiante de clarinete y al
llamado de la Patria para cumplir con el servicio militar éste responde
presente y es destacado en la Provincia de Holguín.Allí
es integrante de la Banda del ejército de dicha Provincia, luego pasa a
la banda del ejército oriental donde comienza sus primeras prácticas de
dirección bajo la enseñanza del maestro y director de la banda de ese
ejército Salvador Alarcón, quien a su vez era un egresado más de las
enseñanzas de la Banda de Música de Bayamo.El
maestro Carlos Puig tiene en sus manos una gran responsabilidad y la
Banda así como su pueblo están seguros de no ser defraudados en el basto
quehacer de la responsabilidad adquirida.Algo
nuevo lo es también en esta línea de trabajo la inclusión de la Banda
en todas las ceremonias militares, espectáculos artísticos de
envergadura y las orquestaciones para solistas del género lírico y
popular así como actividades conjuntas de la Banda y los Alumnos de la
escuela de música.
El repertorio de la institución es variable, pero tienen en archivo más de 100 obras, entre los que encuentran:Himno del 26 de Julio
Himno Nacional
Himno Guerrillero
Himno del Miliciano
Himno Invasor
Himno desde Yara hasta la Sierra
Marcha fúnebre in memorian
Popurrí Hoy
Son Días de Reyes
Popurrí año 1938
Danzón Origen de Reyes
DanzónLa Violetera
Fantasía Cubana
San Luis Blues
Los Santos
Obertura OberegónLa misma se presenta en la retreta que se realiza en la Plaza de la Revolución los domingos, de 8:30 p.m. a 9.00 p.m.
Himno Nacional
Himno Guerrillero
Himno del Miliciano
Himno Invasor
Himno desde Yara hasta la Sierra
Marcha fúnebre in memorian
Popurrí Hoy
Son Días de Reyes
Popurrí año 1938
Danzón Origen de Reyes
DanzónLa Violetera
Fantasía Cubana
San Luis Blues
Los Santos
Obertura OberegónLa misma se presenta en la retreta que se realiza en la Plaza de la Revolución los domingos, de 8:30 p.m. a 9.00 p.m.
NORTEAMERICANO PRESO EN CUBA PIDE QUE LO CAMBIEN POR LOS CINCO
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Jean Guy Allard
Alan Gross, el contratista norteamericano
de la USAID preso en Cuba por haber introducido ilegalmente en la Isla
equipos de comunicación satelital de última generación, considera que
EEUU pudiera canjearlo con los cinco cubanos detenidos en este país, de
la misma forma que Israel canjeó hace poco al israelí Gilad Shalit por
prisioneros palestinos.
Lo reporta el rabbi estadounidense David Shneyer en una carta a su comunidad, al regreso de una estancia en La Habana durante la cual fue autorizado a visitar a su correligionario.
“Después de haber aprendido sobre el
canje reciente de Gilad Shalit por más de 1.000 prisioneros palestinos,
(Gross) consideró que los EE.UU. y Cuba podrían hacer lo mismo para él y
para los Cinco Cubanos”, que cumplen condenas en los EE.UU., escribe
Rabbi Schreyer en el documento publicado en Washington por el boletín de
la comunidad Am Kolel, que fundó y dirige.
En su carta, el líder religioso cuenta
como visitó a Gross en el complejo del Hospital Militar Carlos Finlay de
La Habana. “Tomé un taxi allí desde el Hotel Presidente la tarde del
pasado jueves. Yo fui recibido por cuatro hombres, un guardia, un
médico, un funcionario del Ministerio del Interior, y un traductor”.
“Sus guardias habían creado un espacio confortable con dos sofás y una
mesa con refrescos. Alan explicó que, normalmente, la sala se utiliza
para las reuniones con los médicos. Nos reunimos alrededor de una hora y
cuarenta minutos”, recuerda, precisando que llevo al preso caramelo de
mani, de los que lo encantan.
“Alan realiza un ritual de Shabat todos
los viernes por la noche frente a las fotografías de familiares y
amigos. Me dio un par de pulseras que fabrica con tapas de botellas de
plástico, como regalos para amigos y visitantes, de modo que fuera de su
celda, no se olviden”, recalcó.
Al concluir su texto, Rabbi Schreyer
insta a todos a llamar periódicamente a las oficinas de Barack Obama, de
Hillary Clinton y de miembros del Congreso, para reclamar la liberación
del preso.
Gross fue sentenciado en marzo a 15 años
de cárcel por crímenes contra el Estado. Fue arrestado en Cuba en
diciembre de 2009. El contratista efectuaba su tarea de “contratista”
como parte de un programa de desestabilización financiado por la agencia
estadounidense USAID.
“Estados Unidos no debería esperar que
Cuba libere a un contratista estadounidense con base en un gesto
humanitario unilateral”, dijo a principios de octubre Ricardo Alarcón,
presidente del parlamento cubano, en entrevista con la agencia de prensa
norteamericana AP. Esperar un gesto así “no sería razonable”, subrayó.
Entretanto, presionado por congresistas
cubanoamericanos de extrema derecha encabezados por Ileana Ros-Lehtinen,
el gobierno de Washington “desmintió” que conversaciones sobre este
tema habían tenido lugar con el gobierno de La Habana.
“Estados Unidos no está considerando la
liberación de ninguno de los ‘Cinco Cubanos’ a cambio de Alan Gross”,
dijo la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland.
Una de las personalidades favorable a la liberación de los cubanos es el ex presidente norteamericano Jimmy Carter, que aseguró en una visita a La Habana que en el juicio a los cubanos se produjeron irregularidades. (Tomado de Diario universal)
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