Seguidores

jueves, 22 de septiembre de 2016

LA CALLE JOSÉ ANTONIO SACO DE BAYAMO

La calle Jose Antonio Saco, de Bayamo, ha cobrado una vida inusitada, sin precedentes en la historia reciente de nuestra ciudad, lo que permite observar un colorido muy agradable y agitado.
Desde uno de sus extremos, frente a la Terminal Ferroviaria hasta el Paseo de la calle General Garcia, funcionan establecimientos estatales y de cuenta propia que generan mucho movimiento en ese tramo.
A ese panorama se une la existencia de una instalación que desde hace varias décadas ha estado sin actividad alguna, generando la lógica preocupación de los bayameses.
Se trata del Hotel Telégrafo, un símbolo de la ciudad, no solo por su belleza arquitectónica, sino por lo que ha significado para el desarrollo de la ciudad.
Asentado en la propia calle Saco, la instalación comenzó a deteriorarse por fallas en su estructura, lo que obligo al cierre de la misma, con la esperanza de reconstruirla cuando la economía del país lo permitiera.
Algunos bayameses recuerdan con agrado un sitio del antiguo hotel Telégrafo al que acudían personas de diferente estrato social y que era disfrutado con alegría.
Ese lugar se denominaba PapysBar, muy pequeñito y acogedor, muy visitado especialmente los fines de semana y en el que se ofrecían rones, cervezas y refrigerios.
Por suerte, gracia a la exposición de ideas relacionadas con la importancia histórica del hotel y de la necesidad de contar con mas instalaciones de este tipo en Bayamo, se decidió la reconstrucción.
Con toda esa historia, un día, de momento, llegaron al Hotel Telégrafo, constructores y equipos para comenzar la restauración de ese inmueble que amenazaba con desaparecer de la geografía bayamesa.
Eso hubiera sido una derrota, primero para la ciudad y en segundo lugar para el desarrollo turístico de la misma, aun por desarrollar de manera inteligente para contribuir al afianzamiento del mismo aquí.
La tristeza termino y comenzó entonces un periodo de alegría, pues se observa la celeridad que los constructores están demostrando en el cumplimiento del proyecto que devolverá la vida al hotel.
Una vez reabierto el Hotel Telégrafo ampliara el numero de sus habitaciones hasta 21, lo que propiciara una mayor cantidad de huéspedes en el recinto.
Pero los esfuerzos no quedaran ahí pues se estudia la apertura de una nueva instalación de esta naturaleza en nuestra ciudad, lo que ampliara la plataforma de habitaciones.
Enhorabuena la reconstrucción del Hotel Telégrafo, Bayamo lo agradece y por supuesto sera una entidad de mucho confort y de calidad para quienes tengan la posibilidad de utilizarlo.





MAYOR GENERAL JOSÉ MANUEL CAPOTE SOSA, UN DIGNO BAYAMES

El Mayor General del Ejercito Libertador José Manuel Capote Sosa nació en Bayamo el 16 de septiembre de 1842 y fue uno de los bravos combatientes que peleó en las tres guerras por la independencia.
Capote es uno de aquella pléyade que optó por ser libre o mártir en medio de las penurias a las que estaba sometido el pueblo de la isla debido a la presencia del colonialismo español.
Tomó las armas en Holguin el 13 de octubre de 1868 y tuvo una destacada participación en la toma de Bayamo en aquellos dias gloriosos, que culminaron con la victoria mambisa.
Ya Capote Sosa estaba comprometido con su patria en la búsqueda de la libertad ansiada dejando un legado hermoso a las generaciones que vendrian despues.
Tuvo la honra de combatir bajo las órdenes del Genealísimo Máximo Gomez en Naranjo-Mojacasabe, acción en la que recibió impactos de bala que lejos de amedrentarlo, lo impulsaron para seguir en la lucha.
Por su arrojo, se distinguió en la toma de Guáimaro, Las Tunas y Guisa, donde puso a prueba su propia capacidad de lucha y erigiéndose en ejemplo para los demas combatientes.
En la guerra necesaria organizada por José Martí, se alzo con cuatro decenas de hombres entre Cauto del Paso y Bayamo y luego se unió a las tropas del General Bartolomé Masó en la zona de Corralillo, Guisa.
José Manuel Capote Sosa asumió la responsabilidad que le correspondía, al igual que su hermano Gonzalo, Coronel del Ejército Libertador y que luchó también por la redención de la isla.
El ejemplo de José Manuel se une al sacrificio de muchos bayameses, que al igual que él, no midieron consecuencias y se lanzaron a la manigua buscando la plena independencia nacional.
Hoy recordamos al bravo mambí, en ocasión del aniversario 174 de su nacimiento en nuestra ciudad, cuya población lo tiene presente ahora y en las futuras generaciones..