Seguidores

viernes, 22 de julio de 2011

CELEBRADA VISTA DEL RECURSO DE CASACIÓN INTERPUESTO POR EL NORTEAMERICANO ALAN PHILLIP GROSS

En horas de la mañana de este viernes 22 de julio, tuvo lugar en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular, la vista del recurso de casación interpuesto por el ciudadano estadounidense Alan Phillip Gross.
Durante la celebración del acto, la abogada defensora alegó los elementos que sustentan la inconformidad del acusado con la decisión del tribunal de primera instancia, mientras que Alan Phillip Gross al ejercer el derecho de última palabra concedido por el tribunal, expuso los criterios que consideró pertinentes y agradeció la posibilidad de explicarlos personalmente ante los jueces del Tribunal Supremo Popular.
En la vista participó el Fiscal y estuvieron presentes funcionarios consulares de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América en Cuba.
El máximo órgano judicial dará a conocer su sentencia definitiva en los próximos días.

Tomado de Cubadebate

OSVALDO PAYÁ: EL CAMINO DEL DÓLAR

Como cuanto hacen y dicen los llamados disidentes cubanos debe convertirse en noticia, hace solo unos días varias agencias de prensa se hicieron eco del último llamamiento realizado por el contrarrevolucionario Oswaldo Payá Sardiñas a un supuesto plebiscito y diálogo nacional para "lograr una transición pacífica" en Cuba.
Según los reportes, el documento, titulado "El Camino del pueblo", y que fuera subscrito por varias decenas de mercenarios, propone convertir al pueblo cubano en el "verdadero protagonista" de los "cambios".
Lo que no dijeron las agencias entonces, y probablemente no digan jamás, es que el promotor del plesbicito, el multipremiado y hasta candidato a Premio Nobel de la Paz, Oswaldo Payá Sardiñas, es una figura creada, promovida y financiada por el gobierno norteamericano a través de la USAID y la CIA, o de instituciones como la NED y el Instituto Nacional Demócrata (NDI).
A manera de colaboración, con esa prensa que solo se dedica a presentar solo una parte de la realidad , reproducimos el artículo OSWALDO PAYA SARDIÑAS: MERCENARIO O DEMOCRATA, publicado por el sitio digital
www.newsinamerica.com, donde se demuestra, con documentos de los auténticos protagonistas que dirigen y financian sus proyectos, cuál es el único y verdadero camino que, hasta ahora, le ha interesado al  mercenario Oswaldo Payá.
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: MERCENARIO O DEMOCRATA


Documentos del Instituto Nacional Demócrata (NDI) demuestran que tanto Oswaldo Payá Sardiñas, como sus "proyectos", son una invención, promovida y financiada por el gobierno norteamericano a través de la USAID y la CIA.

Oswaldo Payá Sardiñas, Premio Sajarov de la Unión Europea, Premio Homo Homini, de la Fundación checa "People in Need" (1999), Premio Averell Arriman, del NDI. (2002), Premio Encina de la libertad, del Partido Popular de Extremadura, España (2007), propuesto para Premio Nobel de la paz desde el 2002 y en el 2004, para premio Principe de Asturias de la concordia, para el mundo según la prensa internacional, y politicos occidentales, un luchador pacifista, para los cubanos un mercenario más al servicio de Estados Unidos.
Según el gobierno cubano, es una figura creada, promovida y financiada por el gobierno norteamericano de forma directa a través de la USAID y la CIA, o mediante instituciones como la NED y el Instituto Nacional Demócrata (NDI), entre otras.
Desde el año 1991 el NDI y otras organizaciones norteamericanas, vienen financiando a la contrarrevolución cubana, en especial a la figura de Payá Sardiñas, con fondos que provienen del ejecutivo norteamericano, de ahí que Oswaldo Paya Sardiñas, siempre ha realizado esfuerzos para intentar ocultar que su principal fuente de financiamiento es el gobierno de EE.UU.
Desde los años 90 el NDI comenzó a financiar a la figura de Oswaldo Payá Sardiñas, potenciándolo a nivel internacional, buscando con ello darle el reconocimiento que en Cuba no tiene.
Las "creaciones" de Payá Sardiñas, como los proyectos Varela y Heredia, son financiados y promovidos por instituciones vinculadas directamente al gobierno de Estados Unidos como el NDI, lo cual se refleja en los propios documentos internos de esta institución. Ejemplo de ellos son los siguientes datos:
En un documento clasificado como "no para distribución pública" del NDI, titulado "estrategia cuba", del 3 de marzo de 2003, se establece el financiamiento al Proyecto Varela para ese año, desglosado en:

a) 180 000 usd: organizar la campaña internacional.
b) 153 000 usd: implementar la campaña internacional (viajes internacionales, eventos, campaña por el Premio Nobel, red de solidaridad)
c) 9 500 usd: proveer apoyo técnico.
d) 285 000 usd: proveer recursos.

Según un correo electrónico interno del NDI estos fondos sufrirían algunos cambios, a solicitud del propio Payá Sardiñas y otros representantes del Proyecto Varela, quedando distribuidos de la siguiente manera:

a) 171 000 usd: organizar la campaña internacional.
b) 231 085 usd: actividades del secretariado internacional (viajes, eventos, campaña por el Premio Nobel, etc.)
c) 34 376 usd: proveer apoyo técnico.
d) 230 000 usd: proveer apoyo material (ayuda humanitaria, publicaciones, comunicaciones).

En el propio documento categorizado como "no para distribución pública" sobresalen los siguientes elementos:

a) En la parte referida a "las necesidades del Proyecto Varela", en el penúltimo punto se señala que: "Payá estaría dispuesto a reconocer que recibe aistencia del instituto. Sin embargo, no reconocería que recibe apoyo financiero, independientemente de cual sea la fuente de este financiamiento". Esta frase demuestra que Payá es consciente de que su proyecto contrarrevolucionario depende del apoyo financiero del enemigo principal de cuba y por tanto toma medidas para evitar que esto se conozca públicamente.
b) En otro momento se señala que para el apoyo a Payá y al Proyecto Varela, y para la creación del Comité de Apoyo Internacional, el NDI solicitó o recibió financiamiento y apoyo de la NED (98 000 dólares en el 2003), la FAES, el grupo de estudios cubanos y la USAID.
c) Se explica que para el envío de los fondos utilizarían el sistema de remesas establecido, como una manera de hacerle llegar el apoyo financiero a Payá y a su organización.

d) También queda evidenciado que el NDI realizó gestiones para garantizar que a Payá se le concedieran premios internacionales que avalaran y potenciaran su figura a escala global y utilizar estos mecanismos como vías para también financiar su labor contrarrevolucionaria.

e) Se dedica un punto a realizar un análisis sobre las implicaciones del apoyo y financiamiento a Payá y su organización a partir de la legislación cubana, en el que reconocen que la ley cubana establece como ilegal recibir financiamiento proveniente del gobierno de Estados Unidos.

1. Para construir el apoyo internacional al Proyecto Varela y la solidaridad con los contrarrevolucionarios cubanos el NDI le solicitó a la USAID 500 000 dólares, los cuales serían utilizados entre enero y diciembre del 2004. Ello serviría para construir y consolidar el comité de apoyo internacional al Proyecto Varela, incorporar a otras organizaciones como el DDC (Miami), Pax Christi (Holanda) y People in Need (República Checa).
2. En ese mismo documento, titulado "Cuba: building internacional support for the varela project and solidarity with the dissidents", en su página 7 se reconoce que el NDI creó y mantenía la página web dedicada a la promoción del Proyecto Varela con fondos del gobierno norteamericano.

Con fondos del NDI se han financiado también, ademas de muchos de los premios que le han otorgado, la gira internacional que realizo Payá Sardiñas (2002-2003) donde visitó República Checa, Eslovaquia, España, Suecia, Gran Bretaña, Francia, EE.UU., México y República Dominicana, y otros viajes internacionales de representantes del Proyecto Varela.
Otro que ha sido muy favorecido con el dinero distribuido por el NDI es el contrarrevolucionario Francisco de Armas, vocero internacional de Payá Sardiñas. entre estos beneficios se encuentran:

- En enero del 2010 el NDI financió el viaje de este personaje a un evento sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, organizado por el Instituto Lech Walesa. este instituto también recibe fondos del NDI. allí se reunió con varios personajes vinculados a la política anticubana como Rebecca de Mar, encargada del programa Cuba del NDI, el funcionario que atiende el tema Cuba en la Unión Europea y el asesor para asuntos exteriores del partido popular europeo.

- En el mes de marzo el NDI financió y organizó la visita realizada por de Armas a Washington, donde se entrevistó con funcionarios del Departamento de Estado y con asistentes de congresistas vinculados al tema cuba.

- En el mes de mayo de Armas participó en Madrid en el evento sobre Cuba organizado por FAES y el Centro de Estudios Europeos de España.

Oswaldo Payá Sardiñas, quien supuestamente lucha por la democracia y la libertad del pueblo cubano y dice defender los valores del catolicismo, es un ferviente partidario del mantenimiento de la posición común de la Unión Europea contra Cuba. A esos efectos, el 20 de septiembre de 2010 envió un mensaje al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea donde planteaba que Cuba no estaba procediendo a "la transición democrática que apoya y pide la Unión Europea", solicitando el mantenimiento de la política hostil contra Cuba.
Otro ejemplo de su desconexión de la realidad internacional es su apoyo al golpe de estado contra el gobierno de hugo chávez en el año 2002, según un documento presentado por Pascual Serrano en su artículo "el líder anticastrista Oswaldo Payá apoyó golpe de estado de Venezuela en abril del 2002", publicado el 10 de febrero de 2011 en Rebelión.
Pese a todo el dinero invertido para convertir al contrarrevolucionario Oswaldo Payá Sardiñas este no cuenta con un verdadero arraigo dentro de Cuba, lo cual es reconocido incluso por sus propios creadores. Esto quedó demostrado en uno de los cables desclasificados por wikileaks (http://razonesdecuba.cubadebate.cu/cablegates-wikileaks/los-estados-unidos-y-el-papel-de-la-oposicion-en-cuba/) donde se plantea entre otras cosas que:
"las encuestas informales que hemos hecho entre solicitantes de visas y refugiados muestran que las personalidades disidentes o sus agendas son prácticamente desconocidas. A juzgar por las reacciones de nuestros contactos en la disidencia, la acusación de los articulistas que más les duele es la de están envejecidos y desconectados de la vida en el país. En realidad, muchos de los líderes del movimiento disidente son relativamente viejos. disidentes de larga data como xxxxxxx ya tienen 60 años. otros como Francisco Chaviano y su esposa Ana Aguililla, René Gómez Manzano y Osvaldo Payá andan por los 50; tienen poco contacto con los cubanos más jóvenes y cuando logran sacar un mensaje, este no es de interés para ese segmento social.

en este link puede obtener documentos originales que son fuente de este artículo:
http://www.newsinamerica.com/boletin/paya1.pdf
http://www.newsinamerica.com/boletin/paya2.pdf
http://www.newsinamerica.com/boletin/paya3.pdf
http://www.newsinamerica.com/boletin/paya4.pdf
http://www.newsinamerica.com/boletin/paya5.pdf
copie el link en su navegador para ver los documentos
Tomado de Cambios en Cuba