Seguidores

martes, 2 de marzo de 2010

VOZ DE AMÉRICA: DE LA GUERRA FRÍA AL COMBATE FRONTAL CONTRA ALBA

La voz de quién: nacida en la década de 1940 como instrumento de difusión contra el bloque socialista europeo, la Voz de América (VOA) es utilizada hoy para vilipendiar los procesos revolucionarios de los países integrantes del Alba. Hoy como entonces, VOA es la versión brutal, “american style”, de otro instrumento clave para la difusión de la ideología imperialista: la BBC de Londres. Según su propio sitio electrónico, la VOA transmite más de 1.250 horas de noticias por semana y programación informativa, educacional y cultural a una audiencia mundial de más de 134 millones de personas; sus programas son producidos en 45 idiomas. Como contrapartida, en la VIIª Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, los Estados miembros decidieron crear una red de medios con alcance regional para luchar contra la guerra mediática del gran capital. Si durante una etapa anterior VOA pudo aparecer como expresión genuina del pueblo estadounidense y conquistar millones de conciencias confundidas en el bloque del Este, hoy, en medio de la crisis capitalista y frente a una alternativa que reivindica el socialismo del siglo XXI, no tiene chance de cumplir su tarea confusionista y manipulatoria.

En medio de la crisis capitalista más feroz de la historia, Estados Unidos vuelve a apuntar a la región desde la radio. Según su propia definición: “La Voz de América es el servicio en español de Voice of America (VOA), una prestación internacional de noticias multimedia que se transmite desde 1942 financiada por el gobierno estadounidense por medio de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión”. Las cifras hablan por sí solas: “Cada semana, VOA transmite más de 1.250 horas de noticias y programación informativa, educacional y cultural a una audiencia mundial de más de 134 millones de personas. Sus programas son producidos en 45 idiomas”.

Creada a principios de la década de 1940 por Columbia Broadcasting System (CBS) y la National Broadcasting Company (NBC), la Voz de América fue el gran amplificador utilizado contra el bloque socialista europeo con epicentro en la Unión Soviética. Hoy es el portavoz de la guerra mediática que la Casa Blanca utiliza para desprestigiar a los gobiernos revolucionarios que integran la Alianza Bolivariana de los pueblos de Nuestra América (Alba).

“El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insistió en su programa Aló Presidente, sobre la amenaza que implica para su país el acuerdo militar que permitirá que tropas norteamericanas operen de forma controlada en al menos siete bases colombianas”, se puede leer en su página electrónica en español (www1.voanews.com). Según la Voz de América, si se desatara una guerra en Suramérica, el único responsable sería el mandatario venezolano. Si se confía en los números de audiencia auto adjudicados por la radio, el veneno informativo de la VOA llegaría diariamente a 134 millones de personas en todo el mundo.

Proyectos Troy y Camelot en el aire

Joan Mower, directora de Relaciones Públicas y Fomento de la VOA, aseguró al Nuevo Herald que la Voz de América cuenta con 319 estaciones radiales afiliadas en Latinoamérica que retransmiten gratuitamente sus programas: 199 en Bolivia, 77 en Colombia y siete en Ecuador y Perú. Mower agregó además que la entidad tiene 95 televisoras afiliadas, de las cuales, 23 están en Colombia. “La división en español cuenta con 21 empleados y un presupuesto para 2009 de 3,1 millones de dólares”, indicó. “Luego de que tres miembros de la Junta Directiva de Transmisiones viajaran por la región de los Andes y Centroamérica, la entidad decidió aumentar el alcance de la estación capacitando a 17 periodistas independientes latinoamericanos”, dijo Mower al diario de Miami.

La vocera de Fomento agregó que la VOA está dictando talleres de capacitación para periodistas en Bolivia, Argentina, Panamá y Haití sobre cómo cubrir la epidemia de la gripe porcina. “También está trabajando para ofrecer a los afiliados un mayor acceso en internet a materiales de audio y video de alta calidad para su transmisión”, añadió Mower. “Los sondeos más recientes de la VOA en los cinco países del área andina y Cuba mostraron una audiencia total de 1,9 millones de adultos: 1,4 millones en la radio, 500 mil en la televisión y 200 mil en internet”, aseguró Mower a El Nuevo Herald.

Detrás de la supuesta capacitación a periodistas independientes, están los fantasmas de los proyectos Troy y Camelot. El primero de ellos nació con la VOA para difundir la propaganda estadounidense en el mundo. Se lo conoció como propaganda blanda y su objetivo principal –que hoy reedita la Voz de América– fue enaltecer a Estados Unidos como el portador de la democracia y la libertad. James Webb, consejero del Secretario de Estado de la presidencia de Harry Truman fue uno de los creadores de este plan.

En la década de 1940, Webb recomendó la utilización de estudiantes universitarios como vía de difusión de la promoción estadounidense en el mundo. Los expertos del proyecto aconsejaron el uso de intercambios universitarios, la publicación de libros y la creación de diarios y radios profesionales para llevar a cabo la llamada Guerra Psicológica.

El proyecto Camelot, nacido en los años 1960, consistió en la construcción de operaciones de contrainsurgencia para frenar los procesos de liberación nacional que estaban teniendo lugar en el mundo.

En la actualidad sobran los ejemplos de cómo se instrumentan estos dos planes en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. La cooptación de un sector minoritario del estudiantado universitario en Venezuela y la actuación de los grandes medios del capital financiero internacional son muestras claras de cómo operan los actores de la contrarrevolución en el continente.

Según la propia embajada de Estados Unidos en Managua, a través de la televisión por cable, la VOA modernizó sus transmisiones en Nicaragua destinando un presupuesto de 190 millones de dólares. En Venezuela, los grandes medios de comunicación lanzan permanentes diatribas infundadas contra el presidente Chávez y el proceso de cambio que conduce. Las más descabelladas son las que plantean que con la profundización de la Revolución Bolivariana se les quitará la patria potestad a los padres.

El reclutamiento de estudiantes universitarios y de periodistas mercenarios para difamar a los países del Alba es otra de las características de la reactualización de estos planes imperiales. En octubre de 2007, la VOA otorgó el micrófono al golpista venezolano Manuel Rosales quien exigió una condena de la OEA a Venezuela por supuestas violaciones a los derechos humanos. Los ejemplos sobran: desde la VOA se tildaron de fraudulentas a las elecciones municipales nicaragüenses de 2008 que dieron como resultado un aplastante triunfo del sandinismo.

En Ecuador, las emisoras afiliadas a la VOA también operan contra la Revolución Ciudadana que lidera Rafael Correa. Durante las últimas manifestaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), a través de radios, periódicos y programas televisivos desfilaron varias encuestas que señalaban una supuesta caída en la popularidad del Presidente. Para intentar mostrar a un país convulsionado y afectar la imagen del Gobierno, los medios transmitieron como nunca antes en la historia, el levantamiento indígena. Centenares de notas de prensa con información distorsionada circularon por radio, televisión y prensa escrita con el fin de generar tensiones entre el Gobierno y los representantes indígenas.

En Argentina, Radio Mitre, perteneciente al multimedio Clarín, figura entre los afiliados de la VOA. En la lista de asociados de su página electrónica, figuran emisoras afiliadas de Chile, Uruguay, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá y Paraguay.

La VOA en Bolivia

Tal como lo denunció el presidente boliviano Evo Morales, la Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), acompañada por los grandes medios de comunicación, financió a centenares de organizaciones no gubernamentales de Bolivia para desestabilizar al gobierno del MAS y profundizar los intentos separatistas de la derecha.

La radicalización de los procesos populares y antimperialistas como el que actualmente se produce en Bolivia ha exacerbado todos los mecanismos de control de las ideas, del pensamiento, del imaginario social y del campo simbólico, y en este contexto, las radios se han convertido en uno de los terrenos más importantes en la lucha ideológica y política.

La respuesta del gobierno y de las organizaciones populares de Bolivia, particularmente las sindicales y comunitarias de campesinos e indígenas frente a la agresiva acción opositora de las radios empresariales y comerciales de gran alcance técnico y, en muchos casos, respaldadas por la Voz de América, ha sido la creación de ochenta radios comunitarias dirigidas a la comunicación, la orientación, el debate y la organización de los sectores mayoritarios.

En más de 40 años, la Voz de América, a través de programas enlatados, conexiones directas de sus corresponsales, becas y viajes de capacitación de radialistas bolivianos a Estados Unidos, ha conseguido montar una red de contactos y medios de difusión para lanzar sus postulados de “libertad, anticomunismo y occidentalismo”.

Tomando en cuenta que el medio más efectivo de comunicación en Bolivia es la radio por su amplia llegada gratuita a todas las regiones y sectores del país, su importancia estratégica es trascendental. Son más de 400 las radioemisoras legalmente establecidas en el país, sin contar las 200 que funcionan de manera no oficial en las poblaciones más alejadas.

Junto con las cadenas empresariales de televisión y los periódicos tradicionales, las radioemisoras de mayor alcance buscan influir sistemáticamente en la población utilizando mensajes de desprestigio del proceso político que conduce Evo Morales. Durante los últimos años, en la práctica opositora al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), las radioemisoras de alcance nacional y muchas locales del Oriente del país (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca y sus provincias) se convirtieron en bastiones de la propaganda contra el Presidente. De manera sostenida, los mensajes editoriales de la Voz de América han estado presentes en la campaña de desestabilización del Gobierno, en correspondencia con las acciones de la oposición oligárquica regional apoyada, según denuncias del propio Evo Morales, por la representación oficial de Washington.

A través de su embajada en La Paz, la intervención del gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de la política boliviana ha sido respondida por el gobierno con la decisión, en agosto de 2008, de expulsar al embajador estadounidense, Philip Goldberg, a la Usaid, y a la DEA, la supuesta encargada de la lucha contra el narcotráfico.

La actuación de la VOA en la actualidad recuerda su detallado trabajo contrarrevolucionario durante la Revolución Nacional de 1952, conducida por el MNR y durante el período nacionalista de 1969-1970, liderado por Ovando-Torres. A pesar de los intentos de la iglesia católica de instalar radios paralelas en los distritos mineros, las radios mineras y sindicales adquirieron una importancia vital en la lucha de los trabajadores bolivianos para coordinar sus luchas, huelgas y demandas. De esta experiencia surgieron las radios de los sindicatos campesinos en Oruro, Cochabamba y La Paz y se difundieron otras en varias regiones del país.

En la última década, las emisoras comunitarias, instaladas en zonas urbanas y rurales, se han posicionado como alternativa a las comerciales creando redes autónomas. Durante el gobierno de Evo Morales su presencia se ha consolidado bajo la coordinación de Radio Patria Nueva, emisora oficial del Estado boliviano.

Con el apoyo del gobierno bolivariano de Venezuela y en coordinación con el Alba, Evo Morales ha impulsado la instalación de radios comunitarias de sindicatos y organizaciones populares en todo el país.

Emisoras colombianas contra Venezuela

Estados Unidos no sólo amenaza a la región desde sus bases militares en el continente. En recientes declaraciones públicas, la directora de Radio Nacional de Venezuela (RNV), Helena Salcedo, denunció que desde territorio colombiano funcionan varias emisoras del Ejército de ese país que diariamente atentan contra Venezuela. “Sostuvimos una reunión en el Ministerio de Comunicación e Información en el que nos proporcionaron un video que muestra todas las frecuencias que tienen varias emisoras del Ejército colombiano contra Venezuela, cuya potencia llega a 50 kilovatios. Esta es una situación sumamente grave”.

La directora de RNV dijo además que “la presencia de paramilitares en el Estado Táchira (en la frontera con Colombia) ha generado una situación de perturbación en la población porque obligan que en el transporte colectivo se coloque esta emisora como una forma de ‘pagar vacuna’. Es necesario reiterar esa información para que las personas conozcan la gravedad de la situación y puedan organizarse para ejercer la inteligencia social”.

Salcedo hizo un llamado a la población venezolana a estar alerta sobre las actuaciones de estos grupos de paramilitares en la frontera: “su intención es ejercer una provocación contra Venezuela”, afirmó la directora de RNV.

Días después, la ministra de Comunicación e Información, Blanca Eekhout denunció que “medios de comunicación internacionales dirigen una campaña contra el presidente Hugo Chávez al tergiversar y mentir sobre cualquier cosa que diga”. La Ministra agregó que los medios buscan instalar la idea de que el gobierno venezolano desea una guerra con Colombia “cuando más bien es desde Estados Unidos que se busca crear un conflicto colombo-venezolano”.

En consonancia con las declaraciones de Helena Salcedo, Eekhout denunció que en la frontera entre Colombia y Venezuela, una radio del ejército colombiano suplanta la señal de la estatal Radio Nacional: “Hay una campaña de mentiras mediáticas originadas desde el imperio estadounidense que intenta acusar al gobierno de Venezuela de promover una guerra, cuando son ellos los que quieren imponer una agenda de muerte”. La Ministra dijo que su país ha sido víctima de la penetración de la violencia y del narcotráfico desde Colombia. “La declaración de Chávez fue interpretada como un llamado a una guerra cuando lo que hizo fue convocar a la defensa de la soberanía. Nosotros no tenemos planes guerreristas, el plan de guerra es montar las bases militares en Colombia”, concluyó Eekhout.

Radio y TV Martí

En declaraciones a El Nuevo Herald, el director de la división en español de la VOA, Alberto Mascaró afirmó: “Estamos dando especial atención a la región andina debido a lo que ocurre allí”. Mascaró anunció además que para alcanzar sus objetivos, la Voz de América utilizará las instalaciones de Radio y TV Martí.

Según un artículo del periodista canadiense radicado en Cuba, Jean Guy Allard, Mascaró es sobrino de la esposa de Pedro Roig, director general de Radio y TV Martí; fue además director de la Interamerican Military Academy de Miami. “Roig fue formado en la CIA en Fort Benning junto al terrorista internacional Luis Posada Carriles como sicario de la Operación 40, con vista a la fracasada invasión de Playa Girón”, afirma Allard en una nota publicada en el sitio electrónico Cubadebate. En su artículo, Guy Allard informa que “a pesar de sus intentos descabellados, con 170 empleados y un presupuesto de 34,8 millones de dólares, Radio y TV Martí no llegan a difundir su programación en Cuba”.

El 21 de marzo de 1960, unos meses después del triunfo de la Revolución Cubana, la VOA inició sus agresiones radiales contra la isla mediante un programa en español dirigido a fomentar la desestabilización interna y a desinformar al pueblo cubano. Radio Swam, ubicada en un islote en el Golfo de Honduras llamado Isla Swam, comenzó a transmitir el 17 de mayo de ese mismo año. La CIA no tuvo reparo en usar a esta emisora clandestina sin inscribirla ante el Registro Internacional de Frecuencias de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), ni ante el North American Regional Broadcasting Agreement. En esa década, el discurso ideológico de Radio Swam incitaba al terror, al sabotaje, a la desobediencia civil y a la persecución del comunismo. Tras el bochornoso fracaso de la Brigada 2506 en las arenas de Playa Girón y Playa Larga, Radio Swam se transformó en Radio América. El 20 de mayo de 1985 nació Radio Martí como un servicio de la VOA. Con el surgimiento de Radio y TV Martí no desapareció el papel asignado a la VOA, que mantiene su programa Ventana al Caribe como un espacio para difundir las mentiras de la contrarrevolución.

Desde Buenos Aires, Inés Hayes, con informes de Eduardo Paz Rada desde La Paz y Percy Alvarado desde La Habana.

Fuente América XXI:- www.americaxxi.com.ve

PENA Y LÁSTIMA POR LA MADRE DE ORLANDO ZAPATA

Por Josefina Sánchez Bazán

Compatriotas, he escuchado cuidadosamente las expresiones de la madre de Orlando Zapata Tamayo, ante y después de su muerte y como madre cubana también de la raza negra, con mucho orgulloso de ser cubana, único país del mundo que no hay racismo y que mas bien, ser negro es algo bien exótico, y realmente lo único que siento es pena por esta madre, llamada Reina Luisa Tamayo, se ve claramente que al igual que su hijo es manipulada por los llamados disidentes.


Estuve viendo la grabación que le hizo, el camaján de Oswaldo Paya y donde ella con aparente orgullo dice: AUTORIZO A OSWALDO PAYA A QUE ME GRABE, claro que fue un texto preparado, en dicha grabación ella aparece muy ridícula, como recitando algo que se aprendió de memoria, aunque se equivocó en varias ocasiones, en palabras muy refinadas que debió decir.

Lamento la muerte de su hijo; pero me parece ridículo que ella hable de racismo, diciendo la mentira más infame que he escuchado en mi vida, que su hijo fue asesinado por el gobierno cubano por ser negro.

Será demasiado ignorante esta señora, para no comprender que es cierto, que su hijo fue asesinado por ser negro; pero no por los revolucionarios, sino por los camajanes llamados disidentes que precisamente por ser negro lo utilizaron como carnada y que a ella, la han comprado para que presente su hijo como un héroe, pues necesitaban un muerto; pero ese muerto tenía que ser un negro, ¿por qué no fue Paya?, o ¿Martha Beatriz Roque? que hacen patria con dinero americano.

Lo mas triste es que esta señora de raza negra, debe haber conocido el racismo ante del triunfo de la revolución y yo me pregunto ¿por qué esos gritos de heroísmo ante la perdida de un hijo?, que solo fue manipulado por los verdaderos racistas que nunca la aceptaran a ella en los Estados Unidos como persona digna por ser negra, es muy fácil decirle que grite en Cuba y que pida libertad, claro que estoy segura que el dinero no le faltará en Cuba, donde tiene casa y seguridad social y lo que recibe es para no preocuparse por los gastos diarios y ropitas de marcas; pero yo le pregunto ¿se comprometen ellos a sacarla de Cuba y buscarle casa y pagarle un seguro medico y social en Miami con la edad que ella tiene?, por favor sometámosla a esta prueba, pues hay un solo país en el mundo donde se puede vivir sin trabajar con tranquilidad y se llama ¡CUBA!

Me gustaría conocer a la señora, Reina Tamayo, madre de Zapata y decirle personalmente que en Miami, en la calle 8 los negros cubanos que se fueron buscando un paraíso, están mendingando sin interesarle a nadie y que en uno de los restaurantes mas famoso llamado Versalles, donde se reúne la gusanera cubana, escuche decir con mis propios oídos a raíz que salio elegido Obama presidente, que lo útimo que podía pasarles es tener un negro presidente, yo estuve allí con mi esposo alemán, rubio de ojos azules y me miraban como si yo fuera una extra terrestre, por el hecho de que su enfermizo racismo, no le permite ver una negra casada con un blanco, su desprecio a mi persona, no me hizo ni el mínimo daño, pues gracias a la revolución cubana, nosotros la raza negra, dejamos de ser discriminado en nuestro país y además, crecimos con un orgullo por dentro tan grande, que jamás nos dejamos arrinconar por tener la piel negra.

Yo vivo en Europa y he viajado mucho y conozco lo que es racismo .

En Cuba cuando te dicen "NEGRO" te lo dicen de cariño en otras partes del mundo cuando te dicen ¡NEGRO! es como decirte apestoso.

Sabemos que en Cuba hay necesidad; pero jamás un verdadero cubano se deja comprar por dinero americano y esa es la nueva estrategia de los llamados disidentes, ahora lo están haciendo con los negros, porque tradicionalmente es la raza mas fuerte, rebelde, con mas temperamento y a la vez la que menos remesa recibe y se aprovechan de su parte débil, "el dinero americano", el sueño con el paraíso llamado "LA YUMA," y las falsas promesas para que mueran y griten y se sientan héroes, pero los puntos se lo anotan ellos, que solo hacen entrevistas y propagandas anticubana; pero no hacen huelgas de hambre ni ellos ni sus hijos. ESO ES COSA DE LOS NEGROS, ¡NOSOTROS PAGAMOS PARA ESO, ESO SI ES RACISMO, ESO SI ES SER ASESINO SIN CONCIENCIA, NI ESCRÚPULOS, ESO ES UTILIZAR A LOS MAS DÉBILES E IGNORANTES!

NO SOY RACISTA, PORQUE COMO DIJO JOSÉ MARTÍ, ¡CUBANO ES MÁS QUE BLANCO, QUE MULATO, QUE NEGRO, PORQUE HOMBRE ERA MÁS QUE NEGRO MULATO O BLANCO!; PERO HAGO UN LLAMADO A TODOS LOS CUBANOS DE LA RAZA NEGRA Y PRINCIPALMENTE A LAS MADRES, ¡QUÉ NO SE DEJEN UTILIZAR POR ESA GUSANERA RACISTA! QUE HACE MAS DE 50 ANOS QUE EN CUBA NO HAY RACISMO Y QUE LA MUERTE DE UN HIJO, JAMÁS SERÁ COMPENSADA POR ESE DINERO SUCIO, QUE ELLOS OFRECEN, ESO NO ES MORIR POR LA PATRIA, ¡ES MORIR PARA QUE LA GUSANERA RACISTA SE SIENTA PODEROSA Y LOGREN ANOTARSE UNA VICTORIA PARA SUS PROPÓSITOS PERSONALES!

POR ESO AHORA ES: PÁNFILO! (ENFERMO, MANIPULADO PARA SU CAMPAÑA ANTICUBANA).

ORLANDO ZAPATA (PRESENTADO COMO EL HÉROE Y QUE ELLOS HAN GANADO UN TROFEO CON SU MUERTE). Y OTRO NEGRO MAS QUE LA MISMA GUSANERA RACISTA, LE REDACTÓ UNA CARTA ABIERTA PARA RAÚL CASTRO.¡ESE ES LA PRÓXIMA CARNADA,YA EXHIBEN FOTOS DEL NUEVO HÉROE NEGRO!

NO LE DAREMOS TREGUAS Y TODAS LAS MADRES Y MUJERES CUBANAS DE LA RAZA NEGRA ALZAREMOS LAS VOCES PARA EVITAR QUE NUESTROS HIJOS CONTINÚEN SIENDO USADOS COMO CARNADA, MIENTRAS LOS DE ELLOS NI DAN LA CARA, PORQUE SE MERECEN PROTECCIÓN, ES OTRA CATEGORÍA.

ASÍ SON ESTOS GUSANOS RACISTAS QUE PRODUCEN NAUSEAS

¡ABAJO LA GUSANERA!

¡ABAJO EL RACISMO!

MUJER Y MADRE CUBANA DE LA RAZA NEGRA,

Tomado de Kaos en la Red

LA AGRESIÓN TERRORISTA DE LA COUBRE: CINCUENTA AÑOS DESPUÉS WASHINGTON SE CALLA

Por Jean-Guy Allard

Rebelión

A pesar de las repetidas denuncias de Cuba acerca de la responsabilidad de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense en la explosión, el 4 de marzo de 1960, del barco francés La Coubre en el puerto de La Habana, el gobierno de Estados Unidos, cincuenta años después, sigue secuestrando los documentos de sus archivos.

El hecho ha sido confirmado este viernes último, cuando en respuesta a una solicitud de información, funcionarios de los Archivos Nacionales de Seguridad, un proyecto no gubernamental de investigación académica de la Universidad George Washington, confirmaron que no disponen de documento alguno sobre el tema procedente de los órganos norteamericanos de inteligencia.

Los únicos documentos disponibles, accesibles a través del banco de datos Digital National Security Archive (DNSA) y destinados a los estudiantes y el personal de la mencionada universidad, son “dos breves referencias cronológicas” y un documento que también es una cronología “con más información” que las dos otras, admitieron.

No existen referencias a La Coubre en el conjunto de las colecciones no publicadas de la institución, precisaron sus conservadores.

De tal manera que se confirma como el país cuyo aparato de propaganda genera constantemente ráfagas de calumnias contra Cuba, no llego a entregar en medio siglo un solo documento, aun distorsionado, sobre una tragedia que costó la vida a cerca de un centenar de seres humanos, hace exactamente 50 años este próximo 4 de marzo.

EXPLOSION EN MEDIO DE UNA CAMPAÑA CIA DE TERRORISMO

Para entender bien la tragedia de La Coubre en toda su dimensión, hay que situarse en el contexto de 1960, a apenas 15 meses del triunfo de la Revolución cubana.

La explosión del vapor francés en el puerto de La Habana, en los momentos en que se descargaban municiones, se ubica ya en el medio de una sistemática campaña terrorista contra Cuba donde ocurren atentados con una cadencia verdaderamente infernal.

La cronología de los incidentes violentos lo demuestra con claridad: desde “la muerte de un trabajador por un incendio en Matanzas, provocado por el bombardeo de sustancias incendiarias”, a principios de enero, hasta el 31 de diciembre con “el sabotaje incendiario de grandes proporciones en la tienda La Época, en La Habana”, son decenas y decenas los actos terroristas reportados, todos relacionados de una forma u otra con la CIA

Hace a penas dos años y medio, en julio del 2007, en el programa radiofónico de Miami “La Noche se Mueve”, el jefe terrorista Antonio Veciana — que reconoce haber trabajado durante décadas con la CIA— contó con todos los detalles cómo "petacas incendiarias", llegaban entonces a La Habana a través de la CIA. Precisaba que venían en varios modelos, cada uno con un código de color, que indicaba el plazo en el cual explotaban.

Increíblemente, el propio Luis Posada Carriles, contra el cual los Fiscales norteamericanos “anti-terroristas” del Departamento de Justicia, pretenden no tener más que escasas pruebas, lo confirmo también, de puño y letra, en las confesiones que redactó en los años 80.

Dijo textualmente él que torturó en Caracas durante una década por cuenta de la CIA y ordenó la destrucción de un avión civil cubano, entre otras infamias: “La Agencia Central de Inteligencia (CIA), enviaba explosivos (C3), lapiceros de tiempo, mecha, cordón detonante, detonadores y todo lo necesario para actos de sabotaje. En aquel tiempo (1960), este tipo de actividades eran conocidas con el nombre de "Acción y Sabotaje".

Y precisaba él que ahora se pasea en Miami con la bendición del FBI que participó personalmente en estos crímenes:

“Yo formaba parte de esos grupos. José Puente Blanco, ex-presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, y su hermano Roberto, comandaban un Movimiento. Fui a Estados Unidos y allí conocí a Alfredo Cepero, que pertenecía al mismo Movimiento; con él trazamos planes para introducir material bélico en Cuba y entregárselo a nuestros amigos en La Habana”.

Por poco contó lo que supo, necesariamente, del crimen de La Coubre con el cual lo vincula su complicidad con la agencia.

En realidad, aún hoy, son decenas los testigos de estos tiempos cuando la CIA desencadenaba su sanguinaria ofensiva anticubana: el propio agente Carlos Alberto Montaner, actualmente prima donna del coro de la propaganda norteamericana contra la Isla, fue entonces capturado con ambas manos en la masa, mientras se dedicaba a poner bombas en las tiendas y los cines de la capital.

LOS HECHOS EXIGÍAN UNA INVESTIGACIÓN

El más grande atentado terrorista de su época, la explosión de La Coubre,

ocasionó además de un centenar de muertos, más de 200 heridos y numerosos desaparecidos. El costo de los daños materiales fue luego estimado a unos 17 millones de dólares.

De los hechos que rodean esta agresión salvaje contra la Revolución, el Dr. José Luis Méndez Méndez, reconocido especialista del terrorismo contra Cuba, hizo un análisis detallado en octubre del 2002, el marco de una conferencia internacional.

Señalaba entonces como era evidente que en Estados Unidos “se tiene que haber investigado de oficio” este crimen. “No es posible haber ignorado las circunstancias en que se vieron involucrados varios norteamericanos”, afirmaba.

Enumeraba entre otros muchos elementos sospechosos:

- Un solitario pasajero de ese vapor, Donald Lee Chapman, se dirigía a Nebraska, aunque desembarcaría en Miami a miles de millas de su destino, mientras que otro, Jack Lee Evans, salió precipitadamente de Cuba el 5 de marzo para declarar en Miami haber conocido a los autores del sabotaje, lo que resultó ser una medida para obstruir las indagaciones iniciales. “¿ Estaban estos estadounidenses solamente en el lugar y momento equivocados?”, preguntaba el experto.

- Dos congresistas del estado de Nebraska, intercedieron a favor de Donald Lee Chapman, enviaron documentos petitorios y exigieron al Departamento de Estado presionar a Cuba para su liberación.

- El coronel de la CIA J. C. King había tenido contactos en Miami con Rolando Masferrer Rojas, criminal de la tiranía de Fulgencio Batista, quien había dirigido en Cuba grupos paramilitares.

- Masferrer se había entrevistado en esa ciudad con el norteamericano Richard E. Brooks, quien dijo conocer la llegada de barcos a Cuba con armas y los puertos por donde desembarcarían ¿ Qué relación existió entre J.C. King, Masferrer, Brooks y La Coubre?

- La estación de la CIA en La Habana tenía priorizado la obtención de información sobre la llegada de armas. No fue casual que varios estadounidenses, entre ellos Chapman, fueran detenidos cuando tomaban fotos en el lugar de la explosión el mismo día del hecho. La embajada de Estados Unidos, intercedió por ellos.

LOS COMPAÑEROS FRANCESES SE RECUERDEN

La tragedia de la Coubre también tiene otra característica que obligaba las autoridades norteamericanas a investigar con seriedad las repercusiones del crimen cometido por su agencia terrorista: seis marinos franceses, trabajadores del transportador marítimo francés, perecieron en la gigantesca explosión.

El Primer Teniente François Artola, el timonel Jean Buron y los marineros Lucien Aloi, André Picard, Jean Gendron y Alain Moura morieron en el buque destruido.

Coincidencia histórica de estos tristes acontecimientos: pasaron en

el momento en que los escritores Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir visitaban Cuba a invitación de Fidel y del "Che". Estos dos autores emblemáticos de la literatura francesa contemporanea participaron, en la Plaza de la Revolucíon, a la despedida de las víctimas.

Este miércoles 4 de marzo del 2019, a las 3 de la tarde, mientras en La Habana, el pueblo cubano marcará una vez más el aniversario de este crimen que tantas vidas costó, decenas de franceses rendirán un homenaje a sus compatriotas asesinados.

Por primera vez desde muchos años, en la ciudad francesa de Nantes, los compañeros marinos y trabajadores del puerto, depositarán flores en el histórico Monumento a los Marinos Desaparecidos con la participación de varios sindicatos CGT solidarios de Cuba, además de representantes del conjunto de las asociaciones de solidaridad y de los diplomáticos representando a Cuba en Francia.

Ahí como en Cuba, resonará la pregunta esencial acerca del crimen de La Coubre que formulará el líder de la Revolución cubana en sus Reflexiones del 7 de julio del 2007.

“¿Por qué, en nombre de la libertad de información, no se desclasifica un solo documento que nos diga cómo la CIA hace ya casi medio siglo hizo estallar el vapor La Coubre?”