Seguidores

sábado, 26 de febrero de 2011

REVELA CUBA IDENTIDAD DE DOS AGENTES DE LA SEGURIDAD CUBANA INFILTRADOS ENTRE MERCENARIOS DE ESTADOS UNIDOS

El capítulo “Los peones del Imperio” de la serie Razones de Cuba, transmitido por este sábado por la Televisión Cuba, devela los estrechos vínculo de la contrarrevolución interna con el gobierno de EEUU.
Carlos Serpa y Moisés Rodríguez, dos agentes cubanos infiltrados en las filas de la llamada “disidencia” cubana, reconocen en el documental que muchas de estas personas son capaces de vender su alma al diablo, y son animados desde los Estados Unidos.
La contrarrevolucionaria Martha Beatriz entregaba dólares a 18 Damas de Blanco para mantenerla activas, afirma uno de los agentes, que aseguraron que estos grupos forman parte de la estrategia de subversión de EEUU contra Cuba.
Carlos Serpa declaró que la SINA es el estado mayor de la contrarrevolución en Cuba, y que el periodismo independiente en Cuba tiene tutores norteamericanos. Añadió que “la contrarrevolución interna lo llamó para inventar supuestos actos de provocación”.Carlos Serpa Maceira, agente “Emilio”, y Moisés Rodríguez, “Vladimir”, reportaban para Radio Martí y otros medios radicados en Miami.
Serpa dio una clase de terrorismo mediático contra Cuba, al mostrar cómo él fabricaba la noticia de su detención para ser trasmitida por Radio Martí, emisora que jamás confirma la fuente.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/02/26/pruebas-de-que-eeuu-financia-la-disidencia-dos-agentes-cubanos-en-sus-filas-fotos/

REITERA CONNOTADO TERRORISTA DE MIAMI APOYO A DAMAS DE BLANCO

Por M. H. Lagarde
El connotado terrorista internacional Santiago Álvarez, que reside en la ciudad de Miami, reiteró su apoyo incondicional al grupúsculo contrarrevolucionario Damas de Blanco.
“Hay que hacer todo lo que se tenga que hacer por alcanzar la libertad, ahora más que nunca, en momentos en que esos valientes disidentes y opositores están enfrentándose abiertamente al tirano con el apoyo de esas mujeres caudillas que se cansaron de la intimidación y el chantaje”, dijo Álvarez en vísperas de la marcha que tuvo lugar el pasado 24 de febrero en Miami.



Las nuevas declaraciones del terrorista que ayudó al verdugo de Barbados, Luis Posada Carriles, a entrar ilegalmente a Estados Unidos, ponen en evidencia los antiguos lazos que lo unen a las "pobres señoras" que se autodenominan Damas de Blanco.
Según declaraciones hechas por la líder de las Damas, Laura Pollán, a la televisión cubana el connotado terrorista le hacía llegar dinero al grupo por ella encabezado a través de la también contrarrevolucionaria cubana, Martha Beatriz Roque.

Álvarez, quien figuró en la marcha del pasado 24 de febrero en Miami como uno de sus principales oradores, también aseguró que: “Hemos avanzado, quizás un setenta porciento en ese camino hacia la libertad, porque ya estamos viendo cómo la oposición ha ido creciendo en Cuba y ya son cientos de hombres y mujeres, como las Damas de Blanco, que día a día están enfrentando con valor al régimen”, aclaró.
En otra parte de sus emotivas declaraciones a la publicación digital Línea Santiago Álvarez, quien recientemente cumplió condena en EE.UU. luego de que el FBI encontrara guardadas en su casa un profuso alijo de armas destinadas a realizar actos terroristas contra Cuba, aseguró: “No podemos preocuparnos por las posiciones de los políticos norteamericanos, sean del pasado o del presente, en sus políticas hacia Cuba que no han dado ningún resultado para abrir el camino que necesitamos para liberar a Cuba del comunismo”.
Los "caminos" empleados por Santiago Álvarez para liberar a Cuba del comunismo son harto conocidos por sus víctimas en la Isla.
En 1971 el financista de las Damas de Blanco participó en la voladura de un tanque de combustible en el Puerto de Casilda y en el ataque pirata a Boca de Samá que causó varias víctimas civiles, entre ellas una niña menor de edad que quedó mutilada.
El amigo de las Damas de Blanco también tomó parte en los preparativos de la acción de atentado a Fidel Castro en Panamá, en noviembre del 2000, conjuntamente con Luís Posada Carriles y un año después organizó un comando terrorista que se infiltró en Cuba por la zona de Cayo Jutía entre cuyos planes figuraba colocar latas de explosivo C-4 en el internacionalmente conocido Cabaret Tropicana.
Santiago Álvarez, quien ha sido circulado con Difusión Roja por la INTERPOL, es solo uno más de los tantos terroristas que, gracias a la impunidad que les ofrece el gobierno de Estados Unidos, se dan el lujo de organizar marchas en Miami en apoyo a la subversión en la Isla.

Tomado de Cambios en Cuba

MIAMI: VERDADES DE UNA MENTIRA. (2)

Los voceros de la derecha ultra-imperialista de Miami dicen: “Esta ciudad es un modelo que debe ser imitado por todas las ciudades del mundo”. Veamos algunos datos sobre este modelo.

Por Carlos Rivero Collado.
-------------------------------

1-. Lo más reciente de Miami
*Mubarak y Gaddafi: En cuanto a lo que está sucediendo en Libia, la derecha de Miami ha reaccionado de acuerdo a su militancia imperialista. Cuando el poder de Mubarak estaba en peligro, culpaba a sus enemigos y temía que pudiera surgir en Egipto una revolución islámica, como la del Ayatollah Jomeini en Irán, pero como ahora el conflicto es con el antimperialista Gadaffi lo culpa a él porque sabe de su enemistad con el Imperio que ya una vez le bombardeó su hogar, le asesinó a su hijita Hanna, de quince meses de edad, le hirió a sus otros dos hijos, y asesinó a 45 militares y 15 civiles inocentes. ¿Cómo reaccionaría este país si una potencia extranjera bombardease la Casa Blanca y le asesinara a Obama una de sus hijas y le hiriese a la otra? Eso fue lo que le hicieron a Muammar Gaddafi y su familia entre las 2 y las 2:12 de la madrugada del 15 de abril de 1986, hora de Libia.
*Dos políticos que el pueblo rechaza: Una jueza de Miami desechó, antier, la demanda de la comisionada del condado Miami-Dade, Natacha Seijas, para evitar que se celebre un referéndum revocatorio en que el electorado pueda destituirla.
El conflicto reside en que la Comisionada y varios de sus ayudantes han ido a medio mundo en viajes de placer que han tenido que pagar los contribuyentes. Se cree que el gasto ascienda a cientos de miles de dólares.
La Comisionada aduce que esos viajes son para promocionar el comercio y el turismo entre esas ciudades y Miami, pero ese intercambio no existe con Osaka, Varsovia, Istanbul, Taipei, Macchu Pichu, Dakar, Capetown y otros lugares visitados por la Comisionada y sus ayudantes, que se hospedan en los hoteles más lujosos y frecuentan los lugares más caros, y todo eso tiene que ser cubierto con los dineros del condado.
El pueblo ha reaccionado ante este criminal despilfarro en tiempos de grave crisis económica, en la que muchos pierden sus negocios o sus empleos y son despojados de sus hogares por falta de pago y tienen que vivir en la calle.
Debido a esta actitud tan insensible, la Comisionada se enfrenta al referendo revocatorio este 15 de marzo.
En el propio referendo, los electores del condado podrán decidir si se destituye, también, al alcalde del condado, Carlos Álvarez, quien después del inicio de la crisis económica del 2,008, le subió el salario a sus principales ayudantes, que ya ganaban más de 100,000 dólares al año, un derroche de varios millones. De nada le han valido a Álvarez los esfuerzos que ha hecho para evitar el referendo.
No han sido sólo los viajes de la comisionada Seijas ni el aumento de salarios a los ayudantes de Álvarez lo que ha enfurecido al pueblo del condado contra estos dos funcionarios públicos, sino muchos otros errores que ambos han cometido y la actitud tan insolente que han mantenido con el pueblo y la prensa.
Por supuesto que ambos saben que la gran mayoría de los electores está contra ellos y que van a perder el referendo. Por eso han tratado de impedirlo.
En este país los políticos están en contacto con el pueblo cuando aspiran a sus cargos, después se le alejan o se le enfrentan.
2-. Muchos niños van con hambre a la escuela
Esta información apareció ayer en Diario Las Américas de Miami, un periódico que no tiene nada de revolucionario ni socialista, ni siquiera de izquierda; pero a veces tiene la honradez de publicar la verdad, que en este caso no es un cable noticioso, sino una información de los propios redactores del periódico:
--El 65% de los maestros de Estados Unidos dijo que en sus aulas hay muchos niños que llegan con tanta hambre que no pueden aprender, dice una encuesta de Share Our Strength (Compartamos Nuestra Fuerza). El estudio, llamado “Hambre en Nuestras Escuelas”, agrega que el problema se ha incrementado durante el año pasado. Muchos maestros creen que los programas de desayuno están vinculados con la capacidad de los estudiantes para progresar.
--El 96% de los maestros cree que hay un vínculo sólido entre comer un desayuno saludable y la capacidad de los alumnos para concentrarse, portarse bien y progresar en sus estudios. La encuesta se realizó entre maestros desde kindergarten hasta octavo grado.
--El 65% de los consultados dijo que muchos de sus estudiantes dependen de los alimentos que reciben en la escuela como su principal fuente de nutrición.
--Más del 40% de los maestros dijo que es un problema serio que los niños lleguen con hambre a la escuela debido a que no comen lo suficiente en sus hogares (Hasta aquí la información de antier en Diario Las Américas)
El gobierno federal y los gobiernos estatales están reduciendo los presupuestos destinados al desayuno escolar. En algunos Estados se han eliminado. Mientras esto sucede, el presupuesto federal de guerra, y la aportación que al mismo hacen los Estados, aumenta en cientos de miles de millones de dólares al año.
Veamos ahora algunos extractos de lo que escribí sobre Miami en aquella serie sobre el sueño “americano” de hace casi dos años:
3-. Modelo de crimen
En artículos posteriores daré algunos detalles sobre los héroes locales del crimen. En éste sólo voy a mencionar sus nombres, pero el lector puede buscarlos en el servidor Google para saber lo que hicieron: Jeb Bush y el famoso Escándalo S&L –S&LScandal--, Humberto Hernández, Art Teele, Carmen Lunetta, Alberto Gutman, César Odio, Alex Daoud, The Miami River Cops –los Policías del Río de Miami, una ganga que hubiera ruborizado a Capone--, Joe Carollo, Larry Hawkins, Xavier Suárez, Raúl Martínez, Phillip Davis, James Burke y muchos otros.
El escándalo más reciente es el del alcalde del Condado Miami-Dade, el ex-policía Carlos Álvarez. Miami es, quizás, la única ciudad del mundo en que los policías se convierten en alcaldes de la noche a la mañana. En todo el mundo un policía es un policía y un alcalde es un alcalde. Aquí no. Aquí los policías son políticos y los políticos, policías: existe una política policíaca y una policía politizada.
Después del comienzo de la grave crisis económica en todo el país, en septiembre del 2,008, que es aun más pronunciada en el sur de la Florida –la recesión que pudiera convertirse en la Depresión de los años 30--, Álvarez le subió el salario a sus principales colaboradores –un promedio de 25% a cada uno—y lo hizo con carácter retroactivo en casi todos los casos. Se trata de funcionarios que ganan, al menos, 100,000 dólares al año. Un gasto adicional de varios millones de dólares anuales que tienen que pagar los contribuyentes, muchos de los cuales han perdido sus empleos y casas en los meses recientes. Eso no ha sucedido en ninguna otra ciudad de este país desde que comenzó la crisis.
El escándalo se agrava cuando se ha descubierto, además, que “para balancear el presupuesto” Álvarez proyecta despedir a 1,754 empleados del condado. De ellos, 1,647 son … los que menos ganan.
Por éste y otros escándalos de los últimos 40 años es que las instituciones de más prestigio de este país consideran a Miami “la ciudad más corrupta de Estados Unidos”.
4-. La sociedad del “arrebato”.
Miami es una de las ciudades en que más drogas se consume en el mundo, en proporción al número de habitantes, por eso se le llama The cocaine capital of “America” --la capital de la cocaína en Estados Unidos--.
En los años 80, Miami se convirtió en el centro del tráfico de drogas entre Colombia y Estados Unidos y el dinero de las mafias “benefició” la economía local, mientras se creaban las condiciones para que toda Colombia se convirtiera en un campo de batalla, lo mismo que está sucediendo ahora en México, porque el tráfico de drogas se ha trasladado del este al oeste, y Los Ángeles y otras ciudades fronterizas son ahora lo que Miami era en los años 70 y 80 y, que, en parte, sigue siendo.
En las discotecas de South Beach, Coconut Grove, el área cercana al downtown y en otros lugares, la droga fluye como manantial y la policía nunca realiza un solo arresto, dentro o enfrente de esas discotecas, porque recibe dinero de sus dueños, con la complicidad directa de los funcionarios y jefes policiales de estas ciudades que forman el condado Miami-Dade.
¿Y quiénes son los principales culpables en esta tragedia humana que es la droga, sobre todo la cocaína? ¿Los colombianos? ¿Los mexicanos? ¿Los narcotraficantes de Miami? No. Los primeros culpables son los que dejan rastros de cocaína en el 90% de los billetes que circulan en todo el país –95% en Washington DC--, como señala el informe que se acaba de presentar ante la Sociedad Química de Estados Unidos.
Los culpables son los millones y millones de seres humanos que tienen que “arrebatarse” para sobrevivir en un sistema tan exigente como éste recurriendo a los falsos delirios fugaces de las drogas.
Se consume más drogas en este país, que sólo tiene el 4% de la población mundial, que en el resto del planeta. Y eso no es una casualidad, sino una causalidad provocada por el capitalismo.
5-. Datos que no mienten
A medida que se agudice la crisis económica y el desempleo, aumentará el crimen, ya de por sí crítico en esta ciudad, sobre todo después que el gobierno local anunció que, debido a la crisis económica y el desbalance del presupuesto, tendrá que despedir a cientos de policías en los próximos meses. Veamos algunos datos sobre el crimen en Miami, en el ano 2,008, en comparación con el de Nueva York y el de todo el país (cada 100,000 habitantes).
a) Asesinatos: Miami, 19.6; New York 7.3; media nacional, 7
b) Violaciones sexuales: Miami, 25.7; New York, 13.1; nacional: 32.2
c) Robo violento: Miami, 537.2; New York, 287.9; nacional: 205
d) Asaltos Graves: Miami, 927; New York, 329.6; nacional, 336.5
e) Robo Mayor: Miami 3,045; New York, 1,412; nacional, 2,601
f) Robo vehicular: Miami, 987; New York, 195; nacional, 501
e) Robo menor: Miami, 1,130; New York, 271; nacional: 813
6-. Empleo, desempleo y explotación
La explotación del hombre por el hombre a la que Plauto se refirió, hace mas de dos mil años, cuando dijo la frase que llegó hasta nosotros como “el hombre es el lobo del hombre”, es más feroz en Miami que en cualquier otra ciudad de este país. Ahora se informa que más de la mitad de los trabajadores de esta ciudad –y un 35% a nivel nacional-- no tendrá vacaciones este año, en unos casos porque los dueños de los negocios no las pagan; en otros, porque los trabajadores tienen miedo que si las toman, cuando regresen a su empleo ya éste no exista.
Estados Unidos es, quizás, el único país del mundo en que sólo se les da a los trabajadores una semana de vacaciones al año y en el que un dueño de negocio puede despedir a un empleado cuando se le antoje y sin el menor requisito aunque haya trabajado para él diez o quince años.
Los salarios de esta ciudad están entre los más bajos del país y las condiciones de trabajo son más duras, sobre todo para los que trabajan a la intemperie, por el extremo calor y la altísima humedad del área cenagosa en que se han construido estas ciudades del sureste floridano.
El Grupo Económico del Banco Wachovia informa que el aumento del desempleo y, en general, el agravamiento de los problemas económicos, comenzaron en el sureste de la Florida nueve meses antes que en el resto del Estado y el país. El desempleo en la Florida es de un 12% y se cree que el de Miami pueda llegar hasta un 13%. El precio de las viviendas descendió un 45%. Decenas de miles de trabajadores se han ido de la Florida. Las industrias de la manufactura y la construcción en el Estado han perdido 720,000 empleos desde septiembre del 2008.
Una de las peores infamias que cometen los capitalistas en esta ciudad es la de emplear a indocumentados por menos del salario mínimo que ya de por sí es el más bajo del país en relación al costo local de la vida. Mientras esos empleadores se enriquecen aun más, esos trabajadores tienen que vivir 10 ó 15 de ellos en efficiencies, o sea micro-apartamentos, hechos para que vivan una o dos personas, con baños tan estrechos en los que no cabe una pastilla entera de jabón y cocinitas tan pequeñas en las que si se fríe un lacón no se puede freír al mismo las papas.
Esos empresarios estafan al trabajador porque le pagan menos, estafan al cliente porque le cobran más, y estafan al Estado porque en sus planillas de impuestos reportan que venden mucho menos y que no tienen tantos empleados, ya que no pueden decir que emplean a los ilegales. Algo similar sucede en las fábricas. De esta forma, a base de estos robos múltiples, se han hecho grandes fortunas.
Si en Miami fuese a la cárcel todo el que rompe la ley, esta ciudad se quedaría vacía. La corrupción en el gobierno local es famosa en todo el país, pero de esto hablaremos en un artículo posterior.
Como hemos señalado otras veces, de la fuerza laboral de casi 160 millones de trabajadores que hay en Estados Unidos, sólo 15 millones pertenecen a la única ‘central’ sindical del país, la AFL-CIO (American Federation of Labor—Congress of Industrial Organizations) y dos millones a sindicatos independientes, o sea 17 millones en total, que viene a ser el 10.4% de la fuerza laboral del país. 143 millones de trabajadores no están protegidos por leyes laborales, el 89.4% de todos los que trabajan en este país. Eso demuestra que el gobierno de Estados Unidos es el mayor violador de los derechos laborales de la historia contemporánea. Se proclama, sin embargo, defensor mundial de los “derechos humanos” … debe ser de los derechos de los que no trabajan porque viven del trabajo ajeno, de los que practican la explotación del hombre por el hombre, de los del hombre como lobo del hombre.
7-. Un sueño bajo las estrellas
Entretanto, sigue aumentando el desempleo en Miami y el resto del país, y su secuela directa, el hambre; y un mayor número de personas está viviendo en la calle.
En Miami hay decenas de miles de casas, en cada una de las cuales pudieran vivir, con holgura, 15 o 20 personas, que sólo están habitadas por dos o tres, o sea un matrimonio y un hijo único –aqui muy pocas familias pueden tener mas de un solo hijo … si los tienen--. Y las amplias iglesias de púlpito de mármol y oro sólo están abiertas para quienes aspiran a vivir eternamente al abrigo del paraíso no para los que en esta vida viven en el infierno de la intemperie y duermen, a menudo, bajo la copiosa lluvia, tan común en Miami, sobre todo por las madrugadas, de mayo a octubre.
Después del huracán Andrew, que destruyó miles de viviendas, sobre todo en Homestead, al sur de Miami, a fines de agosto de 1992, decenas de miles de personas tuvieron que dormir a la intemperie o en carpas de lona porque nadie, literalmente nadie, ni siquiera las iglesias, les brindó techo.
Más de cien mil cubanos llegaron a este país por el éxodo del Mariel, en el año 1980. Los que no tenían familiares cercanos --la gran mayoría--, tuvieron que dormir bajo los puentes de la autopista I-95, cerca de la Calle Ocho, y bajo otros muchos puentes, porque nadie les brindó su casa.
El área del sur de la Florida ocupa el primer lugar en Estados Unidos en crímenes de odio contra los desamparados. Los dejan sin trabajo ni comida ni ropa ni médico ni techo, y encima los muelen a golpes o los asesinan, y sólo porque son desamparados, o sea porque están indefensos y, por el hambre, no pueden, a veces, ni ponerse de pie.
A pesar de estas evidencias, y de muchas otras, los voceros de la derecha de Miami afirman que esta ciudad es un modelo para todo el mundo.
Hasta ese extremo llega la arrogancia de estos señores.

MIAMI: VERDADES DE UNA MENTIRA. (1)

La derecha ultra-capitalista y fanática del Imperio que controla el poder de la emigración cubana ha convertido a Miami en una mentira. Digamos, pues, algunas verdades sobre esta mentira.

Por Carlos Rivero Collado
----------------------------

1-. La campaña de la doble mentira
Hace un año y medio, escribí la serie de doce artículos “Miami y El Sueño ‘Americano”. Algunos buenos amigos me señalaron que la serie era muy larga y los artículos muy extensos y que podían cansar o desinteresar a los lectores; pero parece que éstos no tuvieron el mismo criterio porque la serie contó con 26,640 lecturas y 934 comentarios –sin incluir los que borraron--, o sea un promedio de 2,221 lecturas y 78 comentarios por artículo.
Por el interés general que despertaron aquellos escritos, he creído útil repetir algunos de los temas que abordé entonces, a partir del tercer acápite de este artículo, ahora que el Imperio y sus Estados-clientes, y sirvientes, arrecian la que pudiéramos llamar la campaña de las dos mentiras, porque miente por partida doble al exponer el “triunfo” de Miami y el “fracaso” de Cuba.
No creo estar capacitado para escribir sobre la situación interna de mi patria, ya que he vivido en el extranjero desde octubre de 1977, o sea hace más de 33 años, aunque leo a diario en su prensa las informaciones sobre los más diversos temas y estoy muy al tanto de la justa y brillante actuación de nuestro pueblo en el escenario internacional, que ha convertido a Cuba en una nación heroica, admirada por todos los pueblos del mundo, incluyendo el estadounidense y, también, por la mayoría de los propios cubanos que, asimismo, vive en el extranjero.
A Miami sí lo conozco… más de lo que hubiera querido conocerlo. En esta serie nueva de escritos nada viejos, no me voy a referir a la gran mayoría de los cubanos radicada en esta ciudad que no mantiene una posición política definida, sino a esa exigua minoría de grupúsculos reaccionarios y ultra-imperialistas que son los que le han dado a Miami su mala fama porque al tener todos los recursos del poder y su divulgación, o sea la prensa, dan la impresión de que representan a la mayoría de los emigrados cuando, en rigor, es todo lo contrario porque el llamado exilio cubano no está integrado ni por el 3% de los emigrados.
La reacción ha convertido a Miami en una mentira. Digamos, pues, algunas verdades sobre esta mentira.
2-. De mal en peor
En este año y medio, Miami ha seguido siendo lo mismo o aun peor. Los escándalos médicos han proseguido, manteniendo a esta ciudad como la capital mundial del fraude médico.
El alcalde del condado Miami-Dade pudiera ser destituido por voluntad popular debido a los errores que cometió, como señalé oportunamente en aquellos artículos, y el alcalde de la ciudad está en plena batalla campal contra el jefe de la policía por una serie de conflictos, sobre todo las muertes de siete ciudadanos negros que aún no se han aclarado debidamente.
El nuevo senador federal con base en esta ciudad, el trigueño Marco Rubio –hasta en su nombre hay engaño--, es aun más reaccionario que Bob Menéndez y que un “Peter Pan” que fue senador hasta hace poco y cuyo nombre no recuerdo, al extremo de que pertenece nada menos que a ese eructo del Paleolítico al que llaman Tea Party y que en el reciente discurso que el presidente Obama hiciera ante el Congreso la única mirada de odio que recogieron las cámaras de televisión fue la de él.
El nivel educacional ha caído aun más; el desempleo ya no es el 12%, sino el 13%; las condiciones laborales han empeorado; otras decenas de miles de personas han perdido sus hogares; la drogadicción es mucho mayor; las cárceles y prisiones están abarrotadas y no hay dinero para construir ni administrar nuevas, y ya se está hablando de privatizar las prisiones, o sea convertir al preso no en un castigado por la sociedad, sino en un explotado por el capital; y en las calles y los hotelitos SROSingle Room Occupancy o sea de cuartuchos individuales-- hay muchos más desamparados que antes.
Ahora vemos que la prensa de Miami publicó antier dos noticias que nos dan la medida del desprecio que el gobierno de la Florida tiene por los trabajadores, las familias, los enfermos mentales y los niños (recordemos que en este Estado vive más del 70% de los cubanos emigrados)
Según la primera información, la Florida ocupa el lugar 47 entre los 50 Estados del país en beneficios de desempleo, de acuerdo a un informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Además, tiene uno de los promedios más bajos de trabajadores desempleados que cobran beneficios de desempleo --22%--, que lo sitúa en el lugar 49, o sea en el penúltimo del país. El promedio nacional es del 32%.
La situación se agrava aun más porque el gobernador Rick Scott –muy admirado por la derecha de Miami--, con el apoyo de la mayoría republicana en el Congreso estatal, va a reducir los pagos de desempleo de 26 a 20 semanas. Ningún otro Estado ha limitado tanto esos beneficios.
El líder de la Cámara estatal, Carlos López-Contreras –republicano de Miami--, declaró que la medida “es un alivio para los negocios”, o sea lo que importa son los dueños de negocios, no los trabajadores: los explotadores, no los explotados.
La segunda grave noticia se refiere a que el gobernador Scott anunció que se va a reducir en 280 millones de dólares al año el presupuesto del Departamento de Niños y Familias (DCF: Department of Children and Families) y se le va a despedir a unos 1,850 empleados.
Asimismo, anunció la privatización de tres hospitales para enfermos mentales, despidiendo a 1,200 de sus empleados. El DCF es el departamento que ayuda a personas de hogares fracasados, niños abusados y víctimas de otros conflictos sociales que se agravan por la crisis económica.
Mientras esto sucede, el Imperio sigue gastando cientos de miles de millones de dólares al año en las guerras del Oriente Medio, y aquí en Miami se está terminando la construcción de un stadium para el feroz deporte de los cascos y las hombreras que ha costado cientos de millones de dólares, mientras aumenta el número de personas que vive en la calle.
A nivel nacional e internacional, las guerras del Oriente Medio prosiguen –mientras haya en Iraq un solo atentado terrorista, la guerra continúa porque esos atentados son contra la invasión extranjera--; la crisis económica se mantiene; el desempleo ha crecido; la Cámara de Representantes, dominada ahora por los republicanos, ha rechazado la limitada reforma al plan de salud del presidente Obama –EU es el único país del mundo supuestamente civilizado que carece de un sistema nacional de salud--, el crimen ha llegado a límites alarmantes; se están agotando los fondos del Seguro Social; la educación primaria y secundaria sigue siendo en extremo deficiente, y se cree que haya más de dos millones y medio de desamparados.
Veamos, entonces, algo de lo que escribí en aquella serie de artículos de hace un año y medio:
3-. Este Miami que taaaanto ha triunfado…
Desde hace mucho tiempo se ha dicho que los cubanos de Miami han triunfado en los mismos años en que Cuba “se ha ido empobreciendo”. Para alimentar ese mito los periódicos de Miami publican casi todos los días fotos de las peores zonas de La Habana, una ciudad que tiene casi 500 años y muchos de cuyos edificios fueron construidos en los siglos 17, 18 y hasta en el 16. Siempre son las mismas fotos de los mismos edificios semi-destruidos o de las mismas calles revueltas y sucias. Nunca ponen fotos de otras zonas ni de las capitales de provincia ni del área de La Rampa ni de la Plaza de la Revolución ni de Miramar ni nada de eso. Sólo la de los famosos edificios ruinosos. Jamás publican fotos de los miles y miles de estudiantes que entran y salen de las universidades, ni de los pioneros, ni de los médicos heroicos que salen del país a zonas remotas para atender a los enfermos pobres, ni de las reuniones de las organizaciones de masas ni de Santiago de Cuba, por ejemplo. Hace más de treinta años que no veo una sola foto de Santiago de Cuba ni La Gran Piedra ni Viñales ni Soroa ni Siboney ni Varadero ni el Parque Lenin ni el Zoológico ni el Mariel ni el Escambray. ¿Existirán todavía?
¿Es cierto que el sistema político-económico de Cuba ha fracasado?
En primer lugar, habría que hace otras preguntas: ¿Qué son el fracaso y el triunfo? ¿Qué debe ser para el ser humano lo prioritario: el valor de lo externo, las cosas, o el valor de lo interno, las ideas, o lo que pudiera decirse también como la esencia y la conciencia de la persona humana?
Muchos ponen como primer logro del “sueño ‘americano” el tener casa propia, o sea para ellos el mundo de los ladrillos vale más que el mundo de las ideas, sobre todo porque las únicas ideas que tienen son las de comprar ladrillos.
Lo otro que priorizan los que sólo piensan en las cosas –que se parecen a los “cosistas” de la literatura moderna—son el tener un empleo seguro, atención médica, una buena educación para los hijos y, por supuesto, comida. Lo demás, para ese “sueño”, es secundario, como, por ejemplo, leer Los Miserables, formar una brigada para construir casas y apartamentos para la colectividad, enseñar a leer y escribir a quien no sepa, aprender otro idioma, ayudar a los desamparados, estudiar una doctrina política --sea la que fuese--, seguir los preceptos de Jesús, no de las iglesias siempre anti-jesusistas, sembrar un árbol, no contaminar la atmósfera y otras cuestiones. Veamos esto por separado:
4-. ¿Casa propia?
Millones de personas perdieron sus casas en Estados Unidos, sobre todo en el sur de la Florida, a partir del comienzo de esta crisis económica (nota: que hoy, en el 2,011, es peor que cuando comenzó en el 2,008), porque creyeron que ellos eran los dueños y lo único que tenían, a lo sumo, era la mitad de una pared, un pedazo del techo, los huecos de las ventanas y los aparatos del baño. Lo demás era del banco y, al no pagarle la letra mensual, perdieron, además de las dos paredes y el pedazo de techo, el lavabo, la bañadera y las ventanas con su marco y todo.
La gran mayoría de las personas, sin embargo, ha mantenido sus casas. ¿Mantenido? El excesivo aumento de los impuestos sobre los bienes inmuebles es tal que aunque el propietario le haya pagado la casa al banco, o la haya adquirido de contado, nunca es, realmente, suya porque tiene que pagar impuestos anuales que muchas veces sobrepasan los diez, doce, quince, veinte mil dólares o más, o sea que aun en las casas modestas –no me refiero a las que son casi bohíos, de las que hay muchas por ahí--el impuesto representa unos mil dólares mensuales que es, más o menos, lo que se paga de alquiler por una casa parecida. Y si no tiene dinero para pagar los impuestos tiene que hipotecar su casa por lo que la propiedad pasa, otra vez, en parte, a manos del banco y el propietario termina adonde empezó, siendo esclavo de las deudas … eso es en el supuesto caso que no haya perdido su empleo porque si lo perdió y no puede conseguir otro, lo más probable es que pierda también a su mujer y sus hijos y tenga que vivir bajo el puente, al igual que millones de personas en este país que hasta hace unos años eran dueños de casas y coches y tenían una familia … o al menos ellos creían que era familia.
¿Y adónde va el dinero de todos esos impuestos? ¿A ayudar a los que más lo necesitan? Por supuesto que no, va a las múltiples guerras interminables y a rescatar las finanzas de los grandes explotadores, o sea los que menos lo necesitan, para que sigan explotando.
5-. La instrucción
¿Educación para los hijos? ¡Ja! Háblese con cualquier muchacho que haya terminado la segunda enseñanza, o high school, para que se vea la ‘calidad’ de la instrucción en este país. Hay excepciones, por supuesto, las de aquellos jóvenes que sus padres les inculcaron el amor a la cultura y los obligaron a leer enciclopedias y buenos libros, y hoy a instruirse con la internet, pero ésos no son ni el 5%. Pregúntesele al 95% de los graduados de high school, por ejemplo: In what continent is Greece? --¿En que continente está Grecia?—y es muy probable que el joven, a su vez, pregunte: Continent? Greece? Whata’halla is that? (What in the hell is that?);--¿Continente? ¿Grecia? ¿Y eso qué diablo es?
El United States Illiterate Digest” –Compendio sobre Analfabetismo en Estados Unidos-- informa que Miami es la ciudad con mayor proporción de analfabetismo en Estados Unidos. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que se refiere a analfabetismo en el idioma inglés y que aquí la mayoría de las personas es oriunda de los países de Hispanoamérica, pero eso da la medida del poco interés que tienen muchos en Miami en aprender el idioma del país en que viven. En muchos casos, también, sobre todo de las personas que vienen de zonas remotas de los países más pobres del continente, no saben leer ni escribir en español. Sea lo que fuese, considero que una persona que sepa leer y escribir en su propio idioma tiene que ser muy tonta para negarse a aprender el idioma del país en que vive y eso es parte del bajísimo nivel cultural de Miami.
Una vez dije y ahora repito que en Miami es más fácil ver a Atila montando a caballo que a alguien leyendo un libro, y el que no lo crea que venga y se dé una vuelta por ahí.
De acuerdo, otra vez, al Illiterate Digest, Miami tiene el 63% de analfabetismo; el este de Los Angeles, el 57%; el este de San Luis, el 56%; Compton, California, el 55% y Newark, New Jersey el 52%
Sin embargo, aquí los órganos de información masiva hablan de Miami como si fuese la Atenas de Norteamérica. Muchos de los que hacen esas crónicas no saben tampoco en qué continente está Grecia porque han estudiado aquí.
6-. El empleo
Miami y la Florida tienen uno de los más altos índices de desempleo de Estados Unidos, el 13 y 12% respectivamente, y los salarios de esta ciudad, como promedio, son los más bajos del país. En todo el mundo la gran mayoría de los trabajadores pertenece a sindicatos. Hoy hay en Estados Unidos unos 160 millones de trabajadores, pero sólo 15 millones pertenecen a la AFL-CIO y dos millones a otras uniones, o sea 17 millones, que viene a ser el 10.6% de todos los trabajadores del país, o sea que unos 143 millones de trabajadores no están protegidos por sindicatos, el 89.4% de toda la fuerza laboral del país.
Este es, quizás, el único país del mundo en que un empleador puede despedir a un empleado sin ningún motivo y muchas veces se ha hecho con empleados que llevan 10, 15, 20 años o más en una misma empresa. Estados Unidos es, quizás, el país más atrasado del mundo en derechos laborales y el sur de la Florida presenta un cuadro laboral aun peor que el resto del país.
7-. Hambre en Miami
Cuando uno va a estos supermercados tan bien surtidos que sólo están al alcance de quienes puedan afrontar el excesivo aumento de sus precios, se encuentra muchas veces a unos viejitos que caminan muy despacio o con ayuda de bastones o burritos, o en silla de ruedas, que compran comidas enlatadas para perros y gatos… pero no tienen gatos ni perros.
En diciembre del 2,008 se celebró aquí en Miami la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos (The US Conference of Mayors). Su informe final, conocido como 2008 Hunger and Homlessness Survey Results (Resultados sobre el Hambre y el Desamparo en el 2008) revela que, del 2007 al 2008, creció en un 12% el número de familias sin vivienda y con hambre en las 63 ciudades más pobladas del país. En el propio informe se revela que el 59% de los nuevos reclamos de alimentos proviene de familias con hijos. Se cree que en Miami el número de personas desamparadas y con hambre aumentó en un 15%, del 2007 al 2008, o sea un 3% más que el promedio nacional.
Circle of Life Resource Center (Centro de Recursos ‘Círculo de Vida’), una organización no-lucrativa –non-profit organization—informa que en el condado Miami-Dade unas 400,000 personas viven en la miseria, entre ellas 140,000 niños, o sea la cuarta parte de la población.
Veamos lo que sobre el hambre en Miami escribió en The Miami Herald, a fines de mayo del 2,008, Daniel Shoer Roth, un judío del que imagino que no debe tener nada de sionista, en un artículo que merece un aplauso, “Los príncipes de Miami” en el que comenzaba diciendo:
--El Condado Miami-Dade está gobernado por 13 comisionados. Sin embargo, a veces da la impresión de que en vez de servidores públicos, son miembros de una monarquía absolutista. No importa cuán hambriento esté el pueblo, en la Casa Real --la Comisión--, el caudal de fortunas para derrochar es inagotable.
El 23 de julio del propio año, Roth escribió “Hambre en Miami”(nota: un artículo que tiene en el 2,011 más actualidad que hace casi tres años porque los hambrientos son muchos más, ya que el agravamiento de la crisis económica y el aumento del desempleo comenzó dos meses después del artículo) Este escrito, naturalmente, fue muy criticado por la extrema derecha que conforma el 100% de la dirigencia “exiliada”. Aunque ya ha sido divulgado en numerosos sitios de la red, vale la pena ahora repetir algunos de sus párrafos que parecen escritos hoy mismo, no entonces:
--Es absurdo que haya tanta miseria en el sur de la Florida, donde se gastan millones de dólares para promover la imagen cosmopolita ante el mundo, radica el código postal con la mayor concentración de riqueza del país y hay fondos para centro de arte y obras capitales.
--El banco de comida “Daily Bread” estima que hay unas 800,000 personas con necesidades de alimentos en los cuatro condados (del sureste de la Florida, desde West Palm Beach a Key West)
--Cuando hay hambre, baja la productividad, porque las personas dejan de ir al trabajo y se enferman más.
--“En 17 años, jamás había visto una escasez de comida como ésta”, señaló Patricia Robbins, la fundadora de Farm Share, en Homestead.
--Todos los sábados, durante los dos últimos años, Amparo Valencia, madre soltera de dos, va a la iglesia “Amor y Fe” en West Miami, adonde hay un almacen de autoservicio de alimentos básicos. Antes acostumbraba a salir con varias bolsas, la semana pasada salió sólo con una. “Ahora uno va y si hay una cosa no hay la otra”, expresó Valencia, de 43 años, quien emigró de Colombia hace doce años pensando que en Miami no pasaría hambre.
--“Ojalá que la gente que tiene se acuerde de las personas que necesitamos” –exhorto Valencia--. “Estamos carentes de todo” (hasta aquí extractos de aquel sensible escrito del joven Roth).
En los próximos artículos veremos otras facetas de Miami: algunas las publiqué en aquella serie, otras son nuevas

27 DE FEBRERO DE 2011: ANIVERSARIO 137 DE LA CAÍDA EN COMBATE DE CARLOS MANUEL DE CESPEDES

La tranquilidad en aquel apartado pero hermoso sitio fue quebrantada por los disparos. El eco de los mismos viajó entre las montañas como un grito de dolor que conmovería a todos los cubanos.

Aquel fue un día que enlutó la campiña. La palma real perdió sus colores, el sinsonte, aterrado, olvidó su canto, las flores se despojaron de su fragancia y el arroyo cercano no quiso cantarle a las piedras que lo protegen en su andar.

Tal fue la magnitud del inesperado acontecimiento, que ni siquiera los hacedores de la muerte sabían a quien habían matado, pero la patria sí entendió de inmediato la sensible pérdida.

San Lorenzo es un punto lejano en la profundidad serrana, hasta allí la desunión y el egoísmo habían enviado a uno de los más preclaros cubanos, cuya gloria no se redujo en aquel momento, creció porque hombres como él no suelen morir sin defenderse de un ataque.

En ese sitio sagrado aquel abogado recordó el instante sublime protagonizado en La Demajagua, haciendo valer lo que dijo allí rodeado de negros, que ya no era esclavos, en medio de los cañaverales: Independencia o Muerte!!.

Pero la muerte no pudo cumplir su empeño, porque desde el lugar donde fue abatido, comenzó a resurgir la vida, y la palma real se pintó de verde, el sinsonte cantó su canto, las flores recuperaron su fragancia y el arroyo volvió a pasear alegre con sus piedras.

El Maestro lo había dicho: “”La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien con la obra de la vida””, por ello, no murió aquel nefasto día el redentor de esclavos, todo lo contrario, llegó a la gloria para no morirse jamás.

Si antes había dicho que Oscar no era su único hijo, hoy los cubanos reconocemos en Carlos Manuel de Céspedes, al padre que nos mostró el camino de la dignidad, no solo en aquel parto que rompió cadenas, también desde aquel sitio de la montaña, donde su luz se irradia como antorcha de libertad.

Autor: David Rodríguez