Seguidores

sábado, 1 de agosto de 2009

EL DESCRÉDITO DE UN PREMIO Y LA ALCANCÍA DE YOANI


Autora: Edda Diz


La Universidad de Columbia acaba de violar sus propias normas al entregar una mención especial del Premio Maria Moors Cabot 2009 a Yoani Sánchez, a quien ya otros han otorgado también sus lauros -el Ortega y Gasset, por ejemplo-, como contribución a la fabricación de una imagen internacional para esta mujer “acosada” , “sacrificada” y “perseguida”, que se pasea por las calles de La Habana, habla en eventos públicos, se reúne con quien le da la gana, viaja por todo el país, transmite sus diatribas contra la Revolución desde los más lujosos hoteles de la capital cubana y vive con su familia en un apartamento sin que nadie le perturbe el sueño.

“Desde su creación en 1938, el premio Maria Moors Cabot ha reconocido a los más distinguidos trabajos periodísticos que han ayudado a fomentar un mayor entendimiento interamericano (…) Se premia a los periodistas que han contribuido a mejorar la relación entre las Américas a través de su trabajo en la región” . Así rezan las bases del susodicho premio, sin embargo aúpa a alguien que no solo no ha ayudado sino que vive atacando directa o indirectamente a los países de la región más progresistas y que más avanzan en el establecimiento de la justicia social.

Cuando hay ejemplos de verdadero apoyo a la integración regional, de denuncia de la injerencia extranjera, de la violación de los derechos de los pueblos a su autodeterminación, o de hechos tan recientes como el golpe en Honduras, que ha sido ejemplarmente reportado por Telesur, cualquiera con mínima lucidez se preguntaría ¿por qué no entregan un premio a esta televisora o a los medios que llevaron al mundo las imágenes de la tragedia humana que trajeron consigo los huracanes del pasado año en el Caribe y cómo Cuba enfrentó estos tremendos fenómenos con el mínimo costo de vidas y trabaja en la recuperación de los daños, a pesar de la crisis y el bloqueo de Estados Unidos?

Me viene a la mente un artículo que publicó hace poco la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde, del cual extraigo unos párrafos que amplían la información sobre quién es verdaderamente la “premiada”:

Llama la atención el meteórico estrellato de la bloguera Yoani Sánchez, quien clasifica para no pocas de las condiciones exigidas por los expertos del Pentágono. El diseño de su blog está concebido sobre varias falacias: el nombre del sitio madre – www.desdecuba.com - sugiere que todo el esfuerzo de conexión a la Red proviene de la Isla. Sin embargo, el servidor está alojado en Alemania, registrado a nombre de Josef Biechele – ¿quién es este hombre?, ¿por qué ella jamás menciona a este generoso mecenas?-, y goza de recursos de administración que no están al alcance de ningún bloguero común, mucho menos cubano, que no posee gestores locales de blogs y tiene que lidiar con una red extremadamente lenta para conectarse con sistemas internacionales como Blogger y otros.

El soporte técnico de este sitio, que le da servicio casi en exclusiva a su blog, es del tipo de herramienta diseñada a mano, que cuesta hoy en el mercado varios cientos de miles de dólares. La estrategia publicitaria, tanto en los sistemas de Google como en otros medios digitales y tradicionales, es de Grandes Ligas.

Lo que dice también es obra de las manipulaciones. La bloguera convoca a movilizaciones a través de Twitter, foros sociales y otras variantes de la web 2.0 que apenas se utilizan en Cuba, un país con un limitadísimo ancho de banda y débiles prestaciones de la red, entre otras razones porque toda su conexión a internet es satelital y sigue estando bajo la presión del bloqueo, que además del cable submarino ha impedido por más de una década el comercio electrónico y el acceso a las tecnologías digitales. Quien se conecta en la Isla a una velocidad de 30-40 Kbps, a duras penas puede consultar su correo electrónico y dedicar su esfuerzo y tiempo de conexión a prioridades que suelen estar a años luz del negativismo a ultranza de Yoani.

¿A quién le habla entonces esta mujer, que obviamente no tiene interlocutores en Cuba? ¿Es a los cubanos o a una audiencia que está fuera de la Isla, bombardeada por un discurso prejuicioso que ella intenta apuntalar? ¿El privilegio de estar aquí garantiza su objetivad?

Se declara apolítica, no comprometida con ningún sistema, y sin embargo, el descriptor que los creadores de su blog pusieron para identificar a su web dice que www.desdecuba.com es una “Revista de corte político-independiente. Brinda una panorámica distinta a la que brinda el gobierno cubano”. Entre sus notas abundan las gastadas tesis políticas que ha utilizado por años el Departamento de Estado para incorporar a Cuba en todas las listas negras, sazonadas con la estética de los años 50 y el estereotipo de La Habana en ruinas, una manera de dar lo que quieren y lo peor posible en el menor espacio posible.

Últimamente ni siquiera se cuida de los excesos ultraderechistas, algo por lo que seguramente ya le deben haber llamado la atención, pues está lejos del papel que parece representar. Se acerca más a lo que diría un Luis Posada Carriles[10] digital que a lo que se pudiera esperar de una bloguera pacifista, probable candidata al Nobel de la Paz. Por ejemplo, en un texto dedicado a la “noche de los cuchillos largos que sobrevendrá sobre la Isla”, hace adhesión tácita a la licencia para matar que de vez en cuando se invoca desde Miami:

Gente esperando, con el palo o la navaja bajo la cama para un día poder usarlos. Odios enquistados contra aquel que los delató, les impidió que tuvieran un mejor empleo o hizo que el hijo más pequeño no pudiera estudiar en la universidad. Hay tantos aguardando por un posible caos que les dé el tiempo necesario para la venganza , que desearía no haber nacido en esta época, donde sólo se puede ser víctima o victimario, donde tantos añoran la noche de los cuchillos largos. (Yoani Sánchez, 25 de abril de 2009)

Si se sigue la lógica de los estrategas norteamericanos, el rostro que hoy tiene el discurso anticubano -sea el de una mujer o cualquier otro-, es lo menos importante. Ella y quienes vendrán preparan el terreno para una escalada que permita continuar imponiendo determinado punto de vista en una audiencia de más de mil millones de usuarios que se informa fundamentalmente por internet. También, ganar un espacio para influir en los cubanos que, por lógica del desarrollo y el esfuerzo en la educación de cientos de miles de niños y jóvenes en la tecnología digital, estarán cada vez más conectados a la Red.

La estrategia de utilizar internet para la intervención política viene perfilándose desde hace al menos cinco años, con un in crescendo en los últimos meses, cuyo colofón son las recientes medidas anunciadas por la administración de Obama. Él heredó de Bush la decisión de redirigir los financiamientos para la subversión contra Cuba en el ámbito de las telecomunicaciones. Que este anuncio no es nuevo lo confirma la nota publicada el 7 de mayo de 2008, en Los Angeles Times, firmada por Paul Richter[11]:

La USAID, a cargo de supervisar el programa para promover la democracia en Cuba, está tratando de convencer a grupos no gubernamentales en Europa Central y América Latina de que se unan a organizaciones estadounidenses para solicitar subvenciones… El objetivo es utilizar mayor parte del presupuesto de 45 millones de dólares para comprar equipos de telecomunicaciones como teléfonos celulares y medios para acceder a internet.

¿Habrá ido a parar parte de estos fondos al financiamiento del soporte técnico y la desmedida publicidad para la “ciberdisidencia” cubana? ¿Qué instituciones en Europa están recibiendo este dinero del gobierno estadounidense? ¿El Premio para la bloguera cubana auspiciado por el grupo español Prisa saldrá de aquí? ¿Será casualidad que Prisa, la agenciera mayor de Yoani en Europa, sea también propietaria de Noticias 24, el blog de la oposición venezolana más agresivo contra Chávez?

Cualesquiera que sean las respuestas, dirán más de lo mismo. Ni es nuevo el comando ciberespacial, ni las web y los ciberdisidentes prefabricados, ni el acomodo coyuntural del diseño político para aniquilar al gobierno de la Isla.

Realmente, el Premio que acaban de dar es un descrédito para la Universidad de Columbia que solo viene a engrosar la alcancía de Yoani….

(Fuente: Blog ColimadorCubano)

EL PEDIGRÍ DEL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN HONDURAS


Autor: Jean-Guy Allard


Hugo Llorens, el embajador de Estados Unidos en Honduras que admitió haber participado en reuniones donde se discutieron los planes de golpe antes del secuestro del presidente Manuel Zelaya, es un cubanoamericano emigrado a Miami con la operación CIA Peter Pan. Especialista del terrorismo, era director de Asuntos Andinos del Consejo Nacional de Seguridad en Washington cuando sucede el golpe de Estado contra el mandatario venezolano Hugo Chávez.

Tal como Melquíades "Mel" Martínez, máximo representante de la extrema derecha cubanoamericana en el Congreso de Estados Unidos, y Eduardo Aguirre, embajador estadounidense en Madrid, del cual fue asesor, Hugo Llorens llegó a Estados Unidos con siete años de edad, en la operación CIA Peter Pan que sacó de Cuba a más de 14 000 niños.

Sembrando el pánico entre los padres al difundir informaciones falsas según las cuales los niños cubanos iban a estar "internados en la Unión Soviética", grupos anticomunistas apoyados por la CIA, organizaron la salida intempestiva de la Isla hacia Miami de estos menores de edad. Muchos fueron confiados en orfanatos donde recibieron una educación drásticamente conservadora y terminaron en las redes de la extrema derecha.

Después de estudios en la Universidad de Georgetown —al igual que Otto Reich— y en la Universidad de Kent en el Reino Unido, y de conseguir una maestría en Estudios de Seguridad Nacional del National War College, Hugo Llorens hizo una breve estancia en la división de finanzas internacionales de la Chase Manhattan Bank antes de pasar al Departamento de Estado en 1981.

En sus primeros años de actividad diplomática se radica una primera vez en Honduras como consejero económico, luego pasa a La Paz, Bolivia con el mismo título. Seguirá bajo la etiqueta de agregado comercial en el Paraguay de la dictadura de Stroessner y luego aparecerá en San Salvador con el título de coordinador de narcóticos, otra de sus especialidades.

En un salto inesperado a otra parte del mundo, el multifacético Llorens se va entonces a Filipinas de simple funcionario consular. Sus actividades oficiales le dejarán tiempo para dedicarse a tareas paralelas: sus notas biográficas, sorpresivamente, indican que habla el tagalog, el idioma filipino.

Regresando al continente americano, Llorens será durante tres años cónsul general de Estados Unidos en Vancouver, Canadá, y ahí se consagra a crear una estación llamada "multiagencias" que logra la apertura en el propio consulado de locales del FBI, de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, ATF, y del Servicio de Aduanas de Estados Unidos. Sin olvidar las representaciones del Servicio Secreto y de Seguridad del Departamento de Estado. Todo esto bajo el tema de la lucha contra el terrorismo y de la delincuencia internacional.

AL LADO DE ELLIOT ABRAMS Y OTTO REICH

La Casa Blanca de George W. Bush captará al astuto Llorens en el 2002 nada menos que como director de Asuntos Andinos del Consejo Nacional de Seguridad en Washington, D.C., lo que lo convierte en principal asesor del presidente sobre Venezuela.

Ocurre que el golpe de Estado del 2002 contra Chávez se produce mientras Llorens se encuentra bajo la autoridad del subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos Otto Reich y del muy controvertido Elliot Abrams.

El también cubanoamericano Reich, anticastrista por excelencia, protector del cabecilla terrorista Orlando Bosch, había sido por tres años embajador de EE.UU. en Venezuela, desde 1986 a 1989 y pretendía "conocer el terreno".

Desde el Departamento de Estado, Reich dio su apoyo inmediato al Micheletti venezolano, Pedro "El Breve" Carmona, y a los militares golpistas.

Otto Reich, integrante del círculo de los ex halcones desplumados de la Casa Blanca, sigue siendo uno de los personajes más influyentes de la fauna mafiosa de Miami. Su nombre circula hoy entre los posibles conspiradores que llevaron al desastre la pandilla de Tegucigalpa.

La administración Bush ubicó entonces a Llorens como ministro consejero en Argentina, durante unos tres años, desde agosto del 2003 hasta julio del 2006.

Del 2006 al 2008, Llorens se reuniría con el también cubanoamericano Eduardo Aguirre, embajador USA en Madrid, fanático de derecha que protegió al terrorista internacional Luis Posada Carriles a su llegada ilegal a Estados Unidos.

Llorens y Aguirre se dedicaron a estimular y subsidiar las campañas de difamación contra Cuba de los círculos anticubanos de Miami remunerados por la National Endowment for Democracy y otros "institutos" estadounidenses que mantienen en España, a través de intermediarios, actividades contra la Isla.

En julio del 2008, Llorens es nombrado embajador en Honduras en sustitución de Charles "Charlie" Ford, este personaje que tuvo la tarea poco grata de proponer, a sugerencia de Bush, que Posada Carriles vaya a vivir a Honduras.

"Charlie" Ford lo hizo apenas seca la tinta de la inauguración de Manuel Zelaya como nuevo presidente de la República. Zelaya contestó que no, rotundamente, y "Charlie" tuvo que informar a sus jefes que tendrían que vivir con su papa caliente.

YA EL GENERAL VÁSQUEZ SE SENTÍA "SOLICITADO"

La llegada de Llorens a Tegucigalpa no se hizo sin incidente. El 12 de septiembre del 2008, el presidente Zelaya, evocando el hecho de que Bolivia acababa de expulsar al representante de EE.UU. por sus actividades de injerencia, se negó a recibir las credenciales del nuevo embajador como gesto de solidaridad.

Ocho días después, Zelaya recibió a Llorens y le expresó el malestar de su país "con lo que sucede con el país más pobre de Sudamérica".

Llama la atención un acontecimiento ocurrido en estos días. El 22 de septiembre, mientras se manifiesta el "malestar" de Zelaya, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Romeo Vásquez, este mismo jefe golpista que hoy sostiene a Micheletti, declara a la prensa local que "hay personas interesadas en deponer al presidente Manuel Zelaya".

Comenta el militar fascista que el mandatario "enfrenta críticas por los acuerdos realizados con Venezuela, Bolivia y Nicaragua" y que "nos han buscado para botar al Gobierno".

"Pero somos una institución seria y respetuosa, y respetamos al señor Presidente como nuestro comandante general y nos subordinamos a la ley", aseveró con la mayor seriedad el que ordena ahora a sus tropas disparar contra el pueblo.

El 22 de junio último, el diario La Prensa reveló cómo en la noche anterior tuvo lugar una reunión entre los políticos influyentes del país, jefes militares y el embajador Llorens bajo el aparentemente propósito de "buscar una salida a la crisis". La de la consulta popular promovida por Zelaya.

The New York Times confirmaba luego que el secretario de Estado Adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas A. Shanon, así como el embajador Llorens, habían "hablado" con altos oficiales de las fuerzas armadas y con líderes de la oposición sobre "cómo derribar al presidente Zelaya, cómo arrestarlo y qué autoridad podría hacerlo".

Hugo Llorens abandonó Cuba con la operación CIA Peter Pan el 16 de abril de 1962 para hospedarse luego en casa de un tío de apellido Tabio. Radica hoy en Miami.

RIO BAYAMO: EL BALNEARIO DULCE DEL ORIENTE


Autora: Sara Sariol Sosa

Por mucho tiempo los habitantes de esta capital granmense lamentaron no tener un litoral, o mejor, una buena playa donde ir a recrearse en días de verano. Ese anhelo perduró hasta que se construyó un balneario en el río homónimo de la ciudad.

CONCEPCIÓN

Por decisión de las máximas direcciones del Partido y del Gobierno en la provincia de Granma y el municipio de Bayamo, se concibió entonces un programa de saneamiento y recuperación del afluente, entre otras acciones con la supresión de vertimientos directos de residuales líquidos y la construcción de varios sistemas de tratamiento.

Unos 300 metros de largo del río sirven de balneario.

La rectificación del cauce presupuso el desbrozo de alrededor de 8 000 metros cuadrados de material, excavación de millón y medio de metros cúbicos de tierra y la tala de 20 hectáreas de malezas.

El proyecto incluyó, además del balneario, la construcción de un complejo recreativo. Este último llamado Las Vegas del Río Bayamo, quedó conformado con varios kioscos para la venta de productos alimenticios y artesanales, áreas para juegos, parque infantil, cafetería, parqueo de bicicletas, restaurante, parrillada y un amplio mercado para la venta de diversos productos del agro.

La habilitación del balneario contempló la construcción de un dique, el cual impuso trabajar hasta lo profundo en más de un centenar de metros de orilla a orilla, sembrando a cinco metros por debajo del lecho las bases de un muro de contención de acero, hormigón y rocas de piedras de mármol de 12 y 15 toneladas.

En la parte superior fue concebido un paso peatonal que une ambas orillas y reduce el trayecto de unos tres kilómetros que cientos de personas hacen cada día para ir desde sitios aledaños hacia este punto de la ciudad.

EMBRUJO

Gerardo Fernández, trabajador de Palmares en la vecina provincia de Las Tunas, destaca que vino hasta el balneario para comprobar las bondades que al entorno y al servicio gastronómico le atribuían sus coterráneos. "Sería lo máximo —ponderó— que en cada provincia se hiciera un complejo así".

Diana García Almeida, de Guáimaro, en Camagüey, también llegó hasta la "playita" de los bayameses ."Supera los comentarios, el balneario es magnífico, las ofertas son variadas y en cantidades suficientes, es la primera vez que venimos pero esperamos repetir".

Jorge González Sánchez, de Holguín, y el camagüeyano William López, ya se han convertido en asiduos al lugar, con diez y cinco visitas, respectivamente.

Todos coinciden en la tranquilidad del sitio, la diversidad de ofertas, el permanente cuidado del lugar, el cual —según Ángel Luis Ramírez, director de la Unidad Básica de Servicios Especiales radicada allí— es visitado entre lunes y viernes por unas 12 000 personas.

"Años atrás —aseguró— ya habíamos recibido vacacionistas de otras provincias, pero este año la concurrencia es superior, vienen desde diferentes municipios de Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín, Camagüey y Ciego de Ávila incontables vehículos.

"Dada esa gran afluencia —destacó—el Gobierno en la provincia y el municipio mantienen una constante preocupación por el servicio, y los proveedores garantizan suficientes ofertas con las cuales se logran en días normales ventas en el orden de los 95 000 pesos y los fines de semana de hasta 130 000."

La creación este año de otra área recreativa administrada por la entidad de Campismo Popular amplió las ofertas del balneario, ahora también con alquileres de tómbolas para reposar al cobijo de la sombra de una tupida vegetación, y de botes para navegar en las mansas aguas del río.