Seguidores

jueves, 29 de enero de 2015

QUE VIVA LA MUSICA!!!





Cuando la música es buena, bien interpretada, puesta en escena con  amor, destinada a satisfacer las necesidades espirituales de los que la escuchan, estamos ante un instante supremo de felicidad.

Un músico solo, con su instrumento, puede ennoblecer el alma de aquella persona que se pueda considerar neófita en ese mundo de las sonoridades, pero cuando son tres el camino se achica, hace más cercano ese instante.

En Bayamo hay muchos jóvenes músicos que están sentando pauta en su cotidiano bregar en ese difícil campo, se van nutriendo de sus conocimientos y el talento surge como agua de manantial.

Ejemplos existen en nuestra ciudad, algo que resulta estimulante para el público que disfruta, pues cuando escucha la buena música, eleva el buen gusto que debe primar en toda presentación.

Piano, violín y percusión son instrumentos que pueden dejar sellado un buen momento en la vida de las personas, que por ejemplo, asisten al restaurante 1513 de la capital granmense.

Piano, Mauricio, violín, Vladimir, percusión Luis Carlos, tres jóvenes amantes del mejor repertorio cubano, ese que ha prestigiado a nuestro desde hace mucho tiempo, interpretado con respeto y amor por ellos.

Danzones, guarachas, piezas del cancionero latinoamericano, inundando el espacio del emblemático restaurante 1513, con una maestría digna de sus maestros que les han enseñado las claves para el triunfo artístico.

Tres lindas cubanas, ese danzón legendario hizo mover a más de uno sus pies, llevando el ritmo de esa cadencia propia para enamorados de cualquier edad, porque ese ritmo tuvo su inicio en Matanzas pero no tiene caducidad.

Y qué decir de esa brillante interpretación de ese himno del corazón que es Madrigal, del boricua Don Felipe Rivera Goyco, tocado con dedos mágicos por el violín de Vladimir.

Ese momento quedo cristalizado en el silencio producido al escucharse los primeros acordes de ese tema popularizado por el también puertorriqueño Danny Rivera.
Mauricio, Vladimir y Luis Carlos integran el pequeño formato denominado Espacios Vivos, y si que tiene vitalidad este trío que ojala perdure para toda la vida en nuestra ciudad.

Qué bueno contar con músicos de tanta valía!!!

Qué bueno tener tan cerca la posibilidad de viajar con la música a cuestas por este mundo de las sonoridades que cobran vida y buena vida en este trío Espacios Vivos!!

FRANCISCO MACEO OSORIO: PATRIOTA ENTERO





En la zona de Los Horneros, perteneciente a las montañas de Guisa, hay una modesta tumba que guarda los restos de uno de los más grandes hombres de aquella generación que propicio el levantamiento en La Demajagua.

Había nacido en Bayamo el 26 de marzo de 1828. Estudio en su ciudad natal, La Habana y España donde se recibió de Licenciado en Legislación y Jurisprudencia.

Era un hombre valiente y no vacilo en asumir una posición independentista, sumándose a las huestes cespedianas, que ya habían sufrido el revés de Yara desde donde se dirigieron hacia Bayamo.

Ya desde tres años antes del épico alzamiento, Maceo Osorio había tenido conversaciones con otros ilustres hombres de la ciudad en las que hablaban de la necesidad de despojar a la Isla de la tutela de España.

Desde mucho antes del 10 de octubre de 1868 existían diferencias entre Carlos Manuel de Céspedes y Francisco Maceo Osorio, las que posteriormente se hicieron más notorias.

Aun asi el Padre de la Patria le confirió nombramientos importantes como Teniente General y Secretario de Guerra y Marina, pero estas decisiones de Céspedes no le hicieron disminuir las contradicciones con este.

Los historiadores deben hurgar mas para encontrar las razones de esa enemistad con Carlos Manuel de Céspedes que llego a prohibirle la entrega de un pasaporte para que este saliera del país.

Este es un ejemplo de las contradicciones que rodearon a estos grandes hombres que teniendo el ideal de una patria libre, confrontaron en el plano personal perjudicando la unidad de los revolucionarios.

Estos problemas, sin embargo, no disminuyen el aporte de Francisco Maceo Osorio a las ansias de libertad e independencia de los cubanos y esa es la verdad histórica que debemos reconocer.

Y como la historia es veleidosa, cuando se produce el fallecimiento de Maceo Osorio debido a la fiebre perniciosa, es Carlos Manuel de Céspedes quien despide el duelo del Mayor General del Ejército Libertador.

Desde el 6 de noviembre de 1873, a orillas del rio Guama, en Los Horneros, Guisa, reposan los restos de uno de los patriotas de la gesta emancipadora cubana: Francisco Maceo Osorio.