En una entrevista publicada hoy por el diario mexicano Milenio, René Pérez, conocido como Residente del grupo Calle 13, aseguró que viajará a Cuba después de su actuación en el DF, ciudad a la que llega el próximo sábado.
“Después de nuestra presentación en México vamos a estar en Cuba, luego en Colombia, vamos a Panamá donde estaremos al lado de Rubén Blades y después visitaremos Estados Unidos”, aseguró al diario.
René, quien participará en el Festival Goliath de Ciudad México, comentó además que “un mensaje político a través de una canción es más relevante que una junta con mandatarios”.
Residente y Visitante (Eduardo Cabra) saben que debe existir un equilibrio entre la popularidad de su música, y los mensajes políticos que quieran expresar, ya que una función sirve directamente a la otra: Calle 13 podría decir muchas cosas, pero si no fueran populares, nadie los escucharía.
“Para mí sería muy seguro para mantenerme en una sola corriente intelectual rebuscada, colaborar siempre con músicos como Manu Chao y mantenerme en una falsa ‘elite musical’”, añadió.
“Pero nosotros siempre hemos buscado tener un equilibrio, estar en la onda con gente bien popular y meterlos en tu juego para así retarlos y que se atrevan entrar a la movida peligrosa, mezclada con un estilo más alternativo”, comentó Residente, que junto a Visitante ha colaborado con Shakira y Rubén Blades.
Las playeras que el cantante lució en las pasada entrega de los premios MTV Latinoamérica que tenían frases como “Viva Puerto Rico libre” y “Uribe para militar” (refiriéndose al presidente de Colombia) causaron incomodidad en algunos gobernantes e incluso la cancelación de algunas presentaciones de la agrupación.
“Se siente como si te hubiesen robado algo, se siente uno decepcionado y con molestia; sin embargo, también nacen otras cosas.
“Por ejemplo, en Colombia luego de que pasaron los MTV la gente protestó frente a la alcaldía de Manizales donde cancelaron el concierto, eso es lo bueno, así como no demostrar miedo, yo sé lo que hice y por qué lo hice”, afirmó el interprete nacido en San Juan, Puerto Rico.
El autor considera que un gran aliado en esta lucha de expresar ideas han sido las nuevas tecnologías, que le han permitido un contacto más directo con su público y, por lo tanto, saber que no es simplemente alguien enojado con el mundo, sino parte de un grupo de personas inconformes con su realidad.
Tomado de Cubadebate
No hay comentarios:
Publicar un comentario