Seguidores

viernes, 24 de febrero de 2012

´¡ NO ME PEGUES, POR FAVOR, NO ME PEGUES !




Primavera Valenciana


La imagen de Anna P, de 16 años, suplicando el lunes ante un policía antidisturbios, se convierte en icono de la llamada "primavera valenciana"

 08:26  
L. DEL CANTO VALENCIA "No me pegues, no me pegues", suplicaba Anna P. al policía. "Vete, vete a casa", respondía el agente. "No me voy, estoy aquí defendiendo mis derechos", replicaba la joven de 16 años que el pasado lunes perdió la inocencia cuando después de acudir a la concentración convocada a las puertas del instituto Lluís Vives, se vio sola entre una pared y una carga policial. Delante de un agente antidisturbios que se paró ante ella porra en mano, Anna sufrió un ataque de nervios que la paralizó y le hizo romper a llorar. El policía, al verla tan afectada, la tomó del brazo y la encaminó hacia otra calle.

Marc Sardón, un estudiante de 26 años de Ingeniería Informática en la Universitat de València, amante del fotoperiodismo captó ese momento que está llamado a convertirse en una de las imágenes de la llamada "primavera valenciana" y que circula por redes sociales y medios. Era el lunes, 2o, a las 18,37 horas de la tarde de los peores incidentes, con varias cargas policiales, 26 detenidos y más de una decena de heridos.

"Los chavales se pusieron a cortar calles, todo muy adolescente y gamberro, hasta que la policía se puso nerviosa porque tuvo la sensación de que se estaban burlando de ellos", cuenta el fotógrafo que todavía no puede olvidar el momento de la primera carga policial en Matemático Marzal: "Se liaron a dar palos a chiquillos, era alucinante".
La primera vez que Marc se cruzó con Anna, ella estaba llorando en la plaza del Ayuntamiento "preguntándole a la policía por qué le pegaba y diciendo que tenía sólo 16 años". La joven, que cursa primero de bachillerato, cuenta que aquella tarde recibió varios golpes: "Me dieron por la espalda mientras corría". Sardón volvió a verla al final de la calle Colón, ante el número 2 de Navarro Reverter, donde captó el terror en su cara.