Seguidores

viernes, 6 de mayo de 2016

MANUEL CEDEÑO, BAYAMES Y HEROE CONTINENTAL

Dicen que fue uno de los más bravos hombres en las cruzadas de Simón Bolívar en tierras de Nuestra América y su fue ayudante hasta los últimos momentos de su vida.

La historia recoge su nombre en la larga lista de aquellos hombres que solo llevaban como escudo la coraza de sus ideales y como arma la convicción de una justa lucha para alcanzar la independencia de Nuestra América.

Es que en esta parte del mundo, donde se asentó un día el poder
colonial español, surgieron seres humanos a los que no les gustaba para nada aquella acción ante la primera bofetada de poner la otra mejilla.

Uno de esos grandes hombres, cuya luz sigue iluminando a este continente, nació en la ciudad de Bayamo, precisamente el 6 de mayo de 1770, para iniciar así su peregrinar en busca de la redención de los pueblos.

Manuel de Jesús Cedeño, alcanzó los más altos grados en aquel ejército de Bolívar que tanto hizo por la libertad de nuestros pueblos, atenazados, expoliados, asesinados por el imperio español.

El general Cedeño, bravo entre los bravos, tendió su brazo solidario para desterrar la esclavitud impuesta por los colonizadores ibéricos.

Tanta sangre derramada por los efectos de los latigazos, encontró una respuesta revolucionaria en el, avanzada, para aquellos tiempos.

De Manuel de Jesús Cedeño no existen muchos documentos, pero se dice que partió de Bayamo hacia Haití, donde fue reclutado por Simón Bolívar para su proyecto de Patria Grande libre de explotadores coloniales.

El ejemplo de Cedeño no quedó como algo pétreo en nuestra historia cubana y latinoamericana pues muchos combatientes de diferentes nacionalidades pelearon por otras, haciendo real aquel sueño bolivariano.

Otros hombres, en otras circunstancias, también dejaron todo atrás y se lanzaron a la gloria luchando bajo las banderas de ese internacionalismo que Cedeño mostró con su incorporación a las huestes del Libertador.

Los bayameses tenemos una deuda con este extraordinario luchador anti-colonial que tanta hidalguía, valor y honestidad demostró en el afán de una América libre y soberana de cualquier poder explotador.

Hace algunos años en el Parque de La Olla, se hizo un intento de colocar la imagen de Cedeño, muy cerca de donde nació en la calle Máximo Gómez pero eso quedo en las intenciones.

Esa es una deuda que se mantiene y que ojala algún día se pueda tener su imagen en ese sitio para poder homenajearle en la ciudad donde nació en 1770