Seguidores

martes, 14 de mayo de 2013

RELACIÓN CUBA-UE: UNA EXCEPCIÓN QUE NO DEBE MANTENERSE



  Christian Leffler, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), ofreció declaraciones sobre los avances de un acuerdo de cooperación con la Isla


Por Sergio Alejandro Gómez
foto: ismael batista
Cuba es el único país de América con el que la Unión Europea (UE) no tiene un marco contractual en su relación bilateral. "Esa es una excepción que no debe mantenerse en el tiempo", aseguró el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), el sueco Christian Leffler, durante su recién concluida visita a la Isla.

El diplomático explicó a Granma que en estos momentos las autoridades de los 27 Estados miembros del bloque debaten sobre las directivas de negociación propuestas por el SEAE para el futuro marco bilateral con Cuba.

Leffler se mostró confiado en que existe "consenso en el principio de avanzar hacia un acuerdo", para el cual debe existir un mandato "en algún momento antes del fin de año.

"Esta visita no fue el lanzamiento oficial de negociaciones, fue una ocasión de explicar a mis interlocutores cubanos cómo vemos nosotros esta negociación y ver si nos acercamos en una visión conjunta".

Durante cuatro días de estancia —comentó— sostuvo encuentros con representantes del Gobierno y varios actores y asociaciones cubanas para hacerse una visión más clara de la situación actual, de las expectativas de sus interlocutores y las perspectivas de avances.

"Mi visita representa una etapa, un paso importante en esta preparación de la negociación", recalcó.
"Nos parece que es un buen momento para crear este marco compartido, que podría servirnos para orientar de manera conjunta la evolución de la relación en los años que vienen y también para acompañar los cambios y modernizaciones que se hacen en Cuba", refirió.

El diplomático sueco precisó que no existen "condicionamientos técnicos o mecánicos" para la futura negociación.

"Venimos con nuestras ideas, las exponemos y a veces nuestras inquietudes o preguntas. Los elementos de divergencia los discutimos con nuestros interlocutores cubanos para comprender más la posición del otro y para buscar las áreas de convergencia en las que podemos cooperar bilateralmente o a nivel multilateral".

"El objetivo, que creo compartido, es establecer un marco global conjunto para esa relación bilateral que sirva de plataforma sobre la cual podemos construir aún más los intercambios y la relación".

A pesar de que aún no está establecido legalmente el marco de la cooperación con la UE, aunque sí existen acuerdos bilaterales con más de catorce países miembros, el intercambio económico alcanza niveles altos en varios sectores.

La UE sigue siendo uno de los principales socios comerciales de Cuba y el primero en términos de inversión, afirmó Leffler.

CUBA Y LA UE EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

La Unión Europea y Cuba han encontrado puntos de contacto en espacios multilaterales. Leffler apuntó que desde la asunción de Cuba de la presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la UE está "haciendo un buen trabajo con los socios cubanos en la misión de Bruselas y con el Minrex".

Dijo, además, que no fue una sorpresa para ellos el trabajo que ha hecho Cuba desde enero en la organización y estructuración de las tareas de la CELAC, pues siempre "tuvimos confianza" en las capacidades de la Isla.

Ante una pregunta sobre el papel de Estados Unidos en las relaciones entre el bloque europeo y la Isla, Leffler precisó que la búsqueda de un acuerdo de cooperación es "un asunto exclusivo entre ambas partes".

Asimismo, ratificó la posición manifestada claramente en la ONU "de rechazo a medidas unilaterales entre países y una posición crítica hacia el bloqueo".

Respecto a la profunda crisis que atraviesa Europa, el diplomático consideró que la van a sobrepasar. "Hemos conocido grandes crisis antes", dijo.

Al respecto, destacó la importancia que tiene la cooperación entre los países menos afectados y los que enfrentan problemas. "No es fácil —detalló— para el líder de un Estado explicar a sus electores que va a movilizar miles de millones de euros para transferirlos a otro país en crisis".

Sin embargo, resulta necesario hacerlo y lo hacen —añadió— porque se dan cuenta de que todas las economías están interrelacionadas y que la estabilidad económica en un lugar crea desequilibrios en otros.

También porque hay mucho más en juego que la economía, se decide la visión compartida de un modelo de sociedad.

Por otra parte, "los líderes europeos han declarado que la salida de la crisis nunca podría diseñarse cerrándose al mundo exterior. Nunca es cuestión de bajar los intercambios y la cooperación, al contrario", concluyó.

(Tomado del periódico Granma)

En Guatemala aprueban 12 “medidas reparadoras” para ixiles

En Guatemala aprueban 12 “medidas reparadoras” para ixiles

Bárbara Walters se despide

Bárbara Walters se despide

En Guatemala aprueban 12 “medidas reparadoras” para ixiles

En Guatemala aprueban 12 “medidas reparadoras” para ixiles