Seguidores

sábado, 4 de junio de 2011

ESTE 5 POR LOS CINCO EN TODO EL MUNDO (+ VIDEO)

201106-pena-cultural-el-5-por-los-cinco
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) ofrece hoy una peña cultural en el contexto de las acciones “El Cinco por Los Cinco”, que el quinto día de cada mes se dedica a los cubanos presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo. Hoy, además, es el cumpleaños de Gerardo Hernández, quien sufre una sanción tan injusta como terrible de dos cadenas perpetuas más 15 años en una cárcel de máxima seguridad en Victorville, California.
Cubadebate les frece un resumen de las principales movilizaciones que tienen lugar este fin de semana, en Cuba y el mundo, para demandar la libertad de nuestros compañeros, y un video en el que se registra la memoria gráfica del acto de solidaridad en el que participaron 5 000 niños cubanos, en Ciudad Libertad, La Habana, el pasado 5 de mayo.

Actividades anunciadas para Junio 5, 2011.

ICAP, Sede Central
Día 4, 10:00 AM, Peña Cultural “El 5 por Los Cinco” en la Sede Central del ICAP, donde intervendrá Julio Murientes, de Puerto Rico. Recordará además el cumpleaños de Gerardo y Ramón, con participación activa de pioneros.
Pondrán a disposición de los asistentes un buzón para la recogida de mensajes escritos a los Cinco, y el Grupo de Teatro infantil La Colmenita actuará para  5000 niños.
Matanzas
Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”: ascenso a la Loma del Pan  de en coordinación con la UJC y la FEU.
Escuela Internacional de Enfermería “Livia Gouverner” (Caribe): realizarán por aulas un conversatorio sobre Los Cinco.
Universidad Médica de Matanzas “Juan Guiteras Gener”: intercambio con los estudiantes, dedicado a la liberación inmediata de Los Cinco.
Filial de Cárdenas “Gabriela Aria”: conferencia del director del Museo a la Batalla de Ideas sobre el terrorismo y por la liberación de Los Cinco.
En Cuba
Día 4, Encuentro deportivo con más de 200 estudiantes en la residencia Salvador Allende de La Habana, convocada por la Cátedra de Los Cinco creada por los propios estudiantes.
Día 5, premiación de los equipos ganadores.
Actividades en el Exterior
Europa
Francia
Día 4, París, Coloquio Internacional en sede de la Asamblea Nacional de Francia, con abogados, parlamentarios, senadores, universitarios y asociaciones de amistad, procedentes de Francia, Suiza, Bélgica, Italia, Gran Bretaña, Corea del Sur, Burkina Faso, Venezuela, Bolivia y Vietnam.
Declaración de Los Cinco como “Ciudadanos de Honor” de la región por la Alcaldía de la comunidad de Longueau.
Día 5, París, inauguración de exposición con obras de Gerardo.
Países Vascos, “Acción poética por los Cinco”, actividad convocada por iniciativa de Annie Arroyo, Presidenta del Comité por Los Cinco de los Países Vascos.
Italia
Días próximos, Encuentro con juristas, organizado por el Comité Italiano “Justicia por Los Cinco”.
Alemania
Día 5, Günter Belchaus, miembro del Comité “Basta Ya” por la liberación de Los Cinco, enviará una carta a Obama, como hace cada día 5 de mes, reclamando que se haga justicia con este caso.
España
Envío de mensajes (correos, fax, telegramas, y cartas, así como llamadas telefónicas) a la Casa Blanca, por todas las organizaciones de solidaridad durante el fin de semana, solicitando a Obama la inmediata libertad de Los Cinco.
Envío de mensajes de felicitación a Ramón y Gerardo por sus cumpleaños.
Portugal
Envío de mensajes de felicitación a Ramón y Gerardo por sus cumpleaños.
Ucrania
Envío de cartas a Obama por el Comité ucraniano por la liberación de Los Cinco.
Rusia
Envío de mensajes a la Casa Blanca por el Comité ruso por la liberación de Los Cinco.
Reino Unido
Envío de postales y cartas a la Casa Blanca y Michel Obama por la Campaña de Solidaridad con Cuba, entre otras acciones.
América Latina
Costa Rica
Día 5, Provincia de Cartago, caminata desde las Ruinas de Cartago hasta el Bosque de los Poetas, donde se develará una Placa de Los Cinco con el poema de Antonio Guerrero dedicado a Fidel, organizado por el Comité costarricense de solidaridad con Los Cinco. Seguido de Tarde Campestre en la Casa del Indio.
El Salvador
Día 4 8:30 AM, el programa “Cuba que Linda es Cuba” de la Estación Radio Cadena Mi Gente, dedicará su espacio a Los Cinco, organizado por la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con Cuba.
Día 4 04:00 PM, Recital Poético denominado “El Arte desde el Presidio” con la poesía de Roque Dalton y Antonio Guerrero, en el Centro Escolar José Martí de Santa Ana, organizado por el Colectivo de Solidaridad en Santa Ana.
Día 5 8:00 a 9:30 AM, Misa por Los Cinco en la Iglesia  Evangelista de San Marcos, seguida de Tribuna por Los Cinco y volanteo, organizados por el Comité San Marcos de la Zona Central del país.
Caminata y volanteo por lugares históricos del Municipio de Chalchuapa, Departamento de Santa Ana, organizados por el Comité de Solidaridad con Cuba de ese lugar.
Día 5 03:00 PM, Tribuna masiva por Los Cinco, en la Iglesia del Pilar, Municipio de San Vicente en la Zona Central del país, organizada por el Comité de Solidaridad con Cuba en San Vicente.
Perú
Envío de mensajes (correo electrónico, fax y otros) a la Casa Blanca.
Mensajes de felicitación a Gerardo y Ramón pos sus cumpleaños el 4 y el 9 de junio respectivamente.
Argentina
Día 2, Rosario, entrevista en la columna radial Rompiendo Muros del Comité Internacional x Los Cinco en Argentina, al compañero Norberto Galiotti (aka Champa), presidente de la Multisectorial de Solidaridad en Rosario, sobre el  Coloquio internacional por el 83 aniversario de Ernesto Che Guevara, que se realizara del 14 al 17 de junio y que estará dedicado a los Cinco Héroes.
Una importante proclama fue dada a conocer el 30 de mayo en la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, de la capital de Buenos Aires en la que 17 organizaciones juveniles argentinas exhortaron a los jóvenes latinoamericanos a sumarse a la campaña mundial por la libertad inmediata de cinco cubanos luchadores antiterroristas presos en EE.UU., desde 1998. También hacen un llamado a articular redes de organizaciones juveniles que se sumen a esta lucha y lleguen con su mensaje a organizaciones homólogas en Estados Unidos. El texto, titulado “Proclama Argentina por la Libertad de los Cinco Cubanos Presos en Estados Unidos por Luchar Contra el Terrorismo”, se suma a la carta que una decena de organizaciones dirigieron a Obama con el mismo propósito el pasado 15 de abril.
Brasil
En la tarde del último viernes (27), los participantes del “Tribunal de la Consciencia”, en pacería con el Frente Parlamentar de Solidaridad al Pueblo Cubano de la Asamblea gaucha y la Asociación Cultural José Martí del RS, definirán la forma de juicio de los Cinco antiterroristas cubanos presos, a casi 13 años, en cárceles privados de los Estados Unidos.
El juicio de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González ocurre en el próximo viernes (03/06), a las 19h, en Plenario João Neves da Fontoura (Plenarito), en el 3º piso del Poder Legislativo, con la presencia del Embajador Cubano en Brasil, Carlos Zamora
Rodríguez, autoridades y representantes de entidades invitadas. El evento hace parte de las actividades de la VI Convención Estadual de Solidaridad a Cuba, preparatoria para el Encuentro Nacional, en São Paulo, de 23 a 26 de junio. Para el presidente de la Asociación Cultural José Martí, Ricardo Haesbaert, “el apoyo de la Frente Parlamentario y de los jurados - que representan importantes instituciones y entidades del Estado - para realizar el “Tribunal de la Consciencia”, demuestra el fuerte interés en evaluar no solo técnicamente, pero también éticamente, un caso que intriga  a centenares de entidades internacionales e, inclusive, 10 Premios Nóbel de la Paz”. El Tribunal será formado por una jueza, tres abogados de defensa, dos promotores, uno relator y 12 jurados, todavía de estudiantes de cuatro universidades gauchas y un dirigente de la ACJM/RS, representando los Cinco.
Venezuela
El sábado 4 de junio a las 10.00 horas se realizará una multitudinaria marcha desde la Casa donde vivió Bolívar con parada frente a la Asamblea Nacional donde entregaran mensaje a apoyó al reclamó de extradición de Posadas Carriles y se exigirá la liberación de los Cinco.
La Marcha también se propone reafirmar declaración  del gobierno bolivariano en rechazo a sanciones anunciadas por gobierno de Obama contra PDVSA y contra agresividad e intervencionismo de la política imperialista.
Se portaran pancartas y volantes con escritos como: ¨Los hijos de Bolívar y Martí rechazan agresión imperialista¨.
Colombia
Días 4 y 5, Bogotá, Encuentro de Casas de Solidaridad, en cuyo programa se prevé  una plenaria con el tema de los Cinco en el marco de la campaña internacional 5 por los 5.
Uruguay
Día 5 09:30 AM, Jornada de solidaridad y propaganda frente a la Feria de Tristán Narvaja, en explanada de la Universidad, convocada por el Comité Uruguayo pro-liberación de Los Cinco.
San Vicente y las Granadinas
El abogado Parnell Campbell, Presidente del Comité de los Cinco, enviará el día 3 una misiva para que sea publicada en los medios vicentinos el día 5. Esta será dirigida especialmente al diario Searchlight.
El día 6 en su programa “La Ley y Vd.” el propio Campbell dedicará el programa televisivo a hablar de los 5. Se aprovechará la ocasión para comentar sobre los cumpleaños de Gerardo y Ramón.
Se espera que varios amigos del caribe se sumen el día 4 de junio al envío de mensajes de felicitación a Gerardo y Ramón al programa musical “Cantos sin Fronteras” dirigido por Tanya Torres y que Gerardo escucha desde la prisión. Algunos países como República Dominicana, Jamaica y Guyana ya han confirmado que lo harán.
Bolivia
Se realizó el miércoles 1 de junio en   la Asamblea Plurinacional una actividad por los Cinco héroes en la cual la dirección de la Bancada del MAS  envió  postales al Presidente Obama pidiendo libertad para los Cinco. Fueron utilizados  postales y sellos alegóricos a los Cinco.
Ecuador
El sábado 4 de junio una actividad en la región de Puyo en la cual participará nuestro Embajador en Quito, Jorge Hernández, invitado por la Asociación de Padres de esa  provincia.
El sábado 4 de junio se realizará una actividad por los Cinco en el departamento de Cotopaxi a la que asistirá Basilo Gutiérrez, invitado por el Movimiento Indígena local.
América del Norte
Estados Unidos
El 4 de junio  se inaugurará una  exhibición de caricaturas políticas de Gerardo Hernández Nordelo, ¨ Humor desde el Encierro ¨ en la galería de la vieja prisión del Boulevard de Venice, California. La misma ha sido organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, el Centro de Investigaciones Públicas Sociales y de Arte (SPARC); el Comité Honorario de Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos que incluye a una veintena de artistas, entre ellos, Edward Asner, Jackson Browne, James Cromwell, Mike Farrell, Danny Glover, Ed Harris, Graham Nash, Susan Sarandon, Martin Sheen, Oliver Stone, entre otros. 
Canadá
La organización Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba (VCSC)
el Comité “Free the Five”, la mesa de Concertación y el Comité por los Cinco “Fabio Di Celmo” organizaron la protesta mensual frente al Consulado de EE UU en  Montreal y Vancouver demandando la inmediata liberación de los Cinco Héroes.
La página Web de la CCFA de Toronto y del Comité “Free the Five” publicaron el programa y toda la  información relacionada con el 7mo Coloquio Internacional de Solidaridad con los Cinco y contra el Terrorismo.
Puerto Rico
El Comité de Solidaridad con Cuba divulgó  la campaña lanzada por el Comité Internacional por la liberación de Los Cinco a través de las redes sociales, en estos momentos mantienen en Facebook mensajes dirigidos a  Gerardo y a Ramón por sus cumpleaños, los cuales también festejarán en las reuniones de reclutamiento de la Brigada “Juan Rius Rivera”.
El compañero Julio Muriente Pérez, destacado dirigente independentista puertorriqueño y Co-Presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico (MINH), se encuentra de visita en Cuba, cumpliendo un amplio programa organizado por el CC PCC. El visitante ha propuesto que la próxima Jornada de Solidaridad con Puerto Rico se dedique a los presos políticos puertorriqueños y a los Cinco Héroes. Vale destacar por su importancia el intercambio que sostuvo con los familiares de Los Cinco en la sede de la Misión de Puerto Rico en Cuba. Por otra parte, Muriente fue invitado a participar  en la Peña que se efectuará el 4 de junio, donde también se recordará a los presos boricuas, también encarcelados en el Imperio.
África y Medio Oriente
Asia y Oceanía
Australia
Perth, Envío de tarjetas y felicitaciones a Gerardo y Ramón por sus cumpleaños, por la Asociación de Amistad a nombre de todos sus miembros, quienes se reunirán para leer carta enviada por Gerardo a la AA y definirán otras acciones futuras.
Kiribati
Tarawa, envío de mensaje de felicitación a Gerardo por su cumpleaños, por la Asociación de Amistad Kiribati-Cuba y la Asociación de Padres y Amigos de los estudiantes en Cuba.
YouTube Preview Image

LAS CORRECCIONALES NORTEAMERICANAS

En la cárcel estatal del oeste de Pensilvania, en Woods Run, Pitsburgo, tanto presos como guardias han hecho más infernal de lo usual el fenómeno de ser prisionero.
Eso porque, según por lo menos por un reportaje difundido por radio, hombres detenidos en mínima y media seguridad, particularmente aquellos convictos de asaltos sexuales contra menores, fueron violados sexualmente por otros presos –y por varios guardias– con los directivos de la prisión haciéndose de la vista gorda.
Aún cuando el reportaje radial no fué confirmado, el Departamento de Prisiones de Pensilvania, (DOC, por su nombre en inglés) hizo algo sin precedentes: despidió al vigilante de la cárcel, a dos diputados superintendentes, y al jefe de la prisión –algo virtualmente jamás visto en el negocio de las cárceles.
Ocho guardias fueron suspendidos sin sueldo a comienzos de este año (aún cuando siete de ellos no han sido públicamente identificados).

Un gran jurado del Condado de Allegheny está investigando en este momento los cargos de abuso sexual. Ningún oficial del gobierno del estado ha hecho comentarios públicos sobre las acusaciones, pero, sin lugar a dudas, el despido de las más altas autoridades de la prisión indica que, “algo está podrido en Dinamarca”.
Lo que tienen estos incidentes particularmente patéticos es el estado de esa prisión de Pitsburgo, cerrada en 2005 por causas de dinero y seguridad. Ya no es la prisión de alta seguridad que era antes. Reabrió en 2007 como centro médico, una forma de unidad médica para hombres con adicciones, con enfermedades fisicas relacionadas con la edad; o con serios problemas sicológicos. Por esa razón fué reclasificada como prisión de mínima y mediana seguridad.
Que estos hombres, a quienes se les prometió tratamiento médico, fueran tratados tan malamente por otros presos –y como dice el reportaje también por los mismos guardias– nos da una idea precisamente de lo horrible en lo que se han convertido los “centros de correcciones” norteamericanos.
¿Quién se va a sorprender cuando se sabe que soldados norteamericanos, muchos de los cuales han trabajado como guardias en las cárceles de sus estados, se portan tan mal en Irak y en otros lugares en el extranjero?

Por  Mumia Abu-Jamal

¿EN CUBA NO SE USAN CAMISETAS?

El huelguista de hambre profesional, Fariñas. Foto: AP
El huelguista de hambre profesional, Fariñas. Foto: AP
Las imágenes pueden ser poderosas, no por gusto entre las víctimas de los militares norteamericanos en Iraq se encuentran varios camarógrafos yfotorreporteros. Incluso, es célebre el bombardeo por la OTAN a la televisión en Belgrado, durante la guerra de esa organización contra Yugoslavia. Aunque no sólo en situaciones de guerra se temen las cámaras, el periódico alternativo Diagonal ha denunciado recientemente cómo la policía española ha detenido en varias ocasiones a su fotógrafo y ha borrado las imágenes tomadas por éste sobre el trato a los inmigrantes en ese país.
Resulta una obviedad decir que la relación de las imágenes con la difusión de las ideas es muy antigua. José Saramago comienza su novela El evangelio según Jesucristodescribiendo, no sin cierta ironía, los elementos que aparecen en una ilustración de la cruxifición de Jesús. Es de alguna manera el relato de la construcción de un mártir, a partir de una imagen tras la cual se supone una vida ejemplar.
Pero si como dice el escritor venezolano Luis Britto García, la postmodernidad recicla y simplifica los relatos, convirtiendo Moby Dick en Jaws, la manipulación mediática contra Cuba va más lejos aún, trocando a un atacante de ancianos y mujeres en intelectual y mártir. Un amigo español me ha preguntado si en mi país no se usan camisetas, al indagar por la razón de su interrogante, me dice que la imagen más difundida por estos días en España sobre Cuba es la de una persona con el torso desnudo, y me envía la fotografía que ilustra este trabajo.
La foto es de la agencia norteamericana AP y acompaña una entrevista al recientemente premiado huelguista de hambre Guillermo Fariñas. En la entrevista, el hombre sin camisa aparece como una persona bastante extremista y autoritaria.  El  entrevistado define a la Iglesia Católica como “enemiga” del gobierno cubano que cumplió con “todas las exigencias que les puse”, además de dar consejos a la nueva canciller española para “que haga exactamente lo contrario que su antecesor”, a quien descalifica, afirmando .que “cantinfleó” Sin embargo, es la foto que ilustra el texto la que condiciona de manera nada desdeñable a los receptores de su mensaje.
Debo reconocer que ha tenido puntería mi amigo al seleccionar la imagen, porque aunque son numerosas las fotografías en que Fariñas exhibe su anatomía golpeada por las consecuencias de la práctica voluntaria de la inanición, esta logra ejemplificar como pocas los elementos con que los medios han construido su imagen de “mártir de la libertad de conciencia”, premiada por el Parlamento Europeo.
Apoyado en un andador, Fariñas ocupa el centro del cuadro, como de costumbre, el torso desnudo con la cicatriz de una reciente operación de vesícula. A su derecha, llama la atención la densidad telefónica: tres teléfonos, dos en una pequeña mesita (arriba y abajo) y un tercero en la pared. A la izquierda, algo muy común en cualquier casa cubana, un librero. Nada es casual: el intelectual -los libros- frágil-el andador y la cicatriz en el abdomen- que comunica -los teléfonos- su verdad al mundo, en desafío al totalitarismo del “régimen”.
Demasiado literal, quizá. Demasiado elemental, también, el mensaje viene a caer en un terreno abonado pacientemente por la industria mediática que ha creado reflejos condicionados que limitan el acercamiento crítico a la información que sobre Cuba se difunde. A la manera de los perros de Pavlov con la campanilla, la audiencia debe reaccionar automáticamente ante el estereotipo propuesto. Ya han sido adiestrados en identificar al gobierno cubano (representante legítimo de su pueblo) como represivo y antidemocrático y a los que se le oponen (al servicio de Estados Unidos), como “disidentes pacíficos”.
En coincidencia con las fotos, llegan las declaraciones de Fariñas apoyando la llamada “posición común” europea contra el país donde reside. Aparecen con rara oportunidad, en vísperas de que la Unión Europea analice  sus relaciones con Cuba. Las imágenes del huelguista de hambre -siempre desnudo de la cintura hacia arriba- inundan los medios y en su apoyo acude nada menos que Javier Solana. Solana  fue quien lideró -como Secretario General de la OTAN- la guerra contra Yugoslavia  y ordenó el bombardeo de la Televisión de Belgrado. Pues Fariñas y Solana han sido las dos voces enarboladas por los medios para insistir en que no se modifique la aznarista y pronorteamericana posición hacia Cuba. Y así tenemos, trabajando juntos, al golpeador de  indefensos y al bombardero de televisiones, unidos por su lealtad a Washington, principal interesado en que no cambie la citada política.
Walter Benjamin denominaba “la Biblia de los analfabetos” a las pinturas que ilustran las antiguas iglesias, por su rol en comunicar las sagradas escrituras a una sociedad en su mayoría iletrada. Al menos la Biblia es una obra cumbre de la cultura occidental, que todos -creyentes o no- debemos conocer. Sin embargo, amparados en su actual poderío, los grandes medios se han dado a fabricar falsos mártires -al servicio de los poderosos- para una sociedad, en buena parte desinformada, que puede tolerar en silencio el asesinato y la tortura, y es conducida demasiado a menudo a guerras injustas en nombre de la libertad.
Como decíamos al principio, las imágenes pueden ser poderosas, sirven para mostrar pero también para ocultar ¿Qué mejor que las simpatías por un torso desnudo para encubrir  la complicidad ante los rostros encapuchados de Abu Ghraib y Guantánamo?
(Tomado de La Pupila Insomne)

FARIÑA$$ AL GALOPE POR OTRO PREMIO SAJAROV

La Agencia France Press ha echado a volar por el mundo la ¨¨nueva¨¨ noticia: Fariñas en huelga de hambre!!!

Este señor parece que quiere erigirse en el guardián de la puerta de entrada al cielo, para que entren aquellos que según su parecer hayan sido ¨¨asesinados¨¨ por la ¨¨dictadura¨¨ cubana.

Para lograr ese empeño, Fariñas se aventura en otra cruzada exigiendo al Gobierno Cubano, lo que ningún otro aceptaría.

Este señor ha perdido los estribos, se cree el benefactor de todos los opositores. Ya en el pasado se lanzó al descrédito con la huelga motivada por el ¨¨asesinato¨¨ de Zapata.

Este delincuente, convertido en ¨¨preso político¨¨¨¨ por obra y gracia de la contrarrevolución, no murió en la cárcel como se empeña en repetir el diario de la mafia de Miami.

Zapata falleció por su propia voluntad, pero los receptores del dinero de los contribuyentes norteamericanos lo convirtieron en un ¨¨héroe¨¨ a su medida, con la finalidad de que los envíos de plata no decayeran.

No hay duda alguna. Fariñas desea otro Premio Sajarov. Para ello anda al galope, tocando con su huelga las puertas de los Gobiernos Europeos con el innoble objetivo de seguir chupando la teta de esa comunidad.

No faltarán espacios en los diarios ni en las televisoras de las ¨¨democracias¨¨, tampoco faltarán voces de altísimos ¨¨dignatarios¨¨ reclamándole al Gobierno de la Isla, que no deje morir a Fariñas, mientras asesinan a los libios.

Se abre el telón de la nueva novela que bien podría titularse:
Fariñas, el campeón, de nuevo por el Sajarov.