Seguidores

sábado, 2 de octubre de 2010

NO ENTIENDO CIERTAS POSICIONES ANTICASTRISTAS

A veces no entiendo las posiciones que se asumen contra el castrismo a quienes considero no cubanos, o sea: ciertos extranjeros. Si Cuba o el Gobierno de Cuba mantiene a los presos detrás de las rejas, el castrismo es malo, totalitario, hijo de su mala madre... Y cuando Raúl Castro libera a presos y éstos viajan a España, ponen el grito en el cielo: "¡Esto es una trampa del castrismo! ¡Moratinos y Zapatero se han plegado a los Castro!..." y cosas así...


Yo veo muy bien que esas personas sean liberadas y que viajen a España con sus familias, o a Miami, New York o New Jersey, y espero que para fines de año todos estén libres ya; sin embargo, también estoy viendo que hay unos cuantos extranjeros que lo que quieren es que Cuba no libere a nadie para poder tener una justificación de seguir enchinchando al personal y sembrando el odio entre cubanos.

Creo que los cubanos no podemos seguir cayendo en la trampa de todos éstos que las 24 horas se dedican a dividirnos y a enfrentarnos, porque al final todos esos politiqueros son los mismos que cuando están en el poder en sus países niegan las visas a nuestros familiares para que viajen a sus países (al menos de vacaciones) a refrescar y a cambiar de aire. Ellos son los mismos que impiden que a Cuba entren remesas de dinero para paliar las dificultades domésticas de nuestras familias y los que aprueban y aplauden el bloqueo que impide que entren medicinas a Cuba.

EL BLOQUEO MATÓ A MI PADRE

Mi padre se murió de un ataque al corazón porque se le acabaron las pastillas esas que que se ponen debajo de la lengua porque no había ni una sola en más de 50 farmacias a las que acudieron mis hermanas, familiares y amigos. Estaba yo en México entonces y cuando mandé las pastillas, ya era tarde. Y los culpables de que mi padre haya muerto son todos esos hijos de puta que aprueban el bloqueo y que enchinchan a los cubanos a pelearnos entre nosotros y a odiarnos entre nosotros.

Y esos hijos de puta están en los Estados Unidos y en España fundamentalmente, dos países que nos colonizaron y que nos explotaron durante casi cinco siglos y que exprimieron nuestros recursos y que no son amigos de nadie ni hermanos de nadie, que solamente velan por sus intereses y que van a lo suyo y a que sus empresas y sus bancos expolien nuestros recursos.

La política de España, de la Unión Europea y de Estados Unidos y de todo el mundo es negar las visas a los cubanos para que se queden en Cuba retorciéndose el hígado, con el objetivo de que aumente el disgusto interno por las carencias y la falta de comida y de ropa y de recursos. Esa es la causa por la cual no dan visa a los cubanos, cuando a España por ejemplo entran miles de inmigrantes de decenas de países sin preparación y a sabiendas de que vienen muchos de ellos a robar, a vender drogas y a matar en ajustes de cuentas.

En el caso de Estados Unidos, cuando haces la cola de días frente al Consulado de Cuba en La Habana para pedir visado y visitar a tu hijo a o a tu madre a la que no ves hace 20 años, te deniegan la visa y te dicen que eres un "posible emigrante", sin embargo, la Ley de Ajuste Cubano dice que si vienes en lancha o en una balsa o en una goma inflada y logras pisar la arena de una playa de Estados Unidos, la hiciste: Te reciben como héroe, te dan la residencia y hasta una casa y bonos para la comida y luego te hacen American Citizen.

¡De esta forma se manipula a los cubanos por parte de Estados Unidos y de España! Pero a los cubanos, que están preparados, que son universitarios y buenos médicos y buenos profesionales, les niegan los visados. Y una vez acá, nos hacen la vida imposible para regularizarnos migratoriamente. Y cuando ya tenemos la residencia, entonces nos dicen que el carné de conducir cubano no vale acá y tenemos que sacar el español, que entre una cosa y otra cuesta casi 1,000 euros, alegando que Cuba no ha firmado el convenio tal con España.

EL INMIGRANTE NO ES NADIE EN NINGÚN PAÍS AJENO AL SUYO

O sea que los cubanos estamos jodidos como quiera y además, muchos se dejan usar por los políticos españoles y americanos (y de muchos países) de uno y de otro partido para echar más leña al fuego del anticastrismo.

Durante años mantuvieron estos políticos la bandera de la liberación de los presos cubanos y ahora que Raúl Castro los está liberando, dicen que es una trampa castrista, que no fueron liberados sino deportados a España por el castrismo. Así es esto, pero los cubanos que se envuelven en esa salsa no se dan cuenta de que son usados por todos esos políticos.

Así que no permitas como cubano que te enchinchen contra otros cubanos, porque este problema de Cuba es sólo de Cuba por lo que tenemos que resolverlo entre cubanos. Es por esta razón que aquí no tienen que meterse ni los americanos ni los españoles ni los polacos ni ningún extranjero, que lo único que quieren es que nos matemos unos a otros para quedarse con Cuba, como hicieron en 1492 y en 1898 y como están haciendo en Iraq y en Afganistán, creando guerras civiles de desgaste para que se aniquilen unos a otros y ellos al final quedarse con el pastel.

Cuando veo y oigo a cubanos hablando horrores del Gobierno de Cuba y del castrismo, aunque no comparta sus ideas, los entiendo y los respeto, porque son cubanos y tienen todo el derecho de hablar mal del Gobierno de Cuba o del Castrismo, como muchos otros lo tenemos de hablar bien de la Revolución Cubana y de apoyar el Fidelismo, pero lo que no soporto es ver y escuchar a españoles y a norteamericanos de ambos sistemas y/o partidos "luchando" por la "libertad" de Cuba, abogando en público porque se libere a los "pobres presos políticos", cuando por otro lado presionan en secreto para que sigan tras las rejas, a fin de continuar teniendo una justificación para mantener la inquina entre los cubanos.

Vamos a dejarnos de tonterías y a poner los pies sobre la tierra. Y no vaya a venir nadie diciéndome que soy comunista ni agente del G-2 ni enviado especial de Raúl Castro, ni con ninguna cantaleta de 1958, ni ninguno de esos discos rayados, porque jamás en mi vida he militado en ningún partido ni comunista, ni demócrata, ni republicano ni reformista ni de ningún corte.

AMERICAN CITIZEN?

A veces muchos buenísimos amigos que tengo en Miami me dicen que son orgullosamente americanos, pero cuando la policía los coge en la calle sin una identificación y ven que son cubanos van presos; pero si al que paran es un americano nacido en Oklahoma, rubio y de ojos azules, se va a casa una vez lo identifican. O sea, que no eres un Americano con mayúsculas; sino que sigues siendo un inmigrante cubano que ha adquirido -tras solicitarlo-, la nacionalidad americana. Aquí en España pasa lo mismo con quienes se creen españoles y hasta hablan con la Zeta para parecerse más españoles.

Por eso soy de la idea de que al final siguen siendo cubanos, por que cuando la policía hace controles en las terminales de autobuses y en los aeropuertos y vienen dos negros o dos indios caminando junto a tres o cuatro blancos, a los negros y a los indios son a los que paran, en vez de a los blancos, rubios y con ojos azules. "¡Caballero, su identificación!", nos dicen. Y si uno de los negros dice: "Yo soy español pero se me quedó el carné", a veces hasta se mofan de ellos...

A mí un día la Policía de Madrid me paró en plena Plaza de España andando yo en mi carro y me pidió los papeles. Todo estaba en orden pero me formaron una buena y como no me dejaban hablar alcé la voz y hasta ahí las clases: Detenido y el carro me lo levantaron con una grúa y lo mandaron al depósito municipal. Como a las 2 AM después de pagar más de 120 euros, lo recuperé y un cubano mayor, de unos 65 años amigo mio, blanco, que me acompañó, le preguntó al policia que estaba de guardia: "Hablando entre nos... ¿porqué le quitaron el coche a mi amigo?" Y sabes lo que contestó honestamente: "Es que mi compañero es medio racista y como vió a este señor oscuro y con pinta de suramericano en ese coche tan lujoso pensó que se lo había robado".

Lo último ahora es que en Francia quieren quitar la nacionalidad a extranjeros nacionalizados si creen que son "terroristas" y están expulsando a los gitanos rumanos, que son europeos de nacimiento y ahora miembros de la Unión Europea, así que ¿qué vamos a esperar nosotros?


Por eso los cubanos tenemos que seguir luchando por ser cubanos de pura sepa y dejaros de hacernos ilusiones... Nosotros tenemos que resolver entre nosotros nuestros problemas y entre todos salir adelante, porque no nos queda de otra, como dicen los mexicanos.

Hagamos de una vez una tregua entre nosotros y dejemos de insultarnos mutuamente, de llamarnos gusanos y comunistas mutuamente, de respetarnos unos a los otros y de tratar de echar pa´lante juntos y echar a un lado ese slogan de que "a Cuba no vuelvo hasta que se vaya Fidel" porque ya Fidel se apartó del poder y lo ocupó Raúl y Raúl tampoco se va a ir a ningún lado porque ese es su país...


Y a decir verdad, tampoco ningún cubano ni americano ni español de esos que se pasan las 24 HRS enchinchando al personal tiene cojones para ir allí por la fuerza sacar a los Castro de Cuba porque saben muy bien los que les espera...





Foto de Robert A. Paneque autor de este artículo

MERCENARIOS DE PLAYA GIRÓN SOLICITAN A OBAMA MANTENER EL BLOQUEO ECONÓMICO CONTRA EL PUEBLO CUBANO.

Mercenarios de Playa Girón solicitaron al presidente Barack Obama que revise su política exterior hacia Cuba y no haga cambios sobre el bloqueo a la Isla.


``La idea es poder hablar con la oficina del presidente y expresarle nuestras preocupaciones de que trate de presionar más a que en Cuba exista verdadera democracia'', dijo Félix Rodríguez, presidente de la Brigada 2506, en una conferencia de prensa realizada el viernes en el noroeste de Miami.

El nerviosismo de los ex cocineros de la brigada 2506 está motivado por la reciente liberación de los mercenarios que fueron a parar a la carcel en 2003 por recibir dinero de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Rodríguez y otros líderes de la disidencia cubana indicaron que durante 51 años el régimen castrista ha excarcelado prisioneros para obtener beneficios a corto plazo.

Curiosamente, olvidó mencionar el inmenso beneficio que obtuvo Cuba cuando después de la fracasada invasión de Girón cambió a miles de los integrantes de la brigada 2505 por toneladas de compota.

En una carta dirigida a Obama y fechada el 25 de agosto pasado, los derrotados en Girón, solicitaron que la Casa Blanca rechace y vete, si fuera necesario, el proyecto de ley H.R 4645. que actualmente está en discusión.

La medida bipartidista busca ampliar los viajes y las ventas agrícolas a Cuba en lo que supondría un primer paso hacia la flexibilización del embargo unilateral contra la isla. Fue aprobado el pasado 30 de junio en el Comité de Agricultura de la Cámara, con 25 votos a favor y 20 en contra. El proyecto actualmente se encuentra en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

La posición de la Brigada 2506, así como de otras 40 organizaciones, coincide con la de varios legisladores cubano americanos -recientemente acusados por Cuba por estar relacionados con el terrorismo que se organiza desde Miami contra la Isla-, para quienes mantener la política de enfrentamiento entre EE.UU. y Cuba ha devenido un modus vivendi.

PUBLICADO POR M. H. LAGARDE

SORPRESA EN LA HABANA: 24 GEMELOS VIVEN EN LA MISMA CUADRA DE UNA CALLE

La vía ha sido llamada Los jimaguas, como se denomina a los gemelos en la isla caribeña. Para los vecinos del barrio Buena Vista ello es más que una coincidencia, sepa por qué


La Habana (EFE). En un tramo de 200 metros de una calle de La Habana viven 12 parejas de mellizos o jimaguas, como se les llama en Cuba, de las que siete son gemelos idénticos: una coincidencia que los vecinos atribuyen lo mismo al azar que al agua que beben o a las “energías” de su barrio.


Las edades de estas parejas de hermanos van desde los tres hasta los 62 años. Aunque algunos en la zona intentan explicar la casualidad según factores genéticos, otros recuerdan que esas familias no están emparentadas y que, en definitiva, el asunto va más allá de los nacimientos.

Los vecinos de la calle 68-A, donde viven unas 200 personas, en el barrio habanero de “Buena Vista” tienen la teoría de que existe una especie de “imán” en sus vidas que atrae a los “pares”.


UN CASO ES MÁS EXTRAÑO QUE EL OTRO

Y es que, según explican, los mellizos no solo nacen en esa calle, sino que van y vienen. Solo en los últimos años se mudaron allí al menos dos nuevas familias con hermanos idénticos.

Xavier López, uno de los adolescentes “jimaguas” que vive en esa calle, revela que por “casualidad” anda de novio de una chica que es gemela.

También está el caso de Yordanka -nacida allí hace 33 años, aunque ahora reside en España- cuya familia cuenta que hace 10 meses parió en Lanzarote a un par de niñas que tienen que sumarse a la lista “especial” de la calle.

Para colmo, Alexis Rodríguez, padre de las gemelas Karla y Camila, dice que el veterinario que encontró para su perro también es “jimagua” y vive en los alrededores, aunque no en el mismo barrio.

Rodríguez, cuyas hijas nacieron en calle 68-A hace seis años, indica que todo el asunto es “raro” y cree que existe “algo particular en la zona que habría que estudiar”.

“No sé si será el agua, a lo mejor el agua de La Habana tiene la responsabilidad. A lo mejor es una gracia que tenemos aquí en “Buena Vista””, dijo a Efe entre bromas.

DEJARON EL ANONIMATO

Esta semana, el caso de la calle 68-A saltó a la fama en la isla cuando la televisión cubana le dedicó un reportaje, tras la insistencia de uno de los vecinos para que el asunto recibiera mayor atención.

Geder Aguiar, quien empezó a difundir la historia, explicó a Efe que desde hace tiempo andaba “curioso” con el tema, porque tras recorrer varias manzanas descubrió que el único lugar donde había tantos hermanos iguales era en su calle.

“Cuando esos niños se juntan para jugar uno no sabe quién es quién, ni cuál te tira la piedra, confundes los nombres, un lío”, señaló Aguiar.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en los últimos cinco años la proporción de nacimientos de mellizos en Cuba oscila entre el 0,8 y 0,9% del total.

El año pasado 1.170 niños de un total de 130.036 nacimientos fueron mellizos y su localización fue muy “aleatoria”, según dijo a Efe Enrique González, especialista de la ONE.

“Tiene que haber sido una coincidencia muy grande que en una cuadra coincidan tantos mellizos. Es algo muy curioso con la baja proporción de nacimientos de ese tipo que hay en Cuba”, afirmó González.

¿RÉCORD MUNDIAL?

En el barrio de “Buena Vista” hay quien ya habla de un récord Guinness, algunos dicen que es la “energía” que desprende la cuadra, y para otros la respuesta debe estar en cualquier cosa: la comida, la luna o la mata de Siguaraya (árbol sagrado según los santeros cubanos) que se alza en el centro de la calle.

Clotilde Fé Fernández nació en 1948 en una casa de 68-A y, según dice, le tocó ser junto a su hermana Esperanza la iniciadora de esta particular tradición de mellizos.

“Mamá nos vestía iguales y llamábamos la atención, nos decían las “jimaguas”. Aún cuando cumplimos 15 años nos mirábamos al espejo y éramos una sola persona”, recordó a Efe Clotilde, para quien lo que sobrevino fue “un azar del destino”.

Según destacó, al menos esa “coincidencia” podría propiciar que los vecinos de su calle vivan “bien”, pues entre los religiosos existe la creencia de que los mellizos tienen “aché”, lo que en la religión afrocubana se entiende como buena suerte o bendición.

En el culto yoruba afrocubano aparece la figura de los “Ibeyis”, hermanos “jimaguas” de carácter travieso y goloso que son queridos por todos los orishas (dioses) y a los que se considera patrones de los niños.

De acuerdo al mito, los “Ibeyis” salvaron a los hombres y ganaron fama de poderosos tras ganarle una pelea al Diablo, que no podía dejar de bailar con el toque de sus tambores mágicos y, agotado, les concedió retirar las trampas que había colocado para comerse a los hombres.

Alma Lydia, nacida en 68-A y madre de los mellizos Arián y Adrián Cueto, de 8 años, afirma que en Cuba existe una cultura de reverencia por ese tipo de hermanos, de la que sólo se enteró tras el parto, cuando fue a un santuario para cumplir una promesa.

La mujer narra que cuando llegó, acompañada por sus hijos, empezaron a pasar cosas “raras”: no le quisieron cobrar las flores que compró, una señora intentó hacerles regalos, otras personas los llenaron de bendiciones.

Sin embargo, en opinión de Alain Castillo, padre de las gemelas Ashley y Ashlen, las más pequeñas de la calle, la verdadera cuestión en todo este asunto es comprender lo complejo que resulta criar a dos hijos de un tirón en Cuba.

“Los ejemplos que tengo alrededor me dan fuerza de voluntad, si los demás pueden cómo no voy a poder yo. Es difícil mantener a las “jimaguas”, pero de todo se sale en la vida”, apuntó.




                                           Foto: Reuters

ESTA NOCHE Y MAÑANA DOMINGO EN EL TEATRO BAYAMO, MARÍA LA O ENCANTARÁ A TODOS GRACIAS AL TALENTO DE ERNESTO LECUONA.

La presencia del Teatro Lírico Nacional este fin de semana en Bayamo, deviene singular momento para la cultura de Granma, por la trascendente trayectoria de este colectivo orgullo de los cubanos.


Fundado el once de noviembre de mil 962, el Teatro Lírico Nacional ha desarrollado una extraordinaria labor en la difusión de la cultura cubana, tanto en el ámbito nacional como en el extranjero.

Cuando esta noche el Lírico Nacional lleve a las tablas del Teatro Bayamo la obra María La O, se estará rindiendo un merecido homenaje a su autor, Ernesto Lecuona, una encumbrada figura dentro de la música cubana, comparada nada mas y nada menos que con Ravel y Manuel de Falla.

Lecuona, compositor de dos grandes temas cubanos de todos los tiempos, Siboney y Damisela Encantadora, concibió la zarzuela María La O, que será escenificada hoy sábado y mañana domingo en el Teatro Bayamo.

La función de esta noche comienza a las nueve y mañana domingo será a las cinco de la tarde.

Buen momento para disfrutar del Teatro Lírico Nacional que ha vuelto a Granma, para ofrecer, desde el púlpito de la escena, el mensaje bienhechor que solo el arte puede diseminar en nuestra sociedad.

Autor David Rodriguez

OBAMA PIDE DISCULPAS POR EXPERIMENTO DE ESTADOS UNIDOS QUE INOCULÓ SÍFILIS A LOS GUATEMALTECOS

El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó el viernes a su homólogo de Guatemala, Alvaro Colom, para pedir disculpas personalmente por los experimentos practicados por Estados Unidos al inocular enfermedades venéreas a guatemaltecos en los años 40, informó la Casa Blanca.


Durante la llamada, Obama "expresó su profundo pesar por el estudio" y ofreció disculpas "a todos aquellos que se vieron afectados", indicó un comunicado.

Obama reafirmó a Colom el "compromiso inquebrantable de Estados Unidos de asegurar que todos los estudios médicos actuales cumplen con los parámetros éticos y legales", señaló el texto.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ya se había comunicado con Colom para manifestarle la pesadumbre del gobierno estadounidense por el experimento conducido entre 1946 y 1948 con cientos de guatemaltecos que fueron deliberadamente infectados con sífilis y gonorrea sin su consentimiento.

Al anunciar que Obama llamaría a Colom, el portavoz presidencial, Robert Gibbs, afirmó que el experimento con guatemaltecos fue "chocante, trágico y condenable".

El presidente guatemalteco calificó el experimento como "un delito de lesa humanidad" y afirmó que su gobierno "se reserva el derecho de una denuncia" por los hechos que, sin embargo, admitió que no son "una política de Estados Unidos".

Publicado por M. H. Lagarde