Seguidores

martes, 22 de febrero de 2011

EL PAPELAZO.COM

Más que pena dan tristeza… Se lo habíamos anunciado, cuando dijeron que el “levantamiento popular” en Cuba tenía fecha y hora, pero sus jefes poseen mala memoria.
El único “efecto dominó” en La Habana es el del gusto de los cubanos por ese juego, y en términos políticos a la gusanera le cuentan todos los dobles porque no tiene el valor de sacar la mano para poner una sola ficha sobre el tablero.
Ni el “aliento” previo de Hillary Clinton, ni el apoyo entusiasta de CNN, entrevistando  a la “hora cero” a sus favoritos en Cuba, les pudo sumar un solo manifestante.
Quizá hicieron bien en convocar frente a un museo, han entrado en la historia…pero de los papelazos.

Tomado de La Pupila Imsomne

WIKILEAKS Y CUBA: UNA HEREJÍA POSIBLE

Cuatro periódicos en lengua castellana -La Jornada, de México; Página 12, de Argentina;  El Espectador, de Colombia; y El Comercio, de Perú- han comenzado ha publicar los cables del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks y relacionados con sus respectivos países. Empieza a resquebrajarse así el monopolio ejercido en nuestra lengua por el diario El País, del Grupo PRISA, en la presentación de la información contenida en los documentos diplomáticos.


“Los textos obtenidos por Wikileaks fueron escritos por la diplomacia norteamericana. Tienen énfasis y obsesiones. Son notorias sus diferencias de calidad en la apreciación de una situación u otra y el sesgo de sus análisis. Se ve de manera nítida la forma hegemónica de relacionarse con el resto del mundo. Los diplomáticos no sólo preguntan. También influyen y presionan para impulsar sus intereses económicos, estratégicos y militares.”
Es una pena que, a diferencia de la información entregada inicialmente a cinco grandes medios, esta vez periódicos de gran prestigio como La Jornada y Página 12, que históricamente han tenido una visión crítica de las políticas norteamericanas hacia América Latina, sólo puedan disponer de los despachos relacionados con los países donde están enclavadas sus redacciones .
Aún así, ya empiezan los juicios preventivos desde el Norte revuelto y brutal que nos desprecia. “No es posible pensar que los diarios harán publicaciones objetivas, sino que tratarán de reforzar el mensaje que envían desde el punto de vista político y en función a su propio interés para suscitar la atención del público”, ha dicho a  la BBC un “experto” de una Universidad en Washington, comentando el editorial de Página 12. Una opinión que había escaseado mientras los cables no llegaron a publicaciones latinoamericanas. Muestra de que en el ámbito mediático predomina la costra tenaz del coloniaje que discrimina a quienes llevamos más de doscientos años sufriendo a manos de los autores de los cables.
Medios que impactan en toda Latinoamérica como Rebelión o Telesur pudieran reclamar con absoluta razón tener acceso a la totalidad de los  despachos relacionados con el subcontinente, pero quizás sea demasiado pedir. Seamos más modestos,  solicitemos del lobo sólo un humilde pelo. El hecho de ser Cuba la principal víctima de los “énfasis y obsesiones” norteamericanos en los últimos cincuenta años, justifica la herética idea de que Wikileaks suministre a un medio como Cubadebate -que ha venido siguiendo puntualmente  todo el proceso de las filtraciones- los documentos relacionados con la Isla. Sólo por ver el rostro de Hillary Clinton o Barak Obama ante el suceso, y disfrutar las opiniones de los “expertos” en Washington, valdría la pena…

Tomado de La Pupila Imsomne

GUILLERMO FARIÑAS: LO QUE LOS MEDIOS OCULTAN DEL GANDHI CUBANO

LO QUE LOS MEDIOS OCULTAN DEL GANDHI CUBANO

Eurodiputado: “El premio Sajarov queda hoy tocado del ala”
El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer considera que el Grupo Popular Europeo ha “desacreditado” el Premio Sajarov al otorgárselo a Guillermo Fariñas.
Se trata de la tercera vez en ocho años que el Parlamento Europeo concede el Premio Sajarov a un “disidente” cubano. En opinión de Willy Meyer, “con la elección de Fariñas el Parlamento Europeo secunda una opción ideológica que nada tiene que ver con la defensa de los derechos humanos en todo el mundo, en un momento de guerras y gravísimos problemas en el que miles de activistas de los derechos humanos son perseguidos en el mundo, mientras su labor o no se reconoce o se oculta”.
El europarlamentario de Izquierda Unida propuso la candidatura de la activista Aminetu Haidar, “símbolo de la resistencia anticolonial y de la defensa del derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui, cuando los Territorios Ocupados por Marruecos están sufriendo una permanente represión”, como señaló Meyer.

Tomado de la Pupila Imsomne

¿PARA QUIEN LA MUERTE ES ÚTILl?

Por Enrique Ubieta Gómez

La absoluta carencia de mártires que padece la contrarrevolución cubana, es proporcional a su falta de escrúpulos. Es difícil morirse en Cuba, no ya porque las expectativas de vida sean las del Primer Mundo   -nadie muere de hambre, pese a la carencia de recursos, ni de enfermedades curables-, sino porque impera la ley y el honor. Los mercenarios cubanos pueden ser detenidos y juzgados según leyes vigentes -en ningún país pueden violarse las leyes: recibir dinero y colaborar con la embajada de un país considerado como enemigo en Estados Unidos, por ejemplo, puede acarrear severas sanciones de privación de libertad-, pero ellos saben que en Cuba nadie desaparece, ni es asesinado por la policía. No existen “oscuros rincones” para interrogatorios “no convencionales” a presos-desaparecidos, como los de Guantánamo o Abu Ghraib. Por demás, uno entrega su vida por un ideal que prioriza la felicidad de los demás, no por uno que prioriza la propia.
En las últimas horas, sin embargo, algunas agencias de prensa y gobiernos se han apresurado en condenar a Cuba por la muerte en prisión, el pasado 23 de febrero, del cubano Orlando Zapata Tamayo. Toda muerte es dolorosa y lamentable. Pero el eco mediático se tiñe esta vez de entusiasmo: al fin -parecen decir-, aparece un “héroe”. Por ello se impone explicar brevemente, sin calificativos innecesarios, quien fue Zapata Tamayo. Pese a todos los maquillajes, se trata de un preso común que inició su actividad delictiva en 1988. Procesado por los delitos de “violación de domicilio” (1993), “lesiones menos graves” (2000), “estafa” (2000), “lesiones y tenencia de arma blanca” (2000: heridas y fractura lineal de cráneo al ciudadano Leonardo Simón, con el empleo de un machete), “alteración del orden” y “desórdenes públicos” (2002), entre otras causas en nada vinculadas a la política, fue liberado bajo fianza el 9 de marzo de 2003 y volvió a delinquir el 20 del propio mes. Dados sus antecedentes y condición penal, fue condenado esta vez a 3 años de cárcel, pero la sentencia inicial se amplió de forma considerable en los años siguientes por su conducta agresiva en prisión.
En la lista de los llamados presos políticos elaborada para condenar a Cuba en 2003 por la manipulada y extinta Comisión de Derechos Humanos de la ONU, no aparece su nombre -como afirma, sin verificar las fuentes y los hechos, la agencia española EFE-, a pesar de que su última detención coincide en el tiempo con la de aquellos. De haber existido una intencionalidad política previa, no hubiese sido liberado once días antes. Ávidos de enrolar a la mayor cantidad posible de supuestos o reales correligionarios en las filas de la contrarrevolución, por una parte, y convencido por la otra de las ventajas materiales que entrañaba una “militancia” amamantada por embajadas extranjeras, Zapata Tamayo adoptó el perfil “político” cuando ya su biografía penal era extensa.
En el nuevo papel fue estimulado una y otra vez por sus mentores políticos a iniciar huelgas de hambre que minaron definitivamente su organismo. La medicina cubana lo acompañó. En las diferentes instituciones hospitalarias donde fue tratado existen especialistas muy calificados -a los que se agregaron consultantes de diferentes centros-, que no escatimaron recursos en su tratamiento. Recibió alimentación por vía parenteral. La familia fue informada de cada paso. Su vida se prolongó durante días por respiración artificial. De todo lo dicho existen pruebas documentales.
Pero hay preguntas sin responder, que no son médicas. ¿Quiénes y por qué estimularon a Zapata a mantener una actitud que ya era evidentemente suicida? ¿A quién le convenía su muerte? El desenlace fatal regocija íntimamente a los hipócritas “dolientes”. Zapata era el candidato perfecto: un hombre “prescindible” para los enemigos de la Revolución, y fácil de convencer para que persistiera en un empeño absurdo, de imposibles demandas (televisión, cocina y teléfono personales en la celda) que ninguno de los cabecillas reales tuvo la valentía de mantener. Cada huelga anterior de los instigadores había sido anunciada como una probable muerte, pero aquellos huelguistas siempre desistían antes de que se produjesen incidentes irreversibles de salud. Instigado y alentado a proseguir hasta la muerte -esos mercenarios se frotaban las manos con esa expectativa, pese a los esfuerzos no escatimados de los médicos-, su nombre es ahora exhibido con cinismo como trofeo colectivo.
Como buitres estaban algunos medios -los mercenarios del patio y la derecha internacional-, merodeando en torno al moribundo. Su deceso es un festín. Asquea el espectáculo. Porque los que escriben no se conduelen de la muerte de un ser humano -en un país sin muertes extrajudiciales-, sino que la enarbolan casi con alegría, y la utilizan con premeditados fines políticos. Zapata Tamayo fue manipulado y de cierta forma conducido a la autodestrucción premeditadamente, para satisfacer necesidades políticas ajenas. ¿Acaso esto no es una acusación contra quienes ahora se apropian de su “causa”? Este caso, es consecuencia directa de la asesina política contra Cuba, que estimula a la emigración ilegal, al desacato y a la violación de las leyes y el orden establecidos. Allí está la única causa de esa muerte indeseable.
Pero, ¿por qué hay gobiernos que se unen a la campaña difamatoria, si saben -porque lo saben-,  que en Cuba no se ejecuta, ni se tortura, ni se emplean métodos extrajudiciales? En cualquier país europeo pueden hallarse casos -a veces, francas violaciones de principios éticos-, no tan bien atendidos como el nuestro. Algunos, como aquellos irlandeses que luchaban por su independencia en los años ochenta, murieron en medio de la indiferencia total de los políticos. ¿Por qué hay gobernantes que eluden la denuncia explícita del injusto confinamiento que sufren cinco cubanos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, y se apresuran en condenar a Cuba si la presión mediática pone en peligro su imagen política? Ya Cuba lo dijo una vez: podemos enviarles a todos los mercenarios y sus familias, pero que nos devuelvan a nuestros héroes. Nunca podrá usarse el chantaje político contra la Revolución cubana.
Esperamos que los adversarios imperiales sepan que nuestra Patria no podrá ser jamás intimidada, doblegada, ni apartada de su heroico y digno camino por las agresiones, la mentira y la infamia.

DEL MURO ""POR EL LEVANTAMIENTO POPULAR EN CUBA"" AL MURO DE LOS LAMENTOS ANTICUBANOS

Desde hace una varias semanas, una página en Facebook bajo el título "Por el levantamiento popular en Cuba", ha estado convocando a un levantamiento en la Isla similar a los ocurridos recientemente en algunos países del Medio Oriente. 
Las imágenes de arriba (tomadas entre las 5 y las 6 de la tarde del lunes 21, hora fijada por los protestantes para comenzar la revuelta "egipcia" en Cuba), muestran elocuentemente la fuerza movilizadora de la Generación Facebook en su versión cubana.
Abajo les dejó algunos de los lamentos subscritos en el muro de Facebook de los internautas que, "allende a los mares", se erigen en defensores de los intereses de los creadores de la  Sociedad Anexionista 2.0.












 Barbaro Rodriguez Bacallao Es vergonzoso para mi decir que, el único cubano que hará una protesta frente a la embajada en Viena, Por el levantamiento popular, soy yo, sabiendo que hay muchos aquí en Austria que disienten en el umbrar de sus casas contra esa dictadura y sus agregados en Viena.

Jose Garcia-Cabezas HERMANOS ESTO ES SOLO EL INICIO.
RECUERDEN QUE ESTA TAREA ES ARDUA
DE MOMENTO DEBEMOS MANTENER
ESTA LUCHA VIRTUAL HASTA EL DIA 26.
VIVA CUBA LIBRE ! ! !
...DIOS SALVE NUESTRA ISLA ! ! !

Yolanda Carrillo Soy española y llevo toda la semana peleandome con mi marido (que es cubano) y con todos nuestros amigos de la Isla pues ellos estaban convencidos de que finalmente esto no daría resultado y yo confiando en vosotros llegué a pensar que estaban equivocados. Pero en La Habana no está pasando nada y por eso me voy a la ca...ma con el sentimiento de que una vez mas al pueblo cubano le pudo el miedo. Ahora solo me queda esforzarme para intentar entenderos. VIVA CUBA LIBRE!!!!!..... ALGUN DIA

Mirta Alvarez AQUI SEGUIREMOS APOYANDO A NUESTRA GENTE,ALLA LOS TIENEN SIN DEJARLOS SALIR,VIJILADOS Y AMENAZADOS HASTA CON ARMAS LARGAS,ESTAN USANDO TODOS SUS RECURSOS,A QUE LE TEMEN? REPRIMIENDO A SUS PROPIOS HERMANOS ,PERO HABRA UN CHANCE QUE NO PODRAN CONTRALAR,EN CUALQUIER MOMENTO SE LES VA DE LAS MANOS.VIVA CUBA LIBRE!!!!!!

Manuel Rodriguez definitivamente los cubanos y venezolanos solo les va ..................no me caben los adjetivos...........como decia mi abuelo, cada pueblo tiene lo q merece

REFLEXIONES DE FIDEL: EL PLAN DE LA OTAN ES OCUPAR A LIBIA

El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo. Fue su principal arma cuando decidieron liquidar fácilmente a la Revolución Cubana tan pronto se promulgaron las primeras leyes justas y soberanas en nuestra Patria: privarla de petróleo.
Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilización actual. Venezuela fue la nación de este hemisferio que mayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de los enormes yacimientos con que la naturaleza dotó a ese hermano país.


Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraer de los yacimientos de Irán, así como de los de Arabia Saudita, Iraq y los países árabes situados alrededor de ellos, mayores cantidades de petróleo. Estos pasaron a ser los principales suministradores. El consumo mundial se elevó progresivamente a la fabulosa cifra de aproximadamente 80 millones de barriles diarios, incluidos los que se extraen en el territorio de Estados Unidos, a los que ulteriormente se sumaron el gas, la energía hidráulica y la nuclear. Hasta inicios del siglo XX el carbón había sido la fuente fundamental de energía que hizo posible el desarrollo industrial, antes de que se produjeran miles de millones de automóviles y motores consumidores de combustible líquido.
El derroche del petróleo y el gas está asociado a una de las mayores tragedias, no resuelta en absoluto, que sufre la humanidad: el cambio climático.
Cuando nuestra Revolución surgió, Argelia, Libia y Egipto no eran todavía productores de petróleo, y gran parte de las cuantiosas reservas de Arabia Saudita, Iraq, Irán y los Emiratos Árabes Unidos estaban por descubrirse.
En diciembre de 1951, Libia se convierte en el primer país africano en alcanzar su independencia después de la Segunda Guerra Mundial, en la que su territorio fue escenario de importantes combates entre tropas alemanas y del Reino Unido, que dieron fama a los generales Erwin Rommel y Bernard L. Montgomery.
El 95 % de su territorio es totalmente desértico. La tecnología permitió descubrir importantes yacimientos de petróleo ligero de excelente calidad que hoy alcanzan un millón 800 mil barriles diarios y abundantes depósitos de gas natural. Tal riqueza le permitió alcanzar una perspectiva de vida que alcanza casi los 75 años, y el más alto ingreso per cápita de África. Su riguroso desierto está ubicado sobre un enorme lago de agua fósil, equivalente a más de tres veces la superficie de Cuba, lo cual le ha hecho posible construir una amplia red de conductoras de agua dulce que se extiende por todo el país.
Libia, que tenía un millón de habitantes al alcanzar su independencia, cuenta hoy con algo más de 6 millones.
La Revolución Libia tuvo lugar en el mes de septiembre del año 1969. Su principal dirigente fue Muammar al-Gaddafi, militar de origen beduino, quien en su más temprana juventud se inspiró en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser. Sin duda que muchas de sus decisiones están asociadas a los cambios que se produjeron cuando, al igual que en Egipto, una monarquía débil y corrupta fue derrocada en Libia.
Los habitantes de ese país tienen milenarias tradiciones guerreras. Se dice que los antiguos libios formaron parte del ejército de Aníbal cuando estuvo a punto de liquidar a la Antigua Roma con la fuerza que cruzó los Alpes.
Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia. Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días.
Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieron en la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando expresó textualmente que hacía "votos porque el pueblo libio encuentre, en ejercicio de su soberanía, una solución pacífica a sus dificultades, que preserve la integridad del pueblo y la nación libia, sin la injerencia del imperialismo ".
Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad.
Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio.
A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. ¡Hay que denunciarlo!

Fidel Castro Ruz

Febrero 21 de 2011
10 y 14 p.m.

LA HABANA ESTÁ TAN TRANQUILA COMO CUALQUIER DIA DEL AÑO

Fotos que tomé hoy a las 5  de la tarde en el Parque 13 de Marzo. Febrero 21, 2011








FOTO: Roberto Suárez