Seguidores

miércoles, 2 de diciembre de 2009

CALLE 13 REITERA QUE VIAJARÁ PRONTO A CUBA

En una entrevista publicada hoy por el diario mexicano Milenio, René Pérez, conocido como Residente del grupo Calle 13, aseguró que viajará a Cuba después de su actuación en el DF, ciudad a la que llega el próximo sábado.




“Después de nuestra presentación en México vamos a estar en Cuba, luego en Colombia, vamos a Panamá donde estaremos al lado de Rubén Blades y después visitaremos Estados Unidos”, aseguró al diario.



René, quien participará en el Festival Goliath de Ciudad México, comentó además que “un mensaje político a través de una canción es más relevante que una junta con mandatarios”.



Residente y Visitante (Eduardo Cabra) saben que debe existir un equilibrio entre la popularidad de su música, y los mensajes políticos que quieran expresar, ya que una función sirve directamente a la otra: Calle 13 podría decir muchas cosas, pero si no fueran populares, nadie los escucharía.



“Para mí sería muy seguro para mantenerme en una sola corriente intelectual rebuscada, colaborar siempre con músicos como Manu Chao y mantenerme en una falsa ‘elite musical’”, añadió.



“Pero nosotros siempre hemos buscado tener un equilibrio, estar en la onda con gente bien popular y meterlos en tu juego para así retarlos y que se atrevan entrar a la movida peligrosa, mezclada con un estilo más alternativo”, comentó Residente, que junto a Visitante ha colaborado con Shakira y Rubén Blades.



Las playeras que el cantante lució en las pasada entrega de los premios MTV Latinoamérica que tenían frases como “Viva Puerto Rico libre” y “Uribe para militar” (refiriéndose al presidente de Colombia) causaron incomodidad en algunos gobernantes e incluso la cancelación de algunas presentaciones de la agrupación.



“Se siente como si te hubiesen robado algo, se siente uno decepcionado y con molestia; sin embargo, también nacen otras cosas.



“Por ejemplo, en Colombia luego de que pasaron los MTV la gente protestó frente a la alcaldía de Manizales donde cancelaron el concierto, eso es lo bueno, así como no demostrar miedo, yo sé lo que hice y por qué lo hice”, afirmó el interprete nacido en San Juan, Puerto Rico.



El autor considera que un gran aliado en esta lucha de expresar ideas han sido las nuevas tecnologías, que le han permitido un contacto más directo con su público y, por lo tanto, saber que no es simplemente alguien enojado con el mundo, sino parte de un grupo de personas inconformes con su realidad.



Tomado de Cubadebate

ASISTIRÁ CARLOS VARELA A CONVERSATORIO SOBRE CUBA EN EEUU.

Por primera vez después de diez años de prohibición del gobierno de George W. Bush, el cantautor cubano Carlos Varela será el orador principal en un conversatorio sobre la realidad de la Isla organizado por el Centro para la Democracia en las Américas y el Consejo para Lationamérica, de American University, con sede en Washington.




El conversatorio está programado para el próximo miércoles 3 de diciembre, de 4 a 6 de la tarde, en el Battelle-Tompkins Atrium, de American University, de acuerdo con una nota que ha circulado el Centro para la Democracia en las Américas.



Carlos Varela participó recientemente en el concierto “Paz sin Fronteras” en La Habana, el 20 de septiembre de 2009, del cual hablará en el conversatorio, además de ofrecer sus valoraciones sobre la política de EEUU hacia Cuba, el valor de los intercambios culturales y otros temas.



“Y si tenemos suerte, Carlos interpretará un par de canciones al final de nuestro debate”, afirma el comunicado.



“Con su octavo álbum lanzado este año, la magnífica música de Carlos Varela continúa inspirando a las audiencias y a los artistas en Cuba y en todo el mundo. Ha tocado con Bob Dylan, Jackson Browne, Bonnie Raitt, Sting, Ben Harper, Los Van Van, Victor Manuel, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y docenas de los mejores músicos de hoy”, añade.



Carlos Varela visitó los Estados Unidos en 1998. Su visado para una gira que incluía presentaciones en Miami fue cancelada en 2004, cuando el presidente George W. Bush restringió severamente el intercambio cultural de los EEUU con Cuba.



Su permiso para estar en EEUU ahora se extiende sólo hasta el 22 de diciembre.



Tomado de Cubadebate

LA GUERRA CIBERNÉTICA

Fue mientras recababa información sobre las políticas del presidente Obama hacia América Latina. Nunca antes la cubana Yoani Sánchez había llamado mi atención. Pero encontré que sus actividades compaginaban con los intereses de mi búsqueda.


Todos sabemos que Obama no es George Bush hijo. Obama pretende ser un innovador.

Da palmaditas de amistad y ofrece confianza. Aunque poco a poco nos vamos dando cuenta que tras ese cariñoso método, la práctica recuerda que es en Washington donde debe decidirse la suerte de los países ubicados al sur del Río Bravo.

Con Bush era palo con látigo. Obama desea renovar: besos con palo. Lo ha demostrado a la perfección con el golpe de Estado en Honduras. Lo condenó, pero mantiene a los golpistas en el poder por debajo de la mesa. Y para mantener la forma, de tanto en tanto los regaña.

A los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, Bush los declaró hostiles a los intereses de su país. O sea, enemigos a derrotar. Obama les envía mensajes de conciliación mientras refuerza los planes para desestabilizarlos.

Con Cuba, ese enemigo de medio siglo, no podía ser diferente. Ahí también entró remozando. Por ejemplo, el 29 de septiembre último la Sección de Intereses estadounidense en La Habana (SINA) preparó una gran recepción. Invitó a decenas de artistas e intelectuales cubanos fieles a la Revolución. Y para la sorpresa general, no fue invitado ninguno de los contrarrevolucionarios, algo que no sucedía en diez años.

Puede ser parte de la renovación en los métodos. Quizás se intente atraer alguna de estas personalidades que sí tienen incidencia sobre la población.

Es que en cincuenta años la contrarrevolución no ha servido para lograr el objetivo máximo: romper la Revolución. Se quedó como un producto de exportación para dañar la imagen de Cuba. Porque sus miembros sólo son conocidos por los vecinos. También por los corresponsales de la prensa extranjera, quienes con apasionada morbosidad transmiten a sus metrópolis, casi que exclusivamente, sus versiones de la realidad cubana.

Esa contrarrevolución está desprestigiada por corrupta e inoperante. Para Washington ha sido urgente innovar. Además de ordenar la apertura de las puertas de la SINA a los revolucionarios, hizo algo que ningún otro presidente de esa Nación había realizado. En tiempo record le respondió un cuestionario a un miembro de la contrarrevolución: precisamente a Yoani Sánchez.

Y esto fue lo que me llamó la atención sobre la señora Sánchez. De un lado ella entra en el estilo del presidente, y del otro encaja en la estrategia desestabilizadora de Washington.

A Yoani la Revolución le facilitó todo para que obtuviera el titulo de filóloga. Se dice en Internet que después salió de Cuba, radicándose en Suiza y Alemania durante once meses. En abril 2007, viviendo de nuevo en Cuba, aparece su blog “generación y”.

Utilizando su computadora portable, y desde los hoteles, empezó a realizar lo que escasos cubanos, y no tantos extranjeros, pueden hacer en Cuba: pagar la conexión a Internet. Ella lo hacía por horas, a pesar del alto costo que tiene este servicio. Un precio que corresponde con el que Cuba debe pagar a las empresas extranjeras que dan el servicio. Una de las consecuencias del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Si en algo se parece Yoani a la contrarrevolución tradicional, es que en sus escritos nunca se encuentra algo positivo en la Revolución. En lenguaje coloquial habla de “desgracias” y el no futuro en Cuba.

Cada escrito suyo es inmediatamente traducido a 18 idiomas. Es muy posible que ningún otro bloguero en el mundo logre esto. Ni las transnacionales tienen esa capacidad con sus web. De seguro que sólo unas pocas entidades de la ONU o la Unión Europea.

En octubre 2007, a seis meses de la creación del blog de Yoani, el corresponsal de la agencia Reuters emitió un cable sobre ese blog. Fue retomado inmediatamente por varios medios de prensa en el mundo.

Dos meses después, The Wall Street Journal recomendaba en primera página leer la página entera que sobre ella publicaba al interior. Pocos días después, el 3 de enero 2008, el diario español El País le publica una entrevista en contraportada.

En abril, no pocos quedaron sorprendidos al leer que la señora Yoani, una completa desconocida, había recibido el prestigioso Premio Ortega y Gasset, del periodismo digital. Este iba acompañado de quince mil euros. El premio lo ofrece el grupo Prisa, propietario de El País. Grupo y diario enemigos declarados de la Revolución cubana.

En sorprendente cascada llegaron más premios y menciones en la gran prensa mundial.

En mayo, Time Magazine la sitúa entre las 100 personas más influyentes del mundo. Tan sólo un año llevaba de creado su blog, de ser persona pública, y ya se ponía a Yoani compartiendo tan destacada mención con personajes como…

… Brat Pitt, reconocido actor estadounidense, y Angelina Jolie, también actriz y Embajadora de Buena Voluntad de la ONU, entre otros títulos. Con políticos como George W. Bush, Evo Morales, Hu Jintao y el Dalai Lama…

¡Alucinante!

En febrero 2009, Yoani fue seleccionada como una de las 10 intelectuales más influyentes de Ibero América. Esto lo dijo la Fundación Carnegie, en su revista Foreign Policy. La ubicaron de quinta, precedida por Gabriel García Márquez, Vargas Llosa, Fidel Castro y José Saramago. Y aunque no se crea, precediendo a Eduardo Galeano, Carlos Fuentes y Fernando Savater.

¡Ni la desbordante imaginación de García Márquez lo hubiera puesto en papel!

En octubre último le fue concedida mención en el premio Maria Moors Cabot, que otorga la Universidad de Columbia. Se considera que éste es el premio más antiguo de periodismo. Como parte del premio iban quince mil dólares.

Una particularidad de estos galardones y nombramientos: Son un reducido grupo de personas que hacen de jueces y deciden. En ninguno de ellos existe votación de grandes colectivos, o del público en general.

Porque cuando esto sucede las cosas cambian. Si uno visita la página web “lalistawip”, Yoani no existe, ni como bloguera. Ya deja de ser “personalidad”. Esa web es una de las más importantes del mundo en su género. Y a pesar de ser patrocinada por el Grupo Prisa y El País, entre otros, las estadísticas se llevan a partir de las opiniones y votos de los visitantes. Así no se puede hacer trampa, porque ello se puede constatar en los registros.

Aunque el sitio madre del blog de Yoani está ubicado en www.desdecuba.com, el servidor está alojado en Alemania. Eso se comprueba fácilmente. Tanto como saber que pertenece a un tal Josef Biechele.

A su vez, ese sitio pernocta en el servidor europeo de « cronos AG regensburg », sucursal de la empresa Strato, también alemana.

Existe un detalle que llama la atención. Al visitar ese proveedor de Internet se constata que un bloguero no puede estar entre sus clientes. No dan lista de precios, ni los trámites necesarios para ser cliente, o las características de sus servicios. Los contratos se hacen por contacto directo.

Y otro detalle: El llamado registro de dominio del blog se hace a través de GoDady, una de las empresas que utiliza el Pentágono para la “ciberguerra”. Quizás esto explica porqué la señora Yoani puede utilizar la tecnología estadounidense. Al ser cubana viviendo en Cuba las disposiciones del bloqueo se lo deberían de impedir.

Así Yoani Sánchez se convirtió en una reconocida bloguera. De muchas poderosas y variadas partes le han llegado ayudas para serlo. Ya vimos algunas. Esos aportes no lo tienen los casi 700 blogueros que viven en Cuba. En su mayoría discuten sobre los problemas existentes en la nación, pero con el fin de mejorar la Revolución. Lo contrario de Yoani.

Poniendo a su servicio la más moderna tecnología de comunicación, los enemigos de Cuba la convirtieron en una contrarrevolucionaria de nuevo género. Innovaron.

No se debe descartar: el ser mujer y de delgada contextura también debió contar al momento de la selección. En la guerra y en el amor todo vale, dicen. Alguien así enfrentando a esa “terrible dictadura”…

“Es revelador -le respondía el presidente Obama a Yoani- que el Internet les haya ofrecido a ti y a otros valientes blogueros cubanos un medio tan libre de expresión (…) Mi administración ha tomado pasos importantes para promover la libre información proveniente de y dirigida al pueblo cubano, particularmente mediante nuevas tecnologías…”

Hasta la contrarrevolución más extremista en Miami ha visto con buenos ojos la labor de Yoani. El Consejo por la Libertad de Cuba (CLC) la hizo titular de la Medalla “Héroes por la Libertad”.

Uno de sus dirigentes contó al diario Diario las Américas (19/11/09) que a Yoani se le había “consultado si aceptaría recibir la máxima condecoración del CLC. Y ella sorprendió al decir que sí, calificándolo como “un gran honor”.”

Y remata el condecorador: “No puede desconocerse que la guerra es una confrontación cibernética. Y eso no quiere decir de ninguna manera que renunciemos a la insurrección popular para derrocar a la dictadura de los Castro, sino simplemente que apoyamos cualquiera vía que sea buena”.

Tomado de Cubadebate

PRUEBAN QUE EEUU PUDO EVITAR EL DERRIBO DE LAS AVIONETAS EN 1996

El canal CBS4, de Miami, ha realizado una investigación para despejar incógnitas acerca del derribo de dos aviones del grupo terrorista Hermanos al Rescate, en aguas cubanas, el 24 de febrero de 1996.


El equipo (I Team) de CBS4 ha investigado durante un año documentos secretos sobre el derribo de las avionetas y ha realizado entrevistas con casi una docena de los principales actores del acontecimiento, cuyos resultados preliminares divulgaron este domingo en Miami.

Los investigadores destapan detalles que plantean interrogantes acerca de si el gobierno de EE.UU. podría haberlo evitado, si alguien en Washington hubiese adoptado medidas más decisivas.

El asesor principal sobre Cuba para el Presidente Bill Clinton, Richard Nuccio, dijo que después de la implementación de la política inmigratoria de “pies mojados / pies secos”, que garantizaba que los cubanos que llegaban a tierra estadounidense podían recibir una residencia permanente, las acciones de Hermanos al Rescate se tornaron más provocadoras y más políticas.

“Ellos (los Hermanos al Rescate) comenzaron a redefinir su misión y convertirla en una agenda política de acoso y amenazas al gobierno cubano con más vuelos, y el lanzamiento de panfletos (desde el aire sobre Cuba)”, dijo Richard Nuccio al I-Team.

La televisora reconoce que, supuestamente el grupo “Hermanos al Rescate”, de José Basulto realizaría misiones humanitarias de rescate de las personas que se aventuraban en frágiles embarcaciones para llegar a las costas de la Florida y recibir el beneficio de la Ley de Ajuste Cubano, que favorece la emigración ilegal cubana con fines políticos.

“Ellos (los Hermanos al Rescate) comenzaron a redefinir su misión, no para ayudar a personas inocentes que corrían riesgos para sus vidas, sino para llevar a cabo una agenda política de acoso y amenazas del gobierno cubano con más vuelos sobre el territorio de la Isla y lanzamiento de octavillas (desde el aire en Cuba)”, dijo Richard Nuccio a los investigadores de CBS.

Aseguró que las tensiones creadas se debatieron en conversaciones secretas y cables cruzados entre La Habana y Washington en 1994, 1995 y 1996.

Lo que se debatió en esas conversaciones constituyen el centro de algunos documentos desclasificados obtenidos por CBS4. Y esas tensiones condujeron al 24 de febrero de 1996, dice la televisora.

“Tuve un presentimiento sobre lo que podría pasar el día siguiente”, dijo Nuccio. “No pude dormir mucho aquella noche. Me preocupaba que algún incidente ocurriría”. Pero eso es precisamente lo que ocurrió el 24 de febrero de 1996, cuando unos MIGs cubanos derribaron a dos de los aviones de Hermanos al Rescate.

“Sabíamos que ellos (los cubanos) iban a reaccionar”, dijo José Basulto.

Dos MIG cubanos interceptaron tres aviones de Hermanos al Rescate. Fueron derribados dos de los tres aviones y murieron los cuatro hombres a bordo. Tres de los hombres eran ciudadanos de EE.UU. El cuarto era un residente en los EE.UU..

Basulto tripulaba el tercer avión, y logró evadirse a la Florida.

El equipo de CBS descubrió en los documentos secretos más pruebas que demuestran las claras advertencias del gobierno cubano acerca de que se iban a tomar medidas enérgicas si continuaban las provocaciones. Sugieren que el incidente podría haber sido evitado por el gobierno de EE.UU.

CBS muestró que durante un año y medio antes del derribo se produjeron conversaciones secretas entre la administración Clinton y los funcionarios de La Habana, quienes hablaban permanentemente de los vuelos de Hermanos al Rescate.

“Fue una crisis a cámara lenta”, dijo el Dr. Brian Latell, de la Universidad de Miami.

“Las misiones de Hermanos al Rescate, que volaban hacia Cuba y alrededor de Cuba constantemente, agravaron la situación”, dijo el Dr. Latell.

“La situación bilateral estaba marcada por las protestas del gobierno cubano acerca de las intrusiones, y estas se producían muy a menudo en las reuniones diplomáticas”, dijo el Dr. Latell.

“Eran educados, directos, firmes, no tenían un tono enojado o de confrontación, pero el mensaje estaba claro: estos vuelos están interfiriendo el espacio aéreo cubano”, dijo el Dr. Latell.

“No todos los vuelos lo hicieron (violar el espacio aéreo)”, añadió el Dr. Latell.”No todos los vuelos (eran violatorios), pero muchos lo hicieron y lo sabíamos en los EE.UU.. Había diplomáticos estadounidenses en La Habana, en la misión diplomática de Estados Unidos, que en diferentes ocasiones comentaron que se podían oír los aviones de Hermanos al Rescate allí (en La Habana)”, dijo el Dr. Latell.

“Ellos (los diplomáticos de EE.UU. en La Habana) escucharon la aviones de Hermanos al Rescate, y si miraban hacia arriba, allí estaban (los aviones) . Eran visibles y audibles hasta en la misión diplomática estadounidense”, dijo el Dr. Latell.

Los documentos revelan varias cosas según el Dr. Latell: “El gobierno cubano había estado protestando acerca de los vuelos por lo menos 17 ó 18 meses antes del derribo”, dijo el Dr. Latell.

El 22 de enero de 1996, Cecilia Capestany, analista de Asuntos Internacionales de la Administración Federal de Aviación (FAA, por las siglas en inglés de la Federal Aviation Administration), envió un memorando a su superior en Miami, jefe de la oficina del distrito de vuelo, Michael C. Thomas. Thomas remitirá la nota a Carlos J. Smith, Jr. en la FAA.

El documento dice: “El peor escenario es que uno de estos días los cubanos derribarán uno de estos aviones de la FAA y mejor que todos sus patos en una fila.”

Puede leer la nota completa haciendo clic aquí.

Apenas un mes después eso fue lo que ocurrió.

“El gobierno cubano pensaba que iba a enviar un mensaje fuerte al gobierno de EE.UU. para detener los vuelos”, dijo el principal asesor del presidente Clinton para Cuba, Richard Nuccio.

“No nos dijeron sobre la advertencia,” dijo José Basulto a Stephen Stock, del equipo de CBS, quien le mostró la nota de la FAA.

Stock preguntó Basalto: “Si le hubieran advertido (sobre las notas), ¿lo habría hecho usted?”

“Créanme que habría pensado dos veces, si lo hubiera sabido”, dijo Basulto. “No hubiera volado ese día. Yo no habría expuesto a esos niños al riesgo. Y yo no lo hubiera hecho yo mismo”. Richard Nuccio, dice que el gobierno de Clinton trató de advertirle a los Hermanos al Rescate de manera informal numerosas veces meses antes del derribo, pero la política se interpuso.

“Le advertimos en repetidas ocasiones a Hermanos al Rescate. Hasta el punto de que Hermanos al Rescate se quejó a sus congresistas cubanoamericanos que los estábamos persiguiendo”, dijo Richard Nuccio.

Los documentos gubernamentales revisados por CBS también muestran que durante casi un año antes del derribo, la Administración Federal de Aviación trató de quitarle a José Basulto su licencia de piloto, porque había volado sobre Cuba.

Una nota de la FAA dice que “el último vuelo sólo puede ser interpretado como una burla más al Gobierno cubano. El Departamento de Estado está cada vez más preocupada por las reacciones de Cuba …”

Los documentos gubernamentales revisados por CBS4 también muestran que durante casi un año antes del derribo, la Administración Federal de Aviación trató de quitarle José Basulto la licencia de piloto, porque había volado sobre Cuba.

Usted puede leer una copia de la nota de la FAA haciendo clic aquí.

Los investigadores mostraron la nota a José Basulto y él insistió en que nunca la había visto nunca. Por alguna razón, la FAA actuó solo cuando era demasiado tarde.

“Hemos suspendido la licencia de piloto a Basulto el día en que se produjo el derribo. Basulto se subió a la cabina de un avión con una licencia suspendida,” dijo Richard Nuccio.

Stephen Stock, de CBS, le preguntó Basulto, “¿Usted asume la responsabilidad por eso?”

Basulto respondió: “¿Por hacer eso? Por supuesto que sí (asume la responsabilidad)”.

“Tuvimos conversaciones con la FAA en el que nos dijeron que tuviéramos cuidado”, dijo Basulto. “Ellos nos dijeron: ‘no hagas esto y no hagas aquello’. “Pero algo de esta naturaleza nunca nos advirtieron a nosotros. Nunca.”

Nuccio asegura que gran parte de la culpa recae en el propio Basulto. “Estaba jugando con algo muy peligroso y que le costó las vidas a cuatro personas”, dijo Richard Nuccio.

CBS4 contactó con los representantes del ex presidente Bill Clinton, su secretaria de Estado, Madeleine Albright y el National Security Advisor, Sandy Berger, así como el ex secretario de Energía de Clinton y diplomático enviado a Cuba, Bill Richardson, quien es ahora el gobernador de Nuevo México.

Todos se negaron a hablar con nosotros acerca de esta parte de nuestra historia.

Muchos otros documentos gubernamentales relacionados con el derribo se mantienen en secreto hasta este día, añade la televisora.

Sin embargo, los documentos ahora desclasificados, que CBS4 obtuvo, dejan claro que al menos algunos funcionarios de alto rango en el gobierno de EE.UU. sabían que un derribo no solo era posible sino probable.

Los documentos demuestran que esta tragedia podría haberse evitado si alguien en el gobierno de Estados Unidos hubiera tomado medidas más concretas antes de que fuera demasiado tarde.


(Versión del original en inglés de Cubadebate)