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jueves, 15 de septiembre de 2011

CADA VEZ MAS ABUSIVO




Jorge L. Rodríguez González
jorgeluis@juventudrebelde.cu
 
14 de Septiembre del 2011 12:05:25 CDT
Los daños causados por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba ascendían a los 975 000 millones de dólares hasta diciembre de 2010, afirmó este miércoles el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.
En conferencia de prensa en la sede de la Cancillería, donde presentó el Informe cubano a la Asamblea General de la ONU en virtud de la Resolución sobre la necesidad de poner fin a esa política, Moreno explicó que la cifra tiene en cuenta la depreciación que ha sufrido el dólar frente al valor del oro en el mercado internacional desde 1961, y que en 2010 ha sido muy elevada.

Informe sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico por los Estados Unidos de América contra Cuba. Foto: Calixto N. Llanes                                 

El vicetitular subrayó que el cerco de Washington contra Cuba ha continuado aplicándose con todo rigor, al referirse a las persecuciones y el acoso a las transacciones comerciales y financieras cubanas en el mundo, así como a las sanciones millonarias aplicadas a compañías de terceros países que tienen vínculos con la Isla.
En ese sentido, ejemplificó que en 2010, la Oficina de Control de los Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro multó a cuatro entidades por un monto total de        502 721 671 dólares. La mayor parte recayó en el Banco ABN Amro, de Holanda, castigado con la exorbitante cifra de 500 millones de dólares por realizar transacciones financieras «no autorizadas» en las que Cuba o nacionales cubanos tienen intereses.
Otro banco holandés, el ING, fue sometido a una investigación penal por la sospecha de tener relaciones comerciales con Cuba, Irán y Siria, contraviniendo así las restricciones que impone Washington.
Otra víctima de las draconianas leyes instrumentadas por la OFAC fue la Unión de Crédito Federal de Naciones Unidas, castigada con una multa de 500 000 dólares por realizar transacciones financieras en las que Cuba tenía interés.
Por insólito que parezca, en abril de 2011, la firma Pay Pal eBay, que realiza transferencias bancarias vía Internet, canceló el envío de fondos que el Grupo de Apoyo a Cuba en Irlanda hacía a la cuenta destinada a recoger donativos para Haití, tras el devastador terremoto que azotó a esa nación caribeña.
Y hay mucho más. Estados Unidos también se ha arrogado arbitrariamente el derecho de controlar los recursos que se destinan a la Isla por la vía de la cooperación multilateral.
Según puntualizó Moreno, en enero de 2011, el Gobierno norteamericano incautó 4 207 000 dólares del financiamiento del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, para la ejecución de proyectos que serían destinados a combatir las dos primeras enfermedades en la Mayor de las Antillas.
Todas estas acciones, solo unas pocas de una larga lista, demuestran claramente la dimensión extraterritorial del bloqueo, que se ha recrudecido a pesar de que, como aseguró el viceministro Moreno, el presidente estadounidense, Barack Obama, pregonó un cambio en la política de Washington.

Esencia criminal

Entre los ejemplos que evidencian lo criminal de esta política, Moreno mencionó que el Instituto de Oncología y Radiobiología, en su servicio de Oncopediatría, no ha podido realizar tratamientos conservadores ni funcionales en los niños y jóvenes afectados por tumores malignos de los huesos, debido a que las prótesis extensibles para sustituir las partes óseas en la cirugía de tumores son comercializadas por empresas norteamericanas.
El departamento de Radioterapia de ese mismo Instituto también ha confrontado serias dificultades para la recepción de piezas y accesorios, luego de que la norteamericana Best Medical comprara la empresa MDS Nordion de Canadá, que era la que los suministraba a nuestro país, precisa el Informe.
También, como se ha denunciado en ocasiones anteriores, a Cuba se le sigue negando la posibilidad de comprar citostáticos novedosos de producción norteamericana como la adriamicina liposomal y la nitrosoureas, específicos para tratar tumores encefálicos.
Igualmente sucede con los antibióticos de última generación para niños menores de un año, específicamente los de uso por vía oral. Algunos sustitutos son adquiridos, pero de manera parcial o fuera de tiempo, lo que limita la realización de tratamientos completos en el plazo y momento requeridos, agrega el documento.

Maquillaje insuficiente

El viceministro destacó que la autorización de algunas categorías de viajes, las remesas y el permiso a otros aeropuertos para operar vuelos charter directos a Cuba bajo determinadas condiciones —como parte de algunas medidas anunciadas por el Gobierno norteamericano el 14 de enero de 2011— «son insuficientes y tienen un carácter muy limitado».
En lo esencial, tales decisiones no son indicativos de que Washington tenga la voluntad «de producir un cambio sustancial en la política del bloqueo, sino son el reflejo de la creciente oposición de amplios sectores de la sociedad estadounidense» a su mantenimiento, indica el Informe.
Según el texto, con ese anuncio, el Gobierno estadounidense «pretendió impactar positivamente la imagen de su fracasada política hacia Cuba en momentos en que el rechazo interno e internacional a la misma es abrumador. Sin embargo, en lo fundamental, las medidas se limitan a restablecer algunas de las disposiciones que estuvieron en vigor en la década de los 90 bajo el Gobierno del presidente (William) Clinton y fueron eliminadas por George W. Bush a partir del 2003».
Moreno recordó que la Casa Blanca también sigue violando los derechos constitucionales de los ciudadanos norteamericanos al prohibirles viajar a Cuba. Hasta el momento solo autoriza los viajes con fines académicos, educacionales, culturales y religiosos, con un permiso especial.
No obstante, el vicetitular insistió en que Obama tiene la capacidad «para incrementar las categorías de norteamericanos que podrían visitar Cuba» mediante una orden ejecutiva, sin que el tema tenga que ser discutido en el Congreso. Ello sería beneficioso para ambos países, puntualizó.
El bloqueo viola el Derecho Internacional, es contrario a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, y constituye una violación masiva de los derechos humanos del pueblo de Cuba y el principal obstáculo al desarrollo en la Isla; viola,   además, los derechos soberanos de muchos otros Estados por su carácter extraterritorial, recalcó Moreno.
El diplomático afirmó que EE.UU. «continúa aferrado a condicionamientos y exigencias injerencistas inaceptables» como condición para modificar su política hacia Cuba, y recalcó que al ser un instrumento de presión unilateral, inmoral y rechazado tanto en la comunidad internacional como en la misma nación norteamericana, Washington debe levantarlo unilateralmente, «sin más demora y de manera incondicional»

Más apoyo

La Resolución cubana titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, será sometida por vigésima vez a la votación de los países miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas el próximo 25 de octubre.
Se espera que al igual que en las 19 ocasiones anteriores, el plenario apruebe abrumadoramente ese texto de condena al cerco impuesto a la Isla por Washington, cada vez más solitario. En la sesión pasada, el repudio a esa política fue respaldado por 187 países, con las únicas oposiciones de los propios EE.UU. y su aliado Israel, y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.
Según Abelardo Moreno, a la convocatoria lanzada para que cada miembro presentara por escrito su postura respecto al tema, han respondido este año 142 países y 26 agencias, fondos y programas de la ONU, lo que representa una cifra récord.
Se recibieron ocho respuestas más que en 2010, y nueve países contestaron por primera vez. Ello constituye un reflejo claro de que cada vez es mayor el rechazo de la comunidad de naciones a esa política, concluyó Moreno.

GOOD BYE, RICHARDSON



Good bye, Richardson

La Habana, 14 sep (EFE).- El Gobierno cubano dijo hoy que la visita del exgobernador de Nuevo México (EE.UU.) Bill Richardson tuvo un carácter privado y que en ningún momento la cuestión del preso norteamericano Alan Gross fue motivo de negociación.
"Richardson vino a Cuba por su iniciativa y lo recibimos a su solicitud, en visita privada. La liberación de Gross nunca estuvo sobre la mesa durante los preparativos de su visita, lo cual se le aclaró inmediatamente que lo planteó", dijo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La directora de América del Norte del ministerio, Josefina Vidal Ferreiro, indicó que "su solicitud de ver al recluso, que no anticipó previamente, se tornó imposible, a raíz de sus declaraciones calumniosas a la prensa, en las que calificó a Alan Gross de 'rehén' del Gobierno cubano".
Igualmente, Vidal Ferreiro expresó el malestar de La Habana después que de Richardson afirmara "públicamente" que no se iría de Cuba sin ver a Gross.
"Se le recordó a Richardson que Cuba es un país soberano, que no acepta chantajes, presiones, ni prepotencias", señaló Vidal.

"El Gobierno cubano, a pesar de no estar obligado legalmente a dar acceso a ciudadanos privados a ningún sancionado, por razones humanitarias ha facilitado encuentros con Gross de personalidades norteamericanas que han visitado el país y que lo han solicitado de manera privada, discreta y respetuosa", agregó.
Según la directora, el estado de salud de Gross "es normal, de acuerdo con su edad y padecimientos crónicos. Recibe una atención médica esmerada, lo cual pudo corroborar la Sección de Intereses de los Estados Unidos durante la visita consular que le hizo el pasado 9 de septiembre".
Richardson, también exembajador de EE.UU. en la ONU durante la Presidencia de Bill Clinton, debía regresar hoy a su país después de que la semana pasada llegara a La Habana para abogar por Gross con, según él, el apoyo del presidente Barack Obama y del Departamento de Estado de su país.
El hotel Nacional, donde se hospedó y ofreció declaraciones durante su estancia, dijo hoy que Richardson había dejado su habitación.
El miércoles, en ese hotel, el exgobernador se declaró "muy decepcionado" por no poder discutir con el Gobierno cubano el caso del contratista Gross, a quien no pudo ver personalmente en la isla.
"Me voy de Cuba mañana porque no he podido visitar a Alan Gross ni discutir su caso con el Gobierno cubano", aseveró Richardson en una rueda de prensa en La Habana.
"Mi conclusión es que el tal vez el Gobierno cubano ha decidido que no quiere mejorar las relaciones con Estados Unidos", subrayó el exgobernador.
Richardson insistió en que fue el Gobierno cubano el que lo invitó a discutir el caso de Gross en la isla, pero tras su llegada "inmediatamente me dijeron que no podía visitarlo ni menos llevármelo a EE.UU. con su familia".
"Creo que el presidente Obama ha tratado de mejorar la relación (con Cuba), pero es muy difícil sin que el Gobierno cubano nos escuche y simplemente nos otorgue la oportunidad de discutir el caso del señor Gross que para nosotros es muy importante", recalcó.
Gross, de 62 años, fue detenido en Cuba en diciembre de 2009 por distribuir material tecnológico a una comunidad judía de la isla y en marzo pasado fue condenado a 15 años de prisión por participar en "planes subversivos" contra Cuba.
En el momento de su detención trabajaba para la empresa "Development Alternatives" (DAI), una subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) dedicada a labores de desarrollo en otros países.
El Tribunal Supremo Popular de Cuba, máxima instancia de la Justicia en el país, ratificó la sentencia en agosto y desestimó la apelación de Gross.
Durante su estancia en la isla, adonde llegó el pasado 7 de septiembre, Richardson se reunió con el cardenal cubano Jaime Ortega y con el canciller Bruno Rodríguez.
Sobre sus conversaciones con Rodríguez el pasado viernes, resaltó que "fue mencionado" el caso de los cinco agentes cubanos presos en EE.UU. por espionaje, pero no se manejó la posibilidad de un "canje" con Gross porque ese "no ha sido nunca parte del punto de vista" de Estados Unidos ni de Cuba. 
Tomado de Cambios en Cuba