Seguidores

miércoles, 26 de enero de 2011

ELISA, VOZ QUE NOS ACOMPAÑA AUN DESPUES DE SU PARTIDA

Hace ya un año que su voz cristaliza desde la memoria.

El tiempo ha pasado velozmente, pero su imagen perdura entre los cañaverales de su Rio Cauto y en las calles de una ciudad como Bayamo que atesora su andar dentro de la gente que aún la sigue amando.

Es que las voces que se adentran en los sentimientos de lo mejor de la ciudadanía, no se pierden nunca, son como esas semillas que germinan y crecen con la lluvia y los rayos del sol.

Todavía no queremos dar crédito a la verdad, esa que atenaza la garganta y nos afloja el corazón, porque cuando se quiere a alguien, cuando ese alguien se gana el respeto de los semejantes, entonces no creemos en una partida demasiado adelantada. Y ese es el caso.

Cada mañana, cuando surca el espacio de ese tema musical que identifica al programa En Antena, los granmenses pensamos de inmediato en ella, aconsejando, conduciendo, recetando, mostrando los caminos para la solución de esos problemas habituales en la familia.

Parece incierto que ya haya pasado un año de aquella infausta noticia que nos estremeció a todos, que nos conmovió hasta el punto de una lágrima, que nos sorprendió con la dureza que la vida le depara a los seres humanos.

Pudiéramos decir muchas palabras acerca de ella, que llegó muy joven a nuestra emisora, con la timidez propia de los que se inician y entran a lo desconocido, pero el tiempo, ese que todo lo pretende calmar, le dio la oportunidad de brillar desde el magisterio de la locución.

Sí, estoy hablando de Elisa Espinosa Ramos, esa compañera, esa locutora, esa amiga, que dejó en nosotros la impronta de su trabajo, legándonos su ejemplo, un camino por el que todos debemos transitar.

Autor. David Rodriguez Rodriguez

EMPLAZA CUBA A REPORTEROS SIN FRONTERAS POR SILENCIO ANTE CENSURA

París, 26 ene (PL) Cuba denunció hoy ante los Estados Miembros de la UNESCO el cierre efectuado por Google al canal Youtube operado por el sitio Cubadebate y emplazó a Reporteros Sin Fronteras (RSF) por su silencio al respecto.


Durante un Coloquio Internacional sobre la libertad de expresión realizado en la sede de la entidad de Naciones Unidas, la embajadora de la isla caribeña ante la UNESCO, Maria de los Ángeles Florez, deploró la presencia de RSF.

No es un secreto que esa ONG está especializada en sus ataques contra países del Sur, especialmente aquellos que han tratado de hacer cosas en beneficio de sus pueblos y están en desacuerdo con el actual orden mundial y el oligopolio de las trasnacionales de la desinformación, señaló.



Esa organización con doble rasero y dobles estándares tiene una agenda geopolítica y se ha conocido públicamente que ha recibido fondos de la CIA y otras agencias de Estados Unidos, expresó la embajadora.

Agregó que por sus actividades contrarias a los objetivos de Naciones Unidas, RSF fue suspendida en 2003 de la ONU y en 2008 la UNESCO le retiró su apoyo por auspiciar eventos que atacaban al Tercer Mundo.

Conociendo su mala reputación sería aconsejable que la UNESCO revise cuidadosamente la responsabilidad y el comportamiento ético de los medios y las fuentes que utiliza para difundir información a sus Estados Miembros, remarcó la diplomática cubana.

Florez puso en evidencia al secretario general de RSF, Jean-Francois Julliard por el silencio ante flagrantes violaciones de la libertad de expresión.

Entre ellas citó la interrupción efectuada por Google al canal Youtube operado por el sitio Cubadebate.

Expresamos nuestra preocupación sobre la censura que hace el buscador y su ataque a la libertad de expresión contra Cubadebate en un país bloqueado donde el acceso a Internet llega vía satélite y el cual no tiene recursos para tener sus propios servidores, acotó.

La máxima representante diplomática de la Isla en la UNESCO deploró que Google también neutralizara el acceso a más de 400 videos puestos por Cubadebate en el canal desde su lanzamiento en 2006.

Precisó que la manipulación de la información y la complicidad de los medios masivos ha devenido extrema y las campañas están respaldadas por grupos multimillonarios que usan los más sofisticados métodos inventados.

Somos testigos del terrorismo mediático que se ha convertido en el arma más efectiva del poder en el siglo XXI, advirtió.

No renunciaremos a nuestra legítima defensa. Cuba no acepta ninguna interferencia en sus asuntos internos y sabe que esta defendiendo el derecho al respeto de su soberanía y su autodeterminación, concluyó.

Publicado por M. H. Lagarde

PEQUEÑA MISIVA PARA EL SEÑOR HERNANDEZ EL DE PD

Señor Hernández (el de la foto con Bush):


Entiendo que la avalancha de blogs y de espacios revolucionarios en Internet, ha opacado considerablemente la misión que te encomendaron, a ti y a Yoani. Comprendo tu malestar.

Pero en realidad, mi blog no es de los más visitados (Yohandry y Lagarde, mis buenos amigos, tienen la primacía). Tampoco es mi propósito. Pero lo leen las personas que quiero, y parece que también lo lees tu (bastante distante de mis afectos). Por alguna ignota razón, cuanto escribo te irrita. Más de lo normal, diría yo. Resulta divertido ver que te esfuerzas en demostrar mis pocos conocimientos, y no lo equivocado de mis criterios. Ello solo se explica por dos razones: 1) crees que disfruto de un prestigio inmerecido (y ello implica que crees, en efecto, que tengo prestigio) y 2) no puedes rebatir mis argumentos. El párrafo que citas en PD vuelvo a suscribirlo: tu "gazapo" técnico, pasa increíblemente por encima del contenido "real" de mis palabras. A tal extremo, que si un marciano leyera tus objeciones, creería que África es la meca de las tecnologías de punta. Vamos Hernández, la simple acumulación de información no es cultura, si la persona es incapaz de elaborar con ella argumentos serios. E. U. G.

Zoe Valdés desnuda a Hernández Busto.

Publicado por Enrique Ubieta Gómez

EL NUEVO HERALD SOBRE EL TERRORISMO EN MIAMI

"Luis Posada carga con los mismos errores y aciertos de todos los que escogimos la lucha armada para derrocar al castrismo. Tiene a su favor algo que respeto, es el cubano que con más persistencia ha intentado ajusticiar a Fidel Castro. Sus enemigos lo acusan de haber estado envuelto en acciones de guerra violentas, aunque entre presos políticos, combatientes exiliados y expedicionarios de Bahía de Cochinos, ¿hay alguno que esté libre de pecado como para tirar la primera piedra?"


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/01/26/875257/nicolas-perez-el-juicio-a-posada.html#ixzz1C8q0ebme

Publicado por M. H. Lagarde

CARLOS VARELA EN GIRA NACIONAL

Santiago de Cuba, 25 ene (PL) El afamado cantante cubano Eliades Ochoa grabará aquí tres nuevos discos en los Estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), con temas emblemáticos de la música tradicional cubana.

Uno de los fonogramas se llamará Mi guitarra canta y será del género instrumental, mientras que los otros dos se dedicarán a boleros antiguos y a sones, guarachas y variados exponentes del pentagrama nacional.

Se incluirán piezas antológicas como Dónde tú irás, Quinto patio, El Manisero, Siboney, Lamento borincano, Los ejes de mi carreta, Moliendo café, Madrigal, Camino verde, La comparsa, Quiéreme mucho, Hojas muertas, Silencio y Macorina.
 Ochoa fue uno de los protagonistas en la reapertura de la Casa de la Trova de esta ciudad, la más antigua del país y considerada sitio de iniciación de juglares, que a la vuelta de más de medio siglo, le han dado la vuelta al mundo como auténticos portadores de la cultura cubana.

Uno de los recientes éxitos del artista, uno de los ganadores del premio Grammy por el Buena Vista Social Club, ha sido el álbum Afrocubism, realizado con reconocidos músicos malienses.

En la foto: Eliades Ochoa, en la reinauguración de la Casa de la Trova, en el Casco Histórico de la ciudad de Santiago de Cuba, el 23 de enero de 2011.  Por Miguel RUBIERA JUSTIZ/
                                         

Tras grabar con disqueras internacionales, el intérprete y compositor retorna a la EGREM, de la que nunca se alejó definitivamente, y en particular a los estudios que desde esta urbe han contribuido a la promoción de los músicos del Oriente cubano.

MENOS POSIBILIDADES DE TRABAJO PARA ""PERIODISTAS INDEPENDIENTES"" EN ESPAÑA

Por M. H. Lagarde

Aunque El País, por lo menos que se sepa,  no le ha ofrecido trabajo aún a ninguno de los grandes periodistas “independientes” que fueron liberados por Cuba el pasado año, las posibilidades de que esto ocurra en un futuro parecen reducirse a cero.
 
 El grupo español de comunicación PRISA, acaba de anunciar un plan de reestructuración que supondrá la reducción del 18 por ciento de su plantilla a nivel global, unos dos mil empleados en España y 500 en Portugal y América.
 
Para colmo, la empresa reconoce que 'no se descarta una segunda fase en la que se amplíe el número de empleados afectados fuera de España'.
 
Mientras tanto, las “superestrellas del periodismo mundial” que, durante siete años, diarios como El País defendieron a capa y espada, continúan sin encontrar trabajo en la Península.
Hoy mismo, una nota publicada por el propio El País afirma sobre los mercenarios cubanos:
“Siete de los opositores, por otra parte, están a la espera de recibir el asilo. El excarcelado cubano residente en Alicante Nelson Molinet cumplió ayer su quinto día de huelga para reclamar este estatus, según Abc”.
Los seis solicitantes restantes, representados por el mismo despacho de abogados, podrían conocer el fallo esta semana. La decisión depende de una comisión integrada por los ministerios de Justicia, Interior y Exteriores” (…). "No he venido a España por dinero, sino por mi forma de pensar", aseguró a este periódico en agosto Ricardo González, periodista arrestado en virtud de la ley mordaza, que cumplió siete de los 20 años de condena”.
 
¿Resolverá la concesión del asilo la situación de estos valiosos “profesionales” tan estimados y manipulados por El País?
En España, ahora mismo, hay 4 millones de parados de las más diversas profesiones, credos y filiaciones ideológicas. De acuerdo con la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) uno de cada cuatro periodistas ha perdido su empleo debido a la crisis económica. Según el Servicio Público de Empleo Estatal, el paro y la demanda de empleo en periodismo han subido con respecto a 2009: en septiembre de ese año eran 5.155 periodistas los que estaban parados, cifra que aumentó a 5.564 en el 2010.
 
Los periodistas a los que se refieren estas cifras, por supuesto, son profesionales de tinta en las venas probados en el oficio, no farsantes con títulos recibidos en cursos por correspondencia en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
Ileana Ros-Lehtinen, que nació en Cuba y radica en Miami, dijo que Obama heredó hace dos años una difícil situación fiscal y económica, pero ha adoptado decisiones equivocadas que complicaron el problema.
"En vez de restaurar lo fundamental para un sólido crecimiento económico, el presidente se empeñó en un plan de gastos de estímulo (económico) que no sólo le impidió cumplir su promesa de crear más empleos, sino también hundió al país en una deuda mayor", afirmó en la respuesta transmitida por medios en español.
"Y para empeorar las cosas, el presidente y su partido (demócrata) crearon entonces un nuevo programa federal para reforma el sistema de salud pública ... (que impulsó) el crecimiento explosivo de la deuda nacional", indicó. "La ley del presidente está llevando a nuestro país a la bancarrota".
Ros-Lehtinen, que omitió el tema de la inmigración, dijo que millones de familias han pasado momentos difíciles, "pero no por la libre empresa sino como consecuencia de malas decisiones tomadas en Washington y en Wall Street que provocaron una crisis financiera".
Tomado de Cambios en Cuba

EL JUICIO A POSADA: UN SHOW BARATO

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, afirmó que Estados Unidos ha orquestado una maniobra mediática sobre el juicio por fraude y perjurio contra el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) Luis Posada Carriles, a fin de evitar que el criminal sea juzgado por terrorismo.
Durante una intervención en el programa Mesa Redonda, transmitido por la rtelevisión cuabana, Alarcón calificó tal maniobra como un show de teatro barato, por lo cual acusó al Gobierno estadounidense de amparar al terrorista, quien sólo es procesado en un tribunal de El Paso, Texas, por ingresar ilegalmente a Estados Unidos y mentir a las autoridades norteamericanas.
"Lo que han montado es un show, un teatro barato, acusándolo de mentiroso. Supuestamente hay un juicio, pero no para juzgarlo por lo que debe ser juzgado, por terrorista, por asesino", afirmó Alarcón.
“La responsabilidad del gobierno norteamericano es enorme, porque ha estado amparando” a Posada Carriles desde que ingresó a ese país ilegalmente en 2005.