Seguidores

jueves, 13 de septiembre de 2018

NOCHE DE TROVA Y PURO SON CUBANO EN BAYAMO

Bayamo vivió el martes último una trascendente presentación con música de lujo interpretada por valiosos defensores de las raíces más auténticas de la tradición trovadoresca y sonera de nuestro país.
Podríamos decir que fue una velada de trova y puro son cubano a cargo de los integrantes del Club Cirio Mela y el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro que realiza una gira nacional por los noventa años de fundado.
La noche fue la perfecta cómplice para el disfrute de los que asistieron a la casona bayamesa y que cantaron y bailaron al compás de los temas presentados por los músicos de ambas agrupaciones.
El inicio de la velada corrió a cargo del Club de Trovadores Cirio Mela quienes desgranaron antológicas canciones de ese caudal inagotable, vigente e insoslayable de los grandes autores del género.
Pensamiento, uno de los temas presentados contó con las voces de un público, ávido de asumir tales inspiraciones, y que abarrotó el espacio de la Casa de la Trova de la Ciudad Monumento Nacional.
Viejos y jóvenes trovadores bayameses pusieron en alto sus capacidades en la defensa permanente hacia esa tradición tan cercana a los habitantes de la segunda Villa fundada en Cuba.
Con ese ambiente de Cubanía extrema irrumpió la música del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, cuyos integrantes están celebrando las nueve décadas de su exitoso andas por nuestro país y por el mundo.
Échale salsita, ese emblemático tema al que dio vida Carlos Embale, estremeció los cimientos de la añeja instalación para dar paso luego a una estela de interpretaciones que serán difíciles de olvidar.
Bayamo vivió anoche una velada, en la que se puso bien en alto lo mejor de la música y el más puro son cubano con el Club de Trovadores Cirio Mela y el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro.
Cuando se produce un acontecimiento de esta naturaleza se siente una gran satisfacción ya que lo escuchado en el recinto constituyó una clase magistral de apego a lo nuestro.
Momentos como los vividos en la Casa de la Trova La Bayamesa gracias a la actuación del Club Cirio Mela y el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro refuerzan el concepto de cubanía que nos llega a través de la música.
Sin duda fue una agradable noche en la que los bayameses demostraron mucho amor por lo mejor de la trova y de ese son cubano que llevamos muy adentro para la felicidad de nuestros sentimientos.