Seguidores

miércoles, 24 de noviembre de 2010

COMPARTE FIDEL CON DESTACADOS INTELECTUALES

El Comandante en Jefe Fidel Castro sostuvo esta tarde un fraternal encuentro con los destacados intelectuales Pablo González Casanova, Ana Esther Ceceña y Beatriz Stolowitz, de México; Atilio Borón y Claudio Katz, de Argentina; Carmen Bohórquez y Walter Martínez de Venezuela; y Manuel Monereo de España, quienes participaron en el Coloquio Internacional “´La América Latina y el Caribe entre la independencia de las metrópolis coloniales y la integración emancipatoria”, organizado por la Casa de las Américas, y tomaron parte en recientes programas de la Mesa Redonda.
Durante casi tres horas, el líder de la Revolución Cubana y estas reconocidas personalidades conversaron sobre los graves problemas que el mundo enfrenta hoy como la crisis económica internacional, los peligros de guerra en el Oriente Medio y la península de Corea, las corrientes fascistas en Estados Unidos y Europa, las amenazas contra los procesos de cambio en América Latina y otros temas de interés.
En el encuentro participó también la compañera Marcia Leiseca, Vicepresidenta Primera de Casa de las Américas.

SILVIO RODRIGUEZ SORPRENDIDO Y HONRADO POR PREMIO ALBA

Madrid, 24 nov (PL) El cantautor cubano Silvio Rodríguez confesó hoy aquí sentirse honrado por el Premio de las Artes 2010 que le confirió este miércoles el Fondo Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Es un honor y un orgullo que el ALBA, una congregación de países que se proyecta hacia un futuro mejor para América Latina, me haya otorgado ese galardón, subrayó el conocido artista en declaraciones a Prensa Latina en Madrid.
Junto al de las Letras, concedido al venezolano Luis Britto García, el Premio ALBA de las Artes por la obra de toda la vida fue dado a conocer hoy en La Habana en una ceremonia a la que asistió, entre otros, el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto.
Visiblemente sorprendido por la noticia, Rodríguez, quien se encuentra en la capital española para asistir a un homenaje al maestro Leo Brouwer, exaltó la trascendencia del ALBA en el desarrollo de la cultura latinoamericana.
A su juicio, uno de los aportes más importantes de este esquema integracionista ha sido Telesur, cadena televisiva que, según su opinión, divulga nuestros puntos de vista o los de la parte digamos no sumisa de Latinoamérica.
Para el fundador del movimiento de la Nueva Trova, la información es parte esencial de la cultura, por lo que el nacimiento de esa televisora resulta seductor en un mundo en que la unipolaridad ha significado el predominio de sólo una parte de los criterios.
Es muy importante que los criterios se abran, que haya debate en cuanto a la visión de la realidad y en eso, remarcó, radica la trascendencia de Telesur.
El autor de La era está pariendo un corazón explicó a esta agencia que se encuentra en España para participar en el merecido tributo que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) le dará mañana a su amigo Brouwer.
Mañana, el compositor, guitarrista y director de la isla caribeña recogerá en Madrid el X Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria 2010.
Interrogado sobre sus planes, Silvio indicó que acaba de terminar la música de Afinidades, ópera prima de los actores Jorge Perugorría y Vladimir Cruz (Fresa y Chocolate), filme que se estrenará en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Comentó, además, que sigue inmerso en el proyecto Meñique, primera película en tercera dimensión de dibujos animados que se hace en la historia de la cinematografía de la nación antillana.
Por último dijo estar también metido musicalmente, y hasta un poco como actor , en una película basada en una obra de teatro rusa titulada Y sin embargo se mueve (celebre frase de Galileo).

SUPER W, DOS GOLPES Y UN FUNERAL

Por Ernesto Pérez Castillo
A pocos días de que Amnistía Internacional (AI) exigiera al gobierno de los Estados Unidos que pusiera a George W. Bush frente a los tribunales, Súper W acaba de recibir otro duro golpe.
Primero fue Rob Freer –investigador especial de AI para Estados Unidos– quien declaró: “La confesión del presidente Bush es suficiente para desencadenar la obligación internacional que tiene Estados Unidos de investigar y demandarlo ante la justicia”.
Con ello se refiere al reconocimiento hecho por Bush de que ordenó torturar a Jalid Sheij Mohammed, acusado de ser el cerebro de los ataques terroristas del 11 de septiembre.
Al respecto, W ha dicho: “Capturamos a ese tipo (…) pero nos dijo que sólo hablaría en presencia de su abogado”. Y ante esa negativa a cooperar, Súper W le recetó a Jalid el waterboarding…
El “waterboarding”, o “submarino” en español, es una técnica de tortura que consiste en maniatar al reo e introducirlo de cabeza en un tanque con agua salada, orina, excrementos u otro líquido, con las piernas suspendidas hacia arriba hasta que comienza a ahogarse. Puede incluir, a discreción de los verdugos, la aplicación de repetidas descargas eléctricas.
“Fue difícil desmoronarlo –admitió Bush–, pero cuando lo logramos, nos reveló muchas cosas.” Por si fuera poco, Súper W confirmó al diario británico The Times que, además de Jalid, al menos otras dos personas fueron sometidas a dicha tortura por orden suya.
Por todo ello, ahora Súper W ha recibido el segundo golpe: un mensaje que amablemente le ha hecho llegar Boris Johnson, el alcalde de Londres: “Todavía no está claro si George W. Bush planea cruzar el Atlántico para azotarnos con sus memorias, pero si yo fuera su gente de relaciones públicas, sería muy cuidadoso (…) el problema real es que quizá Bush no vuelva a ver Texas nunca más.”
Johnson, para emitir su alerta, se ha basado en las confesiones de Súper W en su libro de memorias –Decision Points– y explica que Bush, “consultado sobre si él aprobó el waterboarding en tres casos específicos, le respondió a su entrevistador: damn right”. De ahí, Johnson concluye que “es difícil exagerar la magnitud de esa confesión”.
Por eso, el alcalde le ha advertido a Súper W que: “podría estar hablando en una tienda, y de pronto un apenado agente de la policía subiría al escenario para ponerle las esposas al ex líder del mundo libre y llevárselo preso para ser juzgado.”
En todo caso, el que tenga dos dedos de frente sabe que en la vida real nada de eso ocurrirá. Ya esa película la vimos cuando la detención en la misma Gran Bretaña del asesino Augusto Pinochet, asunto que dio mucho pasto para la prensa pero, fuera de eso, nada más. Que Pinochet se murió tranquilito en su mullida cama, como morirá Bush, como mueren los criminales de verdad.

CUBA, LOS MEDIOS OCCIDENTALES Y EL SUICIDIO DE ORLANDO ZAPATA

N del E) Ernesto Hernández Busto, más conocido en la blogosfera contrarrevolucionaria como Pájaro Tieso, en su blog no solo anuncia sorpresivos infartos de personalidades de la cultura cubana, depone presidentes de parlamentos en los lugares más insólitos, sino además maneja fuentes exlusivas que él solo se inventa.
En un reciente post donde pretende desacreditar un trabajo del profesor francés Salim Lamrani publicado en The Hufftington Post (Ver traducción abajo) sobre el delincuente Zapata Tamayo, apunta: "Si Zapata “never carried out any anti-government activities prior to incarceration”, ¿por qué aparece en las páginas 74 y 75 del libro escrito por encargo del gobierno cubano Los disidentes, firmado por Luis Báez y Rosa Miriam Elizalde, y editado por la poco “sospechosa” Editora Política en 2003?
¿Poseerá Hernández Busto alguna edición del libro Los Disidentes corregida y aumentada por el mismo?

Ver libro el PDF completo del libro Los Disidentes

› Los Disidentes I
› Los Disidentes II
› Los Disidentes III

Cuba, los medios occidentales y el suicidio de Orlando Zapata Tamayo
Por Salim Lamrani

El 23 de febrero de 2010 Orlando Zapata Tamayo, recluso cubano, falleció tras una huelga de hambre que duró 83 días. Tenía 42 años. Era la primera vez desde 1972, cuando murió Pedro Luis Boitel, que un recluso fallecía en semejantes condiciones. Los medios occidentales pusieron en primera plana este trágico suceso y subrayaron la triste suerte de las personas encarceladas en Cuba.1
La desaparición dramática de Zapata desató una conmoción justificada en todo el mundo. El caso del recluso cubano suscita innegablemente cierta simpatía y un sentimiento de solidaridad hacia una persona que expresó su desesperación y su malestar en prisión llevando su huelga de hambre hasta el final. La emoción sincera que suscitó este caso es del todo respetable. En cambio la instrumentalización con fines políticos del fallecimiento de Tamayo y del dolor de su familia y sus amigos, hecha por los medios occidentales, viola los principios básicos de la deontología periodística.

Zapata, ¿preso político o recluso de derecho común?

Desde 2004 Amnistía Internacional (AI) lo considera como un “prisionero de conciencia”, entre los 55 que hay en Cuba, y señala que Zapata emprendió una huelga de hambre para denunciar sus condiciones de detención, pero también para exigir cosas imposibles de conseguir para un recluso, a saber, un televisor, una cocina personal y un teléfono celular para llamar a su familia.2 Aunque no era Lucifer en persona, Zapata no era un recluso modelo. En efecto, según las autoridades cubanas, fue culpable de varios actos de violencia en prisión, particularmente contra los guardias, hasta el punto de que su condena fue agravada hasta 25 años de prisión. 3
Curiosamente AI no menciona en ningún momento las supuestas actividades políticas que llevaron a Zapata a prisión. La razón es relativamente sencilla: Zapata nunca realizó actividades antigubernamentales antes de su encarcelamiento. Al contrario, la organización reconoce que fue condenado en mayo de 2004 a tres años de prisión por “desacato, alteración del orden público y resistencia”. 4 Esta sanción es relativamente leve comparada con la de los 75 opositores condenados en marzo de 2003 a penas que van hasta 28 años de prisión “por haber recibido fondos o materiales del gobierno estadounidense para realizar actividades que las autoridades consideran subversivas y perjudiciales para Cuba”, como reconoce AI, lo que constituye un grave delito en Cuba pero también en cualquier país del mundo. Aquí AI no puede escapar a una evidente contradicción: por un lado califica a estas personas de “prisioneros de conciencia”, y por el otro admite que cometieron un grave delito al aceptar “fondos o materiales del gobierno estadounidense”.
Al contrario que a éstos, el gobierno de La Habana jamás ha acusado a Zapata de ser estipendiado por una potencia extranjera y siempre lo ha considerado como un recluso de derecho común. Zapata disponía de graves antecedentes penales. En efecto, desde junio de 1990, fue arrestado y condenado varias veces por “alteración del Orden, Daños, Resistencia, dos cargos de Estafa, Exhibicionismo Público, Lesiones y Tenencia de Armas Blancas”. En el año 2000 fracturó el cráneo del ciudadano Leonardo Simón de un machetazo. Sus antecedentes penales no conllevan ningún delito de orden político. Fue sólo después de su encarcelamiento cuando su madre, Reyna Luisa Tamayo, se acercó a los grupos opositores al gobierno, pero jamás ha sido molestada por la justicia. 6

¿Conmoción de doble rasero?

Estados Unidos y la Unión Europea declararon su consternación y exigieron la “liberación de los presos políticos”. “Estamos profundamente consternados por su muerte”, declaró la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien denunció “la opresión de los presos políticos en Cuba”. Bruselas también se expresó en este sentido y exigió la “liberación incondicional de todos los prisioneros políticos”. Francia anunció que “seguía su situación de cerca, había pedido su liberación, así como la de otros detenidos cuyo estado de salud le parecía especialmente preocupante”, mediante el portavoz de la Cancillería, Bernard Valero. 7
El presidente cubano Raúl Castro “lamentó” el fallecimiento y recordó, a guisa de respuesta a la conmoción interesada de Washington y de Bruselas, que “en medio siglo, aquí no hemos asesinado a nadie, aquí no se ha torturado a nadie, aquí no se ha producido ninguna ejecución extrajudicial. Bueno, aquí en Cuba si se ha torturado, pero en la Base Naval de Guantánamo” en referencia al centro de tortura bajo administración estadounidense. “Ellos dicen que quieren discutir con nosotros y estamos dispuestos a discutir con el gobierno norteamericano todos los problemas que quieran; repetí tres veces, en el Parlamento, todos, todos, todos. Las discusiones no las aceptamos si no son en absoluta igualdad de ambas partes. Ellos pueden indagar o preguntar de todas las cuestiones de Cuba, pero nosotros tenemos derecho de preguntar de todos los problemas de los Estados Unidos”. 8
El presidente brasileño Lula da Silva, en visita a Cuba, también declaró su condolencia, pero quiso subrayar la doble moral de los medios occidentales, de Washington y de Bruselas recordando una triste realidad. “Conozco prácticamente todas las huelgas de hambre que tuvieron lugar a lo largo de los últimos 25 años en el mundo y no fueron pocas en las que murieron personas que hicieron huelgas de hambre en varios países del mundo”. 9 Los medios ignoraron la inmensa mayoría de esos casos trágicos y absolutamente ninguno tuvo una cobertura mediática tan importante como la reservada al recluso cubano.
A guisa de comparación, en Francia, entre el 1 de enero de 2010 y el 24 de febrero de 2010, hubo 22 suicidios en prisión, entre ellos el de un adolescente de 16 años. En 2009 hubo 122 suicidios en las cárceles francesas y 115 en 2008. El secretario de Estado de Justicia, Jean-Marie Bickel, declaró su impotencia al respecto: “Cuando alguien decide suicidarse y está determinado a hacerlo, que esté en libertad o en prisión, […] ninguna medida es posible”. A su pesar, las familias de las víctimas no tuvieron derecho al mismo tratamiento mediático que Zapata, ni a una declaración oficial pública del gobierno francés. 10
Hay que poner en perspectiva el caso de Zapata con otros dos hechos mucho más graves pero que los medios occidentales ignoraron deliberadamente y que ilustran claramente cómo un se instrumentaliza y se politiza un hecho común, que pasaría desapercibido en la mayoría de los países del mundo, cuando se trata de Cuba.
Desde el golpe de Estado en Honduras y la instauración de la dictadura militar el 27 de junio de 2009, liderada primero por Roberto Micheletti y luego por Porfirio Lobo desde el 28 de enero de 2010, han ocurrido más de un centenar de asesinatos, otros tantos casos de desapariciones e innumerables casos de tortura y de violencia. Los abusos son cotidianos pero los medios occidentales los censuran cuidadosamente. Así, Claudia Larissa Brizuela, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), opuesto al golpe de Estado, fue asesinada el 24 de febrero de 2010, un día después del fallecimiento de Zapata. No hubo ni una palabra al respecto en la prensa occidental. 11
Otro caso similar ilustra también la duplicidad de los medios occidentales. En diciembre de 2009 en La Macarena, Colombia, se descubrió la mayor fosa común de la historia de América Latina, con no menos de 2.000 cadáveres. Según los testimonios recogidos por eurodiputados británicos presentes allí, se trataría de sindicalistas y líderes campesinos asesinados por los paramilitares y las fuerzas especiales del ejército colombiano. El jurista Jairo Ramírez, secretario del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, describió la espantosa escena: “Lo que vimos fue escalofriante. Infinidad de cadáveres y en la superficie cientos de placas de madera de color blanco con la inscripción NN y con fechas desde 2005 hasta hoy. El comandante del Ejército nos dijo que eran guerrilleros caídos en combate, pero la gente de la región nos habla de multitud de líderes sociales, campesinos y defensores comunitarios que desaparecieron sin dejar rastro”. A pesar de los múltiples testimonios y la presencia de parlamentarios europeos, a pesar de la visita de una delegación parlamentaria española allí para investigar el caso, ningún medio occidental ha concedido el menor espacio a esta noticia. 12
El suicidio de Orlando Zapata Tamayo es una tragedia y el dolor de su madre debe respetarse. Pero hay gente que no tiene escrúpulos. A los medios occidentales, Washington y la Unión Europea les importan poco la muerte de éste, como poco les importan los muertos hondureños y colombianos cotidianos. Zapata sólo les es útil en la guerra mediática que llevan contra el Gobierno de La Habana. Cuando la ideología pasa por encima de la objetividad informativa, la verdad y la ética son las primeras víctimas.

Notas1 Juan O. Tamayo, «Muere el preso político cubano Orlando Zapata», El Nuevo Herald , 24 de febrero de 2010.
2 Amnesty International, «Death of Cuban Prisoner of Conscience on Hunger Strike Must Herald Change», 24 de febrero de 2010. http://www.amnesty.org/en/news-and-updates/death-cuban-prisoner-conscience-hunger-strike-must-herald-change-2010-02-24 (sitio consultado el 28 de febrero de 2010).
3 Enrique Ubieta, «Orlando Zapata, ¿un muerto útil?», Cubadebate, 24 de febrero de 2010.
4 Amnesty International, «Death of Cuban Prisonner of Conscience on Hunger Strike Must Herald Change», op. cit.
5 Amnesty International, «Cuba. Cinq années de trop, le nouveau gouvernement doit libérer les dissidents emprisonnés», 18 de marzo de 2008. http://www.amnesty.org/fr/for-media/press-releases/cuba-cinq-ann%C3%A9es-de-trop-le-nouveau-gouvernement-doit-lib%C3%A9rer-les-dissid (sitio consultado el 23 de abril de 2008).
6 Andrea Rodriguez, «Prensa oficial reacciona a muerte de opositor», The Associated Press , 27 de febrero de 2010.
7 El Nuevo Herald, «Rechazo mundial al régimen castrista», 25 de febrero de 2010.
8 Raúl Castro Ruz, «Declaraciones del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz sobre el fallecimiento del recluso Orlando Zapata Tamayo», 24 de febrero de 2010.
9 The Associated Press, « Washington Post cuestiona política de concesiones a Cuba », 26 de febrero de 2010.
10 Charlotte Menegaux, «Les limites du ‘kit anti-suicide’ en prison», Le Figaro , 25 de febrero de 2010.
11 Maurice Lemoine, «Selon que vous serez Cubain ou Colombien…», Le Monde Diplomatique , 26 de febrero de 2010.
12 Antonio Albiñana, «Aparece en Colombia una fosa común con 2.000 cadáveres», Público.es , 26 de enero de 2010.
Salim Lamrani es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Sorbonne-Paris IV y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Acaba de publicar Cuba: Ce que les médias ne vous diront jamais (Paris: Editions Estrella, 2009).

› Tomado de The Hufftington Post

MERCENARIA YOANIS SANCHEZ LE DISCUTE EL GUINESS A FARIÑAS

Hace unos meses este blog publicó un texto titulado Fariñas sí que merece un premio donde se afirmaba: "Fariñas se merece el Premio del Record Guinnes en su doble condición de huelguista y entrevistado. ¿Quién en el mundo, en su sano juicio, ha sobrevivido a 24 huelgas de hambre? ¿Se ha visto a otro huelguista que, aún al borde de la muerte, no haya dejado un instante de ofrecer entrevistas a diarios, emisoras de radio y cadenas de televisión?
Fariñas no será periodista, ni sicólogo y mucho menos ex combatiente en Angola, pero el insólito mérito de servir de payaso mediático a las campañas de prensa contra Cuba no se lo quita nadie.
Al loco, lo que es del loco".
Ayer, la agencia oficialista española, EFE, la cual parece tener dentro de los objetivos de su política editorial mantener inflado el goblo mediático que es Yoani Sánchez, reprodujo las siguientes declaraciones de la mercenaria cubana:
"Ahorita me gano el (premio) Guinnes de personas que han estado ausentes en más ceremonias de premiación", dijo Sánchez luego de recordar que el próximo 16 de diciembre todavía podría llegar a tiempo para la ceremonia del premio "Príncipe Klaus", en Holanda, y después recoger el otorgado por el Centro Danés de Investigación Independiente (CEPOS)".
Aún cuando el controvertido Guinnes no deja beneficios financieros, aunque sí suficiente publicidad, la bloguera sin dudas puede resultar una fuerte contendiente para el "hablantín huelguista" si se tiene en cuenta su confesado record de ser la mercenaria que más pagos, camuflados en premios, ha recibido en el mundo.

LA ADICCION TERRORISTA CONTRA CUBA

Desde su visión imperialista (EE.UU.), con las expropiaciones, la revolución no había hecho otra cosa que firmar su propia sentencia de muerte: se iniciaba pues, la saga del Terrorismo de Estado contra Cuba.

La gigantesca tela con la leyenda: ¡Exigimos justicia! Es sostenida por glorias del deporte cubano (Ana Fidelia Quirot, Javier Sotomayor, Teófilo Stevenson) y por los familiares de las víctimas del sabotaje a una aeronave de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976. A 34 años el dolor permanece intacto, he visto las lágrimas de madres, padres, hermanos, de los hijos que no conocieron a sus padres, de los novios que nunca pudieron casarse.
La historia del terrorismo norteamericano contra Cuba supera el medio siglo y se remonta a la guerra de liberación nacional (1956-1958) iniciada en la Sierra Maestra. Historiadores precisan que la Agencia Central de Inteligencia, durante la administración del presidente Dwith D. Eisenhower, se trazó planes para impedir que el movimiento rebelde llegara al poder y que éstos contemplaban la eliminación Fidel Castro Ruz, su principal dirigente. Sin embargo, constituye uno de los temas más silenciados por los grandes medios occidentales.

El triunfo de la Revolución en 1959 dio a los cubanos la posibilidad de construir un nuevo proyecto que garantizase la soberanía del país y la justicia social. Tras la llegada de los barbudos, EE. UU. acogió el flujo a la Florida de asesinos y torturadores e hizo caso omiso a los pedidos de extradición emitidos por tribunales cubanos que, los buscaban para ser juzgados por crímenes de lesa humanidad. Una parte importante de estos sicarios y malversadores, fueron reclutados por la CIA y la comunidad de inteligencia para entrenarlos en el uso de explosivos y la conformación de organizaciones que desde la Rosa Blanca hasta la Fundación Nacional Cubano-Americana han sido las principales ejecutores de acciones violentas contra la mayor de las Antillas, entre ellas la frustrada invasión por Bahía de Cochinos en 1961.

Las primeras medidas populares impulsadas por el gobierno revolucionario vulneraban los hasta entonces ilimitados privilegios de la oligarquía criolla que, junto a sus aliados imperialistas, representados en las transnacionales, decidieron detener a toda costa la consolidación del proceso de cambios. La nacionalización de las empresas y la banca extranjeras, se realizó acorde las normas fijadas por el derecho internacional y sí establecía la indemnización a los afectados en un plazo de treinta años. Desde su visión imperialista, con las expropiaciones, la revolución no había hecho otra cosa que firmar su propia sentencia de muerte: se iniciaba pues, la saga del Terrorismo de Estado contra Cuba.

Acciones vandálicas como los incendios de cañaverales y centros comerciales, los cortes de electricidad y los sabotajes a industrias claves para el desarrollo del país, buscaban destruir el corazón económico de la nación, de modo que el pueblo agobiado por las penurias materiales, derrocara al naciente gobierno. Contrario a sus expectativas, los cubanos se unieron aún más al proceso y prueba de ello fue la creación en septiembre de 1960, de los Comités de Defensa de la Revolución, organización que desde los barrios combatiría el accionar de la reacción interna.

En octubre del mismo año, estibadores del puerto de La Habana descargaban las armas que desde Bélgica trasladara el vapor francés La Coubre. En plena faena estalló una poderosa bomba colocada por agentes de la CIA, arrancó la vida e hirió a decenas de obreros y oficiales que supervisaban la operación.

El ruido de las sirenas y los gritos de los miembros de la policía, el cuerpo de bomberos, la Cruz Roja, el Ejército Rebelde y varios vecinos que acudieron de inmediato a socorrer a los heridos, fueron acallados por la detonación de una carga mucho más potente que la primera y elevó a 101 el número de víctimas fatales.

Paralelamente a estos actos, la CIA diseñó un sinnúmero de conspiraciones para abatir al primer ministro Fidel Castro. Muchos no se materializaron gracias al trabajo de los Órganos de la Seguridad del Estado que logró descubrir más de 637 planes de magnicidio en los últimos cincuenta años, incluidos aquellos que no llegaron a cometerse por la cobardía de sus ejecutores.

Las bandas paramilitares que sembraron el miedo en la Sierra del Escambray (centro del país), responsables del asesinato de campesinos y de los maestros alfabetizadores Conrado Benítez, Delfín Sen y Manuel Ascunce, fueron totalmente aniquiladas por las Milicias Nacionales Revolucionarias en 1963. Se realizaron también ataques piratas contra pueblos pesqueros y el litoral de la capital, se ametrallaron desde el aire, trenes de pasajeros y poblados. El secuestro de aeronaves y embarcaciones para desviarlas hacia la Florida engrosan también la lista del terror.

Al ser designado George Bush (padre) como director de la CIA, creó nuevas organizaciones contrarrevolucionarias, una de ellas: la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), dirigidas por Orlando Bosch Ávila y Luis Posada Carriles.

El CORU recibió dinero, explosivos y la libertad de realizar operaciones contra las misiones de Cuba en el exterior y sus funcionarios. Son las autores materiales de las acciones contra la Misión Cuba ante las Naciones Unidas y la muerte de técnicos cubanos que brindaban servicios en otros países. El 11 de septiembre de 1980 fue ultimado en una céntrica calle de Nueva York, Félix García Rodríguez, funcionario de la Misión. El crimen fue perpetrado por un comando de Omega-7.

Muchas de estas hordas del terror tuvieron desempeñaron un rol importante en la Operación Cóndor, que lleno de luto a millones de familias latinoamericanas. El más abominable crimen cometido por Bosch y Posada fue la voladura de un DC-8 de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976. Murieron 73 personas. Abordo viajaban rumbo a Cuba los integrantes del equipo nacional de esgrima que había conquistado todas las preseas doradas en un campeonato celebrado en Venezuela. “El autobús con los perros ha caído”, comunicó a sus jefes (Posada y Bosch) Hernán Ricardo, uno de los implicados en el derribo. Seis semanas antes el CORU publicó en un periódico de Miami un parte de guerra, al final del cual declaraban que, pronto atacarían aeronaves en pleno vuelo.

El crimen de Barbados constituye el único atentado terrorista contra una nave aérea comercial en las Américas. Sus autores confesos viven libres en Miami, con la protección del gobierno norteamericano. Bosch fue indultado por su antiguo mentor George Bush, gracias la mediación de la congresista de origen cubano Ileana Ross.

Mención especial merecen las agresiones químicas y biológicas. La introducción de la fiebre porcina en 1971 obligó al sacrificio de más de medio millón de cerdos. Plagas como la roya, el moho azul y el trip palmis, este último en 1996, fueron esparcidos para afectar los cultivos de caña de azúcar, café, tabaco y papa.

La guerra imperialista transgredió todos los límites y ensaño con los más pequeños. El 8 de mayo de 1980, un incendio de grandes proporciones del círculo infantil (guarderdería) Le Van Tam puso en peligro la vida de más 500 niños, salvados gracias al veloz accionar de las autoridades y de los adolescentes de una secundaria aledaña. En mayo de 1981 una epidemia de dengue hemorrágico que enfermó a 344 mil 203 personas. Pese a la urgencia médica, la Casa Blanca negó al Ministerio de Salud la venta de medicamentos y aparatos para equipar las salas de cuidados intensivos. El virus mató a 158 compatriotas, de ellos 101 eran infantes.

“La sospecha de que el dengue fue introducido en Cuba por la CIA recibió mayor credibilidad tres años después por medio del testimonio del jefe de uno de los más asesinos grupos terroristas cubano-americanos, Eduardo Arocena de Omega 7, durante su juicio por varias acusaciones, incluyendo el asesinato de un diplomático cubano en Nueva York. Como se reportó por esa época en The New York Times, “el Sr. Arocena declaró en el juicio que había visitado Cuba en 1980 en relación con una misión para introducir algunos gérmenes en el país”.

El uso del espacio radioeléctrico no fue descartado como escenario del terrorismo mediático. El de 20 de mayo de 1983 se fundó con el dinero de los contribuyentes norteamericanos Radio Martí y en 1990 se inaugura el TV Martí. El objetivo de ambos medios de desinformación es socavar el apoyo del pueblo al gobierno cubano y fomentar la subversión interna. Para la emisión de la señal televisiva disponen de un avión de la fuerza aérea de los Estados Unidos y de un canal satelital. “Las dos estaciones han gastado un estimado de $500 millones transmitiendo (…) pero han enfrentado quejas de poca audiencia, amiguismo y un periodismo prejuiciado.”

1991: Cuba es golpeada por la desaparición del campo socialista del este europeo y la disolución de la Unión Soviética. La isla perdió de facto casi el 80% de su comercio internacional y a sus principales proveedores de materias primas y combustibles. Al unísono, la administración de George Bush (padre) arreció el bloqueo hasta niveles sin precedentes, con el objetivo de forzar, por medio del hambre y las enfermedades, la reinstauración del capitalismo. Comenzaba así la peor crisis económica en la historia de la nación. La coacción de Washington si bien, deterioró de forma sensible la vida de los cubanos, no pudo quebrantar su decisión de resistir y luchar por la preservación del socialismo.

En ese contexto el gobierno cubano no tuvo otra alternativa que apostar al desarrollo de la industria del ocio que en pocos años se convirtió en el motor de la economía, y por tanto blanco de nuevos zarpazos. En 1997 tenía doce años, edad para recordar con suficiente claridad la ola de atentados terroristas contra importantes instalaciones turísticas de La Habana. Entre abril y septiembre de ese año, se colocaron al menos 8 bombas, una de ellas, la que estalló en el hotel Copacabana, cegó del joven italiano Fabio Di Celmo. Su padre Gustino Di Celmo ya anciano, ve lejano aún -como los familiares de las demás víctimas- el día que los tribunales estadounidenses, juzguen a los culpables.

Los sabotajes estuvieron a manos de mercenarios centroamericanos, captados y entrenados por el prófugo de Posada Carriles. Buscaban crear una atmósfera de terror que hiciera colapsar la afluencia de turistas extranjeros y borrara a Cuba de la lista de destinos turísticos. Recibirían por cada explosión no más de 5 mil dólares.

Las principales organizaciones de la sociedad civil de Cuba interpusieron en 2000, una demanda contra el gobierno de los EE.UU. por daños humanos. Según consta en el documento legal, durante cuarenta años la política agresiva de las sucesivas administraciones ocasionó la pérdida de 2 354 vidas humanas y la mutilación de 1 833 personas.

A unos meses de interpuesta la demanda las autoridades panameñas detuvieron a un grupo de elementos terroristas encabezados por Posada Carriles, listos para realizar un atentado contra el presidente Fidel Castro durante un acto en el paraninfo de la universidad de Ciudad Panamá en el marco de la X Cumbre Iberoamericana. Detenido por la policía istmeña es condenado y meses después la mandataria saliente Mireya Moscoso, último acto de gobierno le otorgó un indulto presidencial.

Luego de ingresar ilegalmente en los EE. UU, este terrorista internacional circulado por la INTERPOL, espera ser procesado por un tribunal de Texas que lo acusa tan solo de mentir a los agentes de los servicios migratorios en relación a su forma de entrada al país. El pedido de extradición enviado por la justicia venezolana, es presa de las polillas y del olvido, en alguna de las gavetas del Departamento de Estado.

El 1 de julio pasado fue arrestado en Venezuela y extraditado a Cuba días después, Francisco Chávez Abarca, integrante de la red de Posada en Centroamérica. Sus declaraciones dejaron al descubierto los planes desestabilizadores, fraguados desde Miami contra la Revolución Bolivariana y las naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para las Américas.

A finales de los ochenta, quizás imaginado que sería indultado, Orlando Bosch gritaba ante las cámaras, frenético y con evidente orgullo: “Seguirán las bombas y seguirán los atentados.” Palabras que no confirman profecía alguna, mas evidencian la adicción de la ultraderecha cubano-americana, al uso del terrorismo contra la Cuba y cuanto proyecto progresista surja en nuestra región.

Contrario a toda lógica Cuba continúa encabezando cada año, la lista de naciones que según el Departamento de Estado alientan al terrorismo y mantiene encarcelados a cinco antiterroristas que alertaban a las autoridades antillanas para proteger su pueblo de las bombas y la muerte.