Seguidores

domingo, 13 de septiembre de 2015

Cuba y Puerto Rico: “Jamás nos podrá separar”





Por: David Rodríguez

Cuba y Puerto Rico:  “Jamás nos podrá separar”
La amistad entre los pueblos de Cuba y  Puerto Rico  tiene larga data, debido a los lazos que se han construido desde el siglo 19 y que están relacionados con las luchas por la independencia de ambos pueblos.
Desde el triunfo de la Revolución cubana, en enero de 1959, la mayor de las Antillas ha proclamado su apoyo a los afanes independentistas de la isla de Puerto Rico.
En todos los foros internacionales, Cuba ha expresado la necesidad que tienen los boricuas de ser los dueños absolutos de su tierra, en la que luchan por despojarse de ese escarnio de ser Estado Libre Asociado.
Esa no es más que la denominación dada por el imperio norteamericano para ocultar lo que es en realidad esa nación, despojada de sus derechos inalienables y soberanos.
En la isla hermana hay muchos de sus habitantes que mantienen viva la solidaridad con el proceso revolucionario cubano, que cada año ve incrementar las acciones a favor del sostenimiento de esa amistad.
Una de esas personas es Milagros Rivera, una boricua digna que ha sido y es un baluarte en ese camino de afianzar las relaciones entre los dos pueblos.
Ella ha accedido conversar con los medios digitales de la provincia de Granma, territorio que ha visitado en más de una ocasión al frente de la brigada de solidaridad Juan Rius Rivera.
1-.Milagros, en Cuba se inició este sábado 12 de septiembre, una jornada internacional de solidaridad con Puerto Rico denominada De un pájaro las dos alas, ¿Cómo valora usted esta muestra de amor y cariño hacia su país?
Cuba sigue demostrando con esta Jornada el amor, el respeto, el compromiso y la solidaridad con nuestra lucha libertaria. Nos hace sentir con cada acto un verdadero hermanamiento, que sellamos esa amistad liberadora en el Grito de Lares en Puerto Rico y el Grito de Yara en Cuba en 1868; que el imperio no ha podido romper y que jamás nos podrá separar a pesar de las prohibiciones de viaje, amenazas y persecución.
2- ¿Podría ofrecernos una panorámica acerca de las acciones que se llevan adelante para obtener la liberación del patriota Oscar López Rivera, quien lleva 35 años en cárceles del imperio?
En Puerto Rico el Comité Pro Derechos Humanos dirige la Campaña por la Libertad de Oscar y son múltiples las acciones que se realizan, algunas de ellas provienen de los más diversos sectores. Hay consenso nacional de que Oscar debe ser excarcelado por el Presidente Obama. Solicitamos la más amplia difusión internacional sobre su caso para que ese coro de millones a nivel mundial nos ayuden a que Oscar vuelva a su Patria y a su casa.
3-.¿ En qué medida el movimiento dirigido a lograr la libertad de López Rivera puede estar influyendo en la población puertorriqueña?
Ese movimiento es amplio, diverso y tiene un objetivo común. Eso influye en la conciencia de nuestro pueblo. Hemos tenido experiencias similares como fue la Huelga del Pueblo en el 1998 contra la privatización de las comunicaciones, la victoriosa lucha por sacar la Marina de Guerra de los Estados Unidos de Vieques, la excarcelación de los 5 nacionalistas en el 1979 y a partir de 1999 al presente la liberación de decenas de combatientes prisioneros del imperio. La campaña por la excarcelación de Oscar se suma a la acumulación de experiencias necesarias de un pueblo que ha tenido que resistir a las garras imperiales.
4-. El próximo sábado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Bayamo, Granma, se realizará una jornada de reflexión en la que se resaltará la vida y obra de Pedro Albizu Campos y otros patriotas, ¿Qué opinión le merece este hecho?
Nuestro profundo agradecimiento al ICAP por esta Jornada Internacional que celebra todos los años en apoyo a nuestra lucha pero que simboliza un resumen de lo hacen constantemente por Puerto Rico. A nuestros queridos hermanos y hermanas del ICAP de la provincia de Granma el abrazo solidario de quien les quiere y les respeta. Es difícil describir en palabras lo que se siente con cada acción a favor de nuestra lucha libertaria. Solamente debo decirles que tengan presente que el pueblo en lucha de Puerto Rico agradece y se merece esta gesta. No los vamos a defraudar seguiremos luchando para tener una sociedad con el mayor grado de felicidad y libertad.
5-. El año 2016 marca el primer cuarto de siglo de la constitución de la Brigada de solidaridad Juan Rius Rivera, sus integrantes estarán por esta provincia de Granma, ¿Cómo se preparan para ese acontecimiento?
 Este aniversario de la Brigada Juan Rius Rivera será una celebración por toda Cuba de los 25 años del desafío boricua.
Llevaremos representación de todas las brigadas, algunos fundadores, representantes de organizaciones solidarias, exprisioneros/as políticos/as, sub-brigadas infantil y juvenil, así como una delegación cultural. Ya tenemos 145 personas inscritas en una lista de candidatos/as lo que augura que debemos superar la meta de 150 brigadistas.
Con la visita de la Brigada en el 2016 vamos a celebrar los 90 del Comandante Fidel Castro Ruz, los 60 del desembarco del Yate Granma y los 25 de la Brigada.   Granma será una de las provincias principales a visitar.