Seguidores

martes, 11 de octubre de 2011

SEMINARIO IBERMUSEOS SOBRE PATRIMONIO EN SITUACIÓN DE RIESGO




Del 17 a 21 de octubre tendrá lugar en el auditorio del Instituto Brasileiro de Museus (Ibram) el primer Seminario -Taller sobre Gestión de Riesgos al Patrimonio Museológico.
El seminario forma parte del programa “Atención al Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo”, promovido por Ibermuseos, que responde a su objetivo de desarrollar acciones de prevención y acción en caso de desastres y emergencias en el patrimonio museológico.
El patrimonio museológico mundial está sujeto en muchas ocasiones a múltiples situaciones de vulnerabilidad y desastres, por lo que desde las instituciones deben tomarse medidas de protección y gestión de riesgos que mitiguen y eviten la pérdida del patrimonio común Iberoamericano.
El seminario-taller procurará la cooperación regional y la búsqueda de acciones articuladas en la protección y gestión del patrimonio de los gobiernos de la región y atenderá la necesidad de compartir recursos técnicos y de conocimiento, experiencias y esfuerzos conjuntos.
Objetivo General
El Seminario-Taller tiene así como objetivo esencial promover y coordinar la capacitación en el área de profesionales iberoamericanos con responsabilidad en la protección y gestión del patrimonio museológico en situaciones de emergencia, así como divulgar prácticas de atención a dicho patrimonio en los ámbitos institucional y técnico.
Entre los contenidos de las ponencias serán presentados aspectos teóricos y casos específicos vinculados al diagnóstico y análisis de riesgos, acciones preventivas, acciones objetivas en la hora del desastre y acciones de rescate y recuperación. Así mismo, serán realizados talleres que permitan la identificación de riesgos en Iberoamérica, la creación de planes de emergencia y la búsqueda de acciones conjuntas en la región.
Organización
Este seminario es una colaboración del Programa Ibermuseos con la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el IBRAM, y cuenta con el patrocinio de la Fundación Getty.
El Programa Ibermuseos es una iniciativa intergubernamental de cooperación cultural vinculada a la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana).

(Próximamente)
Consulte aquí el Programa de Seminario
Consulte aquí los profesionales participantes del Seminario

EL MERCENARIO Y LA LEALTAD



La isla desconocida


Carlos Alberto Montaner parece haber entrado en una profunda crisis de conciencia. Como cualquier enfermo crónico se niega a reconocer su estado, y proyecta sus fantasmas sobre los demás. Escoge mal su objeto. Entra en un terreno pantanoso para él: el del las lealtades. Y se equivoca –¡y de qué manera!–, al seleccionar a René González, el héroe cubano, para reflexionar sobre este tema. Quiero ser sintético, por eso me referiré a dos aspectos esenciales de su libelo y lo responderé brevemente:

1. Dice Montaner que “lo que los cubanos llaman Revolución es un modelo de sociedad basado en las ideas fallidas de Marx y Lenin (…) ¿Era esa revolución a la que González le debía lealtad? ¿Cómo se puede tener lealtad por un experimento social notoriamente fallido, supuestamente basado en una premisa ‘científica’? Si una teoría es desmentida por la realidad no merece la menor lealtad”. Montaner no se ha enterado de que el modelo capitalista que defiende está haciendo aguas en todos los continentes, que las economías europeas se retuercen y quiebran en sus segmentos más débiles –que pueden ser países como Grecia, Irlanda o Portugal, o sectores tradicionalmente vulnerables de la sociedad, como los jóvenes o los ancianos–; que millones de ciudadanos han perdido la fe en los partidos tradicionales y en la llamada democracia representativa, lo mismo en París, Madrid o Londres, que en Santiago de Chile o Nueva York; que la genuina primavera árabe, es la expresión del descontento popular contra los gobiernos aliados a Washington y a los imperialismos europeos. No es capaz de reconocer la derrota histórica de la derecha latinoamericana en el último decenio. Como decía recientemente Santiago Alba Rico, que el capitalismo en su desempeño “normal” produzca 950 millones de hambrientos, no es para las trasnacionales de prensa ni para sus ideólogos un fracaso. Todavía Montaner anda repitiendo el discurso de 1999… y estamos en el 2011. Raúl lo ha dicho y repetido, "no fui elegido para desmontar el socialismo", y ese no es el propósito de los Lineamientos aprobados por el pueblo cubano y por el Congreso de su Partido. Eso lo sabe Montaner, de lo contrario lo apoyaría, no importa cual fuese su apellido o el nombre del Partido dirigente;

2. ¿Cuál es son las lealtades de Montaner, si acaso existen? Aunque vive en España, es un soldado estadounidense, un legionario. Por ejemplo, defiende el derecho imperialista de interferir en los asuntos internos de su país de origen: “el pecado no está en que Estados Unidos intente subvertir el orden en Cuba –afirma–, algo perfectamente predecible tratándose de un país enemigo al que el gobierno cubano ha tratado de perjudicar incesantemente desde 1959”. Lo de ser mercenario del imperialismo no es metafórico, como se conoce, ha trabajado para sus agencias de inteligencia. Y ha recibido del Gobierno estadounidense –como revelan documentos recientes– una suma considerable de dinero por escribir contra los Cinco. ¿Cuáles son sus lealtades?, ¿o es solo cuestión de dinero?


Montaner padece de un grave problema moral, que pese a todo desconoce. Como cualquier mercenario no puede entender a hombres como René, Antonio, Fernando, Gerardo y Ramón. La lealtad a la Revolución cubana le parece irracional, ¿qué ofrece a cambio? Un mercenario siempre pregunta qué recibe a cambio de sus servicios. ¡En qué tema se ha metido Montaner!

Fuente: http://la-isla-desconocida.blogspot.com/2011/10/el-mercenario-y-la-lealtad.html