Seguidores

lunes, 15 de noviembre de 2010

EL NUEVO HERALD SE VINCULA AL TERRORISMO DE ESTADO, PERO NO ES EL ÚNICO

El periódico El Nuevo Herald, de Miami,ha publicado un artículo en el que uno de sus columnistas agradece a los creadores del juego Call of Duty: Black Ops por permitirle “vivir el sueño de todos los cubanos que aman la libertad”.
El autor del artículo firma como Val Prieto, “director y fundador” de una publicación llamada Babalublog.com. No es broma la vocación del señor Prieto, en un espacio destacado de Babalublog.com se convoca bajo el título “Hermanos Amantes” y con la foto de Luis Posada Carriles a una cena de recaudación de fondos precisamente para Posada Carriles, autor confeso de la voladura en pleno vuelo de un avión civil, hecho por el que murieron 73 personas.

SILVIO RODRIGUEZ SOBRE EL PREMIO GRAMMY: ´´NINGUNA TRASNACIONAL GANARÍA UN CENTAVO POR PREMIAR MI MÚSICA¨¨

Por Elizabeth López Corzo (Cubasí)

-Una vez más Silvio es nominado al Grammy y no le dan el premio. En una entrevista anterior para Cubasí usted comentaba sobre la comercialización de la música con estos premios y dijo que los laureles le asustaban. ¿No será que su personalidad y el tipo de canción que defiende es lo que asusta al Grammy?

-Esos concursos, como todo el mundo sabe, son promovidos por las disqueras para vender discos. Mi producción discográfica es prácticamente artesanal, lo que pone en claro que ninguna trasnacional ganaría ni un centavo con un premio a mi música. Esa es la razón por la que no he ganado --ni ganaré-- un premio de ese tipo en mi vida. En los 80 y los 90, las décadas en que más discos míos se vendieron, España, que era el país de mayores ventas, reportaba 60 mil vendidos, por título. En aquellas fechas, en toda latinoamérica, no se reportaba ni siquiera esa cantidad. O sea, nunca he sido un fenómeno de ventas y no creo que que a estas alturas vaya a empezar a serlo.

-Mucha gente se conmovió con el concierto que dio recientemente en el barrio de La Corbata. ¿Piensa seguir haciendo este tipo de recitales? Y en cuanto al proyecto “Expedición” por las prisiones de Cuba, ¿cuánto influyó eso en usted como artista y ciudadano?


-En diciembre haremos otros dos conciertos en barrios parecidos a La Corbata y durante el próximo año continuaremos haciéndolos. Cuando existía la Nueva Trova, como organización, alrededor de los festivales, que eran anuales, íbamos a cantar a todas partes, incluso a las prisiones. Entonces varios de nosotros hicimos giras por las cárceles. Este último recorrido que mencionas fue especial, sobre todo porque se divulgó y eso hizo que se creara un ambiente favorable, que influyó en las prisiones. Mi planteo siempre ha sido que hay que sistematizar la visita a los penales porque los que están privados de libertad llegan a pensar que han sido olvidados por el mundo. Que ocurran eventos que vienen “de afuera” influye positivamente en los reclusos y también en los custodios.

-Uno de los últimos post de Segunda Cita, “habiso a todos lo uzuario”, parece ser una broma. La imagen que mucha gente tiene de Silvio no es precisamente la de un hombre bromista ¿Qué hace reír a Silvio? ¿Qué lo haría llorar?


-Hay que recordar que yo nací en San Antonio de los Baños, pueblo conocido como “la villa del humor” por la cantidad de humoristas, dibujantes y publicaciones de este tipo que ha dado. En mi pueblo hay un museo del Humor y todavía se hace allí una Bienal. Por mi parte, a los 15 años ya dibujaba historietas cómicas. El humor es algo que tengo muy arraigado, aún cuando mis bromas no sean comprendidas.

- La foto del perfil del blog (si no me equivoco) es una imagen que corresponde al documental “Hombres sobre cubierta”, un filme que es un canto a la amistad, ¿es Silvio un hombre de amigos? ¿Qué necesita para considerar a alguien como tal?


-Pues no: la foto del perfil del blog es en la cabina de un avión que estaba pilotando, o más bien que hacía como que pilotaba. Lo que sí es cierto es que el piloto del avión era mi amigo, o al menos me quería, porque hay que tenerme aprecio para darme el timón de una aeronave. Ahí mismo, en el blog, dije que respecto a los amigos prefería repetir algo que una vez le escuché decir a Fidel: amigos son aquellos que me soportan. Ejemplo, el piloto de aquel avión.

- Silvio es, aunque no se lo proponga un líder de opinión, ¿reconoce su responsabilidad como tal?

-Tomándolo como tú lo tomas, yo diría que tú también lo eres, y puede que hasta más que yo. Todo el que puede publicar una página o pronunciarse ante un micrófono, puede llegar a formar opiniones.

- ¿Qué opinión tiene de las declaraciones que dio Silvito en Miami y sobre la manipulación que intentaron los medios por la visita de Silvito y Los Aldeanos en esa ciudad?


-No es la primera vez que tratan de manipularlos. Por eso cuando se bajaron del avión lo primero que aclararon fue que iban a cantarle a todos los cubanos, no sólo al exilio. Y respecto a Silvio Liam, dijo la verdad cuando afirmó que lo apoyaba.

- ¿Qué sigue inspirando a Silvio Rodríguez a escribir canciones?


-No sé lo que me inspira las canciones, pero no es una sola cosa. Ellas tienen su vida propia, son improgramables. A veces uno puede imaginar que va a cantar sobre algo, pero la canción no aparece hasta que no puede ser ella misma.

- Si algún día se alcanzara ese mundo utópico y mejor que deseamos, ¿a qué le cantaríamos?

-A las puestas de sol, al beso que nos dieron, a la muerte, a la vida, a las ganas o a las desganas de cualquier cosa, a las contradicciones, porque mientras haya gente habrá contradicciones, de eso no hay dudas.

- ¿Qué cosas le faltan por hacer y que le gustaría no perderse? ¿Qué no haría nunca?


-No me gustaría perderme el día en que haya Internet en las escuelas y en los parques de mi país… Conste que ya la hay, según me han dicho, en el Instituto Superior de Arte… Y sobre lo que no haría nunca, no sabría decir… Supongo que nunca viviré eternamente…

- ¿Qué escritores sigue Silvio? ¿Qué música escucha? ¿Cuáles son sus películas favoritas?

-He seguido con saña a Edgar Allan Poe, a Horacio Quiroga, a Gabriel García Márquez y a unos cuantos más… En la música me he ido ampliando, sobre todo en cuanto a comprensión. Escucho más o menos lo mismo que hace 40 años, pero ahora lo entiendo diferente. Quién sabe si uno no debería escuchar más que unos pocos autores. Mis películas favoritas son las imaginativas.

CÁNDIDO FABRÉ CANTA EN MIAMI Y ALGUNOS SACAN SUS MANDARRIAS

Las presentaciones del músico cubano Cándido Fabré y su grupo en EE.UU. han provocado la ira de un sector ultraderechista y conservador radicado en Miami. La noticia de la actuación del sonero en el club Aché de esa ciudad desató la cólera entre los miembros de Vigilia Mambisa, grupo que convocó a sus secuaces a destruir los discos del cubano.


El líder de la organización Miguel Saavedra solo logró reunir a un par de decenas de seguidores para el acto ridículo de romper con mandarrias los fonogramas de Fabré. La menguada tropa de militantes anticubanos intentó reeditar el acto de desprecio que alentaron en septiembre de 2009, cuando se produjo en Cuba el Concierto por la Paz.  

Todo lo que implique apoyo para el pueblo y la Revolución en Cuba provoca la furia de este sector miamense. Cuando se reunieron en la Isla artistas como Olga Tañón, Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute, Giovanotti y Víctor Manuel ante la convocatoria del colombiano Juanes para el megaconcierto del 20 de septiembre, Saavedra y los suyos se propusieron demonizarlos y efectuaron actos retrógradamente inquisitoriales como la quema de fotos y la destrucción de sus discos.  

Las resonancias de aquella declaración de odio se apagaron en el terreno del descrédito. Por ello, sorprende que vuelvan a la carga, nada menos que cuando los intercambios culturales cubano-norteamericanos se intensifican por el propio reclamo de los cubanos residentes en la Isla y en EE.UU.  

Al parecer, la trayectoria artística de Cándido Fabré y su evidente raigambre popular, resultan exageradamente insultantes a los mal llamados mambises. Desde antes de la llegada del músico a Miami, los opositores emprendieron campaña en su contra, pues su participación en conciertos en lugares como la Tribuna Antimperialista de La Habana e incluso el estribillo “Por siempre viva Fidel” en uno de sus temas, constituyen agravios mayores.  

Vigilia Mambisa no iba a perder una oportunidad como esta para atrincherarse contra Cuba y apuntalar el muro del bloqueo. Antes de Cándido, habían pasado por el Club Aché, la Orquesta Aragón, Pupy y los que son, son, entre otras agrupaciones. Tal vez, para ellos ya va siendo demasiado que en la Calle 8 exista la posibilidad de que la música cubana señoree más allá de la Isla.

Tomado de La Jiribilla

EL TURNO DE BUSH

Por Ernesto Pérez Castillo

Pudiera ser que pudiera que lo más interesante de la presencia de Bush en la Feria Internacional del Libro de Miami haya sido su confesión ante el público asistente de que “una vez aprendió a beberse una jarra de cerveza sin usar las manos”.
Y ese parece ser su sino, visto que ha sido invitado a inaugurar la tal feria, sin ser escritor, e incluso dice haber escrito un libro, sin usar la cabeza… así que lo de la jarra de cerveza, para él, es cosa de niños.
No hay que olvidar que fue presidente de los Estados Unidos, por dos períodos, sin ganar nunca las elecciones y, por si fuera poco, llevó a las tropas norteamericanas a invadir Irak pretextando de unas armas nucleares que después en el terreno nunca nadie jamás encontró.
El libro en cuestión, Decision Points, es otra perla más dentro de ese arroz con pollo, sin pollo, en que se especializa Súper W, puesto dice él que allí habla sobre las fraudulentas elecciones del 2000 –que finalmente arrebató a los demócratas justo en el Estado de Florida, cuartel general de la mafia anticubana y donde su hermano era gobernador–, las supuestas armas de destrucción masiva de Sadan Husein, su orden de usar las torturas como método de interrogatorio y su respuesta al devastador huracán Katrina –del que no se ocupó sino hasta una semana después del desastre, pues en el momento del meteoro él estaba muy ocupado haciendo lo que siempre hacia, y esto es: estar de vacaciones.
La verdad es que si Bush hablara de todo eso, con apenas un poco de objetividad y franqueza, debería ir de cabeza a la cárcel… pero eso no pasará, como nada pasó cuando –durante su campaña electoral del 2000– un periodista le preguntó y deliberadamente negó que cierta vez fue detenido por conducir totalmente borracho.
En todo caso, parece que la cosa en la Feria no fue del todo feliz, pues pese a la presencia de sus aliados incondicionales, los congresistas Lincoln y Mario Diaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen –lo más furibundo de la irracionalidad contra Cuba desde el gobierno norteamericano–, los reportes sobre el suceso son contradictorios e ininteligibles, ya que hablan de que “la sala estaba repleta, aunque no rebosante”, lo cual no hay manera humana de entenderlo.
Encima, hasta donde se sabe, logró vender 220 000 ejemplares, cifra que aunque parece grande es apenas la mitad de lo que vendió My Life, las memorias Bill Clinton, que duplicaron esa cifra con 400 000 ejemplares facturados en su debut.
Sobre su orden de usar la tortura en los interrogatorios, y refiriéndose en especifico al “waterboarding”, Bush ha dicho que: “sin duda el procedimiento era duro, pero expertos médicos tranquilizaron a la CIA diciéndole que no causaba un daño duradero”.
¿En que consiste el waterboarding? Sencillo: Tumban al sospechoso en un tablón, boca arriba y con los pies más elevados que la cabeza, le colocan una capucha que cubra su rostro, y luego una toalla doblada a la altura de la nariz. Entonces se vierte agua sobre su cabeza para que la toalla se empape y se le pegue a la boca y la nariz, produciéndole una horrorosa asfixia. Pasados unos segundos, se hace una pausa, se le quita la toalla y le dejan respirar antes de reanudar la sesión.
Evidentemente, el uso del waterboarding no causa un “daño duradero”. De hecho, al parecer no causa daño alguno, pues lo cierto es que el principal verdugo, George W. Bush, quien implementó su uso por las tropas norteamericanas, no ha recibido ninguna represalia por ello, aun habiéndolo ordenado él personalmente, y confesándolo ahora por escrito, de su puño y letra. Lo más que le ha pasado es ese retraso de la Feria de Miami, en invitarlo, a donde, se quejó “han invitado a mi madre, mi mujer y mi hija”, en alusión a que por allí ha cruzado hasta el gato antes que él.
Y luego de eso, Bush sentenció: “Finalmente me tocó el turno”. Pues no, señor Bush, en eso, como en todo lo demás, usted se equivoca: si algo usted se merece, y aun no le ha llegado, es su turno.

IMPARTIRÁ TALLER EN CUBA MÚSICO ESTADOUNIDENSE ROBERTO KRAFT

La Habana, 15 nov (PL) El presidente de la compañía estadounidense Fox Music, Robert Kraft, impartirá aquí en diciembre próximo un taller teórico-práctico, organizado por el Sector Industria del 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Por segundo año consecutivo, el productor y compositor, ganador de un Oscar por Under the sea (1989), regresará a la cita fílmica, del 2 al 12 de diciembre próximo, para mostrar a un grupo de 20 estudiantes la importancia de los procesos y técnicas de la música en el cine.
Durante dos días trabajará con compositores, diseñadores de sonido y realizadores, quienes deberán presentar proyectos terminados o en fase de rodaje, con una música definitiva, temporal o inclusa. De ahí, Kraft tomará dos escenas terminadas.
Con más de 300 películas en su carrera, el músico es hoy una de las figuras importantes dentro de esa especialidad, desde que debutó bajo la dirección de Francis Ford Coppola hace más de 20 años.
En 2009 viajó por primera vez a La Habana, donde ofreció una conferencia magistral como parte del programa del Sector Industria del festival habanero.

MITIN DE REPUDIO CONTRA CÁNDIDO FABRÉ EN LA CIUDAD DE MIAMI

Miguel Saavedra, y su banda fascista, sacaron las mandarrias nuevamente, esta vez para emprenderla contra los CD del cantante cubano que se encuentra de visita en Miami, Cándido Fabré.
La furia de la veintena de seguidores de Saavedra se desató por la aparición en el club Aché de Cándido Fabré, un sonero cubano de larga trayectoria, cuyas canciones incluyen frases como: ``por siempre viva Fidel''.
El reconocido músico cubano se presentó en el centro nocturno, ubicado a pocos metros del Café Versalles, uno de los principales sitios de congregación del exilio cubano en Miami, algo que los líderes de los manifestantes calificaron de ``provocación''.
Para los manifestantes resulta intolerable que Fabré haya compuesto, durante su trayectoria de casi dos décadas, varias canciones en respaldo a Fidel Castro
En uno de los temas más criticados del artista, Fabré canta que oró por Fidel Castro, luego que el mandatario se enfermó.
Los extremistas de Miami -ciudad en la que residen, en medio de la mayor impunidad, terroristas internacionales como Posada Carriles y Orlando Bosch-, ven ahora la presencia de los artistas cubanos que residen en la Isla como una invasión:
``Fabré es un redomado apologista del régimen de toda la vida. Su actuación es parte de un intercambio orquestado en Cuba en el que los artistas son `internacionalistas' que, en vez de llevar AK-47 como hicieron en Angola, traen aquí bongós y tambores'', ha dicho un bloguero de esa ciudad.
Nada, que esta claro que, en Miami, los bongoes cubanos de Fabré son considerados como una suerte de arma letal.

REFLEXIÓN DE FIDEL: EL G-20, LA APEC Y LA EXTREMAUNCIÓN DE LA CREDIBILIDAD

Tomado de CubaDebate)
Cuando un enfermo está muy grave, según es práctica de la Iglesia Católica, después de la confesión viene la extremaunción. Es lo que ha sucedido con la credibilidad de Estados Unidos en las reuniones, casi simultáneas, del G-20 y la APEC. A partir de eso, no se sabe lo que viene. Quizás procedan a darle cristiana sepultura o incinerar los restos de la absurda ilusión de que sea posible mantener un sistema social incompatible con la vida de la humanidad, cuyos miembros hoy, 14 de noviembre de 2010, según cálculos rigurosos de carácter internacional, ascendían ya a 6 884 millones 307 685 habitantes. El número de los que habitan el planeta está creciendo algo más de 77 millones por año.
Cuando examinaba la lista de países miembros de la APEC, apreciaba que la encabezaban Estados Unidos y Japón, dos de las naciones más ricas del mundo; les seguían Canadá, Australia, Singapur y Corea del Sur, considerablemente industrializadas; incluye a Rusia, un Estado poderoso, con importantes recursos naturales, científicos y técnicos, a ellos se añade un grupo de los países emergentes más importantes, como China, Indonesia, y otros del Sudeste Asiático bañados por las aguas del Pacífico, alcanzando así los 21 países que se reunieron en Japón los días 13 y 14, casi simultáneamente con el G-20, 9 de ellos habían estado en la reunión de Seúl para discutir los problemas más importantes. Todos los países de ambos Foros son capitalistas, con excepción de China y Vietnam, a los que Estados Unidos trató de impedir a sangre y fuego su transformación revolucionaria.
En la lista de integrantes de la APEC, aparece un Estado muy pobre que no tiene nada en común con el resto de los otros 20: Papúa Nueva Guinea. Busqué los datos sobre ese país, situado en el extremo norte del continente australiano. A su actual capital, Port Moresby, fue a parar MacArthur en 1942, bien lejos de los japoneses, después que estos invadieron y ocuparon la principal base norteamericana de su colonia en Filipinas, ubicada en Luzón, a pocas millas de Manila.
¿Qué se sabe del país incluido en el número 17 de la lista de APEC? Que sus primeros pobladores llegaron allí hace 45 o 50 mil años procedentes del sudeste de Asia, en el período glacial pleistoceno; eran cazadores y recolectores. Una segunda oleada de migrantes arribó más de 40 mil años después, aproximadamente 3 500 años antes de Cristo, y fueron portadores de una cultura más avanzada, que practicaban la horticultura y la pesca, conocían de navegación, y dominaban la elaboración del barro en la misma época que este se desarrolló en Babilonia.
Los europeos llegaron a la Polinesia, tanto por el este como por el oeste; cinco mil años después españoles, portugueses, ingleses y holandeses, impusieron la colonización que se basó en las armas de fuego y las espadas de hierro; conquistaron los territorios, sus recursos, y esclavizaron a sus habitantes.
Aun admitiendo que aportaron conocimientos y avances de sociedades con mayor desarrollo cultural que algunas comunidades humanas que habitaban territorios aislados bañados y separados por las aguas del Pacífico, sin embargo, en gran parte de Asia y el Oriente Medio, existían civilizaciones que estaban muy por encima de la Europa de aquellos tiempos. Los conquistadores se impusieron por la fuerza de sus armas en territorios como China, India y el Medio Oriente, que fueron cuna de civilizaciones milenarias, cuando Europa era territorio disputado por las tribus bárbaras.
Las potencias coloniales se dignaron conceder la independencia a Papúa Nueva Guinea en septiembre de 1975.
De acuerdo con el censo del año 2000, la población de Papúa Nueva Guinea ascendió a 5 millones 190 mil 800 habitantes, su territorio abarca 462 840 kilómetros cuadrados.
A pesar de sus enormes recursos naturales: petróleo, cobre y oro, que constituyen el 80 por ciento de sus exportaciones, Papúa Nueva Guinea es el país del mundo con menor esperanza de vida al nacer. Su abundante riqueza pesquera es explotada por empresas extranjeras, y está muy afectada por los cambios climáticos de las corrientes marinas del Pacífico. Entre 1995 y 1997 la producción de café, cacao, té, azúcar y coco mermó considerablemente por efectos de las sequías.
Es el país con mayor número de idiomas, estos se elevan a 820, que equivalen al 12% de los 7 536 que de acuerdo con los especialistas existen en el mundo. Muchas aldeas tienen su propia lengua.
No lejos de allí, se encuentra la República Democrática de Timor Oriental, de dramática y heroica historia. Fue conquistada por los portugueses en 1512, junto a Guinea Bissau, las islas Cabo Verde y Sao Tomé y Príncipe, Angola y Mozambique, colonias portuguesas que durante siglos corrieron la misma suerte, pero en ninguna otra colonia su destino fue más sufrido.
Cuando la Revolución de los Claveles en 1974 dio al traste con la tiranía de Salazar en Portugal, miembro de la OTAN y aliado estrecho de Estados Unidos, el Frente Revolucionario de Timor Leste proclamó la independencia el 29 de noviembre de 1975. Mas solo pudo disfrutarla 9 días. El 7 de diciembre de ese mismo año, la tiranía sangrienta de Suharto —que en complicidad con la CIA había derrocado al Gobierno Constitucional de Sukarno en Indonesia, asesinando a cientos de miles de comunistas y militantes progresistas— envió, con el acuerdo previo de Estados Unidos, una expedición con fuerzas del ejército indonesio para invadir Timor Oriental. Después de 27 años de heroica lucha, el pueblo de ese país, bajo la dirección del FRETILIN, volvió de nuevo a instalar un Gobierno Constitucional en Timor.
No necesito explicar los estrechos vínculos históricos que existen entre nuestro país y las antiguas colonias portuguesas; nuestros combates contra las tropas del apartheid —al cual el gobierno de Reagan suministró armas nucleares estratégicas— le conceden a nuestro país autoridad moral para opinar sobre las decisiones de la APEC cuando el Gobierno de Estados Unidos impone medidas que golpean los intereses de todos los países, incluidos los demás miembros de esa institución.
Ha tratado de imponer a China la revaluación del yuan (reimimbi, la divisa china), sin tomar en cuenta que desde que China inició su política administrada del yuan en julio de 2005 se ha ido revaluando, de 8,28 yuanes que se adquirían por un dólar, hoy se adquieren menos de 6,70.
El Primer Ministro chino, de acuerdo con lo publicado por un artículo del Financial Times el 6 de octubre de este año, declaró durante una visita a Bruselas que la apreciación del yuan ya se estaba realizando, pero que China se negaba a dar garantías en cuanto a la rapidez con que se ejecutaría este proceso, y advirtió con firmeza: "No nos presionen sobre la tasa de cambio del reimimbi". Explicó que una acción precipitada sobre este tema, podía hacer quebrar a numerosas empresas chinas que producen para la exportación, creando graves consecuencias a su economía, y concluía: "Si China experimentara una turbulencia económica y social, esto sería un desastre para el mundo".
Es muy obvio que todos los países del Tercer Mundo que tienen en China un mercado seguro para sus exportaciones —destinadas a satisfacer las necesidades de una población que en el último censo del año 2008 ascendió a 1 324 millones 655 000 habitantes, casi mil millones más que la población de Estados Unidos, y una economía que crece a un ritmo promedio no menor del 10% anual—, obtendrían menos productos por sus exportaciones a ese país y, a su vez, todas las que se exporten al resto del mundo, pagaderas en dólares, obtendrían un papel moneda que vale cada vez menos.
El 80 por ciento de las exportaciones de Estados Unidos son servicios: los de la llamada industria de la recreación y otros muchos que no satisfacen las necesidades fundamentales de nuestros pueblos, urgidos por las necesidades del desarrollo y servicios vitales para la sociedad.
En un artículo publicado en Internet, titulado "Occidente perfecciona sus técnicas para agredir a China", André Vltchek, entre otros aspectos de interés expone:
"Las tácticas empleadas en otro tiempo (comenzar desacreditando para después intentar destruir todo gobierno comunista y socialista, progresista y nacionalista como la Unión Soviética, Cuba, Nicaragua, Corea del Norte, Chile, Tanzania y recientemente Venezuela) aún se consideran válidas. Incluso han sido mejoradas con el tiempo con más medios en personal y tecnología [...] Después de todo, el objetivo que Occidente y su dictadura global se han fijado es de talla: China, el país más poblado del planeta. El hecho de que China sea un Estado históricamente pacífico y que haya tenido éxito en muchos ámbitos hace la tarea más difícil. [...] Occidente está (indirectamente) implicado en las masacres del Congo/RCD (se cuentan al menos cinco millones de muertos), en la desestabilización del Cuerno de África y de algunas zonas de América Latina, así como en la agresión contra Iraq y Afganistán, por no citar más que algunas de sus macabras aventuras."
"‘La gente ve con sus propios ojos lo que China está haciendo’, explica M. Mghanga, antiguo diputado de Kenia y miembro de la Comisión de Defensa y de Relaciones Internacionales, poeta y prisionero político bajo el régimen brutal pro-occidental del antiguo dictador Moi. ‘Si usted viaja a través del país podrá ver a chinos construyendo carreteras o edificios, estadios y pisos; unos proyectos excelentes. Son además muy cooperantes a pesar de la propaganda difundida por Occidente. La gente ve lo que China está haciendo realmente y lo aprecian. Pero hay una gran presión que se ejerce sobre el gobierno keniata para que cese su cooperación con China. De hecho, existe una gran hostilidad hacia Kenia. Occidente nos castiga a causa de nuestras relaciones estrechas con la RPCh.’"
La Cumbre anual de la APEC se inició ayer en Yokohama.
Dentro de la APEC funcionan microforos, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), de libre comercio, limitado a Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, a la que Estados Unidos, Australia, Perú, Malasia y Vietnam desean incluirse. En fin, todo lo que sirva para vender algo: mercado, mercado, mercado.
Obama, como rey mago, anda repartiendo puestos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como quien maneja una propiedad suya. Según agencias europeas de noticias "... indicó este sábado que Japón es el modelo de país que debería ocupar un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas...", ya antes, en el hemiciclo parlamentario de Nueva Delhi, había dicho que su gobierno "apoyará la eventual entrada de la India en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". Pakistán, por supuesto, se quejó amargamente de esa promesa yanki. Lo que no dijo es si ese puesto es con o sin derecho a veto, como si ese privilegio antidemocrático estuviera llamado a ser eterno.
Igualmente se ignora si tan generoso ofrecimiento lo hiciera también a Lula, a pesar de que más de 500 millones de latinoamericanos y casi mil millones de africanos no tienen representación permanente en ese Consejo. ¿Cuánto tiempo cree que puede manipularse al mundo de esa forma? Pero tal vez me equivoque y subestime a Obama, si este en su euforia decide ofrecer a todos los aspirantes el apoyo de Estados Unidos.
Desde luego, las reuniones del G-20 y la APEC terminaron ambas en un final feliz, como en las películas del oeste que venían de Hollywood cuando éramos colegiales. El bla, bla, bla, obtuvo el Oscar, "Visión de Yokohama" la calificó el Primer Ministro de Japón en la Declaración Final de la Cumbre de la APEC.
No obstante, el Presidente chino Hu Jintao, según información divulgada por una agencia norteamericana de noticias, más seria, declaró: "‘La recuperación no es sólida y los déficit causan gran incertidumbre’ [...] ‘La situación del empleo en los países desarrollados es sombría y los mercados emergentes afrontan presiones inflacionarias y burbujas de precios de activos’."
Otra agencia europea, que suele ser objetiva señaló: "El presidente chino, Hu Jintao, dijo que su país no aceptará presiones externas para cambiar de política."
Obama terminó su gira por Asia después de la reunión con "una visita a la estatua del Gran Buda de Kamakura —fundida en bronce— de 13 metros de alto y 93 toneladas, construida en el año 1252 y retrata al Buda Amida, sentado en posición de loto con las manos en gesto de meditación."
Por su parte, el jefe de las Fuerzas Armadas Británicas, el general David Richards dijo que Al-Qaeda —así califica erróneamente a la resistencia afgana, verdadera artífice de la lucha contra la OTAN, que nada tiene que ver con las fuerzas que creara la CIA para la lucha contra las tropas soviéticas— no puede ser derrotada "y que el Reino Unido debe estar preparado para enfrentar la amenaza de atentados islamistas al menos durante los próximos 30 años.
"En una entrevista con el diario británico The Sunday Telegraph, el general Richards declaró que su país debería centrarse en contener la amenaza sobre sus propios ciudadanos, una tarea que, dijo, podía ser cumplida, en lugar de intentar derrotar a la militancia islamista.
"‘En la guerra convencional, la victoria y la derrota son claras y están simbolizadas en las tropas marchando por la capital de otra nación (enemiga)’, aseguró el jefe del Estado Mayor británico.
"‘Primero nos debemos preguntar: ¿necesitamos vencerla (a la militancia islámica) con una clara victoria? Considero que es innecesario y nunca se conseguirá’, señaló.
"‘¿Podemos contenerla hasta el punto en que nuestras vidas y las de nuestros hijos sean seguras?’, se preguntó Richards.
"‘Creo que podemos’, aseveró el militar."
"Según Richards, las armas reales en la guerra contra Al-Qaeda son la educación y la democracia."
"Además, dijo que el ejército y el gobierno británicos son ‘culpables de no entender del todo lo que había en juego’ en Afganistán y admitió que los afganos se están empezando a ‘cansar’ de la incapacidad de la OTAN para cumplir sus promesas."
"Según el periodista de la BBC Frank Gardner, los comentarios del general Richards reflejan un ‘nuevo realismo’ en los círculos antiterroristas de Reino Unido y Estados Unidos.
"Gardner asegura que si Richards hubiera dicho estas palabras hace cinco años, estas hubieran sido consideradas escandalosas y derrotistas."
Razones de sobra tiene Obama para visitar la estatua del Gran Buda de Kamakura, ahora que la derecha fascista gana terreno rápidamente en la Europa de las corrientes reformistas, incluida la de Suecia, y en la sociedad de consumo yanki demasiadas personas ignoran casi todo, y creen que justicia social, salud, educación, solidaridad y paz son cosas de los comunistas. Einstein, quien deseaba que los Estados Unidos antifascistas de Franklin D. Roosevelt tuvieran la bomba atómica antes de que esta fuese desarrollada por la Alemania nazi, jamás pudo siquiera imaginar que varias decenas de años después el peligro consistiría en que una extrema derecha fascista se apoderara del Gobierno de Estados Unidos.

Fidel Castro Ruz
Noviembre 14 de 2010
7 y 58 p.m.