Seguidores

miércoles, 22 de septiembre de 2010

COLIN POWELL RECONOCE QUE EL SISTEMA CAPITALISTA NO FUNCIONA

El ex secretario de Estado de Estados Unidos Colin Powell reconoció, ante la proximidad de las elecciones legislativas, la importancia del trabajo que realizan los inmigrantes en EEUU.


En un entrevista concedida por el republicano Powell al canal televisivo NCB, hizo un llamado a los dirigentes del Partido Republicano del Congreso para que respalden a los inmigrantes, según reseñó una nota el portal de Prensa Latina.Aseguró que realizan trabajos específicos de suma importancia para el mantenimiento de la nación.

Esta afirmación coincide con ciertas premisas que aseguran que lo inmigrantes contribuyen con más de lo que restan al sistema financiero estadounidense.Instó a sus colegas a brindar opciones concretas y efectivas para que los inmigrantes formalicen su situación legal.“Tenemos que hallar una forma de sacar a esta gente de la oscuridad y darle algún tipo de estatus”, puntualizóEn la nación del norte existen alrededor de 11 millones de personas en situación ilegal. Este tema cobra especial importancia sobre todo con la proximidad de los comicios pautados para mediados de noviembre, cuando se renovará la Cámara de Representantes, así como varios puestos de gobernaciones estatales.

El ex secretario de Estado aseguró que “los republicanos no deben volverse contrarios a los inmigrantes”, al tiempo que expresó su apoyo a la aprobación de la Dream Act (sueño).Esta ley les brindaría a los hijos de indocumentados un estatus legal si permanecen bajo la figura de estudiantes o como alumnos universitarios.Actualmente los demócratas ejercen presión en el seno del Congreso a fin de activar las discusiones del tema migratorio.

Sin embargo estas iniciativas chocan contra la oposición más conservadora del país, quienes tienen una lista de negativas que impiden enfrentar el asunto.

Según los planes de reanimación económica del gobierno de Barack Obama, de interés para los sectores empresariales del país, y por ello de ambos partidos dominantes, resulta muy importante contar con la mano de obra barata que presupone las contrataciones de extranjeros legalizados.

Fuente: AVN

SOBREVUELA MIAMI AVIONETA CON CARTEL QUE RECUERDA ACTO TERRORISTA DE LUIS POSADA CARRILES

Rosa C. Báez, editora del blog “La Polilla cubana” nos envió las fotos y la siguiente nota, que compartimos con nuestros lectores:


Nada apareció en la prensa miamense. Nada pude saber de quiénes promovieron el valiente acontecimiento.

Nada sé de las posibles represalias al piloto.

Sólo sé que alguien me escribió y me envió esas fotos y las describió como una noticia alegre: “La alegre es este insólito cartel de Posada Carriles Terrorista, que de vez en cuando una avioneta hala y pasea por los cielos de Miami”.

Sólo sé que es un cubano, y que está en Miami, y que escucha a Silvio Rodríguez a la puerta del Versalles.

Sólo eso sé.

Y que Posada continúa libre, mientras Cinco ubanos siguen presos en los Estados Unidos.

¿Tendrá que sobrevolar la Casa Blanca, Obama, para que te enteres del clamor internacional?



CANDIDATO PARA DIRIGIR TV MARTI PARTICIPÓ EN OPERATIVO DE ENVIOS SECRETOS DE EQUIPOS A CUBA.

Por Jean Guy Allard
Carlos A. García-Pérez, el directivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) que la Administración Obama seleccionó como Jefe de Radio y TV Martí, participó en el 2002 en una operación de envío de material de comunicación secreta a unos “disidentes” cubanos, utilizando para este propósito el territorio de Puerto Rico y “otras áreas en América Latina”.

Radio y TV Martí son emisoras del gobierno de los Estados Unidos destinadas a propiciar un cambio político en Cuba y tienen nula audiencia en la Isla. Sin embargo, EEUU las mantiene en el éter violando disposiciones internacionales y, por supuesto, la legislación cubana.

Según la prensa de Miami que reporta el nombramiento anticipado, citando a “fuentes familiarizadas con el proceso”, García-Pérez tiene que ser confirmado por la Junta Administrativa de Radiodifusión (BBG), que supervisa las emisoras de desestabilización e injerencia del gobierno estadounidense - entre ellas las de Radio y TV Martí, la Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty, Radio Free Asia y las Redes de Transmisiones al Medio Oriente-, una telaraña estrechamente vinculada a las agencias de inteligencia.

Carlos García-Pérez es un abogado cubanoamericano radicado en Puerto Rico y afiliado al gabinete Goldman Antonetti & Córdova, PSC (GAC), radicado en el American International Plaza Building, de Hato Rey, el distrito de negocios de San Juan.

Nacido en Estados Unidos, hijo de inmigrantes cubanos adinerados, estudio sucesivamente en la Universidad Duquesne, de Pittsburgh, Pennsylvania, y en la Escuela de Derecho de la Universidad Hofstra, de Nueva York, especializándose en economía y relaciones internacionales. Está inscrito al Colegio de Abogados de Puerto Rico desde 1990.

Según archivos de la prensa puertorriqueña, fue un miembro activo de un proyecto de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), una dependencia de la CIA, para utilizar a Puerto Rico y “otras areas en América Latina” sin especificar cuál fue la “ayuda directa” a los llamados disidentes en Cuba.

El proyecto de la FNCA, según datos publicados, disponía de un presupuesto de “aproximadamente 1 millón de dólares” y consistía en mandar a la Isla computadoras, sofisticados equipos de comunicación, y dinero en efectivo “a través de una red secreta”.

Según una declaración hecha entonces al periodista Matthew Hay Brown, del diario Hartford Courant, de Connecticut, por Joe García, entonces Director ejecutivo de la FNCA, la organización de Miami ya había reclutado a “disidentes de Cuba para reuniones y sesiones de capacitación en terceros países”.

Esta practica es típica de las promovidas por la USAID, la agencia norteamericana de desestabilización internacional, para sus operaciones.

Por su parte, García-Pérez declaró al representante del Courant que era “critico” en aquel momento “de alentar este movimiento”.

El abogado de San Juan no precisó su papel exacto en la operación que violó descaradamente la soberanía puertorriqueña, como tantas actividades desplegadas por las agencias federales norteamericanas en esta nación.

La FNCA fue fundada en 1980 por millonarios cubanoamericanos, encabezados por el agente CIA Jorge Más Canosa con el apoyo de la administración Reagan en 1980. Ha financiado actividades criminales en varias oportunidades a través de su comité paramilitar que, entre otras cosas, propició, financió y orientó la campaña de terror desencadenada en Cuba, en 1997, por Luis Posada Carriles y una tropa de mercenarios reclutados en América Central, que causó la muerte del joven italo-canadiense Fabio Di Celmo.

Puerto Rico fue el teatro de otro de los complots de la FNCA inspirados por el terrorista más conocido del continente: el caso del yate La Esperanza interceptado ahí en 1997 cuando se dirigía hacia la isla venezolana de Margarita para intentar asesinar al presidente cubano Fidel Castro. El dueño de la embarcación era Antonio “Toñín” Llama Muñoz, directivo de la FNCA, mientras Francisco “Pepe” Hernandez, el presidente de la “Fundación”, era dueño de uno de los rifles calibre 50 encontrados a bordo.

Prácticamente sin audiencia en Cuba, las emisoras Radio y TV Martí tienen unos 170 empleados y un presupuesto anual de unos 35 millones de dólares. Ambas organizaciones han desaparecido un total de 500.000 millones de dólares del contribuyente en las últimas décadas. Su actual director, Pedro Roig, con un pasado manchado por su trabajo con la CIA y su afiliación a organizaciones que promueven el terror, acaba de renunciar por toda una serie de escándalos de corrupción.

PUBLICADO POR M. H. LAGARDE

ESCUDRIÑANDO A ORLANDO

Orlando Luis Pardo dice que el acceso a Internet en Cuba es un privilegio reservado a quienes tienen mucha plata, pues una hora de conexión equivale a la mitad del sueldo de un profesional. El bloqueo de sus amigos de Washington, que limita el ancho de banda y encarece desmesuradamente la conexión, no existe para él.
En la entrada de su blog que titula El dinero como delito, Orlando ha llegado a la conclusión de que el bloguero antiimperialista M. H. Lagarde le tiene manía a su amiga Yoani Sánchez. Llegar a esa deducción implica, casi necesariamente, pasarse tiempo en la Red, como lo demuestran sus tres últimas publicaciones del blog que han sido consecutivas (no una al mes, precisamente). Me pregunto de dónde sacará el baro (dinero) para tantas conexiones, si no tiene oficio conocido.
Por cierto, recibir dinero de personas, gobiernos u organizaciones que tratan de derribar el orden social de otro país, es considerado un delito en cualquier lugar del mundo. Debo reconocer que ha estado acertado con su titular.


                                           En la foto, Orlando, un grotesco imitador de Wendy Guerra

Tomado del blog de JM Álvarez

SOLDADOS NORTEAMERICANOS ASESINABAN A CIVILES EN AFGANISTÁN POR DIVERSIÓN

La muerte de civiles en Afganistán fruto de errores o de ofensivas desproporcionadas es uno de los puntos negros de la presencia de EEUU en aquel país. Pero ahora ha trascendido que cinco soldados estadounidenses han sido formalmente acusados por su propio Ejército de matar civiles afganos por diversión.


La diversión no sólo habría consistido en abatir a apersonas indefensas sino también en fotografiarse con los restos de sus víctimas. Algunos se jactaban de sus hazañas en las redes sociales de Internet.

Acribillados sin más

Las fotos de los procesados han sido publicadas por el Washington Post, y según explica la Cadena SER, los asesinatos se habrían venido sucediendo desde enero de este año. La primera víctima fue un afgano que caminaba solitario al que acribillaron sin más, un asesinato que justificaron luego simulando un ataque enemigo. Los acusados niegan los hechos pero se contradicen y se echan la culpa unos a otros.

Civiles víctimas del conflicto

Los soldados habrían actuado bajo los efectos de las drogas y el alcohol, pero estos asesinatos por diversión suponen un salto de horror para una opinión pública sensibilizada ya con los asesinatos por error en ofensivas desproporcionadas o mal calculadas. La muerte de inocentes ha sido uno de los capítulos que más dolió de entre los documentos militares sobre Afganistán filtrados por WikiLeaks, la web que ya conmocionó al mundo al difundir un vídeo en el que soldados estadounidenses acribillaban a civiles desde un helicóptero, entre ellos a un fotógrafo de Reuters y su chófer.

Tomado de Plural.com

Soldado Asesino

Publicado por M. H. Lagarde
La muerte de civiles en Afganistán fruto de errores o de ofensivas desproporcionadas es uno de los puntos negros de la presencia de EEUU en aquel país. Pero ahora ha trascendido que cinco soldados estadounidenses han sido formalmente acusados por su propio Ejército de matar civiles afganos por diversión.
La diversión no sólo habría consistido en abatir a apersonas indefensas sino también en fotografiarse con los restos de sus víctimas. Algunos se jactaban de sus hazañas en las redes sociales de Internet.

Acribillados sin más

Las fotos de los procesados han sido publicadas por el Washington Post, y según explica la Cadena SER, los asesinatos se habrían venido sucediendo desde enero de este año. La primera víctima fue un afgano que caminaba solitario al que acribillaron sin más, un asesinato que justificaron luego simulando un ataque enemigo. Los acusados niegan los hechos pero se contradicen y se echan la culpa unos a otros.

Civiles víctimas del conflicto

Los soldados habrían actuado bajo los efectos de las drogas y el alcohol, pero estos asesinatos por diversión suponen un salto de horror para una opinión pública sensibilizada ya con los asesinatos por error en ofensivas desproporcionadas o mal calculadas. La muerte de inocentes ha sido uno de los capítulos que más dolió de entre los documentos militares sobre Afganistán filtrados por WikiLeaks, la web que ya conmocionó al mundo al difundir un vídeo en el que soldados estadounidenses acribillaban a civiles desde un helicóptero, entre ellos a un fotógrafo de Reuters y su chófer.

Tomado de Plural.com
Publicado por M. H. Lagarde
La muerte de civiles en Afganistán fruto de errores o de ofensivas desproporcionadas es uno de los puntos negros de la presencia de EEUU en aquel país. Pero ahora ha trascendido que cinco soldados estadounidenses han sido formalmente acusados por su propio Ejército de matar civiles afganos por diversión.
La diversión no sólo habría consistido en abatir a apersonas indefensas sino también en fotografiarse con los restos de sus víctimas. Algunos se jactaban de sus hazañas en las redes sociales de Internet.

Acribillados sin más

Las fotos de los procesados han sido publicadas por el Washington Post, y según explica la Cadena SER, los asesinatos se habrían venido sucediendo desde enero de este año. La primera víctima fue un afgano que caminaba solitario al que acribillaron sin más, un asesinato que justificaron luego simulando un ataque enemigo. Los acusados niegan los hechos pero se contradicen y se echan la culpa unos a otros.

Civiles víctimas del conflicto

Los soldados habrían actuado bajo los efectos de las drogas y el alcohol, pero estos asesinatos por diversión suponen un salto de horror para una opinión pública sensibilizada ya con los asesinatos por error en ofensivas desproporcionadas o mal calculadas. La muerte de inocentes ha sido uno de los capítulos que más dolió de entre los documentos militares sobre Afganistán filtrados por WikiLeaks, la web que ya conmocionó al mundo al difundir un vídeo en el que soldados estadounidenses acribillaban a civiles desde un helicóptero, entre ellos a un fotógrafo de Reuters y su chófer.

Tomado de Plural.com
Publicado por M. H. Lagarde

DESTACA SECRETARIO GENERAL DE LA ONU LOGROS DE CUBA EN LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó este miércoles de impresionantes los logros de Cuba en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).


Ese reconocimiento fue expresado en un encuentro que el titular de la ONU sostuvo aquí con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien participa en la Cumbre sobre los ODM que concluye este miércoles.

Sobre esas metas establecidas en el año 2000 para ser alcanzadas en el 2015, ambas partes coincidieron en la necesidad de fortalecer la voluntad política para poder materializarlas, de acuerdo con una nota oficial difundida por la ONU.

En la entrevista, Ban Ki-moon saludó los impresionantes progresos de la isla caribeña con respecto a los ODM y expresó su aprecio a la asistencia que Cuba brinda a Haití, país asolado por un terremoto en enero pasado.

Además trataron sobre el Cambio Climático y asuntos de carácter humanitario, según el comunicado.

El canciller cubano habló ayer en la cumbre de los ODM, donde reclamó un nuevo orden económico y político internacional, basado en los principios de solidaridad, justicia social, equidad y respeto a los derechos de los pueblos y de cada ser humano.

El ministro destacó que las metas previstas en la Declaración del Milenio han sido cumplidas en Cuba prácticamente en su totalidad y en algunos casos superadas con creces.

Explicó que ese logro es resultado directo de una Revolución que ha puesto como prioridad el bienestar de la población, en un clima de equidad y justicia social, y de la sociedad que construimos, basada en la solidaridad.

"Un éxito logrado a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al pueblo cubano, durante medio siglo, por el Gobierno de los Estados Unidos", puntualizó.

También señaló que el compromiso de Cuba "rebasa las fronteras del país y ha permitido contribuir al desarrollo social de otras naciones del Tercer Mundo".

PL

¨¨VAMOS A DEMOLER A LA BURGUESÍA APÁTRIDA¨¨ VATICINA HUGO CHÁVEZ

Caracas, 21 de septiembre. Vamos a demoler a la burguesía apátrida. El domingo los vamos a barrer en todo Venezuela a los escuálidos, afirmó hoy el presidente Hugo Chávez al referirse a la oposición en un acto de campaña que encabezó en el estado de Táchira, gobernado por los opositores, rumbo a las elecciones legislativas.


El gobernante llamó a sus seguidores a demoler a la burguesía en las elecciones legislativas del día 26, como paso previo a las presidenciales de 2012, al encabezar la campaña de los candidatos de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Pero frente al optimismo del oficialismo, la oposición también se declaró lista para cantar victoria, de acuerdo con su líder y ealcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien realizó un recorrido por la ciudad acompañado por varios candidatos que están apuntalados por un consenso partidista de la alianza opositora Mesa de Unidad.

Chávez ha centrado en sí mismo la campaña electoral de los candidatos del PSUV, confiado en que su liderazgo arrastrará los votos necesarios para obtener las dos terceras partes de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y profundizar así su proyecto político, la revolución bolivariana, sin obstáculos de la oposición.

Vamos a la victoria del 26 para profundizar, para radicalizar la revolución bolivariana, rumbo al socialismo, dijo el mandatario, quien, como en otras ocasiones, ha convertido los comicios en un plebiscito sobre su gestión.

El objetivo del PSUV es lograr al menos 110 de los 165 escaños. Si lo logra podrá legislar sobre temas fundamentales y designar a los integrantes de los demás poderes públicos, como el Tribunal Supremo, la Fiscalía y el Consejo Electoral, sin necesidad de negociar con la oposición.

Además, con los tres quintos de las curules (99), los parlamentarios oficialistas podrán dar a Chávez, como ya ha ocurrido, poderes excepcionales para legislar.

En sus proclamas, los candidatos del PSUV defienden los logros de la revolución en educación y salud, y aseguran que si la oposición lograra el control del Parlamento, todos ellos se perderían.

A la oposición no le interesan las leyes del pueblo. Ellos quieren ir a la Asamblea Nacional para acabar con Chávez, con las misiones, con los logros de la revolución, dijo la presidenta del Parlamento venezolano, Cilia Flores.

En los últimos cinco años, la Asamblea Nacional aprobó más de 140 leyes, algunas polémicas, como la de educación y la de consejos comunales, en una apretada agenda legislativa criticada por los opositores, actualmente fuera del Congreso, ya que boicotearon los comicios de 2005.

Tomado de La Jornada.

MENSAJE A LOS COLEGAS ESTADOUNIDENSES

Por Miguel Barnet




Nosotros, los escritores y artistas cubanos, que también amamos la justicia y la paz, les expresamos a través de este mensaje nuestro más profundo agradecimiento por su solidaridad con la causa de los cinco cubanos encarcelados ilegalmente en cárceles de los ESTADOS UNIDOS. Estamos convencidos de que la carta que enviaron al Presidente Barack Obama ha contribuido a romper el ultrajante silencio que pretende ocultar la verdad sobre esta noble causa.

Nuestros compatriotas han cumplido en estos días doce largos y tortuosos años de prisión sólo por proteger a su país de actos terroristas. Como bien expresan en su carta los Cinco no cometieron ningún crimen contra el gobierno de los ESTADOS UNIDOS ni sus acciones constituyeron amenaza alguna para su estabilidad.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la organización de jóvenes escritores y artistas cubanos (AHS), agradecen ese gesto a Danny Glover, Ed Asner, Susan Sarandon, Oliver Stone, Sean Penn, Benicio del Toro, Pete Seeger, Noam Chomsky, Michael Moore, por sólo mencionar algunos entre muchos que han firmado esta carta.

Esperamos que el Presidente Obama tenga la cordura y el valor de ejercer su autoridad presidencial para que nuestros cinco hermanos puedan regresar a su país, a sus hogares y a sus familias.

Sabemos que ustedes representan los más puros sentimientos del pueblo de ESTADOS UNIDOS a favor de la justicia y la paz.





Poema de Nancy Morejón





Volverás



Para Antonio Guerrero



Desde el Sur, de cara al sol, tocamos a tu puerta clausurada

para entregarte nuestra palabra en su ensueño feroz, pero

con su ojo despierto que dice la verdad, la huella del espanto,

así como la fuerza del amor.



Tus poemas han sabido atravesar los muros que ahora te

devuelven los poemas nuestros, amasados desde un Pilón

de arena y piedra en cuyo paisaje se han plantado, triunfales,

tu voz y tu esperanza, pues con ellas hemos podido convivir

y con ellas también hemos cantado a la orilla de esta ensenada,

de frente a la montaña. Tú no estás solo porque eres tú

nuestra palabra, porque eres tú nuestra esperanza. Ya no

estarás solo jamás pues tu dolor se nos vuelve rocío, porque

tu soledad, cima o abismo, no carece de sueños.



Soñaremos contigo. Te traeremos a estas montañas y a este

mar porque regresarás como un rey confidente, porque ya

estás volviendo y queremos creer que es este tu retorno:



Aquí hay aves, estrellas, lluvias, ríos,

árboles que dan frutos y dan sombra...

Esta es tu casa.



Porque tu casa visible es la palabra.

Piensa, guardián de los escudos, que pronto habrá un

amanecer en donde entonaremos juntos el himno

incabable del amor.





Nancy Morejón.



Ensenada de Mora

Pilón de Manzanillo

7 de septiembre de 2003





Palabras de KCHO



Buenas tardes.

Me complace muchísimo tomar la palabra luego de Alicia, de Nancy, de Miguel. Cuando supe que Alicia estaría aquí hoy con nosotros, pensé: finalmente estará en el Maine la paloma de la paz que Picasso prometió.

Alicia es nuestra paloma de la paz, tenerla aquí con ese mensaje es una maravilla. Nos muestra que somos un pueblo especial, que somos un pueblo grande.

Estamos aquí porque no bastan las acciones, nada es suficiente. Estamos en el Maine, este monumento a un pretexto, y en él debemos pensar que nuestros cinco héroes impidieron que una vez más se levantara un falso pretexto para invadr a Cuba.

Es algo que merece todo el respeto, todo el apoyo, todas nuestras energías y toda nuestra lucha. Por eso estamos y estaremos siempre aquí los artistas cubanos, hasta que los cinco sean liberados.

Por eso liberaremos aquí ahora cinco palomas. Palomas de Guanabacoa, palomas cubanas.

PUBLICADO POR M. H. LAGARDE

REFLEXION DE FIDEL: EL INVIERNO NUCLEAR Y LA PAZ

Más de veinte mil armas nucleares están en manos de ocho países: Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China, Israel, India y Pakistán; varios de ellos con profundas diferencias económicas, políticas y religiosas.


El nuevo tratado START, suscrito en Praga en el mes de abril entre las mayores potencias nucleares, no implica más que ilusiones, con relación al problema que amenaza a la humanidad.

La teoría del “invierno nuclear”, desarrollada y llevada al nivel actual por el eminente investigador y profesor de la Universidad de Rutgers, New Jersey, Dr. Alan Robock, - científico modesto que gusta de reconocer los méritos de sus compañeros más que los suyos propios-, ha demostrado su veracidad.

Para ellos la única forma de evitar el uso de las armas nucleares es eliminándolas. El pueblo norteamericano, ubicado en lugar privilegiado del planeta, que le permite disfrutar los más altos niveles de vida y riquezas en el mundo a pesar de los increíbles derroches de recursos no renovables, debiera ser el más interesado en la información que le ofrecen los científicos. ¿Cuánto espacio dedican a esa tarea los medios masivos de comunicación?

La teoría del “invierno nuclear” nos ha enseñado -expresa Robock- que: “Si tales armas no existieran, no podrían ser utilizadas. Y en estos momentos no existe un argumento racional para usarlas en lo absoluto. Si no pueden usarse, es necesario destruirlas y así nos protegeríamos de los accidentes, los errores de cálculo o cualquier actitud demencial.”

“…las computadoras que funcionaban con modelos ultramodernos se convirtieron en el único laboratorio de elección, y los acontecimientos históricos -incluidas las ciudades arrasadas por el fuego después de los terremotos y los bombardeos en tiempos de guerra, las columnas de humo de los incendios forestales y las nubes creadas por las erupciones volcánicas- se convirtieron en las piedras de toque de las evaluaciones científicas.”

La proliferación de las armas nucleares - en la que Israel, India y Pakistán se han integrado al club nuclear, y otros países, al parecer, aspiran a ser miembros del mismo,- obligó a Robock y sus compañeros a revisar las primeras investigaciones. Los resultados de estos estudios modernos, como ha sido detallado en una serie de artículos publicados recientemente, fueron sorprendentes.

Respecto a los Estados Unidos y Rusia, si bien cada uno se comprometió, en el mes de abril de 2010 en Praga, a reducir su arsenal nuclear operativo hasta aproximadamente 2000 armas, la única forma real de evitar una catástrofe climática global sería eliminar las armas nucleares.

“…cualquier país que en estos momentos esté considerando la vía nuclear necesita reconocer que estaría poniendo en peligro no sólo a sus propias poblaciones sino también al resto del mundo al adoptar esta vía. Es hora ya de que el mundo piense una vez más en los peligros de las armas nucleares, y que esta vez adopte el camino hacia la paz y elimine la posibilidad de una catástrofe climática global inducida por la energía nuclear, por primera vez desde mediados del pasado siglo.”

“…el uso de las armas nucleares en caso de un ataque total contra un enemigo sería una acción suicida debido al frío y la oscuridad anómalos provocados por el humo proveniente de los fuegos generados por la bomba. De hecho, se ha evidenciado que mientras más armas nucleares posea un país, menos seguro será.”

Albert Einstein dijo: “El poder desencadenado del átomo lo ha cambiado todo excepto nuestras formas de pensar, y es por ello que avanzamos sin rumbo hacia una catástrofe sin precedentes”. Carl Sagan había dicho que nuestra política de armas nucleares era “un camino donde ningún hombre pensaba”.

Al final de la conferencia magistral le pregunté al profesor Alan Robock: “¿Cuántas personas en el mundo conocen esos datos?” Me respondió que “muy pocas”. Le añadí: “¿En su país, cuántas?” “Igual -me respondió- no se conocen.”

No dudaba que esa era la triste realidad y le añadí: “No hacemos nada con conocerlo nosotros, lo que hace falta es que lo conozca el mundo. Tal vez haya que buscar a los psicólogos para que expliquen por qué las masas no entienden.”

“Yo tengo una respuesta - exclamó el científico- esto se llama negación. Es algo tan horrible, que las personas no quieran pensar en eso. Es más fácil simular que esto no existe.”

Sus palabras,- durante casi una hora que empleó en la conferencia, auxiliado por gráficos, datos y fotos proyectados en una pantalla-, fueron claras, precisas y elocuentes. Por ello expresé: “¿Qué es hacer conciencia, de la cual hablamos tanto? ¿Qué es crear cultura? ¿Y cuánto los desalienta a ustedes, a los científicos, que la gente ni se entere de lo que están haciendo, cuántas horas invierten?”

Le expresé que cuando no existían la radio, la televisión ni Internet, era imposible difundir una conferencia como esa en Cuba o en el mundo. Menos aún cuando muchas personas no sabían leer ni escribir.

Le prometimos al profesor divulgar la información que nos brindó sobre la teoría del “invierno nuclear”, con un lenguaje que hasta los niños cubanos de 8 años pueden comprender, de la cuala sólo conocíamos un poco, a partir de nuestra preocupación con relación al estallido de una guerra global nuclear, lo que originó nuestro deber de escuchar su conferencia.

Ninguna otra época de la historia humana guarda parecido con ésta. Con seguridad, si tales riesgos no se comprenden por los que toman decisiones desde las alturas del inmenso poder que la ciencia y la tecnología han puesto en sus manos, la próxima contienda mundial será la última, y transcurrirían, tal vez, decenas de millones de años antes de que nuevos seres inteligentes intenten escribir su historia.

Quiso el azar que, ayer lunes 20, recibiera la noticia de que con retraso de varias horas, por causa de los ciclones, al amanecer del día 21 arribaría al Puerto de La Habana, procedente de Islas Canarias, el crucero de “Peace Boat”, la Organización No Gubernamental Internacional con Estatus Consultivo Especial ante la ONU; que desde 1983 organiza viajes globales para la promoción de la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenido y el respeto por el medio ambiente; la Organización, en 2009, fue nominada al Premio Nobel de la Paz por su campaña global para prevenir la guerra.

En carta que me dirigió el fundador y director del “Peace Boat”, Yoshioka Tatsuya, a través del jefe del colectivo de visitantes Nao Inoue, expresa: “Nuestra organización ha venido trabajando por años, recientemente en colaboración con países del ALBA. [...] que expresan claramente el compromiso con la abolición nuclear, la prohibición de bases militares extranjeras y la resolución pacífica de controversias internacionales [...] Japón, como es de su conocimiento, único país que ha sufrido un bombardeo atómico, mantiene aún hoy una Constitución pacifista que, a través de su artículo 9, renuncia formalmente a la guerra y prohíbe el uso de la fuerza en las disputas internacionales.

“…tema de especial interés en nuestro activismo es la remoción de bases militares extranjeras, una situación presente en Japón y diversas partes del mundo, considerando que bases extranjeras como las existentes en Guantánamo y Okinawa causan daños ambientales irreversibles y fomentan la guerra en lugar de la paz mundial.”

“Peace Boat” ha organizado, incluyendo este, 70 viajes alrededor del mundo desde 1983, con la participación de no menos de 40 mil personas que han visitado más de 100 países. Su lema es “Aprende de las Guerras Pasadas para Construir un Futuro de Paz”.

En 20 años, su barco ha visitado 14 veces nuestro país, venciendo obstáculos y escollos impuestos por Estados Unidos, promueve campañas de significativos donativos para los sectores de educación y salud fundamentalmente.

Están presentes en los numerosos foros internacionales y encuentros de solidaridad con Cuba. Son amigos verdaderamente probados de nuestra Patria. En mayo de 2009, la organización fue condecorada con la Orden de La Solidaridad que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta del ICAP.

Fue para mí un gran honor recibir la invitación de reunirme con una representación de los visitantes, y les propuse hacerlo, con el máximo posible, en el Palacio de las Convenciones. Hicieron uso de la palabra el Sr. Nao Inoue, y la sobreviviente, Sra. Junko Watanabe, que tenía sólo dos años de edad cuando la primera bomba atómica fue lanzada sobre la ciudad de Hiroshima. La niña se encontraba con un pequeño hermano en el patio de una casa a 18 kilómetros del punto donde fue lanzada la bomba, que hizo desaparecer la mayor parte de la ciudad, mató instantáneamente más de 100 mil personas y ocasionó graves daños al resto de los habitantes.

Ella narró sus dramáticos recuerdos cuando años más tarde fue conociendo las imágenes y los detalles de aquel hecho, que tantos sufrimientos ocasionaron a tantas personas inocentes que nada tenían que ver con aquel brutal hecho. Fue un acto deliberado para aterrorizar al mundo con el uso innecesario de un arma de exterminio masivo, cuando el imperio japonés estaba ya derrotado. Se lanzó, no sobre una instalación militar, sino sobre un objetivo civil indefenso. Las imágenes divulgadas sobre aquel horripilante crimen no expresan lo que la voz de Junko Watanabe nos contó sobre los hechos. La ocasión fue propicia para exponer nuestros puntos de vista, y contarles a nuestros amistosos visitantes japoneses, luchadores por la abolición de las armas nucleares, las bases militares y la guerra, el esfuerzo que nuestra Patria lleva a cabo para evitar un conflicto nuclear que puede poner fin a la existencia de nuestra especie.

Fidel Castro Ruz

Septiembre 21 de 2010

7 y 12 p.m.

Publicado por M. H. Lagarde

ALICIA ALONSO INVITA AL PRESIDENTE OBAMA Y A SU FAMILIA PARA QUE ASISTAN AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE BALLET DE LA HABANA

http://www.youtube.com/watch?v=_krRV0QXRzQ&feature=player_embedded