Seguidores

sábado, 15 de marzo de 2014

DANIA CASALI RAMIREZ: EXCEPCIONAL E INOLVIDABLE





Estamos en la Jornada por el  Día de la Prensa Cubana y en este gremio hemos tenido a mujeres excepcionales, que con la belleza de su pluma han engrandecido a nuestro país.

Una de ellas sigue siendo una de las figuras más dulces y dignas de esta profesión, con un legado que con el paso de los años cobra más vigencia dada la calidad de sus obras.



Se trata de una mujer que hace 23 años nos dejo atónitos aquel día en el que junto a otros valiosos compañeros partió hacia la eternidad, dejándonos en el más absoluto desamparo.

Su bello rostro presidio no pocas acciones de la prensa granmense, y su verbo filoso y su pluma en ristre, se erigieron en pilares de una profesión como la nuestra, en la que se unen el látigo y el cascabel.

Siempre quise escribir sobre ella, mas, en estos últimos años, esa necesidad se ha ido incrementando porque digo que hoy su manera de ver la vida, su impronta para evaluar acontecimientos nos hace mucha falta.

La amiga, esa entrañable persona capaz de reseñar en pocas cuartillas la maestría de un espectáculo o hacernos ver los detalles negativos de una presentación cultural tiene un nombre: Dania Casali Ramírez.

Hija de una familia respetable de Bayamo, ella se inclino por las letras no para esclavizarlas encadenándolas a lo estéril, vacío, frívolo, todo lo contrario para situarlas en el sitio exacto que las hiciera útiles.

Y asi anduvo con sus poemas subiendo las montañas, atravesando los llanos de la provincia, cruzando sus ríos y arroyos, alimentando con su presencia la fragancia de las flores, que le envidiaban su lozanía.

Dania era capaz de reportar de cualquier aspecto de la vida social, tenía una capacidad de trabajo que la hacía destacar entre sus colegas, quienes le profesaban el respeto a quien le indicaba el camino de lo cierto.

Hoy es el Día de la Prensa Cubana y mañana Dania estaría cumpliendo años por lo que es merecido este homenaje que desde la radio le hago, sabedor de que ella merece todos los reconocimientos posibles.

Muchas veces coincidí con ella en eventos culturales y era de esas personas a las que se le podía preguntar, consultar, respondiendo en todos los casos con su hermosa sonrisa de ser humano noble y solidario.

Aquel día de julio de un año que prefiero no recordar se detuvo el verbo, la musa alzo muy alto su vuelo y su rostro comenzó a dibujarse en el firmamento desde donde brilla como el sol, cada mañana.

Había nacido el 15 de marzo de 1961 en Bayamo. Hoy estaría cumpliendo 53 años.

Cruel la vida que nos arrebato a una periodista aguda, temeraria, tierna y definitivamente hermosa como Dania Casali Ramirez.