Seguidores

miércoles, 21 de septiembre de 2011

UNA HISTORIA PROHIBIDA PUEDE SALIR A LA LUZ



Iroel Sánchez
El libro de Fernando Morais
Veinte mil ejemplares en tres semanas ha vendido, sólo en Brasil, el libro del escritor brasileño Fernando Morais sobre la historia que envuelve a cinco prisioneros cubanos en Estados Unidos.
Os ultimos soldados da guerra fria lleva por título el volumen de Morais que inmediatamente ha despertado el interés para su publicación en las lenguas inglesa y española, además de que  ya se gesta una producción cinematográfica entre brasileños y norteamericanos.
Parece ser que un escritor de talento, con una obra reconocida, logrará desde Brasil -un país que por razones demográficas y económicas posee una gran industria cultural- colocar en algunos de los más importantes circuitos un relato que hasta ahora ha estado prohibido para las grandes audiencias. Incluso, relevantes medios como la TV O Globo o la agencia de noticias AFP se han referido al libro de Morais.
El propio autor – con una reconocida trayectoria en el periodismo- ha calificado el llamado “Caso de los Cinco” como “un regalo para cualquier periodista“. A pesar de algo tan evidente, los medios de comunicación más influyentes han ejercido durante más de una década,  una censura total sobre un asunto que toca temas de tanto interés como el terrorismo, el sistema judicial norteamericano y la Revolución cubana, e involucra a personalidades tan conocidas como el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y los ex presidentes Fidel Castro y Bill Clinton.
Una escalera de castigos, que va de 13 años de cárcel a dos cadenas perpetuas, se ha impuesto a esos cinco cubanos que sólo reunían información que buscaba evitar el terrorismo y que la Isla quiso compartir con EE.UU. Tras su detención, una larga cadena  de arbitrariedades ha rodeado el caso, desde la negación del acceso a los materiales para su defensa hasta la larga permanencia en duras condiciones de confinamiento.
Documentos revelados recientemente prueban que el gobierno de Estados Unidos pagó  a numerosos periodistas para que influyeran en la opinión pública y el jurado que procesó a estos hombres. Pero quizá nunca sepamos qué ha hecho esa misma instancia para silenciar la verdad sobre este tema.
Ojalá la película en ciernes sobre los “últimos guerreros de la Guerra Fría” no corra la  misma suerte que el documental Comandante, encargado por el canal HBO al cineasta Oliver Stone y que esa empresa nunca transmitió. Quizá sea un síntoma de que el clima de Guerra Fría en esta calurosa zona del Caribe puede de verdad comenzar a cambiar.
(Publicado en CubAhora)

OPORTUNISTA EL 80% DE LOS CUBANOS, SEGÚN YOANI SÁNCHEZ


z
Yoani Sánchez, entrevistada por "El Nuevo día"
La multipremiada bloguera Yoani Sánchez ha sumado nuevas perlas al ciberbestiario que regalara en su antológica entrevista con el historiador francés Salim Lamrani.
En diálogo con el periódico puertorriqueño El Nuevo Día, la señora Sánchez la emprende contra el pueblo cubano, al que atribuye el comportamiento de quienes como ella sólo piensan con el bolsillo:
“…digamos que hay un 10% de personas que creen realmente en el sistema, que están al lado de los que gobiernan. Hay un 10% en el otro extremo, que cree que esto hay que desmontarlo por completo, En medio, un 80% que se mueve en una dirección o en otra según sople el viento porque el oportunismo ha calado muy hondo en el país. Si mañana Raúl Castro dice que va a aumentar los salarios en 40 pesos cubanos, ese 80% está con el 10% que aplaude; si pasado mañana, Castro dice que el café ya no va a venir puro, sino mezclado con garbanzo, ese 80% se pasa al otro lado…”
Al parecer, preocupada por perder protagonismo en la prensa de la metrópoli, después que documentos revelados por Wikileaks demostraran su subordinación al gobierno de Estados Unidos, esta persona denigra ahora a sus compatriotas ante el enviado de un periódico de la colonia que EE.UU. mantiene en el Caribe. Para más bajeza, lo hace al servicio de quienes usurparon la independencia al pueblo boricua y quieren volver a convertir a Cuba en un protectorado norteamericano.
Si “el oportunismo ha calado muy hondo en el país”  los que actúan como  Yoani Sánchez se han llevado la mayor parte, actuando “según sople el viento” de los dólares que pagan por complacer al Tío Sam.
Aunque la entrevista tiene el dramático nombre de “Cuba: últimas imágenes del naufragio“, es la credibilidad de la señora Sánchez la que se hunde sin remedio, luego de las referidas revelaciones de Wikileaks. Por cierto, el entrevistador relata que hablaron “sin miedos” y debe ser por eso que la  palabra Wikileaks no aparece por ninguna parte…
 Tomado de La Pupila Insomne

SILVIO RODRÍGUEZ: ¨¨CREO QUE ALARGARÉ LA LISTA DE MIS PETICIONES¨¨




Ramón Barreras Ferrán
Bastaron un mensaje y algunos recuerdos para que Silvio Rodríguez, el conocido cantautor cubano, accediera gentilmente y con prontitud a esta entrevista exclusiva para Trabajadores digital.
Entre los más recientes reconocimientos otorgados a él está el Premio del Barrio, concedido por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), sobre la base de su acercamiento artístico a la población que reside en los barrios periféricos de la capital del país, la gira por los centros penitenciarios del país, su extraordinaria brillantez creativa e interpretativa y su fidelidad a la Revolución y al pueblo cubano.
Mario Benedetti expresó sobre ti: “Quizá el secreto resida en que siempre transmite una gran sinceridad, una honestidad a toda prueba, un no aparentar lo que no es…”. ¿Cómo consideras esa apreciación a la luz del tiempo?
“Recuerdo que José Antonio Méndez también decía que la canción debía estar hecha con sinceridad. Pues a mi me parece que la sinceridad, el honesto deseo de hacer algo y de hacerlo, además, bien hecho, es lo que convalida cualquier acto, más allá de que sea o no un acto artístico. A cualquier forma de trabajo o de relación humana se le podría aplicar”.
¿Cuáles recuerdos no puedes apartar de los inicios, aquellos tiempos fundacionales de la Nueva Trova, con incomprensiones y compresiones?
“Me son inolvidables mis encuentros con diferentes compañeros de trova, porque de aquel conocimiento salió el espíritu generacional. A Vicente lo conocí en la secundaria básica, cuando ninguno de los dos tocábamos guitarra, y desde entonces hemos sido amigos. Recuerdo cuando me desmovilicé de las FAR y en el Festival de Varadero de 1967 conocí a Martín Rojas y a Eduardo Ramos, dos jóvenes mucho más avanzados que yo en la guitarra (por entonces yo era prácticamente un principiante). A Noel Nicola lo conocí cuando el grupo de Senén Suárez le estaba grabando ‘El tiempo y yo’, una bella canción de juventud. También recuerdo cuando Omara me presentó a Pablo Milanés, por quien sentí una admiración inmediata, por esa gran musicalidad que siempre lo ha caracterizado”.
En el 1994 escribiste la canción ¿Por qué?, en la cual afirmas: “Siempre no ha de haber un mundo en división”. ¿Qué te sugiere esa afirmación hoy?
“Bueno, aquella era la afirmación de un joven, inspirado por un proceso revolucionario que también era joven. Era como una doble carga positiva. Teníamos la vida por delante y, como todo joven, estábamos ‘comiéndonos el mundo’. Esa es la función de los jóvenes, la fuerza, el optimismo. Y la función de los que ya no somos jóvenes es poner nuestra experiencia a su servicio, para que puedan llegar más lejos que nosotros”.
Unos te consideran brillante y grande, pero muy sencillo (entre quienes me cuento), otros te valoran como demasiado fuerte, duro, serio… ¿Cómo te vez a ti mismo y ante los demás?
“Yo me veo normal, no me veo especial en ningún sentido. Siempre he dicho que soy el hijo de Dagoberto y Argelia, cosa que me parece suficiente”.
Cantor, músico, poeta… ¿Cuál sería la definición exacta?
“Los oficios que me han dado de comer fueron el de dibujante y el de trovador. Tuve que hacer otras labores cuando era casi un niño, como dependiente o cantinero, pero esas no las cuento porque no necesitaban estudio y rigor”.
¿Compromisos presentes y futuros?
“Ahora en septiembre continuaremos haciendo conciertos por los barrios más necesitados. Ya hicimos 16 y nos quedan unos cuantos más en La Habana. Después quiero irme a algunos lugares fuera de la capital, a hacer lo mismo en barrios necesitados de algunas ciudades y pueblos del país. En noviembre haré tres conciertos en Argentina y uno en Uruguay. Estoy haciendo las canciones para el largometraje ‘Meñique’, de Ernesto Padrón. En general sigo haciendo canciones. Y letras sin música. Y músicas sin letras. Me gustaría que me alcanzara el tiempo para hacer otra gira por las prisiones. A ver si logro que eso se sistematice, que es lo que siempre he pretendido”.
¿Qué valoración tienes de la amistad?
“No soy tan radical como Martí, que, según unos versos, ponía a un lado el amor por un amigo. Bueno, esos versos hablan de su vida, que fue muy corta y entregada. Yo tengo un gran concepto de la amistad, tan alto que ni siquiera necesito que se den cuenta”.
Te presentaste recientemente en los Estados Unidos y Puerto Rico. ¿Cómo valoras ese hecho, a partir sobre todo de las diferencias políticas que nos han marcado durante tantos años?
“Llevaban 30 años sin darme visa. Para mí lo más impresionante fue que fueron conciertos apenas divulgados y sin embargo con una extraordinaria respuesta de público. La gente se pasaba la noticia por Internet. Y que maravilloso ver a tantos compatriotas, además desbordados de cariño. En el teatro Gibson, de Los Ángeles, un lugar de proporciones colosales, alguien gritó de pronto: ‘¡Silvio, y esto fue sin propaganda! ¡Si lo llegan a anunciar imagínate!’. En Oakland estuvimos en el fabuloso teatro Paramount, de estilo Art Decó. Fue uno de mis conciertos que mejor ha sonado, porque las condiciones acústicas son excepcionales. Y, por supuesto, lo dos Carnegie Hall que hicimos en Nueva York, llenos de un público entusiasta, que hasta cierto punto rompía con la etiqueta de una sala tan importante. En el segundo concierto tuvimos el honor de que fuera Pete Seeger, una leyenda viva de la canción que ya debe tener 92 años. Esa gira la empezamos por Puerto Rico, con un calor humano enorme, por la identidad que tenemos con ese pueblo. Lo cierto es que toda la gira fue muy emotiva y gratificante”.
En el programa Entre dos que se quieran…, afirmaste: “No veo a Cuba como a un altar, ni como una catedral a la que uno va”. ¿Catedral, templo, nación, país, patria, raíz…?
“Nacer es algo que nadie escoge, como tampoco dónde. Pero una vez que ocurre, las circunstancias, la historia, la cultura de donde naciste te envuelven y se convierten en tus causas y tus azares. La vida es, por momentos, una afinidad con todo eso y en otros momentos una verdadera lucha”.
Te has pronunciado sobre la posibilidad y necesidad de cambios en Cuba, dentro del propio proceso revolucionario. ¿Cómo aprecias, desde tu punto de vista, el futuro de nuestro país?
Aspiro a un socialismo cada vez más democrático y participativo. Aspiro a ver pronto esa reforma migratoria que se anuncia. Seguro no va a ser perfecta y deberá sufrir modificaciones, pero lo que no empieza no puede progresar. Es muy doloroso que haya tanta gente queriendo regresar a su país y que no pueda. Eso me parece inadmisible. Igualmente lo pienso de los que se quieren ir y no pueden. Aspiro a que todos los cubanos tengamos los mismos derechos, mucho más si los ganamos trabajando y aportando con amor a nuestro país. Soy consciente de que hemos avanzado en estos sentidos, pero no está de más seguir aspirando a que nadie sea discriminado por sus ideas, por sus sentimientos, creencias, color o preferencia sexual. Aspiro a que maduremos y seamos más comprensivos y permisivos. Aspiro a que todos adquiramos cada vez más conciencia ecológica, que aprendamos a respetar la naturaleza. Es un desastre como quedan las playas cuando acaba el verano. También creo que las autoridades deben ser más pedagógicas y cuidadosas, y que deben velar por esto y ser más severas con las agresiones a la naturaleza y a los bienes colectivos… Creo que si dentro de un rato me preguntas, alargaré la lista de mis aspiraciones”. (Tomado de Trabajadores)

FRUSTRACIÓN Y DOLOR DE UN JOVEN CUBANO




Por: Roberto G. Peralo
A estas alturas de los acontecimientos me pregunto si alguien recuerda cómo fue que comenzó todo. Revisando mi biblioteca digital, donde clasifico y guardo todos los artículos y noticias que me resultan de interés, consulto la carpeta “Agresión a Libia”, donde aparece un grupo de artículos publicados por los grandes consorcios mediáticos y de la desinformación, denunciando una supuesta masacre a unos manifestantes pacíficos que se oponían al gobierno “dictatorial de Gaddafi”, perpetrada por aviones del gobierno libio, piloteados por pilotos cubanos.
Una de las fuentes de información que citaron estos medios era un periodista independiente que a través de su blog Hugh Miles describía magistralmente lo sucedido. Hasta la fecha no se ha mostrado una sola evidencia de la supuesta masacre. De todas maneras eso no es importante.
Me llama poderosamente la atención como la semana pasada al Facebook de La Joven Cuba lo habían incluido en un grupo de debate titulado: “Los cubanos solicitamos la intervención de la ONU en Cuba”, empleando para ello la página: http://www.facebook.com/groups/227008710682782/
En su mensaje provocador,  expresan: “Este grupo ha sido creado con el objetivo de que todos los cubanos que amamos nuestra tierra, solicitemos una intervención de la ONU en Cuba”. Las conversaciones han fracasado, las palabras han fracasado. En Cuba funciona un grupo dictatorial donde la opinión y la verdad de un pueblo han sido secuestrados utilizando el periodismo como medio de desinformación.”
No es el primer grupo con estas características, coincidentemente por pura casualidad, unas semanas antes que ocurriera la supuesta protesta pacífica en Libia, y la supuesta masacre, que constituyó el argumento del Consejo de Seguridad dela ONU, para “intervenir humanitariamente a Libia”, surgía otro grupo de Facebook  alentando y promocionando “Un levantamiento popular en Cuba”.
A veces dejo volar mi imaginación y pienso, si esa convocatoria a la indisciplina social en Cuba hubiera aglutinado a 30 personas de forma espontánea, y luego sale un bloguero jurando por su madre que entrevistó al presidente Obama, disculpen me equivoqué, que los manifestantes pacíficos fueron brutalmente masacrados por los órganos represivos de castro, con la ayuda de pilotos venezolanos. Entonces la carpeta de mi biblioteca digital se llamaría “Agresión a Cuba” y se cumplirían los deseos de los participantes y creadores del grupo de Facebook.
“No creo en Dios pero rezo todos los días porque no encuentren petróleo en el Golfo en la parte que le corresponde a Cuba ”
Tengo que confesarles que siento un sentimiento de frustración y dolor cuando observo la maquinaria imperialista hacer tales atrocidades de forma tan impune. Una vez más la injusticia prevalece. Voy a esperar pacientemente la Resolución de condena del Consejo de Seguridad dela ONU, por las siguientes imágenes que voy a mostrarle.
Mientras miro estas imágenes voy recordando cada palabra de los foristas en este Blog aprobando y regocijándose por la agresión de la OTAN a Libia. Me invade más el dolor cuando pienso que solo unos miles que visitan este Blog van a conocer de estas imágenes, Estoy convencido que no van a salir por ahí por todos los foros que visitan, divulgándolas, como lo hacen con cada noticia anticubana que se asoma por la red. Ellos no van a ser participe del proceso de manipulación que estoy realizando.  Me convenzo más de la necesidad real de la libertad de expresión que está necesitado este mundo.
Pero mis estudiantes si van a conocer estas imagenes, además les voy hablar de todo esto, de cómo un grupo de cubanos por suerte minoría pero con mucho poder, se les hace la boca agua deseando que sucesos similares ocurran en Cuba, pidiendo la intervención de la ONU, de la OTAN, de la Virgencita, de los ciclones y hasta del cambio climático para que esta pequeña isla desaparezca de los mapas. Haré todo lo que este a mi alcance para que ningún niño cubano, ni de ningún lugar del mundo tenga que vivir una experiencia como esta, aunque a veces creo que es muy poco lo que hago.








PARA RECORDAR LOS 6 MESES DE MATANZA DE CIVILES LIBIOS
Leonor en Libia
Víctimas de las bombas dela OTAN en Libia
la Resolucion1973 dela ONUse dicto para la proteccion de los civiles, sin embargo durante los bombardeos realizados porla OTANse han producido la muerte de multitud de niños, incluidos bebes:
BEBE MUERTO POR LAS BOMBAS DELA OTAN ENTRIPOLI 9.06.11, Guerra en Libia
http://noalaguerradelibia.blogspot.com/2011/08/bebe-muerto-por-las-bombas-de-la-otan.html
OTAN , combien d’enfants as-tu tués cette nuit
http://noalaguerradelibia.blogspot.com/2011/08/otan-combien-denfants-as-tu-tues-cette.html
CASAS DESTRUIDAS Y NIÑOS MUERTOS POR EL BOMBARDEO DELA OTAN SOBREZLLITEN – GUERRA DE LIBIA
http://noalaguerradelibia.blogspot.com/2011/08/casas-destruidas-y-ninos-muertos-por-el.html
HOSPITAL DESTRUIDO Y NIÑOS MUERTOS POR LAS BOMBAS DELA OTAN ENZLITAN – GUERRA DE LIBIA 05 08 11
http://noalaguerradelibia.blogspot.com/2011/08/hospital-destruido-y-ninos-muertos-por.html
NIÑOS MUERTOS PORLA OTAN ALBOMBARDEAR UNA REUNION FAMILIAR
http://noalaguerradelibia.blogspot.com/2011/08/ninos-muertos-por-la-otan-al-bombardear.html
NIÑOS MUERTOS EN SU CASA POR BAMBARDEO DELA OTAN– GUERRA DE LIBIA

LA PREGUNTA DE HATUEY




La Pregunta de Hatuey

Elizardo Sanchez, “El Camajan” para una gran parte del pueblo, el ex agente “Juana para los órganos de la seguridad del estado, presto a contentar y alegrar el oído de quienes le pagan vuelve al ruedo con su bien remunerada lista.
La COMISIÓN CUBANA DE DERECHOS HUMANOS Y RECONCILIACION NACIONAL informa (a la 1:30 p.m. hora local de hoy lunes 19 de septiembre) que, en las últimas 96 horas, han tenido lugar por lo menos 150 detenciones por motivos políticos de corta duración ejecutadas por agentes de la policía poliíica secreta del gobierno de Cuba.

¿Detenciones políticas de corta duración?

¿Cuántos no regresaron a las casas?

¿Cuántos fueron objeto de una ejecución extrajudicial?

¿Cuántos sufrieron una brutal golpiza?

¿Cuántas mujeres que llevaban en su vientre el fruto de la vida, perdieron las criaturas?

¿Cuántos continúan desaparecidos?´

Son varias las preguntas que se le pudieran hacer al ilustre vocero, pero hay una que pertenece al mundo de las incógnitas.

¿Por qué Elizardo no es protagonista de una detención de corta duración?

Tomado de Cambios en Cuba

DAMAS DE BLANCO INTENTAN NUEVA PROVOCACION IMPERIAL EN LA HABANA



Damas de Blanco intentan nueva provocación imperial en La Habana

Una vez más, las Damas del Verde recibirán la digna respuesta de nuestro pueblo

Una nueva provocación pretenden realizar las llamadas "Damas de Blanco", el próximo 24 de Septiembre, en las calles de La Habana. Asesoradas por la SINA, pagadas por organizaciones contrarrevolucionarias como la "Fundación Nacional Cubana Americana" y apoyadas directamente por la congresista ultraconservadora de origen cubano Ileana Ross Lethinen, el conocido grupúsculo usará  otra festividad religiosa como coartada de sus provocaciones.
En una reciente denuncia trasmitida por la television cubana, quedó demostrado el carácter mercenario e irracional de estas mujeres al autoproclamarse como la "llamita" que encendería la explosión social que convertirá a Cuba en un campo de tiro de la OTAN. Esta claro que, a las también conocidas como las Damas del Verde, solo por ver saciadas sus ambiciones monetarias o logrado sus propósitos de emigrar a la meca de los sueños, poco les importa que su propio pueblo sea masacrado por los bombardeos de la
aviación imperial.
 Desde ya, se puede predecir cuál será el desenlace de esta provocación anunciada. Todas las veces que haga falta, nuestros jóvenes y mujeres impedirán que las llamadas Damas cumplan con las orientaciones de sus amos de la SINA de crear desordenes públicos en al país. Sencillamente, no se les permitirá.
El imperio, sí así lo desea, que malgaste el dinero del contribuyente americano en tales empeños. Pero en esta ocasión, como en otras, a los medios de desinformación de La Florida, no le quedará otra opción que mostrar las imágenes de la decisión de los cubanos a mantenerse firme en el enfrentamiento a quienes se prestan  como puntas de lanza de invasiones y masacres.
Las propias Damas ya se encargaron de hacer público cúal es el pago que recibirán por la nueva felonía: una jabita con laterías, mantequilla, concentrados de caldo de pollo, entre otras chucherías. Aspirinas, jabones y antidiarréicos. Esto último, por supuesto, lo más recomendable para la ocasión y la panacea que les permitirá, al menos, asomarse a la puerta de su propia madriguera. 
 
Tomado de Cambios en Cuba

¨¨CUBA VA A SER FARO PARA EL EVANGELIO EN EL MUNDO ENTERO¨¨ AFIRMÓ WILLIAM HERRERA (+VIDEO)



por Jorge Legañoa Alonso

Hace apenas unas horas, justo después de las nueve de la noche de este 19 de septiembre, conversé nuevamente con William Herrera Pereira —hijo del pastor Braulio Herrera Tito y vocero del retiro— desde la iglesia “Fuente de Vida” en Infanta y Santa Marta en Centro Habana.
Llevaba más de 15 minutos intentando comunicar cuando me llegó un mensaje de texto al móvil. El entrevistado me advertía, generosamente, de los problemas de comunicación. Se caía la llamada una y otra vez. En varias ocasiones solo se escuchaba “el número al que usted llama está ocupado… el número al que usted llama está apagado o fuera del área de cobertura”.
Al cabo de unos minutos lo logré. Tuve de nuevo a William del otro lado de la línea. La llamada se interrumpió varias veces pero nada impidió que pudiéramos conversar.
Esta es la extensión de un diálogo sostenido hace varios días. William aceptó conversar de nuevo con los lectores de Crónicas de Cuba para actualizarnos del desarrollo del retiro. Prefiero no contarles lo que dijo, sino que en sus propias palabras y en audio para descargar, puedan valorar sus puntos de vista.
Lo que hablamos, a continuación:
Periodista: William, estuve una hora aproximadamente ayer domingo por el mediodía ahí en los alrededores del templo, pude escuchar música, vi que habían algunas personas tendiendo ropa en la terraza, observé a un grupo de niños, incluso había una abuela allí saludándolos desde abajo en la calle y conversando con ellos. ¿Cómo continúa el retiro? ¿Sin ninguna novedad, predomina la alegría?
William: “Hasta ahora, gracias a Dios, sí. Estamos todos muy contentos de ver cómo todo se va cumpliendo, las palabras de Dios y hasta ahora todo está bien. Gracias a Dios, sin problemas.
Periodista: El lunes pasado en lo que se publicó en los periódicos (Nota Oficial sobre el caso) se hablaba de que el gobierno había “ofrecido atención médica” y que “un equipo había valorado la salud de las embarazadas y los niños”; hasta donde sé eso trajo tranquilidad a los familiares e incluso la gente que lo leyó se quedó tranquila porque todo estaba bien y porque coincidían las dos opiniones, las de ustedes y las del gobierno. Ya ha pasado una semana desde entonces, ¿ha vuelto a entrar algún médico allí a constatar la salud de todos?
William: “No, como te decía en la entrevista anterior, sucede que nosotros, de parte de Dios, le pedimos a las autoridades y a los oficiales del MININT que estuvieron tratando este caso, que por favor nos dieran la libertad de que el retiro siguiera de manera elegante, que todo sucediera tranquilo y como Dios nos lo había pedido, porque en esos días en que ellos estuvieron acá, dada las reiteradas visitas de ellos, por su preocupación, experimentamos buena cantidad de interrupciones.”
(Se interrumpió la comunicación en este punto)
Timbre
Periodista: ¿Me escuchas ahora mejor?
William: “Mira lo que oigo es mucha, pero mucha interferencia y es casi imposible oírte... Apenas un retazo de lo que estás hablando.”
Periodista: Algunos de los familiares con los que conversé, incluso las personas que comentaron en el blog, me hablaban de la preocupación por la salud. ¿Piensan ustedes, sin que interrumpa el buen desarrollo del retiro, permitir que en los próximos días, algún médico pueda chequear el estado de salud de los niños y embarazadas?
William: “Yo creo que debiera bastar con nuestra palabra en este caso y entender que tenemos profesionales de la salud acá en el medio nuestro que son parte del retiro. Estoy hablando de enfermeras y algunos otros médicos; unos profesionales de la salud en algunas otras especialidades que no son necesariamente de medicina general y ellos han estado evaluando constantemente la salud de los niños y de la totalidad.”
“Constatamos buena salud hasta ahora, gracias a Dios, según Dios lo había dicho. De hecho Dios lo que ha estado haciendo es milagros entre nosotros. Tenemos el caso de una embarazada que desde que salió embarazada tenía muchos problemas de columna, le dolían las caderas constantemente, apenas podía estar parada 5 minutos, a veces sentada cuando mucho 10, 15 ó 20 minutos; sin embargo, ahora está en perfectas condiciones, oramos por ella desde que llegó y Dios le sanó, y digo le sanó porque no ha vuelto a tener… y se reía el otro día con nosotros y decía ‘es increíble que cada una de las palabras que Dios dijo hace tanto tiempo se estén cumpliendo’.”
“Todo está pasando así como te decía, hasta ahora los niños no han presentado ningún tipo de problemas de salud, ni lo van a presentar. Nosotros creímos la palabra que Dios nos dio.
Periodista: Ayer estuve conversando con la señora Maribel Rodríguez, que es la madre de una muchacha que está allí con ustedes e incluso me comentó que le llevó unas pastillas porque las necesitaba en el embarazo. Me dijo que vio muy contentos a sus cinco nietos, incluso me señaló que si Dios la llamaba ella se sumaría. Realmente por lo que me estás diciendo entonces podemos hablar de eso, de que las embarazadas y los niños tienen salud y no hay problemas de ningún tipo.
William: “Así es y los niños inclusive, a veces los maestros le preguntan, o cualquiera de nosotros le preguntamos, si les gusta lo que están haciendo, y les gustan las actividades a las que están jugando.”
“A veces en forma de juego les decimos ‘bueno pero ya, mañana hay que irse para la casa’ y entonces la expresión de ellos es de ‘hay que malo, yo no me quiero ir’, lo que están experimentando es algo lindo de parte de Dios; no solamente la hermandad de la iglesia, sino también la presencia misma de paz con su presencia y eso se percibe espiritualmente. Los niños lo pueden percibir.”
Periodista: Hablando de ese tema de las sanaciones de las que tú me hablabas, hoy leí en twitter en la cuenta @fuentevidacuba… Bueno primero déjame hablarte de la cuenta y después te comento lo que vi allí. Ya soy seguidor de esa cuenta para estar bien al tanto de lo que se publica, de lo que ustedes trasmiten desde allá adentro.
William: “Qué bueno”
Periodista: ¿Esa cuenta la administras tú, William?
William: “Sí, un amigo me ayudó y entonces nos hicimos la cuenta esa, él estuvo haciendo desde afuera todo lo de la cuenta como tal y entonces yo la estuve confirmando desde acá.”
Periodista: ¿Y puedes “tuitear” desde allí?
William: “Sí, estoy acá posteando. Al menos posteando, no tengo una computadora con acceso a Internet, lo que estoy haciendo es posteando desde el teléfono.”
Periodista: Ah ya, a través de mensajes, de mensajería de texto. Es muy bueno, e incluso te iba a sugerir que también cuentes un poco cuando puedas postear, el tema de qué hacen, lo de todos los días, de la alegría, de las clases, de los juegos, de la oración, ese tipo de cosas que yo creo que va a ser muy bueno para la gente, te digo porque tengo alguna experiencia en Twitter y realmente eso, cuando se está en este tipo de situación, pues se convierte en un canal de comunicación muy bueno.
William: “Si, gracias, Jorge, voy a tener eso en cuenta a partir de ahora.”
Periodista: Entonces, ¿me puedo fiar de lo que se publica allí para estar al tanto de ustedes desde esa cuenta de Twitter, @fuentevidacuba?
William: “Al menos de lo que yo posteo sí te puedes fiar, no sé si hay otro tipo de comentarios allí porque no los estoy viendo todo, no puedo acceder a lo visual.”
Periodista: Me alegro que digas esto porque veo otros mensajes que no están escritos en primera persona sino en tercera persona y a veces me llama la atención eso.
William: “Sí, no sé si habrá alguien que nos esté…, de hecho creo que pudiera ser el caso de ese amigo que nos está ayudando, pero bueno no puedo comprobar lo que él escribe tampoco, aunque espero que no sea nada que nos dañe.”
Periodista: Ok, está muy bien. Bueno, hoy leía en Twitter por la mañana, te cito: “Dios sanó ayer a una hermana que tenía un prolapso, ya había sanado a una niña que hacía alergia a algunos alimentos y a otra hermana que padecía de problemas de la presión hace más de 20 años, una hermana que tenía cáncer… Gloria de Dios”. Cuéntame un poco más de esos casos ¿Cómo lo logran? Es un misterio.
William: “¿Cómo lo logramos?”
Periodista: Sí.
William: “Bueno, nosotros no podemos hacer nada al respecto, simplemente usamos la autoridad que Dios le dio a la iglesia para pedir a Dios por la sanidad de nuestros miembros, que somos parte de un cuerpo y esos miembros Dios los quiere sanos y eso es lo que nosotros hacemos, nos fiamos de las palabras de la Biblia, de las promesas que Dios ha dado para sus hijos y saber que somos hijos de Dios y nos consideramos Iglesia y es por eso que usamos la autoridad que él nos da.”
“Hacemos la oración pidiéndole a Dios en nombre de Jesús, que sane a nuestros hermanos y Dios lo hace según su voluntad y bueno, ya nosotros después lo gozamos cuando comprobamos la sanidad.”
Periodista: Claro, que bien. Oye también leí ahí en Twitter, un mensaje, bueno no sé si será tuyo, en inglés dice “God is coming soon to meet Cuba with anger”, traducido sería algo así como que “Dios está por llegar a Cuba para cumplir con ira” y también leí “Dios trae juicio sobre esta nación y es muy pronto”. William, tradúceme esos mensajes un poco, ¿Qué quieres decir con ellos?
William: “Exactamente lo que dicen las palabras que están escritas, es algo que Dios nos ha dicho desde hace tiempo, que Dios nos está diciendo que viene un juicio sobre esta nación, Dios va a enviar juicio sobre esta nación por el pecado tan grande de esta nación y estamos hablando en todos los sentidos que esta nación se ha desviado de Dios y no estoy hablando del gobierno de esta nación, estoy refiriéndome a cada uno de los habitantes de esta nación que no quieren conocer a Dios.”
“Dios está diciendo que pronto va a estar ejecutando juicios sobre esta nación, no sabemos exactamente cómo Dios lo haga o qué día pero sabemos que Dios está por hacer algo fuerte que va a conmover a esta nación y no solamente a Cuba, va a conmover al mundo y he estado diciendo que el mundo va a ver la mano de Dios sobre Cuba, pero solamente va a ser como faro, Dios está diciendo que Cuba va a ser un faro, como se decía en la entrevista anterior.
“Cuba va a ser faro para el evangelio en el mundo entero y para eso Dios tiene que encender el faro y ese faro desgraciadamente a veces es para el humano, Dios tiene que hacerlo primero de forma negativa para que todo el mundo mire y luego que ya tiene la atención de todo el mundo, entonces hacer la obra linda que esperamos de parte de Dios para Cuba.”
Periodista: ¿O sea, me estás hablando de una señal que puede ser negativa, para luego poder cumplir lo que él les diga, verdad?
William: “Así es.”
Periodista: Que esa señal es la que ustedes aún no han recibido, ¿qué pudiera pasar?
William: “Todavía no hemos visto de parte de Dios la señal. Sí, entendemos que pudiera ser y decimos pudiera porque Dios es quien entiende como lo hace y qué hace.”
“Pudiera ser un desastre natural de cualquier índole, no sabemos cuál, pero creo que en algún momento se oyó que nosotros decíamos que venía un tsunami para Cuba y demás y eso jamás lo hemos comentado de esa manera porque no podemos saberlo.”
“No, no sabemos lo que Dios no nos ha dicho; pero decir que Dios está diciendo que viene el juicio para esta nación y que desgraciadamente para algunos, tienen que haber algunos locos que crean en ese tipo de locura hasta que se vea y sea visible para todos.”
Periodista: Ahora te comento algunas de las cosas que los lectores tuvieron la posibilidad de postear como preguntas, como interrogantes, como comentarios.
Por ejemplo te traigo tres personas, vas a ver que hay algunas que son hasta simpáticas, quiero decírtelas, leértelas, y bueno que tú puedas responder sobre ello para que tengas interacción con el blog.
Alain Ernesto Pupo dijo: “Jorge es bien bueno leer las causas por las que se produjo el retiro espiritual, las condiciones en que se encuentran allí. Pero bueno ¿No han dicho cuando se acaba el retiro?”
William: “Nosotros hemos dicho ya, muchas cosas que reiteramos: No sabemos, porque Dios no nos ha dicho cuando se acaba. No tenemos ni la menor idea de cuándo puede ser. ¿Cuándo pudiera ser? En dos meses, en diez años, no sabemos.
Periodista: Lucrecia Díaz dijo: “Aclara muchas cosas, pero me encantaría saber algo; después de tantos días de retiro, ¿todavía les queda comida? y algo más, ¿qué están comiendo?” A eso le agregaría ¿cuál es el menú de ustedes? ¿Cuál fue el menú de hoy? para satisfacer la curiosidad.
William: “Te voy a decir en general, y bueno lo puedes postear. Dios nos mandó, como te decía ayer, no recuerdo si te lo dije a ti o fue a otra persona, durante más de un año a guardar alimentos y estos alimentos consisten en granos, legumbres, cereales, arroz, maíz, chícharo, frijoles; alimentos que no se echan a perder, alimentos enlatados, carnes enlatadas, leche para los niños, dulces para los niños, barras de guayaba, carne de cerdo, pescado, muchas cosas o de picadillo que lo come todo el mundo, a ver… no sé… malanga, boniato, plátano, cosas así que deshidratamos y Dios nos mandó a hacerlo de esa manera.”
“En el caso de las viandas las deshidratamos, una buena cantidad de ellas las molimos luego y las tenemos almacenadas para que duren el tiempo que sea que Dios nos tenga acá.”
Periodista: O sea, podemos hablar de que sin problemas pueden estar los próximos meses allí en el retiro…
William: “Sin problema ninguno.”
Periodista: Que no tienen problema con la alimentación…
William: “De ningún tipo. Tenemos agua suficiente, bueno, el agua de la calle, normal y aparte almacenamiento de agua, tenemos no sé… azúcar, café, refrescos, latas de compotas de frutas para los niños, para los mayores también, mermeladas y cosas así. Galletas de sal, galletas dulces, o sea, todo tipo de alimentación para una dieta balanceada.”
Periodista: Oye, la otra pregunta, ¿cuál fue el menú de hoy por la noche?
William: “El menú de hoy por la noche fue chícharo, arroz con cerdo y a ver… algún que otro chicharrón también. Ese fue el menú.
Periodista: Tienen que tener cuidado con el colesterol ahí y la grasa.
William (Se ríe): “Se come apropiadamente el cerdo para no intoxicarse muy seguido.”
Periodista: Claro, claro. Oye el último de los comentarios. Yosvani González dijo: “oye, al final sabemos un poco más de esta gente. Ven acá: ¿y no se te ocurrió preguntarle a William si le gusta la pelota y a qué equipo le va?” Así que te han puesto en tres y dos aquí.
William: “Sí, me gusta mucho la pelota y desde que tengo 12 años soy industrialista.”
Periodista: ¿Industrialista desde los 12 años? Pero, bueno, tenía entendido que tú no eres de aquí de La Habana.
William: “Nací en Ciego de Ávila.”
Periodista: ¿Y no le vas al equipo de Ciego de Ávila, le vas a Industriales?
William: A Industriales, desde los 12 empecé a ver pelota.
Periodista: ¿Y qué pelotero es el que más te gusta de Industriales?
William: “No, no sé. Cualquiera que juegue bien me llama la atención, siempre que el equipo haga su mejor papel.”
Periodista: Oye, el próximo 21, o sea, pasado mañana, se cumple el primer mes desde que comenzaran en el retiro. ¿Piensan celebrar esta ocasión con alguna actividad especial: un culto? en fin. ¿Algo especial por ese día?
William: “No tenemos ningún tipo de celebración programada. La celebración nuestra es diaria, aunque no se cumpla una fecha conmemorativa porque estamos celebrando la presencia de Dios en este lugar y eso es lo que vivimos todos los días y lo celebramos así. Cada día estamos celebrando la presencia de Dios con nosotros acá.”
Periodista: OK. ¿Conoces de algún retiro que haya durado este tiempo o incluso más?
William: Nosotros en lo particular, no. No tengo constancia de que en algún otro momento haya habido uno.”
Periodista: William, ya finalmente, ¿algún mensaje a los que te leyeron y a los que van a leerte de nuevo cuando terminemos esta entrevista?
William: “Que Dios está obrando en medio nuestro de manera especial, que estamos viendo cada una de las palabras que Dios nos dio por más de cinco años, cumplirse. Y que toda la tierra necesita, en el mundo entero se necesita hombres de arresto, que le crean que por lo menos tengan un ideal aunque no crean en Dios; pero el que le cree a Dios tiene mucho más que ganar.”
“Que le crean a Dios y obedezcan simplemente sin estar replicando mucho, sin hacerle caso a las circunstancias. Ese va a ser nuestro mensaje a todos permanentemente y que esperamos un día en que Dios intervenga en el pecado de esta nación, sane a esta nación, para ver a Cuba bendecida por Dios. Ese es nuestro deseo: que todos conozcan a Dios.”
Periodista: William, te doy mil gracias. Tuvimos el favor que la comunicación se arregló.
William: Sí, gracias a Dios por eso.
Periodista: Nos mantenemos al tanto. Igual trataré, en la medida de lo posible, hacerte llegar la entrevista de nuevo y algún que otro comentario.
William: Gracias, (…), Dios te bendiga a ti por estar constantemente preocupado, y por el desenvolvimiento de este tiempo.
Periodista: Gracias a ti.
Entrevista en Video Primera Parte

"Cuba va a ser faro para el evangelio en el mundo entero", afirmó William Herrera (1)



Entrevista en Video Segunda Parte

"Cuba va a ser faro para el evangelio en el mundo entero", afirmó William Herrera (2)

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YrhnfE-2pX0