Seguidores

miércoles, 27 de octubre de 2010

CASI 900 MEDICOS CUBANOS LABORAN ENFRENTANDO LA EPIDEMIA DE CÓLERA EN HAITÍ

Al menos 855 médicos cubanos continúan trabajando en Haití para controlar la epidemia de cólera que ya se ha cobrado la vida de 291 personas, según el representante de la Dirección de Epidemiología del Laboratorio de Investigación del Ministerio de Salud Pública.
El jefe de la Misión Médica Cubana en Haití, Lorenzo Somarriba, expresó este martes vía telefónica a teleSUR, que la situación en el país caribeño podría calificarse como "una epidemia en extremo compleja", y que de no tomarse las medidas necesarias "podría continuar empeorando".
"Hay aproximadamente 855 efectivos médicos, enfermeras y expertos de salud trabajando en 125 unidades del Ministerio de Salud haitiano (...) este es un trabajo de mucha entrega, especialmente de entrega de salud porque sabemos que la situación es delicada", apuntó.
Al ser cuestionado sobre las recientes declaraciones del presidente del país, René Preval, quien aseguró que la enfermedad fue importada, Somarriba se limitó a decir que su misión "no es buscar una causa", no obstante, explicó que es muy probable que se deba a la contaminación del río Artibonit, que atraviesa la región centro - norte del país.
"Los primeros casos empezaron a reportarse en el centro del país y han ido propagándose a través del río (...) el propio comportamiento de la población lo hace ver, esa es la zona más afectada de la población", manifestó.
Agregó que la situación se agrava "cuando a la población le hace falta educación sobre prevención y formación sanitaria" y por ende, "es necesaria la orientación sobre las medidas de higiene que deben aplicarse".
Gran parte de esta brigada médica cubana está residenciada en Haití desde 1998, después de que el huracán George provocó pérdidas multimillonarias en el país y la muerte de miles de personas.
En esa época, Cuba envió a la destrozada nación más de dos mil 500 asistentes médicos y las toneladas de medicamentos que pudo.
Según Somarriba, por su efectividad sanitaria, la gratitud del servicio, y la disponibilidad de los doctores de trasladarse a zonas con "situaciones de salud compleja" los médicos cubanos han sido reconocidos en todo el continente y gran parte del mundo.

ESTADOS UNIDOS RECONOCE QUE PROSIGUE CON LA DISTRIBUCIÓN DE FONDOS PARA LA SUBVERSIÓN EN CUBA

Por Jean-Guy Allard

El gobierno de Estados Unidos sigue distribuyendo a través de contratistas de la USAID los más de 15 millones de dólares atribuidos en 2009 a la subversión en Cuba por esta dependencia del Departamento de Estado en 2009.
Lo ha reconocido un vocero de esta organización vinculada a la inteligencia norteamericana en una entrevista publicada, desde la Florida, por el blog Along the Malecon del periodista norteamericano Tracey Etaon.
En el lenguaje habitual de la organización, una tela de mentiras donde el espionaje se convierte en acción humanitaria y la desestabilización en obra caritativa, el portavoz de USAID ha insistido en que las sumas millonarias dedicadas a fomentar la subversion en Cuba están distribuidas en su gran mayoría a individuos en el terreno a Cuba que pretenden desarrollar proyectos concebidos en Washington.
El funcionario reconoció implícitamente que Washington sigue otorgando fondos a contratistas que se encargan de esta tarea altamente ilegal de introducción de fondos a la subversión, como mulas de una organización denunciada bajo distintas latitudes por sus actividades de infiltración e inteligencia.
Al negarse a precisar de qué forma y a través de que canales se hace esta distribución de dinero, el portavoz afirmó que tenía que mantener medidas de seguridad en cuanto a quienes se dedican, en la ilegalidad, a alimentar en dinero a mercenarios convertidos en defensores de los derechos humanos por la propaganda norteamericana.
En una parte del intercambio donde señala como un éxito de esta organización haber reclutado y formado en Cuba a un centenar de informantes que llama periodistas, el vocero de USAID se jacta de que el mecanismo así desarrollado está detrás de una campaña reciente alrededor de la muerte de Orlando Zapata, uno más de los beneficiarios de los programas de ayuda a la sociedad civil.
La USAID actúa con Cuba como lo hace con muchos otros países afirma el personaje anónimo que, por supuesto, evita mencionar el rechazo en América latina y otras partes del mundo hacia la obra de la USAID, identificada a la CIA y a varias de sus operaciones sucias.
La USAID dedicó oficialmente 15,62 millones de dólares para Cuba en el año fiscal que se terminó este 30 de septiembre y los llamados proyectos de la organización para la Isla están activados, subraya el funcionario.
Es demasiado temprano para tener datos precisos en este momento, pero el objetivo es globalmente que los fondos beneficien directamente a los cubanos en la Isla, repite el portavoz en su lenguaje engañoso cuando se le pide mas precisiones acerca del porcentaje del dinero atribuido que verdaderamente alcanza el destino determinado.
La distribución de fondos a disidentes cubanos por USAID, estimulada desde décadas por congresistas cubanoamericanos, ha beneficiado mayormente a organizaciones de Miami que viven de la industria local del anticastrismo.
Numerosos casos de desfalco han sido revelados en los últimos años, entre otros el que involucró a Felipe Sixto, el brazo derecho del agente CIA Frank Calzón, dueño del Center for a Free Cuba. Sixto logró desviar medio millón de dólares destinados a la subversión en la isla.
El presidente norteamericano Barack Obama quiso hace poco mejorar la imagen de esta desprestigiada organización, al designar a Mark Feierstein, un especialista de la desinformación, como su nuevo administrador adjunto para América Latina y el Caribe, puesto antes ocupado por el estafador Adolfo Franco.
El mandatario boliviano, Evo Morales, aprovechó este nombramiento para asegurar que expulsaría definitivamente de su país a la USAID si seguía dando un apoyo encubierto a organizaciones que buscan desestabilizar su gobierno.