Casi
tres horas duró el ensayo de la orquesta.
Los
músicos devuelven sus instrumentos a los estuches. Se intercambian criterios
acerca de lo revisado, de los temas nuevos, de la manera en que cada cual debe
asumir su responsabilidad.
Ya
el sol pasó por el meridiano y se apresta a descargar con furia sus rayos sobre
la ciudad de Bayamo, pero los integrantes de la agrupación tienen la
satisfacción en sus rostros; están fundando una orquesta.
Entre
los felices está Osnel Odit el director de Vitral Salsa, una orquesta de
reciente integración, que viene a reafirmar aquello de que la provincia de
Granma es una potencia en cuanto a la música, especialmente la cubana.
En
conversación sostenida con Odit, este expresa que en su familia hubo y hay
músicos que dejaron en él la influencia que le ha permitido hoy encabezar un
proyecto orquestal basado en la autenticidad de nuestros ritmos.
Menciona
entre ellos a su abuelo materno que siendo carpintero era al mismo tiempo
guitarrista empírico y construía sus propios instrumentos, también menciona a
su tio Rodolfo Odit, trompetista y su tio abuelo Cesar Izaguirre
Acerca
del nombre de la orquesta dice que se debe a una idea de su padre, cuyo
objetivo es agregar más decencia en la música, pues manifestaciones de irrespeto a lo mejor de
esa manifestación.
Otro de las ideas de conformar Vitral Salsa es
ofrecerle al bailador la mejor opción, que es lo más importante, pensar en él,
darle las posibilidades de disfrutar de nuestros ritmos con la mayor
transparencia.
Recuerda
que Adalberto Álvarez está en esa posición de conservar y defender lo mejor de
la música de la Isla, rescatando el baile en pareja tan en desventaja en estos
tiempos por la influencia de otras músicas foráneas.
Con
la inserción de esta agrupación, dice Odit, pretendemos reafirmar la decencia
de la música cubana, a la hora de ejecutar nuestros ritmos porque algunos la
han irrespetado.
Hay
que pensar en el bailador, insiste, en la cadencia, no correr, tratando de
buscar la manera de mantener los aires, porque el público no es músico, pero
tiene un oído receptivo para recibir determinadas influencias.
La
palabra Vitral es un conjunto de cristales manufacturados por donde pasa la luz
y nosotros queremos iluminar al público bailador con aquella música que se ha
perdido, que no se toca.
Cuando
yo estoy tocando no pienso en el músico, pienso en el bailador, en la gente
porque lo que le ofrecemos debe llevar lo más auténtico de nuestros ritmos y
con la calidad que demandan estos tiempos.
Una
arista importante en este empeño la tiene el conglomerado de medios de
difusión, sea radio o televisión por el peso que tienen como área de influencia
sobre los bailadores, de la población en general.
A
una pregunta sobre las motivaciones que tuvo para conformar la agrupación que
dirige expresa que esa idea le surgió viendo desde el escenario una actuación
del venezolano Oscar de León en la capital francesa.
Dice
que le impresionó observar las reacciones del público que disfrutaba de la
música que interpretaba el famoso sonero sudamericano y que en ese instante
soñó un dia tener su propia orquesta.
Además,
agrega he sentido las mismas sensaciones cuando he actuado con Los Van Van, Revé,
Pupy, he experimentado con ellos y eso me iluminó para dar rienda suelta a mis
inquietudes.
Al
referirse a la juventud de los integrantes de Vitral Salsa dice ha tenido una
gran suerte, talentosos, que les falta experiencia, es cierto, pero que le
encanta el reto, me gusta trabajar con ellos, señalarles las buenas maneras de
hacer.
No
pretendo imponer criterios, porque para imponer hay que convencer, hay que dar
razones, hay que explicar bien lo que se exige para que el producto final sea
el deseado.
Estoy
muy contento con los integrantes de la orquesta, me siento feliz. Mi reto es
seguir trabajando, mejorar en cada presentación que tengamos para poder seguir
ascendiendo en el camino de la calidad.
Acerca
del repertorio dice que está integrado por temas nacionales y extranjeros y
añade que la salsa es cubana, pero que los boricuas la han hecho suya para bien
del patrimonio musical de nuestros pueblos..
La
orquesta trabaja en función del cantante, y el cantante en función del público,
eso hay que respetarlo, no hay que dar una nota demás, a estos músicos los
quiero habituar en esa dirección.
Osnel
Odit, director de la Orquesta Vitral Salsa, dice estar agradecido por esta
ocasión de hacer esta agrupación, que pudo hacerla en La Habana o Santiago,
pero prefirió constituirla en Bayamo, oportunidad
que aprovechará al máximo.
Agrega
que en Granma hay excelentes orquestas como la Original de Manzanillo, la Banda
de Cándido Fabré, Yakaré, Fiverson, El Gallo, Manolito y su Tirijala, entre
otras.
Al
final le pregunté a Odit: ¿Qué esperas de Vitral Salsa?
De
Vitral Salsa lo espero todo, sentenció.