Seguidores

domingo, 8 de febrero de 2015

ORLANDO QUESADA ARÉVALO, (GUAPACHÁ): VICTORIOSO LIDER CULTURAL DE BAYAMO





Cualquier proyecto cultural, además de estar elaborado por ideas que justifiquen su realización, necesita de un líder que dirija las acciones con el objetivo de plasmarlo de manera coherente y eficiente.

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg1txYJhuzZGzZe4AFCXdknzYJ32RCDp-uWvdOlDVSpwszOMhkkBd6EuzNuAQTZgSjJa9L7pnvI6bs5UM4a_cocrbNUR6sMvOEp6kadrSthZF8t7WdIvgG1MoIt31ERzBR4lOIVzjWkUzI/s1600/Guapach%C3%A1.jpeg

Ese líder, con capacidad para aglutinar los intereses de ese proyecto cultural, tiene, además, la responsabilidad de darle vida y ahí la pasión, el amor por la obra, toma entonces las dimensiones de la realidad.

También se necesita de una alta dosis de sentido de pertenencia, de ese sentimiento que impulsa también en el afán para lograr los objetivos propuestos, por ejemplo, la integración del público a la idea original.

Es en ese punto donde podemos catalogar de exitoso el empeño de ese líder, cuando ese público responde a la convocatoria sustentada en la opción cultural que propone.

Para orgullo de Bayamo y de la provincia de Granma hay un proyecto cultural que está insertado entre los programas de la Uneac que hoy día puede considerarse como el más exitoso de todos.

Ese espacio, eminentemente musical, lo encabeza un artista de reconocidos méritos, y el que desconoce la palabra cansancio cuando esta parece querer aflorar.

Con artistas como él la cultura está garantizada para las actuales y futuras generaciones de bayameses que asisten y asistirán a las presentaciones que organiza bajo el denominador común del bolero.

Quizás los oyentes han podido identificar a ese coloso, sí, coloso que ha sabido llevar las riendas de esa Peña del Bolero que cada primer jueves del mes se desarrolla en los jardines de la Uneac de Bayamo.

Él no urge de elogios, no necesita de reconocimientos ni de palmaditas en el hombro, todo lo que ha logrado en ese espacio ha sido con mucho sacrificio y al final de cada presentación ya está organizando la próxima.

Orlando Quesada Arévalo, Guapachá, es de esos seres humanos que vive para la música y los músicos, cada día se despierta con alguna melodía, con alguna letra, fruto de sus vivencias, de su cotidiano andar bayamés.

Tiene una gran empatía con los artistas, músicos especialmente, a los que invita a la peña sabiendo ellos que no habrá compensación económica alguna, salvo el aplauso del respetable público presente.

Contar con un líder cultural de esta estirpe, demuestra que se puede lograr el propósito de dar a conocer a los nuevos valores de la canción bayamesa y granmense teniendo como base el difícil género del bolero.

Ese es el empeño de Orlando Quesada Arévalo, Guapachá, poner en alto ese sentimiento colmado de ternura que es el bolero en la memoria popular, para que no muera hoy y mucho menos mañana.