Seguidores

sábado, 31 de julio de 2010

¿INCOMUNICACIÓN EN CUBA?

Hace unos meses en un evento organizado por la Universidad Internacional de Andalucía, el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano declaró que ”contra Cuba se aplica una lupa inmensa que magnifica todo lo que allí ocurre cada vez que conviene a los intereses enemigos, llamando la atención sobre lo que pasa en la Revolución, mientras la lupa se distrae y no alcanza ver otras cosas importantes y que los medios de comunicación no hacen por informar”. Tal es el caso del uso y acceso de los cubanos a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Si le preguntáramos a los habitantes de lugares montañosos de la geografía cubana como Paraíso en Santiago de Cuba; Las Piñas en Granma y Serrajón Abajo en Guantánamo, si conocen lo que en estos momentos acontece en Cuba y el mundo, de seguro responderían que sí. Allí desde hace casi 10 años existen Salas de Televisión alimentadas con paneles fotovoltaicos, que ofrecen variados programas de información y recreación a la población de estos alejados parajes.

En la comunidad de Cabo Cruz, en el extremo más al sur de la isla, todas las viviendas cuentan con servicio telefónico y reciben la señal de radio y televisión vía satélite. En Cuba existe una cobertura de radio de un 98,8% de la población y de un 98,2% de televisión. Además de los cinco canales nacionales de televisión, en todas las provincias existen telecentros o canales provinciales y en casi cien municipios existe un canal de televisión local.

Todos los asentamientos de más de 300 habitantes tienen comunicación telefónica, instalados a un alto costo asumido por el Estado Cubano.
Los cubanos desde edad preescolar tienen acceso en sus escuelas a las técnicas de la computación y existen 610 Joven Club (Cibercafés) en todo el país, que ofertan variados servicios utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde han aprendido computación más de un millón de personas.

Al parecer la lupa que utilizan los medios de comunicación capitalistas y los enemigos de la Revolución Cubana, no les permite ver estos resultados, reconocidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones que en su último informe sitúa a Cuba en el cuarto lugar en conocimiento de las TIC entre todos los países miembros de este organismo de la ONU.

Como política, el gobierno cubano prioriza el acceso de la población a las tecnologías de la información y las comunicaciones a partir de los recursos disponibles. Divulgar lo contrario es un absurdo si se tiene en cuenta, por citar solo un ejemplo, que Cuba es el país que más presupuesto dedica a la educación, y dentro de este al acceso a estos medios.

Para los próximos años se priorizará el crecimiento en el servicio de telefonía celular, con la perspectiva de alcanzar más de 2 millones de usuarios en el 2015. Desde luego que esto requiere incorporar tecnologías cuyos costos permitan mayores inversiones, disminución de las tarifas de activación y de los servicios, y otras medidas para que más personas puedan acceder a los mismos.

El cable submarino entre Venezuela y Cuba, a un costo de 70 millones de dólares, mejorará la calidad de la comunicación y de la transmisión de información; pero no significa que aumentará considerablemente el ancho de banda de acceso a Internet, hoy limitado a 393 Megabit de entrada y 209 Megabit de salida, por debajo de lo que posee cualquier institución o empresa en los países desarrollados. No hay otra alternativa para un país bloqueado y atacado por feroces campañas mediáticas, que distribuir estos pocos recursos de red en función de las necesidades de la sociedad y el país.

Amigos de Cuba que conocen de proyectos como el de los Joven Club de computación, las Salas de televisión y servicios de facilitación social en la red, reconocen los modestos logros en esta esfera.
Hoy más que nunca estamos conscientes, como dijera Fidel en 1993, que “.....vivimos en el mundo de las comunicaciones, de la radio, de la televisión, de los libros, de los teléfonos a larga distancia, y esa tendencia hacia la comunicación entre todos los países será cada vez mayor”.

Tomado de Barrigaverde
Publicado por M. H. Lagarde

LA PREGUNTA DEL DÍA

Las paradojas, el sin sentido, la irracionalidad, parece dominar la vida cotidiana del ciudadano norteamericano, por estos días. Una noticia ha salido airosa en la puja por dominar la atención de las agencias cablegráficas. El pasado domingo la página de internet Wikileaks publicó más de 90.000 documentos secretos sobre la guerra de Afganistán.

Los editores de la página sostienen que disponen de otro arsenal listo para difundir y que alcanza aproximadamente la cifra de 170 mil documentos con carácter clasificado.

No importa que el presidente Barak Obama en su comparecencia ante medios de prensa, apesadumbrado, condene el suceso y exprese que la Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha sido afectada, los defensores del sitio web Wikileaks recurren en su defensa a la primera enmienda constitucional de la Carta Magna de los Estados Unidos.

Pero una triste realidad se le oculta al pueblo de los Estados Unidos.

Esos medios de prensa que obligan al ciudadano norteamericano a consumir innumerables análisis sobre los daños ocasionados a la Seguridad Nacional de los Estados Unidos, mantienen absoluto silencio del crimen que hoy se comete contra Gerardo Hernández quien, enfermo, guarda injusta prisión en una celda de castigo.

¿Cómo entender que una persona que no tuvo acceso a un solo documento clasificado y que defendió la seguridad nacional de los Estados Unidos esté hoy en prisión?

¿Cómo entender que Cinco cubanos por preservar a Cuba y a los Estados Unidos del terrorismo, se encuentren cumpliendo una cruel e injusta prisión?

¿Por qué la gran prensa norteamericana sigue negándole al pueblo de los Estados Unidos la verdad sobre los Cinco luchadores antiterroristas cubanos?

Publicado por M. H. Lagarde

OBAMA PROTEGE A TERRORISTAS Y ATROPELLA A UN LUCHADOR CONTRA EL TERRORISMO

En este preciso instante hay un hombre aislado en una oscura celda donde él único sostén de luz llega a través de un pequeño orificio en lo mas alto de la misma.

Los carceleros creen que luego de doce años entre barrotes, podrán quebrantar su resistencia, inclaudicable, a pesar del atropello y a la violación de sus más elementales derechos, como venganza ante la imposibilidad de convertirlo en un traidor.

Nuestro Héroe se mantiene en el llamado hueco, sin justificación alguna pues demuestra una disciplina y un comportamiento inéditos en las tenebrosas cárceles del imperio.

Tribunales corruptos lo han condenado a dos cadenas perpetuas más quince años de cárcel, mientras los asesinos del pueblo vietnamita jamás han pisado una prisión para pagar sus crímenes.

Gerardo está en el pináculo de la honra, la razón de su encarcelamiento lo dignifica, como también dignifica a sus cuatro compañeros que cumplían la necesaria labor de luchar contra el terrorismo contra el pueblo cubano, desde las mismas entrañas del monstruo.

Torturan a nuestro héroe por amar a su tierra, por defenderla, por asegurar a los niños el ambiente de felicidad que los debe rodear, mientras los asesinos de Bagdad y Kabul, jamás han pisado prisión alguna para pagar sus asesinatos.

Está en el hueco de los huecos, pero no está solo, a través de aquel pequeño orificio no solo entra un poco de luz, también el amor de los hombres dignos del mundo, que reclaman respeto para él y la atención a su salud hoy en peligro.

Está Gerardo en el hueco de los huecos en esa cárcel norteamericana, mientras que en ese país, con las manos manchadas de sangre, pero libres, andan terroristas con apellidos tan conocidos como Posada Carriles y Bosch Ávila.

Qué moral tiene el Presidente de un país, que encarcela a los verdaderos héroes y protege a bestiales asesinos que hoy siguen preparando acciones terroristas contra la Isla?

La salud de Gerardo vale más que todo el oro del mundo, aunque en esa nación crean que pueden comprarlo a cualquier precio

Lo que le suceda Gerardo Hernández Nordelo dentro de esa prisión será responsabilidad absoluta del Presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama y el sol manchará su historia por no tener la valentía de liberarlo junto a sus compañeros.