Seguidores

viernes, 10 de junio de 2016

¨¨SIENTO ORGULLO DE SER BAYAMES´´

Por tierras sudamericanas anda un joven médico cubano que atiende a los más desposeídos de esa región donde labora, y lo hace con alegría, sabiendo que la sonrisa se convierte en medicina cuando es sincera.

Se trata de un profesional, nacido en Bayamo y que lleva con orgullo en su corazón toda la historia de una ciudad que es gloria, pasión y esperanza para todos los que la habitan.

Es que Bayamo, cuna de grandes héroes no se ha quedado estancada viviendo de la historia que aquellos grandes hombre le regalaron con el machete, los fusiles y las ansias libertarias de entonces.

La ciudad, grande desde todo punto de vista no se ha detenido, sigue pariendo los héroes de hoy que pueden ser maestros, obreros, campesinos y médicos.

Ese es el caso porque hay un profesional de la salud que vio la luz en esta ciudad y que ahora ilumina recónditos parajes de una zona brasileña perteneciente al Estado de Goias.

En un municipio de esa demarcación, Flores de Goias, situado en el centro oeste del gigante sudamericano labora desde 2013 uno de los más de once mil médicos cubanos dispersados por la geografía carioca.

Roberto Álvarez González es su nombre y cada día construye un monumento al buen hacer y a realizar una digna labor como médico cubano a los más pobres de ese territorio.

Mediante el Programa Más Médicos, impulsado por la presidenta Dilma Rousef llego a Brasil para dar continuidad a una historia bien ganada por la medicina cubana en cualquier parte del mundo.

El doctor Álvarez González llego a la tierra de Lula con la experiencia vivida en el Estado Plurinacional de Bolivia donde dejo amplias muestra de simpatía por parte de la población indígena de ese país.

Con una solida preparación académica, Roberto pone ahora sus conocimientos a disposición de sus pacientes que ya le ven como una persona muy cercana dada la humanidad de sus acciones.

Por estas razones establecimos contacto mediante el correo electrónico con el médico Roberto Álvarez González para que los lectores de la página web de Radio Bayamo y de las redes sociales Facebook y twitter lo conozcan.

1.-¿Que sientes cuando estas ante un paciente necesitado de tus servicios?

Es una sensación indescriptible el poder sentirte útil ayudando a las personas que precisan de tu apoyo incondicional y humano.

Quienes acuden para verme es porque realmente lo necesitan y por eso siempre los recibo alegre y con una sonrisa porque soy de los que piensan que una sonrisa forma parte del tratamiento que como profesional pueda indicarle a cualquier paciente por lo que trato de trasmitirles confianza y empatía para que puedan ver en mí al amigo que está pronto para ayudarlos.

No pensaba siquiera ser médico porque siempre me idealizaba como Abogado, pero fue precisamente lo que sentí cuando visitaba el Hospital Pediátrico General Milanés de Bayamo, por un acontecimiento familiar, lo que me hizo cambiar de idea y sabía que mi destino sería salvar vidas al precio que fuera necesario.

Fue un sentimiento muy gratificante al cabo de los anos tener como profesores a los médicos que le habían salvado la vida a mi hermana y que hoy son mis colegas de trabajo y amigos. Por eso con el mismo sentido de pertenencia y amor que trataron a mi familia pues así mismo trato de retribuirles todo eso a mis pacientes.

2.-¿Cuál ha sido lo más impactante que has vivido en estas estancias en Bolivia y Brasil?

El poder cumplir una misión médica internacionalista deviene en escuela para cualquier profesional. Bolivia fue mi primera misión casi inmediatamente después de graduarme en el año 2009 y fui con los conocimientos que aprendí en las aulas de la Filial de Ciencias Médicas Bayamo (mi segunda casa) y en las salas de los Hospitales Céspedes e Infantil de Bayamo.

Fue una gran experiencia poder extrapolar todos esos conocimientos para aplicarlos en ese país andino de quien guardo muchas anécdotas. Una de las que más me marcó fue cuando llegué por primera vez al municipio Mairana, próximo a Vallegrande donde mataron a nuestro guerrillero heroico.

Allí vivía entre colinas y con temperaturas muy bajas, además de incorporarme a una nueva cultura e idiosincrasia del lugar, tuve que sobreponerme a todos esos factores externos para poder ayudar a los habitantes de esa ciudad.

A Brasil llego con la experiencia acumulada de Bolivia y Cuba. Lo que más me impactó aquí fue vivir todo el proceso de diagnostico, tratamiento y recuperación nuevamente a la sociedad de una paciente de escasos recursos que llegó a mí consulta refiriendo fuertes dolores de cabeza y cambios de conductas ocasionales que ya habían sido tratados anteriormente pero que continuaban ocurriendo por lo que quería la opinión de los médicos cubanos.

Al examinarla e interactuar con su familia sobre lo que estaba pasando , pues recordé a mis profesores del Hospital Céspedes y pude diagnosticar clínicamente que se trataba de una Tumoración Cerebral y posiblemente Frontal , lo cual corroboré con los resultados de los exámenes indicados y pudimos impedir posibles complicaciones al lograrla remitir sin perder tiempo para operarse rápidamente.

Hoy en día la paciente se encuentra totalmente reinsertada a la sociedad brasilera. Me abraza cuando me ve por la calle y dice que soy su médico particular. Me regala mangos porque tiene una mata en su patio y es eso lo que puede dar. Cuando la comencé a visitar en su casa interesándome por su pronta recuperación no podía creer que un médico visitara su humilde casa y le expliqué que los médicos cubanos éramos así y a partir de ese momento creamos una amistad que hasta hoy perdura!!!...Soy muy sociable y me gusta llevarme bien con mis pacientes. Los veo como si fueran mi familia.

3.-¿Que piensan tus pacientes del trabajo que desempeñas en Flores de Goias?

Constantemente me dan muchas muestras de afecto y cariño. Aquí la población tiene una gran cultura médica general y eso me obliga a prepararme cada día mejor para poder cumplir sus expectativas. Me reconforta cuando me hacen cualquier pregunta sobre algún tema de interés médico o social porque así aprendo todos los días.

4.-¿Que más extrañas de tu tierra?

Extraño de mi tierra los consejos de mi familia, a mi gente del barrio, a tomarme un buchito de café por las mañanas y un buen prú oriental dulce por las tardecitas. Extraño el ir y venir por la calle Figueredo.

5.- ¿Que comidas y dulces añorarías tener allá?

Quisiera tener acá el chícharo sabroso que prepara mi mamá.
Desearía como dulce una ensalada fría al estilo cubano o un buen flan de leche de los cubanos de verdad, jajajaja

6.-¿Como recuerdas a Bayamo?

Lo recuerdo como la ciudad donde nací y a la cual representaré siempre. Siento orgullo de ser Bayamés!!!

7.-¿Que mensaje enviarías a tu familia?

Un mensaje de alegría y optimismo, de satisfacción del deber cumplido. Que estén tranquilos que no los defraudaré como no lo he hecho hasta ahora. Me siento comprometido con mi pueblo y con todas las personas que contribuyeron a mi formación y eso me hace mantenerme firme ante cada reto, porque lo logrado hasta la fecha, ha sido con mucho sacrificio desde el seno de una familia humilde que me enorgullece tenerla. Pronto podré darles el abrazo que les debo y el apretón de manos a lo cubano!!!...ah y podernos tomar el anhelado prú oriental que tanto me gusta!!!

--------------------------------


TRAYECTORIA DEL DOCTOR ROBERTO ALVAREZ GONZALEZ.
Mejor Graduado Integralmente del Movimiento de Excepcional Rendimiento de las Ciencias Médicas de Granma : Mario Muñoz Monroy, durante el curso escolar 2009.

Con 32 anos de edad y 6 como médico de familia ya se formo como Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral y Profesor Asistente de la Cátedra Docente del Policlínico 13 de Marzo de Bayamo.

Mejor Graduado Integralmente así como en las Esferas de la Docencia y las Investigaciones Científicas de la Universidad de las Ciencias Médicas de Granma: Celia Sánchez Manduley durante el 2009.

Ostenta el Título de Oro de Mayor Promedio Académico del territorio hasta la fecha, al haber acumulado 7,36 puntos durante la carrera de Medicina.

Actualmente labora en el Municipio brasileño: Flores de Goiás perteneciente al Estado de Brasil: Goiás.

Cumplió Misión Médica Anterior en el Estado Plurinacional de Bolivia de 2010 hasta el 2012,donde logro convertir su Consultorio Médico en Referencia Nacional de la Brigada Médica Cubana.

Méritos Nacionales Obtenidos:

1.-Medalla: José Antonio Echeverría, conferida por el Consejo de Estado de la República de Cuba a propuesta del Comité Nacional de la UJC: 2009.

2.-Premio Nacional Anual para Estudiantes Investigadores de Cuba, conferido por la Academia de Ciencias de Cuba: 2008.

3.-Mención Nacional Anual para Estudiantes Investigadores de Cuba, conferido por la Academia de Ciencias de Cuba: 2007.

4.-Vanguardia Nacional de la FEU: 2008.

5.-Condición Nacional Estudiantil Universitaria: Joven Aniversario 50 del Triunfo de la Revolución, conferido por la Presidencia Nacional de la FEU : 2009.

6.- Sellos Nacionales: Forjadores del Futuro, conferido por la Presidencia Nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles: 2007 y 2009.

7.- Vanguardia Nacional de los CDR, conferido por la Coordinación Nacional de los CDR: 2009.

8.-Sello Nacional Aniversario 70 de la CTC, conferido por el Secretariado Nacional de la CTC: 2013.


Desde el 2013 hasta la fecha permanece en Brasil formando parte de la Brigada Médica Cubana!!!!!