Seguidores

sábado, 21 de noviembre de 2009

LAS AVIESAS INTENCIONES CONTRA CUBA DE HUMAN RIGHTS WATCH

No es casualidad, sino mal ocultada intención la que anima el reciente informe de la llamada organización Human Rights Watch (HRW), cuando una vez más levanta calumnias contra Cuba, inspirada en la más rancia y lucrativa motivación de la extrema derecha fundamentalista, de la que forman parte activos personeros de origen cubano establecidos en Washington y Miami. ¿Simple coincidencia o disparo dirigido a frustrar cambios en la política norteamericana en relación con la Isla? ¿Por qué la diatriba reiterada sale a la luz, precisamente, cuando la Cámara de Representantes de EE.UU. debate una moción dirigida a restablecer el derecho constitucional de los norteamericanos de visitar a su vecina ínsula?


No existe casualidad, sino disparo fallido de HRW contra la inteligencia de los legisladores estadounidenses y del público en general, para complacer a recalcitrantes enemigos de La Habana, aportadores al financiamiento del barniz de Organización No Gubernamental, con el cual se baña la entidad que dirige el desprestigiado José Miguel Vivanco. Este chileno de nacimiento, con vínculos probados con la CIA y residente en Washington, con el autobombo de "Jefe para las Américas" de HRW, escogió la ocasión que le pareció más propicia para difundir falsedades mediante un "infiltrado" suyo en la Antilla Mayor, quien de hecho gozó de la libertad que pretende negar para pasear y conspirar.

En declaraciones al diario El Nuevo Herald de Miami, el paseante Nik Steinberg reconoce que pasó dos semanas este verano en la Isla, donde visitó siete provincias "en secreto", para captar criterios de "disidentes" y familiares sobre la situación de los derechos humanos. Recordemos que el eufemismo "disidente" es una especie de título nobiliario que se auto endilgan asalariados del Plan Anticubano de EE.UU., dotado con unos 40 millones de dólares anuales para financiar la contrarrevolución dentro y fuera de Cuba, de la que han vivido conocidos oportunistas en los últimos 50 años.

Obviamente, cunde el pánico entre empresarios miamenses de la esfera turística, correveidiles, sargentos politiqueros, asoleados terroristas y otras excrecencias que infectan el sur de la Florida, ante la sola idea de que el parlamento estadounidense pueda aprobar las visitas de norteamericanos a la nación caribeña, donde gozarían de beneficios que hoy les niegan.

El carácter politizado y selectivo del informe de HRW -radicada en Nueva York--omite verdades sobre Cuba reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, la UNESCO, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y otras destacadas entidades. Prestigiosos expertos internacionales, imparciales, han constatado in situ la realidad de justicia social y protección de derechos humanos que disfrutan fundamentalmente en salud, educación y modo de vida los cubanos en la Isla, sin distinción de raza ni de sexo, un panorama cualitativamente muy superior al que prevalece en los propios Estados Unidos y en otras naciones a las que HRW bendice.

¿Por qué el "infiltrado" Steinberg no cita el informe que Cuba presentó el cinco de febrero último ante el mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, y el amplio reconocimiento mundial que este recibió al constatarse las verdades NO sujetas a malas intenciones de intereses creados?

¿Será que los informantes y el propio paseante creen gozar de mayor credibilidad que los embajadores acreditados en Cuba por las naciones que mantienen relaciones estables con la mayor de las Antillas?.

¿Acaso no le dice nada a HRW el abrumador respaldo a este país en la reciente Asamblea General de la ONU, cuando 187 naciones de las 192 representadas votaron contra el bloqueo económico, comercial y financiero que EE.UU. aplica con intención genocida contra las familias cubanas desde hace medio siglo? A pesar de la propaganda pagada a medios de difusión plegados a desinformar sobre Cuba, la inteligencia de los seres humanos no puede ser objeto de burla por alguien sin exponerse al ridículo, ese que hoy alinea a HRW, a Vivanco y a Steinberg junto a otros crápulas vinculados a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense. De nuevo las malas intenciones y el cretinismo se evidenciaron con tan clara lucidez en el informe de un escribidor asalariado.

Autor: Rolando Pérez Betancourt

LA CALLE ES DE LOS REVOLUCIONARIOS, DICEN ESTUDIANTES CUBANOS

Decenas de jóvenes le salieron al paso a la provocación de un grupo de mercenarios que, encabezado por el bloguero contrarrevolucionario Reynaldo Escobar se dio cita en la esquina de G en el Vedado.


El mercenario había anunciado para el viernes 20 en la céntrica esquina de 23 un duelo “verbal” con el supuesto agresor de su esposa Yoani Sánchez, pero la convocatoria coincidió con una actividad prevista por la FEU y la FEEM para celebrar el día del estudiante.

La convocatoria de la actividad estudiantil, en la que se vendieron libros, cantaron trovadores, fue anunciada en los medios nacionales por los propios dirigentes de las organizaciones estudiantiles.

Los jóvenes enfrentaron la provocación justo cuando el mercenario Escobar hacia declaraciones contrarrevolucionarias ante las cámaras y los micrófonos de la prensa extranjera en La Habana.

Tomado de Cambios en Cuba

Un grito de ¡Viva Fidel! pronunciado por un estudiante de la enseñanza media fue la mecha que encendió el coro de decenas de voces que repitieron la consigna al unísono.

Otras consignas revolucionarias fueron dichas por los estudiantes reunidos en la céntrica esquina habanera quienes siguieron G abajo al mercenarios y sus acompañantes al ritmo de los tambores de la comparsa cubana que no cesó de tocar durante un buen rato.

Estudiantes entrevistados por Cambios en Cuba aseguraron que los hechos ocurridos en G y 23 fue la respuesta de la juventud al sabotaje realizado por los contrarrevolucionarios a una actividad cultural.

“En Cuba, la calle sigue siendo de los revolucionarios”, afirmaron varios de ellos.

YOANI SANCHEZ: LOS HILOS DE UNA MARIONETA

Acabo de leer las respuestas que el presidente norteamericano hizo llegar a Yoani Sánchez, la que se disfraza con pelucas, la que intenta formar un escandalillo declarando haber sido golpeada y secuestrada, aunque luego aparezcan videos con los testimonios de los médicos por ella consultados, que la desmienten de punta a cabo.


Asombra, y uso tal palabra para ser benévolo, que este polémico Premio Nobel de la Paz, tan ocupado que debería estar en los asuntos que aquejan a su país, se dedique a responder a temarios de alguien escasamente conocido en esta Isla, a pesar de sus numerosos premios. Asombra tanto como los propios premios conferidos a Yoani en una casi meteórica entrega, con quien no han podido competir figuras, esas sí de indiscutible relevancia a nivel mundial, que han tardado décadas y más en obtenerlos.

Tanto es el asombro, que algún mal pensado pudiera interpretar este y los otros gestos como una muy bien armada estrategia para potenciar a dicha figurilla, construida por el grupo Prisa y sus acólitos por indicaciones de Washington, y a la vez reiterar lo que ya los cubanos sabemos sobre Obama: mucho ruido, y pocas nueces –que lo digan los hondureños.

Obama da inicio a su texto felicitando a Yoani por el premio María Moore Cabot, que recién le confirieron “por promover –dice Barack- el entendimiento mutuo en las Américas mediante tus reportajes.” Pareciera que el entrevistado tiene mala memoria, porque tal entendimiento mutuo fue promovido por Raúl Castro y no por Yoani, casi desde el mismo momento en que resultó electo presidente de Cuba.

Casi a renglón seguido, acota el entrevistado “Tu blog ofrece al mundo una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba”. ¡Y qué particular! -precisaría yo-, tanto, que solo logra ver el lado oscuro de la cotidianidad en esta Isla, como los aquejados de obstrucción arterial, que solo permite la visión unilateral.

En el mismo párrafo introductorio añade también el líder del partido demócrata que “El gobierno y el pueblo estadounidense nos unimos a todos ustedes en anticipación del día que todos los cubanos puedan expresarse libre y públicamente sin miedo ni represalias.” Pregunto, ¿Y es Yoani la voz autorizada para indicarle a Obama que los cubanos no podemos expresarnos libremente?, ¿es ella quien puede dar pruebas de represalias? No deseo que me represente y hable por mis inquietudes e insatisfacciones quien protagoniza lamentables showcitos mediáticos y necesita del soporte de un par de muletas –remember Valladares- para convencer de su “desamparo”.

La pregunta con que inicia su cuestionario habla por sí misma de las aguas en que ella nada como un pez: “Durante mucho tiempo el tema de Cuba ha estado presente tanto en la política exterior de los Estados Unidos, como entre las preocupaciones domésticas, especialmente por la existencia de una gran comunidad cubano-americana. Desde su punto de vista, ¿en cuál de los dos terrenos debe ubicarse este asunto?”.

Podría ser la interrogante formulada por una ciudadana uzbeca o de las islas Polinesias, tan ajena parece estar a esta importante problemática cubana. Con razón -lo demuestra su enfoque- se insisten en la necesidad de conocer la historia patria para poder defender la tierra donde se ha nacido. No es la comunidad de inmigrantes cubanos la que ha propiciado la presencia del llamado Tema Cuba, sino el muy añejo diferendo entre ambos países, que data de siglos y se ha traducido en políticas genocidas como el bloqueo. Han sido las propias Naciones Unidas y no Yoani Sánchez quienes llaman la atención sobre este tópico, condenándolo por aplastante mayoría desde hace años.

La respuesta a tan sesgada interrogante, es para sonreírse, en el mejor de los casos. Copio un fragmento: “Nuestros compromisos de proteger y apoyar la libre expresión, los derechos humanos y un estado de derecho democrático tanto en nuestro país como en el mundo también rebasan las demarcaciones entre lo que es política doméstica y exterior.” Ni siquiera hace falta vivir esclavo de los titulares para darse cuenta de que para ellos, rebasar la política doméstica en muchos casos se hace sinónimo de injerencia y más. ¿No será que han rebasado demasiado las demarcaciones en los casos de Irak y Afganistán, por ejemplo?

Está claro que el propósito de Obama cuando invoca facilitar mayor contacto con el pueblo cubano nada tiene que ver con el cubano de a pie. En su mira están aquellos en quienes confían para minar desde adentro a la Revolución. Para ellos, el mayor contacto y apoyo. La propia SINA en sus acciones contra Cuba se ha encargado de precisar qué es para Estados Unidos pueblo cubano: los ocho millones que dimos el voto a nuestro gobierno no estamos entre los “elegidos” por Norte.

Esos mayores contactos por los que aboga Barack en la respuesta, evidentemente dejan fuera a los necesitados de medicamentos. Y ni siquiera le propiciaron pronunciarse acerca de las pérdidas millonarias que ha sufrido esta nación caribeña a causa del bloqueo; muchísimo menos se le deja espacio, obvio, para que al menos intente una excusa acerca de los terroristas confesos que andan suelto por Miami.

“¿Cuáles serían las condiciones previas que impondría su gobierno para iniciar un diálogo?”, pregunta Yoani Sánchez en su cuarto round. ¿Impondría? Es decir, primero tendríamos que cumplir con una serie de exigencias para que luego los presidentes pudieran dialogar.

Desde el principio es notable la intencionalidad de la bloguera. Un guión bien preparado, que tal vez no partió de su iniciativa, y habría que investigar cuándo y por qué vía llegó el cuestionario a manos del señor presidente y retornó luego a las de Sánchez. También sería muy interesante conocer las razones por las que él decide contestar justamente a Yoani, una persona cuya credibilidad siempre dudosa, se ha vuelto especialmente endeble en las últimas semanas.

Cuando inicié la serie Yoani Sánchez, Negroponte y Montaner ¿Proyecto blog?, nunca imaginé disponer de nuevos elementos, probatorios de que no estamos ante una construcción mediática cualquiera. Desde el 2008 con Negroponte, hasta este 19 de noviembre de 2009 con el espaldarazo dado por Obama, queda evidenciado que el gobierno de los Estados Unidos se ha empeñado a fondo en mover una ridícula marioneta frente a los ojos del mundo. Un solo detalle pasaron por alto: las eficaces tijeras cubanas que sabrán cortar sus hilos.

Yohandry Fontana

La Habana

UNA INUSUAL PERSEGUIDA

El protector de Yoani Sánchez es el segundo proveedor más grande de Internet en Europa. Desde el año 1995, se publica en Cuba la revista Temas. De acuerdo a su subtítulo,”Cultura, ideología y sociedad” tiene fama, desde esa fecha, de ser una publicación de ameno debate, en la que se discute sobre diferentes temas de la vida en Cuba y más allá de sus costas. Esta fama se debe a las actividades públicas sobre debates que esta publicación lleva a cabo mensualmente, como sucedió a fines de octubre en los salones de un centro cultural donde se debatía sobre el papel de Internet en la Isla.


Entre los presentes, se encontraba una decena de blogueros, es decir, los usuarios de Internet, que llevan sus “diarios personales” en la red y anotan lo que quieren informar al mundo entero. También en Cuba esta forma de comunicación es cada vez más querida. La bloguera más conocida en el extranjero es Yoani Sánchez, nacida en 1975. Se presentó en esa actividad en La Habana con una peluca rubia. No obstante, la mayoría la reconoció, lo que no impidió su actuación. Con un gesto ampuloso, se quitó la peluca y alzó su voz en tono de queja, “ tengo que venir así aquí para poder evadir a la policía que tiene rodeada mi casa”.

“Qué inusual perseguida, que trabaja en su blog en una noble habitación de un hotel 5 estrellas“, comentó el bloguero, M. H. Lagarde sobre este suceso en su propia página. En el mes de mayo, los periodistas que estaban reportando sobre la Feria Internacional de Turismo celebrada en La Habana, se sorprendieron al ver que Yoani Sánchez estaba sentada en la recepción del Hotel NH Parque Central y trabajaba en su página utilizando el caro servicio de Internet de ese lujoso Hotel. Casi al unísono, ella anunciaba que persistían en los hoteles “las limitaciones del acceso a Internet para los cubanos“.

En Alemania, medios de prensa como Die Welt (El mundo) o die Tageszeitung (El diario), se prestaban a publicar los artículos de Sánchez. De esta forma, defendía el 11 de julio el golpe de estado en Honduras en el diario taz y criticaba la reacción de la Alianza de estados ALBA con respecto al derrocamiento del Presidente Manuel Zelaya: “Me preocupa pensar que el ALBA pueda convertirse en la instancia de salvamento para los presidentes miembros. Si todos decidieran sencillamente permanecer eternamente en el poder, entonces de nada serviría que las instituciones de cada país desearan impedirlo”.

Por el contrario a otros de los blogueros que no son tan cotizados por los medios occidentales, para trabajar, Yoani Sánchez, no tiene que preocuparse por conseguir ofertas gratis de propagandas para colocar su página en la red. Ella goza de los servicios exclusivos de la sociedad anónima alemana Cronon AG, una sucursal de la firma alemana de Internet Strato, que se ha especializado en prestaciones de servicios para empresas como Berliner S-Bahn, ( servicios de transporte por rieles), den Berliner Verlag ( editorial berlinesa) o el consorcio de electrónica Sony.

Aunque la dirección de Internet de Yoani Sánchez está registrada con su nombre, no lo está en La Habana, sino en Plaza Sta. Ma Soledad Torres Acosta en Madrid, la capital Española. En ese número telefónico, sale Jesús Martínez Calvo, su portavoz de Strato España.

El noble protector de Yoani Sánchez, que financia su servidor en Alemania, es nada más y nada menos que el segundo proveedor más grande de Internet de Europa.

http://cambiosencuba.blogspot.com/2009/10/yoani-sanchez-del-ciberchancleteo-al.html

TRABAJADORES LATINOS EN EE.UU, PRINCIPALES VICTIMAS DE VIOLACIONES SALARIALES

Nueva York, 19 de noviembre. Para los trabajadores latinos la peor crisis desde la Gran Depresión no sólo implica una tasa de desempleo de tres puntos superior a la general, sino que son víctimas del robo de salarios por sus patrones, y esto es peor si uno es inmigrante latino hoy en este país.


Las cosas están tan mal aquí que ahora hay casos en los que familiares en América Latina envían dinero a Estados Unidos para apoyar a sus seres queridos perdidos en la crisis del país más rico del mundo.

Sindicalistas latinos y varios gremios realizaron hoy un día de acción para denunciar que los trabajadores latinos, y sobre todo los inmigrantes, son las principales víctimas de robo de salario por patrones y anunciaron iniciativas para promover la defensa de los derechos laborales violados con estas prácticas.

Más de uno de cada tres trabajadores inmigrantes sufren violaciones a la ley de salario mínimo, y a ocho de cada diez no se les paga horas extras como marca la ley, según una extensa investigación laboral en Nueva York, Los Ángeles y Chicago realizada por tres centros de estudios.

La misma detectó que los trabajadores en industrias de salario mínimo pierden 15 por ciento de sus salarios en general. Los trabajadores latinos, incluidos inmigrantes, son el sector laboral étnico que más sufre violaciones en el pago de salario mínimo y horas extras.

Poco más de 35 por ciento de inmigrantes sufren violación de las leyes de salario mínimo, (frente a 10 por ciento entre los blancos), y peor para las mujeres inmigrantes, con 40 por ciento. De los indocumentados, 37 por ciento padece estas violaciones. Y en torno al pago de horas extras, 80 por ciento de todo inmigrante, así como 79 por ciento de los latinos, no reciben el pago indicado por la ley.

“Aunque los latinos e inmigrantes están más expuestos al robo salarial, todos los trabajadores están en riesgo de ser víctimas de abuso. Es importante aplicar las leyes laborales por igual para unir a los obreros y poder negociar colectivamente sus derechos”, afirmó Milton Rosado, presidente del Consejo Laboral para el Avance del Trabajador Latinoamericano (LCLAA, por sus siglas en inglés), la principal organización nacional de sindicalistas latinos (suman más de 1.7 millones en el país).

“El robo salarial y otras medidas que violentan las leyes laborales aumentarán si los trabajadores siguen desprotegidos. La aplicación de las leyes es clave para que puedan defender sus derechos en el lugar de trabajo”, declaró Yanira Merino, directora de Inmigración del Sindicato Internacional de Obreros de Norteamérica (LiUNA por sus siglas en inglés) y miembro de la junta ejecutiva de LCLAA.

Agregó: “También necesitamos una reforma de nuestras leyes migratorias hasta crear un plan justo y humano que no permita que se sigan violando los derechos humanos y laborales de todo trabajador, como lo permite el sistema actual”.

Mientras tanto, los latinos enfrentan una tasa de desempleo de 13.1 por ciento, según cifras oficiales, comparado con 10.2 por ciento para el resto de los trabajadores del país. Y para los inmigrantes las implicaciones son más devastadoras, particularmente porque la crisis ha afectado sectores como la construcción que concentra un gran número de trabajadores inmigrantes.

De hecho, no sólo se ven los efectos de la crisis en el desplome del volumen de remesas que se envían desde aquí a México y otros países del hemisferio registrado este año (una baja de 13.4 por ciento en remesas a México en los primeros tres trimestres de este año, según el Banco de México), sino que se ha detectado algo sorprendente.

El New York Times reportó esta semana que “el desempleo ha golpeado tan duro a comunidades migrantes en Estados Unidos que se ha detectado un asombroso y nuevo fenómeno: en lugar de recibir remesas de familiares en el país más rico del mundo, algunas familias pobres están juntando lo que pueden para apoyar a sus seres queridos, desempleados, en Estados Unidos”.

El mundo patas arriba.

David Brooks
Corresponsal del Periódico La Jornada

Tomado de Cubadebate

CUBA ANUNCIA ENSAYO CLINICO DE VACUNA CONTRA NEUMOCOCO

La directora del Instituto Finlay, Concepción Campa, anunció que Cuba ensayará clínicamente el año próximo una vacuna contra el neumococo, destacaron hoy medios de prensa.



El preparado, de siete valencias, es desarrollado por esa institución y el Centro de Química Biomolecular, precisó la investigadora en declaraciones publicadas por el periódico Granma.

El neumococo es un patógeno casi exclusivamente humano, causante de infecciones como la neumonía, sinusitis y peritonitis.

Igualmente es responsable de procesos invasivos severos, como la meningitis y la septicemia, particularmente en ancianos, niños y personas inmunodeprimidas.

Campa -según el rotativo- resaltó el haber logrado la precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poner estos inmunógenos también al servicio de otros países.

Durante una presentación en el Foro Global de Investigación en Salud, la experta señaló que las 10 vacunas elaboradas por centros de la isla han permitido disminuir el índice de mortalidad infantil, que el año pasado fue de 4,7 por cada mil nacidos vivos.

Tomado de Cubadebate

PACIENTES PSIQUIÁTRICOS CUBANOS ACTÚAN EN INSÓLITA OBRA DE TEATRO

Pacientes psiquiátricos cubanos tomaron el viernes las calles de La Habana con una insólita obra de teatro dirigida por un dramaturgo francés, que busca restaurar la autoestima de los enfermos y hacer “teatro de calidad”, dijo a Reuters el director.



El actor y director francés, Serge Sandor, estrenó “El Caballero de París”, una obra basada en la vida del emigrado español José María López Lledín, quien enloqueció y sus andanzas por la ciudad lo convirtieron en parte de la leyenda urbana del siglo pasado en La Habana.

“Lo bueno de esto es que ellos redescubrieron un poco el ego, el narcisismo que habían perdido muchos, descubirieron la vida social”, dijo Sandor a Reuters, minutos antes de estrenar su obra.

La puesta en escena, que reúne a cerca de 200 enfermos de dos clínicas de la capital cubana, abre con un cortejo fúnebre en que participan desde ancianos con síndromes depresivos hasta esquizofrénicos, neuróticos y enfermos aquejados de síndrome de down.

Serge, que ha trabajado antes con pacientes de sida, vagabundos y presidiarios en Francia, Suiza y México, dice que lo esencial es la calidad artística y no se preocupa por el tipo de patología que tienen sus “actores”.

“La idea no es hacer un teatro de bajo nivel, la idea es que debemos lograr muy buen nivel de actuación”, dijo Sandor.

Para ello, los pacientes participaron en talleres de actuación y expresión corporal, impartidos por actores cubanos.

Una mula llevaba el féretro del legendario personaje, en cuya marcha fúnebre iba escoltado por enfermos mentales, a menudo acompañados de enfermeros y asistentes durante la procesión de casi una hora hasta llegar a la sala de teatro.

Ernesto Maseda, de 65 años y paciente psiquiátrico que protagoniza el Caballero de París, dijo que la obra es una gran oportunidad.

“Yo me he sentido bastante realizado (…) Me siento bastante bien y contento que haya podido interpretar a un personaje tan histórico”, dijo Maseda, después de contar que su anhelo siempre ha sido actuar.

Raúl Gil, jefe del Grupo Nacional de Psiquiatría del Ministerio de Salud en la isla, aseguró que el evento no tiene precedentes en la isla.

“Es la primera vez que en Cuba se lleva una obra de teatro al un espacio público que es principalmente actuada por personas con afecciones psiquiátricas”, dijo el especialista.

“Los resultados se están viendo, hay evidentemente una adquisición de nuevas capacidades en estos pacientes, hay una verdadera socialización, hay un mejoramiento de la autoestima”, dijo Gil, mientras acompañaba el féretro junto a sus pacientes.

(Con información de Reuters