Seguidores

viernes, 20 de mayo de 2011

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA COLOMBIANA DESCALIFICA LOS ARCHIVOS DEL BOMBARDEADO COMPUTADOR DE RAUL REYES COMO PRUEBAS

Dick Emanuelsson
anncol.info




Son esos supuestos archivos de Word contra el periodista sueco Joaquín Pérez Becerra, editor de la agencia
de noticias, ANNCOL, que ahora caen por la decisión de la Corte Suprema de Justicia. El periodista sueco podrá volar pronto a Suecia para reencontrarse con su familia y amigos porque ser editor de un medio alternativo y critico contra  el terrorismo de estado en Colombia, no es un delito.


En una decisión que debe causar insomnio por semanas a generales, fiscales y el dúo Uribe&Santos, la Corte Suprema de Justicia de Colombia, desclasifica los “supuestos” archivos del computador del asesinado jefe guerrillero Raúl Reyes. Como consecuencia de la decisión de la Corte caen todos los procesos judiciales que se ha iniciado o estar por iniciarse con los archivos como fundamento.

El líder guerrillero fue muerto cuando su campamento fue bombardeado el 1 de marzo de 2008 a 1,7 kilómetros adentro del territorio ecuatoriano. La aviación colombiana envió varios misiles de 500 kilos al campamento, seguidos por una flota de helicópteros Black&Hawks que lanzaron rockets y ráfagas de ametralladoras a los guerrilleros. El último paso fue la directa invasión de las tropas terrestres, contingentes de las Fuerzas Especiales, que dieron tiros de gracia, tanto a varios guerrilleros que estaban gravemente heridos, como cuatro estudiantes mexicanos.

Raúl Reyes y la radioperadora Eliana. FOTO: DICK E.

El hecho que los laptop´s habían “sobrevivido” a semejante bombardeo, que cobró la vida de 25 guerrilleros, ha sido muy cuestionado por los expertos en el tema. Pero el motivo lógico de la decisión de la Corte es que los tres laptops y unas memorias USB´s quedaban en el poder de los Comandos Especiales del ejército durante los tres días consiguientes y no en las manos de la policía Judicial.

La misma Interpol constataba en su investigación sobre las computadoras, que más de 48.000 archivos habían sido removidos, movidos, cambiados, borrados o que varios archivos tenían fecha y años de 2014 u otros años. Esto confirma que los militares colombianos no solamente habían copiado los supuestos discos duros, sino también los habían manipulado de la manera más descarada.

El ex presidente Álvaro Uribe y su entonces ministro de defensa, Juan Manul Santos, hoy presidente, entregaron copias de los discos al Centro Británico de Estudios Estratégicos (ISIS). Este instituto, conocido por tener en su dirección ex agentes de la CIA u otros personajes conocidos por su simpatía de derecha, comenzó el 10 de mayo una literal comercialización de los supuestos archivos del laptop de Raúl Reyes, acusando tanto al presidente Hugo Chavez como el presidente de Ecuador, Rafael Correa, por tener nexos directos con la guerrilla de las FARC.

Uribe&Santos copiaron el disco duro del supuesto laptop de Raúl Reyes y lo entregó a un Instituto británico
que ahora hace negocios de lo que seria "prubeas judiciales contundentes" en contra la oposición colombiana

Es también importante subrayar, que los supuestos archivos del computador de Raúl Reyes, no son correos electrónicos sino archivos del software Office Word, lo cual un capitán del ejército declaraba hace dos años. Y son esos archivos de Word que el juez ha aceptado como “pruebas” en el proceso judicial contra el periodista sueco Joaquín Pérez Becerra. Becerra, editor de la agencia de noticias, ANNCOL, fue deportado de Venezuela, donde llegó el 22 de abril procedente de Suecia, a Colombia el 25 de abril.

Si tiene efecto la decisión de la Corte Suprema de Justicia, el periodista sueco podrá volar pronto a Suecia para reencontrarse con su familia y amigos. Las Fuerzas Militares colombianas tiene una unidad especial llamado “Departamento E-5”. Ahí trabajan unos de los mejores periodistas colombianos, reclutados para promover el trabajo propagandístico de uno de los actores de la guerra. Esa parte psicologica de la guerra ha sido reforzado considerablemente durante la última década. Los militares poseen emisoras radiales y canales de televisión en todo el territorio nacional y que tienen una potencia comparados con las grandes estaciones nacionales como Caracol y RCN. Es un secreto público entre los periodistas en Colombia, que justamente el “Departamento E-5” [1] ha sido delegado de crear, modificar y manipular archivos para ser usados como “pruebas” contra opositores en Colombia y en el exterior. Y el laptop de Raúl Reyes era un verdadero “tesoro” para esos Voceros de la guerra en Colombia.

http://anncol.info/index.php?option=com_content&view=article&id=407:iultima-hora-icorte-suprema-de-justicia-de-colombia-descalifica-los-archivos-del-bombardeado-computador-como-pruebas-legales-&catid=77:personal-tech&Itemid=596


OTROS MATERIALES RELACIONADOS:

Tomado de El Tiempo:

http://m.eltiempo.com/justicia/archivos-del-computador-de-reyes-no-sirven-como-pruebas-corte/9387823/1
Archivos del computador de 'Reyes' no sirven como pruebas: Corte Todos los procesos que se edificaron con base en el contenido de ese computador se caerían. Una decisión trascendental adoptó la Corte Suprema de Justicia en el auto inhibitorio que dictó en el proceso contra el ex congresista Wilson Borja: los archivos del computador de 'Raúl Reyes' no pueden ser utilizados como pruebas en un proceso judicial.
¿La razón? La Corte consideró que los archivos del computador del comandante guerrillero, dado de baja en un campamento en la zona de Angostura, Ecuador, en marzo del 2008, fueron recolectados por militares que no tenían funciones de policía judicial.
Fuentes consultadas indicaron que todos los procesos que edificaron con base en estas pruebas se caerían. Uno de los casos en los que se utilizaron estos archivos fue el de la ex senadora Piedad Córdoba, quien apareció relacionada en algunos correos de 'Reyes', con el nombre de 'Teodora'.
La Corte dijo en el auto inhibitorio de Borja que las autoridades colombianas violaron un acuerdo que existía con Ecuador, para realizar operaciones militares en la frontera y que ninguna autoridad corroboró las denuncias que publicaron los medios sobre el contenido del comptuador del comandante de las Farc.
Borja anuncia demandas
El ex presidente Álvaro Uribe, el ex fiscal Mario Iguarán y entidades, como la Policía Nacional, figuran entre los personajes y las instituciones que serían demandadas por el ex representante del Polo Democrático Alternativo.
Las acciones judiciales también serían contra algunos medios de comunicación, dijo Borja durante un encuentro con periodistas en la Corte Suprema de Justicia.
Borja sostuvo que el proceso que el alto tribunal inició en su contra, dentro de la llamada Farcpolítica, le causó graves perjuicios a su nombre, entre estos la pérdida de su curul en la Cámara de Representantes.
El ex congresista dijo, además, que esta investigación se convirtió en un obstáculo para integrar la terna que conformó su partido para reemplazar al suspendido alcalde Samuel Moreno Rojas.
"Esto me valió no haber hecho parte de la terna, cuando yo tengo iguales o mejores calidades que los compañeros que figuran en esta para ejercer como Alcalde", dijo Borja.
La Farcpolítica es la investigación que inició la Corte Suprema y la Fiscalía General de la Nación para determinar si existieron nexos entre políticos colombianos y el grupo de las Farc.

Piedad Córdoba cuestiona su destitución tras fallo de la Corte Suprema http://www.eltiempo.com/justicia/declaran-correos-de-raul-reyes-como-pruebas-ilicitas_9392145-4

El alto Tribunal desestimó como prueba los correos encontrados en los PC de 'Raúl Reyes'. Los documentos encontrados en los computadores del abatido jefe no tienen validez jurídica por obtenerse de manera ilegal, dice el fallo. La Corte Suprema de Justicia , la máxima instancia en lo penal, dejó sin piso jurídico los correos encontrados en los computadores del abatido jefe de las Farc 'Raúl Reyes' y los declaró 'pruebas ilícitas' por el procedimiento utilizado por las autoridades colombianas para recuperar dichos archivos.

El pronunciamiento del alto tribunal se produjo al inhibirse de continuar la investigación que abrió contra el ex congresista del Polo Democrático Wilson Borja. Él está mencionado en 45 mensajes encontrados en los archivos de los computadores, que fueron recuperados tras el bombardeo contra el campamento de 'Reyes' en marzo del 2008.
Los archivos fueron entregados a la Corte, que abrió investigación contra varios congresistas, entre ellos Borja y las ex senadoras Piedad Córdoba y Gloria Inés Ramírez. Los casos fueron denominados como la 'Farcpolítica' .

Luego de tres semanas de discusión en sala, los nueve magistrados concluyeron que las pruebas no pueden ser utilizadas en ningún proceso, ya que los PC fueron recuperados de entre los escombros del campamento de las Farc por personal militar. El material, dice la decisión, "debió ser obtenido por personal de policía judicial".

Esto significa prácticamente la muerte de los procesos por la 'Farcpolítica'. Al respecto, Piedad Córdoba , a través de su cuenta en Twitter, se refirió a través de dos mensajes sobre la decisión tomada por el Tribunal. "Todos los procesos que edificaron con base en estas pruebas se caerían" y "Fallo de la Corte abre debate sobre caso Piedad Córdoba", escribió en repetidas ocasiones la ex senadora este miércoles en la noche. Y agregó en otros dos trinos: "¿entonces el Procurador general Prevaricó?", "Si la Corte Suprema dice que pruebas con las que me destituyeron son ilícitas ¿qué piensan ustedes que sucederá?". El otro argumento que esgrime la Corte para rechazar las pruebas en el caso de Borja es la forma como se adelantó el operativo militar que terminó en la muerte de 'Reyes'. El bombardeo, agrega el fallo, se produjo en territorio ecuatoriano "violando un acuerdo que habían suscrito los dos países".

"Para la incursión de tropas colombianas, el gobierno colombiano debió contar con una autorización previa del gobierno del vecino país", señaló el alto tribunal.

Además, ninguna autoridad colombiana "sostuvo, respaldo o corroboró el contenido de los correos en el curso del proceso", señala la decisión de la Corte.

Entre los funcionarios entrevistados por los magistrados y que no entregaron elementos para darle validez a esas pruebas, figuran el hoy ex presidente Álvaro Uribe y el director de la Policía, general Óscar Naranjo .

La decisión también hace una crítica a la campaña mediática que se produjo alrededor de las investigaciones y la filtración de archivos a los medios de comunicación.

El ex congresista Borja señaló este miércoles en la noche que demandará al Estado por los perjuicios que le generaron la investigación.

El pronunciamiento de la Corte se produce una semana después de que el Centro Británico de Estudios Estratégicos (ISIS) publicara la totalidad del contenido de los PC y reviviera la polémica por las supuestas relaciones de los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa con las Farc. Wilson Borja anuncia demandas El ex presidente Álvaro Uribe y el fiscal general Mario Iguarán figuran entre los personajes que serán demandados por el ex representante Wilson Borja, luego de que la Corte decidiera archivar el proceso en su contra, por falta de pruebas. Según Borja, la investigación -dentro de la llamada 'Farcpolítica'-, le causó graves perjuicios a su nombre , y fue la causa de la pérdida de su curul en el Congreso. También un obstáculo para integrar la terna de su partido para reemplazar al suspendido alcalde Samuel Moreno.

REDACCIÓN JUSTICIA

------------------
Archivos del computador de 'Reyes' no sirven como pruebas: Corte http://www.eltiempo.com/justicia/proceso-contra-wilson-borja_9387823-4 Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 5:18 p.m. | 18 de Mayo del 2011 Todos los procesos que se edificaron con base en el contenido de ese computador se caerían. Una decisión trascendental adoptó la Corte Suprema de Justicia en el auto inhibitorio que dictó en el proceso contra el ex congresista Wilson Borja: los archivos del computador de 'Raúl Reyes' no pueden ser utilizados como pruebas en un proceso judicial. ¿La razón? La Corte consideró que los archivos del computador del comandante guerrillero, dado de baja en un campamento en la zona de Angostura, Ecuador, en marzo del 2008, fueron recolectados por militares que no tenían funciones de policía judicial. Fuentes consultadas indicaron que todos los procesos que edificaron con base en estas pruebas se caerían. Uno de los casos en los que se utilizaron estos archivos fue el de la ex senadora Piedad Córdoba, quien apareció relacionada en algunos correos de 'Reyes', con el nombre de 'Teodora'. La Corte dijo en el auto inhibitorio de Borja que las autoridades colombianas violaron un acuerdo que existía con Ecuador, para realizar operaciones militares en la frontera y que ninguna autoridad corroboró las denuncias que publicaron los medios sobre el contenido del computador del comandante de las Farc. Borja anuncia demandas El ex presidente Álvaro Uribe, el ex fiscal Mario Iguarán y entidades, como la Policía Nacional , figuran entre los personajes y las instituciones que serían demandadas por el ex representante del Polo Democrático Alternativo . Las acciones judiciales también serían contra algunos medios de comunicación, dijo Borja durante un encuentro con periodistas en la Corte Suprema de Justicia. Borja sostuvo que el proceso que el alto tribunal inició en su contra, dentro de la llamada Farcpolítica, le causó graves perjuicios a su nombre, entre estos la pérdida de su curul en la Cámara de Representantes. El ex congresista dijo, además, que esta investigación se convirtió en un obstáculo para integrar la terna que conformó su partido para reemplazar al suspendido alcalde Samuel Moreno Rojas. "Esto me valió no haber hecho parte de la terna, cuando yo tengo iguales o mejores calidades que los compañeros que figuran en esta para ejercer como Alcalde", dijo Borja. La Farcpolítica es la investigación que inició la Corte Suprema y la Fiscalía General de la Nación para determinar si existieron nexos entre políticos colombianos y el grupo de las Farc.

-------------------------------
Informe Especial

Acción psicológica contrainsurgente: La guerra virtual de los generales

28 de septiembre de 1999 http://members.fortunecity.com/anncol3/sept/990928_contrainsurgente.html :

El Ejército creó los departamentos cincos, bajo una sola dirección, que funcionan en las Divisiones y Brigadas para la guerra psicológica contrainsurgente. Periodistas de planta elaboran los informes de orden público que son reproducidos en la “gran prensa”. Es otra forma de manipulación de la opinión pública y de atizar la confrontación armada


Unidad Investigativa de VOZ

El Reglamento de Combate de Contraguerrillas (Reglamento Ejc. 3-10 Restringido), dedica uno de sus capítulos a “Las operaciones sicológicas, de acción cívico militar y de organización de la población civil en contraguerrillas”. En la sección B de dicho Capítulo (“Las operaciones sicológicas en contraguerrillas”), la descripción general traduce la definición así: “Las operaciones sicológicas de contraguerrillas son aquella serie de actividades relativas a propaganda, contrapropaganda y otras acciones que emplean las unidades para influir las emociones, opiniones, actitudes y comportamientos de los grupos guerrilleros, de la población civil de la zona de combate y de las propias tropas, de tal manera que se favorezca el cumplimiento de la misión táctica”. En este sentido, la acción psicológica contraguerrillera tiene varias direcciones, entre ellas: la desmoralización de los insurgentes, eliminar cualquier tipo de simpatía de la población civil hacia los guerrilleros, desprestigiar a los alzados en armas y negar lo altruista de sus objetivos políticos y sociales, manipular a la opinión pública y tergiversar no sólo los objetivos políticos sino también la realidad de sus acciones, como también los resultados de los operativos contrainsurgentes.

El vehículo para la acción psicológica es la propaganda en todas sus manifestaciones: blanca, gris y negra, que transita por las más diversas técnicas: desde la simple hoja volante dirigida a los guerrilleros ofreciéndoles dinero a cambio de la entrega o del comunicado apócrifo con amenazas a la población civil atribuyéndose un crimen atroz, hasta las más actuales, propias de la postmodernidad, como el internet y los recursivos y costosos mensajes de radio o de televisión que exaltan “el sacrificio del soldado y la maldad del guerrillero”. Hasta telenovelas en este objetivo se han proyectado por los canales nacionales de televisión. Bajo estos parámetros ha funcionado la lucha psicológica contrainsurgente, que es un soporte de la actividad militar en el terreno de la confrontación armada en Colombia de casi medio siglo. Y en el fondo, otra forma de la guerra sucia.

La nueva estrategia Sin embargo, en la medida que los recursos técnicos evolucionan en el terreno de las comunicaciones, la guerra psicológica asume las más diversas manifestaciones hasta convertirse en una verdadera “guerra virtual”, que va en contravía del diálogo y de cualquier proceso de paz del Estado y la guerrilla. En el último tiempo, cuando importantes sectores de la clase dominante plantean la necesidad de privilegiar el diálogo y la salida política del conflicto ante la evidente imposibilidad de que el Ejército derrote a la guerrilla, el alto mando militar, asesorado de expertos nacionales y extranjeros previamente contratados, adoptó la línea de actuar mediante estrategias de propaganda y publicidad para “convencer al poder civil y a la opinión pública” de que “su Ejército” “si está en condiciones de derrotar en el plano militar a las guerrillas subversivas” y para descalificar sus propósitos políticos. En este contexto los especialistas le diseñaron al Ejército una muy bien orquestada “guerra virtual” tendiente a manipular la conciencia de los colombianos.

Con anterioridad, desde el Ejército se venía trabajando en esa dirección, no sólo a través de la acción cívico-militar en las zonas de combate, sino dándole grados de oficial a personajes de la industria y del comercio, a profesionales y representantes de otros sectores de la sociedad. En el caso de los periodistas, varias Brigadas del Ejército realizaron cursos para “corresponsales de guerra”. En VOZ, hace tres años, revelamos una grotesca fotografía tomada en las instalaciones de la VI Brigada del Ejército en Ibagué, en la que aparecen destacados periodistas locales de prensa y radio, vistiendo uniforme camuflado, después de terminar un curso coordinado por el sacerdote y periodista Javier Arango, capellán militar, fallecido el año pasado en accidente aéreo, precisamente cuando se dirigía a cubrir información de orden público en el sur del departamento del Tolima.

Pero para darle permanencia a la guerra psicológica en la era virtual, el año pasado fue creado el Departamento E-5 en el Ejército (ver organigrama en cuadro 1), el que dirige y orienta los Departamentos Cinco que funcionan en cada División y Brigada dedicados exclusivamente a las comunicaciones. La especialidad del E-5 es la información pública y el manejo de la información.

Su divisa declarada es: “Estamos ganando los combates, pero perdiendo la guerra a través de los medios de comunicación” y a esta conclusión llegan después de encuestas entre los civiles y los cuarteles (ver nota aparte Encuesta para un diagnóstico). En armonía con el viejo Reglamento de Combate de Contraguerrillas, el E-5 reivindica el principio de que la “acción psicológica es integral”. Todo vale. El fin justifica los medios de conformidad con el precepto de Nicolás de Maquiavelo.

El Sistema de Comunicaciones Con base en las encuestas y el posterior diagnóstico de las debilidades, con la ayuda de los expertos contratados y como parte de la llamada reestructuración o reingieniería del Ejército, se diseñó el objetivo estratégico Nº 5, que busca mejorar la imagen institucional y fortalecer el compromiso interno y externo en todos sus niveles a través de las comunicaciones. Fue organizado el Sistema Integral de Comunicaciones, adscrito al Comando del Ejército (ver cuadro 2), apoyado por periodistas contratados que aseguran la estrecha relación con los medios. El objetivo del sistema es apoyar las políticas de los comandantes de Departamentos Cinco para el desarrollo de campañas de información locales y regionales; apoyo para el manejo de los medios de comunicación; proyección local y nacional a través de los medios; asesoría de análisis estratégico; maximización de recursos económicos; asesoría para el manejo de impresos y publicaciones; apoyo en el manejo de las comunicaciones internas; asesoría de imagen y manejo de medios a nivel de cada comandante; los Cinco definirán con el sistema el manejo de medios en cada operación.

Como soporte institucional el Sistema cuenta con la nueva estructura de la revista y el periódico del Ejército y crearon el Magazín “Cinco Mano”. Hombres de honor, que se transmite en horario triple A de la televisión. Igualmente, tienen a su disposición 16 emisoras y aspiran a contar con un canal central de medios. Al proyecto incorporaron a seis estudiantes de la Universidad Central que hacen la pasantía. Dentro del “enemigo” para atacar en la estrategia de medios, en especial del internet, ubican a Voces del ELN, Resistencia de las FARC, otras Agencias de Noticias y revistas “afectas a la guerrilla” y correo y páginas de ONG. El centro de operaciones hacia los medios de comunicación es la Agencia de Noticias, que cuenta con una estructura moderna con el apoyo del E-5 y todos los Departamentos Cinco para transmitir, desde las oficinas instaladas en el Comando del Ejército, durante 24 horas diarias, información a todos los medios nacionales e internacionales.

En la relación con los medios, orientan el trabajo de los periodistas de los Departamentos Cinco y del E-5 en el Comando del Ejército a realizar crónicas, reportajes y artículos de prensa sobre los operativos militares, la acción contrainsurgente y la “denuncia de los auxiliadores de la guerrilla”, que son entregados directamente a revistas, periódicos, cadenas radiales y noticieros de televisión que los difunden sin beneficio de inventario. Son la fuente real de la “gran prensa” de la mayoría de la información de orden público en el momento actual. Ejemplos son las informaciones sobre los golpes dados a la guerrilla en combates recientes, evidentemente abultados, y algunas alegres informaciones como las aparecidas en Cambio con el título de “Jojoy muerde el polvo” (edición del Sept. 6-13 1999) y en Semana presentada como “Directo a Jojoy” (Sept. 6-13 de 1999), que no ienen nada que ver con la realidad y en ellas “aparece el sello de “los periodistas del E-5” como le aseguró una fuente a VOZ.
Así el E-5 ha hecho de la guerra virtual, el pivote de la guerra psicológica para magnificar hechos, tergiversar realidades, convertir una hormiga en elefante y hacer de una mentira la verdad y viceversa. Es parte de una nueva estrategia guerrerista y belicosa, que le cuesta millones de millones de pesos a los colombianos. Pero sobre todo, que amenaza los anhelos de paz.

Cuadro 1: Encuesta para un diagnóstico El Sistema de Información y Comunicaciones del Ejército surgió después de una encuesta, manejada con sigilo por el Comando del Ejército. La misma estuvo dirigida en dos direcciones: Imagen externa e Imagen Interna del Ejército. Los resultados nunca fueron divulgados a la opinión pública, se les dio el carácter de Top Secret . Pero con base en ellos, armaron la nueva estrategia orientada a implementar dos proyectos: organización del Sistema Integral de Información y Comunicaciones del Ejército; y del fortalecimiento del sentido de pertenencia y cambio de actitud mental.

Veamos los resultados de la encuesta:
Imagen Externa
  • El 69 por ciento de las noticias de orden público emitidas son negativas para el Ejército.
  • Para el 72,7 por ciento de los periodistas la imagen del Ejército es mala o regular.
  • El 68 por ciento de los periodistas no confía en la información generada por el Ejército.
  • El 72 por ciento de la información de orden público es suministrada por el Gobierno, el pueblo y la subversión.
  • El 66 por ciento de la información del Ejército es suministrada por fuentes ocultas.

Con estos resultados el Ejército decidió asumir directamente el manejo de las comunicaciones con su propio sistema y oficina (E-5) para manejar a su antojo la información de orden público. La misma la elaboran los “periodistas” del E-5, que la distribuyen en los medios como fuente de primera mano.
Imagen interna

El 69 por ciento de los miembros del Ejército conocen la información interna a través de los medios masivos.
Solo el 9,40 por ciento de los miembros de la institución tienen acceso a la información oficial.
El 59 por ciento de los miembros del Ejército no creen en la información que emite la institución.
El 79 por ciento de los miembros del Ejército considera que la información de los medios de comuniación desmoraliza al personal.
Frente a esta encuesta el Ejército decidió asumir su propia comunicación, interviniendo ante los medios, para elevar la autoestima de sus miembros. ¿Manipulación? ¿Censura? ¿Es ética la posición de los medios que divulgan esos informes sin confirmarlos ni procesarlos?

La fantasía del E-5 Desde el comienzo del funcionamiento del Sistema de Información y Comunicaciones del Ejército y del E-5, el año pasado, el Ejército ha ganado mil batallas y “dado de baja” a miles de guerrilleros. Si nos atuviéramos a las cifras rebotadas en los medios de comunicación, la guerrilla en menos de seis meses hubiera perdido casi la tercera parte de sus efectivos. Inclusive, actos de guerra de trascendencia, que revelan la incapacidad de las tropas oficiales, como la toma de Mitú, a la hora de la guerra virtual fueron derrotas de la guerrilla, porque en las mágicas cifras del Sistema tuvo 300 muertos.

En Arauca, por ejemplo, entre noviembre de 1998 y agosto de 1999, en sólo tres combates, la información del Ejército arroja el resultado de casi 300 guerrilleros de las FARC caídos en combate, lo que equivale casi al exterminio de uno de los frentes que allí actúan. Que paradójicamente, por información del propio Ejército, no han desaparecido. También, el “Sistema” permite la manipulación de la opinión pública. En Santo Domingo (Arauca), en diciembre de 1998, sus habitantes acusaron al Ejército de haber bombardeado a la población civil. Este dijo, por el contrario, que los muertos eran guerrilleros. Así quedó registrado en los medios de comunicación. Está por salir, lo conoció en primicia VOZ, la investigación de las ONG al respecto, con la definitiva conclusión de que sí hubo bombardeos a la población civil. Otro caso fue el del municipio de Nariño, departamento de Antioquia, atacado por la guerrilla y donde hubo evidentes daños por la acción insurgente debido a que la Estación de Policía estaba ubicada en medio de las casas y negocios del pueblo. Sin embargo, casi todas las viviendas fueron arrasadas, como lo dicen los habitantes y el cura, la responsabilidad fue de la Fuerza Aérea que lanzó bombas de manera indiscriminada.

Los informes E-5 ocultaron la realidad y difundieron la especie de que las FARC habían arrasado con la población. Aún el Sistema y el E-5 no logra coordinar la locuacidad de los generales, porque mientras el general Ramírez, subcomandante del Ejército asegura que a la zona de distensión ingresaron hace pocos días 5.000 ametralladoras AK-47, el general Hernández del Estado Mayor de las Fuerzas Militares dice que son 10.000. Y así se podrían dar muchos ejemplos.

Sin embargo, es dable resaltar la otra labor de desinformación orientada a obstaculizar el proceso de la negociación, difundiendo la especie de los delitos que se cometen en la zona de despeje y la adquisición de armas por parte de las FARC para prepararse para la guerra. Todo mientras eclipsan la carrera armamentista del Estado, la entrega de armas, aviones y otros elementos bélicos de parte de Estados a cambio de la renuncia a la soberanía nacional y la inversión de millones de dólares en la adquisición de equipos para los militares, lo que contrasta con el terrible drama social de millones de colombiano sumidos en la pobreza absoluta. Mientras el Sistema predica que las Fuerzas Militares están avanzando en el terreno del respeto a los derechos humanos, crece el número de oficiales implicados en crímenes de lesa impunidad y aumenta la impunidad de la justicia penal militar.

Mientras el Sistema revela que la violación de los derechos humanos por agentes del Estado disminuyó al 6 por ciento, ocultan la cifra del disparo de la vulneración por parte de los paramilitares a casi el 70 por ciento, que cuentan con la complicidad y la tolerancia de las autoridades.

Son las verdades ocultas en un mar de papel y comunicados que los Departamento Cinco hacen llegar a los medios de comunicación. El Tiempo del domingo 12 de septiembre del presente año, presenta otro de los informes redactados por los “periodistas” del E-5. Con el título de “Colecta en los cuarteles” pretenden demostrar los redactores, que ¡pobrecitos los oficiales enjuiciados por delitos atroces y violación de los derechos humanos!, sólo porque en el Ejército todos aportan un día de salario para el Fondo de Defensa es que logran contar con asistencia jurídica. Aunque no desarrollan, por ejemplo, la cantidad de absoluciones de la justicia penal militar que contradicen los fallos disciplinarios de la Procuraduría General de la Nación. ¡Casos, muchos, se han visto! En el fondo la intención sicológica de los militares es torcida y criminal: mostrar que “el enemigo”, en el cual incluyen a la izquierda, las organizaciones sociales y populares y las ONG, no quiere la paz negociada; y que el Ejército está en la capacidad militar de ganar la guerra. Entretanto “su” enemigo no son los paramilitares, o como ellos mismos les dicen con toda la bondad, las autodefensas, a los que no les reservan ni una sola línea en la estrategia de las comunicaciones.

http://anncol.info/index.php?option=com_content&view=article&id=407:iultima-hora-icorte-suprema-de-justicia-de-colombia-descalifica-los-archivos-del-bombardeado-computador-como-pruebas-legales-&catid=77:personal-tech&Itemid=596

Tomado de Rebelion

CÓMO MUERE AL NACER UNA CAMPAÑA CONTRA CUBA




En menos de una semana estalló como pompa de jabón el último infundio de la famélica quinta columna del imperialismo yanqui en Cuba y sus más connotados voceros en el exterior. Juan Wilfrido Soto García –otro delincuente común reciclado en disidente por la contrarrevolución- había muerto, supuestamente, a consecuencia de la “paliza” que le propinaran miembros de la Policía Nacional Revolucionaria en el concurrido Parque Vidal de la ciudad de Santa Clara. Tan pronto comenzó a difundirse la “noticia” algunos colegas de América Latina me pidieron más información con el ánimo de ripostarla. Les dije que no sabía más que lo que ellos habían leído pero que no concedía un mínimo de veracidad a aquel extraño relato por haber conocido desde el mismo triunfo de la Revolución la forma de proceder de los agentes del orden en Cuba. Podía afirmarlo categóricamente porque sé que, al contrario de casi todos los parajes del orbe, en la isla la policía no apalea a los ciudadanos y los oficiales son instruidos para en caso de ser agredidos emplear técnicas defensivas no letales, y no usar nunca el arma de fuego a menos que se trate de un caso extremo que ponga en grave peligro sus vidas. Por eso y porque es una sociedad sana donde no existe crimen organizado y se puede caminar tranquilamente por las calles a cualquier hora, Cuba no figura en el cotidiano inventario mediático de muertos y heridos por fuerzas de seguridad -o por delincuentes- común a casi todos los países. En la isla, el pueblo se manifiesta por millones, como el último uno de mayo, en apoyo a la Revolución o se reúne en los barrios de La Habana a gozar de uno de los 32 conciertos gratuito de Silvio Rodríguez. Otro asunto, ese sí, es que todo lo malo que ocurre, o supuestamente ocurre, allí, recibe un eco mediático como si el mundo se fuera a acabar.
Pero, lo más importante para estar seguro de que se tejía una nueva mentira, le comenté a mis colegas, era la total falta de ética de las fuentes. Nada menos que la cibermercenaria Yohany Sánchez, el huelguista de hambre tarifado Guillermo Fariñas y los sedicente activistas de derechos humanos Elizardo Sánchez y Martha Beatriz Roque, todos vividores y contumaces mentirosos que sólo actúan a cambio de los dólares que demandan constantemente a sus patrones estadunidenses, como se quejaba amargamente Jonathan E. Farrar, hasta hace poco jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, en cable secreto dirigido al Departamento de Estado del que nos enteramos por Wikyleaks. También se lamentaba Farrar del hecho de que Raúl Castro se encontrara en una “posición de autoridad indiscutida”… mientras “ ninguna prueba permite demostrar que las organizaciones disidentes dominantes en Cuba tengan una influencia sobre los cubanos ordinarios. Los sondeos informales realizados entre los solicitantes de visa y asilo han mostrado que apenas tienen conocimiento de las personalidades disidentes o de su agenda” .
Tener la razón y la moral de su lado como Cuba es primordial pero no basta. La última calumnia contra la Revolución pudo demolerse en un santiamén gracias a la inusual –hay que decirlo- celeridad con que actuaron el gobierno y los medios de difusión cubanos, ya que permitió conocer rápidamente el testimonio del médico tratante y horas después el informe patológico, que dictaminaban la muerte a consecuencia de una pancreatitis complicada con diabetes y padecimientos cardíacos crónicos sin que se observara signos internos o externos de golpes. Ello encajaba perfectamente con la declaración a la prensa local de los familiares de Soto García y de las personas que se encontraban en el Parque Vidal antes y después de su breve detención por agentes de policía.
Cuba corre el riesgo de una intervención “humanitaria” –el llamado “derecho a proteger” invocado en Libia- después del funesto precedente creado con la ilegal e inmoral agresión de la OTAN contra ese país árabe y el igualmente ilegal e inmoral asesinato de Osama Bin Laden en Paquistán por tropas yanquis de elite, ambos hechos en flagrante violación de la soberanía y la integridad territorial de Estados miembros de la ONU.
Por eso es otro paso alentador en su política informativa que el gobierno y los medios cubanos afronten ofensivamente y con celeridad estas campañas, que deliberadamente buscan fabricar el escenario –la descocada y ridícula “rebelión popular” que invocan- para justificar un zarpazo imperial.

ESPAÑA: EL PUEBLO EN LA CALLE


Por Lázaro Fariñas

A la mente me viene aquello de “No quieres caldo, pues tres tazas”, ya que estoy disfrutando muchísimo lo que ha estado sucediendo en casi todas las ciudades importantes del país que, años atrás, los cubanos llamábamos la Madre Patria. Miles de ciudadanos han salido a protestar, gritando consignas contra el sistema imperante. ¿En las calles cubanas, como querían la prensa y los políticos españoles? No señor. Han salido en las calles españolas. La prensa y los políticos querían que esas manifestaciones de miles de ciudadanos gritando en contra de las autoridades fueran en La Habana o Santiago de Cuba, pero han sido en Madrid y Santiago de Compostela. En la famosa Puerta del Sol madrileño gritan los manifestantes: “No pasarán, ni nos moverán” y “España, escucha, esta es nuestra lucha”.   El domingo pasado, solamente en Madrid, se llevaron 19 detenidos en los disturbios que se produjeron y aunque todos aparentemente ya están en libertad, se tendrán que presentar en las cortes para responder los cargos que la policía les ha puesto por resistencia a la autoridad. ¿Qué les parece? Pues sí, resistencia a la autoridad.
¿No es eso lo que hacen en Cuba algunos disidentes cuando después de alterar el orden público son arrestados cortésmente por la policía? Siempre que eso sucede en la isla, tanto en Madrid como en Miami se forma un gran revuelo por parte de la prensa. Los grandes medios españoles, haciéndose los santurrones, acusan sin ninguna prueba al gobierno cubano de estar violando los derechos humanos de los supuestamente detenidos y exigen que se pongan inmediatamente en libertad. Hay veces que empiezan una campaña de desprestigio contra Cuba cuando ya el detenido está en su casa viendo tranquilamente la televisión.
Los que están protestando en las calles españolas, lo hacen contra la falta de empleos, por mejoras en la educación y también en el sistema de salud pública. Son los que no han sido culpables de la crisis en que está sumida España en estos momentos con más del 20% de desempleo. Los culpables están muy bien. Son los poderosos y multimillonarios que han hundido al país en el desamparo, la falta de esperanza y la desesperación económica, al implantar un modelo neoliberal salvaje, y a quienes les importa tres pepinos el destino de los más humildes de la sociedad. De más está decir que ese es el sistema que quieren que se implante en Cuba.
Era de esperar que en España estallara un movimiento popular similar a los que han ocurrido en Francia, Italia, Grecia, etc.   Los jóvenes han cogido la bandera y han salido a protestar.   Pero me temo que nada va a pasar. Las protestas, poco a poco disminuirán y el sistema continuará. No es nada fácil que los que tienen todas las riendas del poder en sus manos las vayan a soltar. Seguirán hablando del valor que tiene la democracia representativa, la que al final no representa a nadie, la economía de mercado, que sirve para que los ricos se vuelvan más ricos y los pobres pasen más trabajo para subsistir y el pluripartidismo, que solo sirve para alternar en el poder a los mismos. El gobierno español utilizará lo que tenga que utilizar para defender el sistema imperante. Si hay que repartir palos, pues repartirán palos y si la cosa se agrava y en vez de palos hay que repartir balas, pues balas repartirán. Ellos quieren y exigen que otros sistemas sean cambiados, pero se aferran al suyo.
En la Puerta del Sol o en Atocha, miles de jóvenes quieren cambios. En la Moncloa y en el Congreso de los diputados, los políticos dicen que el único cambio que habrá será el cambio de batuta que, por un tiempo, estará en manos del PSOE y otro tiempo en las del PP que, en definitiva, son las dos caras de una misma moneda, ya que ninguno de los dos va a cambiar el sistema imperante. Ambos defienden el mismo objetivo y tienen las mismas metas. Es el sistema de partido único disfrazado de pluripartidista.
Es igual que la tan cacareada libertad de prensa, que no es más que libertad de los dueños de los grandes medios para cuidar y conservar el status quo, para publicar lo que les venga en gana, siempre que esto no vaya en contra de sus intereses. En definitiva, España tiene todo lo que piden que se implante en Cuba.  La pregunta es:   si todo eso es tan bondadoso, ¿por qué esta el pueblo en las calles protestando? Como dice mi amigo, el periodista cubano Reinaldo Taladrid, “saque Ud. sus propias conclusiones”.

- Lázaro Fariñas es Periodista cubano residente en EEUU.
Fuente: http://auto-hermes.ning.com/profiles/blogs/espana-el-pueblo-en-las-calles
Tomado de Cambios en Cuba